Connect with us

Chiautempan

Implementa comuna de Tetlanohcan estrategia para prevenir adicciones

Publicado

en

*El fin de semana pasado organizaron un concurso de trompo en el que participaron decenas de infantes

385 Grados / Tetlanohcan / Tlaxcala / Constanza GUARNEROS / El ayuntamiento de San Francisco Tetlanohcan, encabezado por Juan Carlos Mendieta Lira, implementó una estrategia para prevenir adicciones entres su población infantil y juvenil, toda vez que han detectado ese problema en diversas comunidades de esa demarcación.

728x90_uda
La síndico procurador de esa comuna, Olga Lidia Cuapio Garza, señaló que para alejar a los niños y jóvenes de cualquier tipo de vicios, han diseñado un plan para entretenerlos, como el concurso de trompo que realizaron el viernes pasado en la Casa de la Cultura de ese lugar, donde participaron decenas de infantes, quienes fueron acompañados por sus familiares.

“Es preocupante ver cómo en todos los niveles de la sociedad han incrementado los índices de adicciones, como alcoholismo o drogadicción a muy temprana edad, por eso es que nos preocupa y tenemos que actuar para prevenir, de ahí que también impulsamos el deporte y la convivencia familiar, pretendemos unificar a las familias”, sentenció.

Por su parte, la directora de Cultura en esa demarcación, María de los Ángeles Zelocualtecatl Pérez, indicó que el primer concurso de trompo fue convocado para impulsar la participación de los niños de Tetlanohcan, como una forma de alejarlos de las adicciones y de los aparatos electrónicos.

imgtrip

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chiautempan

Presidenta de comunidad y autoridades de Chiautempan se pelean por adoquín

Publicado

en

Fernando XIADANO/ Chiautempan/ Un grupo de vecinos de la comunidad de Xaxala, encabezados por la Presidenta, Eliuth Hernández Cortéz, así como otro de policías municipales en apoyo a la Dirección de Gobernación del Ayuntamiento de Chiautempan, se confrontaron el mediodía de este viernes por la posesión de 88 metros cuadrados de adoquín,k y protagonizaron un conato de bronca que no pasó a mayores.
El material se quedó bajo el puente del ferrocarril, sobre la calle Tlahuicole, luego de la conclusión de una obra de pavimentación, y el origen de la disputa es que la autoridad comunal lo tenía proyectado para adoquinar otra calle de la localidad, pero la Presidencia Municipal lo destinó para el Recinto Ferial, lo que generó el desencuentro.
Por la mañana, cuando trabajadores de la Dirección de Obras Públicas comenzó a subir el adoquín a un camión de volteo, la Presidenta salió a evitarlo y fue apoyada por una veintena de vecinos, por lo que minutos más tarde arribó personal de Gobernación Municipal al mando de Francisco Javier Hernández, a fin de intentar mediar la situación.
De acuerdo con la parte oficial, la Presidencia de Comunidad debió solicitar con antelación y de manera oficial el uso del material, lo cual no hizo y al tratarse de una obra municipal, el material pertenece al Ayuntamiento.
Por su parte, Eliuth Hernández justificó que la Dirección de Obras la encargó el resguardo del material hasta que se secara a la intemperie, pero se le propuso que se utilizara para beneficio de la localidad, a lo que nunca se negó, hasta ahora que llegaron a cargarlo.
Ante la discusión que subió de tono, fue necesaria la intervención de la fuerza pública y de una grúa para remolcar el vehículo particular de la Presidenta de Comunidad que bloqueó la salida del camión de volteo, lo que generó gritos y empujones entre policías y civiles, algunos de ellos de la tercera edad.
Al final los uniformados lograron abrir a los inconformes para llevarse el automóvil y dar paso al vehículo pesado.
En medio de reproches, los vecinos se dijeron violentados por la autoridad y se quejaron de que la vigilancia policiaca en la zona es escasa, por lo que analizaron tomar medidas legales contra lo acontecido y convocar a una asamblea de pueblo para tomar decisiones, y frenar lo que ellos llamaron abusos.
Foto cortesía portal Ojo Aguila.com
Continuar leyendo

Chiautempan

Con gran rodada conmemora Chiautempan Día Mundial de la Bicicleta

Publicado

en

*Se sumaron 150 ciclistas, quienes recorrieron 5 kilómetros de distancia.

385 Grados / Chiautempan / Adriana GONZÁLEZ / Con la participación de 150 ciclistas, en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Bicicleta, el Ayuntamiento de Chiautempan, a través de la Dirección de Cultura Física y Deporte Municipal, realizó una rodada por las principales calles de la ciudad.

Esta segunda edición constó de 5 kilómetros y el contingente ciclista fue integrado por niñas y niños de la Escuela Primaria “Profa. Leonarda Gómez Blanco”, así como personas con discapacidad, quienes se sumaron en silla de ruedas.

Los participantes arrancaron el recorrido en el parque Juárez, y pasaron por las calles Ferrocarril, Iturbide, Manuel Saldaña, Centenario, Progreso, para terminar en la Av. Antonio Díaz Varela.

El objetivo principal de este tipo de eventos es concientizar sobre la cultura vial a los ciclistas y conductores, debido a que aproximadamente un 20 por ciento de la población de Chiautempan utiliza este medio de transporte muchas veces sin respetar las reglas de tránsito.

Cabe señalar que, para resguardar el circuito, se contó con el apoyo de la Dirección de Seguridad Pública y Vialidad, Servicios Médicos y Protección Civil. Al finalizar a los participantes les brindaron un kit de hidratación a todos los ciclistas.

Estuvieron presentes Marcos Sánchez Vázquez, Director de la Escuela Primaria “Profa. Leonarda Gómez Blanco”, y Juan Azomatzi Maldonado, maestro de Grupo.

Continuar leyendo

Chiautempan

Liberan manifestantes carretera vía corta Chiatempan-Puebla a la altura de Acuamanala

Publicado

en

385 Grados / Acuamanala / Bloqueo / Vía Corta / Eduardo Tlachi / Tras una hora de bloqueo y afectar a miles de automovilistas, alrededor de las 10:20 horas padres de familia de la escuela primaria Xicohténcatl, ubicada en la comunidad de Chimalpa del municipio de Acuamanala, liberaron la carretera vía corta Santa Ana-Puebla, para dialogar con autoridades educativas.

Los inconformes acordaron dialogar y en estos momentos se retiraron a su plantel para que sus demandas sean atendidas, entre ellas, que la directora de esa institución rinda cuentas de los recursos que recibió por programas como “Escuelas de Tiempo Completo “ y “Escuelas el Cien”, aportado por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Aproximadamente a las 8:40 horas de este viernes, los padres de familia decidieron bloquear la carretera, como medida de presión para que las autoridades educativas acudan a darles una respuesta, ya que desde el pasado viernes 13 solicitaron su intervención, pero hasta el momento no han sido escuchados.

Con pancartas en mano, piedras, llantas y otros objetos, los padres cerraron la circulación vehicular, por lo que cientos de automovilistas se vieron afectados.

Los inconformes argumentan que la directora Wendolín Herrera Díaz recibió los recursos y no ven mejorías en la escuela, por lo que en diferentes ocasiones le han solicitado que explique que ha hecho con ese dinero, pero se ha negado y hace unos días se enteraron que ya solicitó su cambio de escuela ante las autoridades educativas.

Continuar leyendo

Lo más leido