Connect with us

educacion

Inaugura Gobernador Telebachillerato en Españita, con una inversión de 2.7 mdp

Publicado

en

*Tlaxcala seguirá avanzando en materia de educación, afirmó.

Maire PISCIL / Españita / Con una inversión de 2.7 millones de pesos del gobierno federal y estatal, el gobernador del estado, Marco Antonio Mena Rodríguez, inauguró las instalaciones del Telebachillerato Comunitario en la San Miguel Pipillola, municipio de Españita, en el que cursan sus estudios de educación media superior más de 40 jóvenes.

728x90_congreso

En el evento, el mandatario estatal mencionó que en los últimos meses Tlaxcala ha presentado números positivos en diversos ámbitos y en el caso de educación –enfatizó- mejorará: “no podemos conformarnos, porque el mundo va avanzando y nosotros tenemos que ir a ese paso”.

Ante alumnos, padres de familia, funcionarios estatales, federales y docentes Mena Rodríguez reiteró que “Tlaxcala está teniendo últimamente buenos números en algunos ámbitos, pero tenemos que estar atentos en todos los aspectos del estado, porque no todos los ámbitos ni todos los lugares del estado tienen las mismas necesidades y, por ende, no podemos tener las mismas oportunidades en todos lados y eso requiere un esfuerzo adicional por parte del gobierno”.

Recalcó que la construcción del edificio que beneficiará a jóvenes de cuatro comunidades de municipios de Españita e Ixtacuixtla, es gracias al apoyo del gobierno federal, a través del programa Escuelas al 100, que da la pauta para trabajar en equipo con la administración estatal y municipal.

Enfatizó que un Telebachillerato Comunitario brinda la oportunidad a los estudiantes en términos de ruta y decisión de tener mayores opciones.

Por su parte, el secretario de Educación en el estado, Manuel Camacho Higareda, afirmó que la institución permitirá cambiar de manera radical la vida de los alumnos, pero también formar mejores ciudadanos y aspirar una mejor sociedad.

En tanto, la encargada de la escuela de nivel medio superior, María Luisa Cuatepotzo, explicó que los Telebachilleratos representan un instrumento clave  para ampliar la oportunidad educativa del sector medio superior en zonas rurales del país, ya que estos planteles se construyen en zonas de menos de dos mil 500 habitantes.

Indicó que el fin es acercar la educación media superior a jóvenes, que cumplan así con su formación obligatoria, y decidan continuar con sus estudios profesionales, o bien, insertarse en la vida laboral.

Precisó que los más de cuarenta alumnos cuentan con libros de texto gratuitos, libros de actividades y materiales videográficos, además de becas económicas; al tiempo, agradeció el apoyo del gobierno estatal.

hdf ugg

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

educacion

Participan más de 113 proyectos en “Expociencias Tlaxcala 2018”

Publicado

en

*Destacan proyectos de estudiantes de educación básica, media superior y superior de escuelas públicas y privadas.

385 Grados / Tlaxcala / Fernando XIADANO / Alumnos de educación básica, media superior y superior de escuelas públicas y privadas participan con 113 proyectos en cuatro categorías en la “Expociencias Tlaxcala 2018”, que en esta edición tuvo como sede el Instituto Tecnológico Superior de Tlaxco (ITST).

La Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) resaltó el interés de niños y jóvenes por aplicar los conocimientos adquiridos en las aulas y concretar proyectos encaminados a mejorar la calidad de vida de la sociedad.

Los proyectos que se exhiben en el patio central del ITST están dirigidos a las áreas de ciencias, tecnología, salud, informática, aprovechamiento de recursos naturales, mecánica automotriz, alimentos y seguridad, por mencionar algunos.

En la categoría Pandillas Científicas Petit participan niños de preescolar, de primero y segundo año de primaria. En este caso destaca la labor de los estudiantes del Colegio Ocotlán y la Academia de Mecatrónica Robotlax.

La categoría Kids Juvenil está dirigida a niños de tercero, cuarto, quinto y sexto año de primaria y secundaria. En este nivel se registraron 12 proyectos de alumnos de la primaria particular Ocotlán, la Academia de Mecatrónica Robotlax, Unidades Básicas Upaep San Pablo y Secundarias Técnicas de Unión y Progreso, Chiautempan y Lázaro Cárdenas.

En el caso de la categoría de Educación Media Superior, los jóvenes de los subsistemas Conalep, Cobat, Cecyte, Cbtis y Cbta, así como Upaep Chiautempan y Huamantla participan con 51 proyectos.

En tanto, en la categoría superior concursan 48 proyectos provenientes de estudiantes de las diferentes universidades e institutos existentes en la entidad.

Los proyectos de ciencias serán evaluados durante este jueves y viernes por 70 docentes e investigadores de las diferentes instituciones educativas y posteriormente se premiarán los mejores.

Continuar leyendo

educacion

Lanzan beca “Los mejores mil estudiantes de nivel superior”

Publicado

en

*El Sistema Estatal de Becas busca reconocer e incentivar a los jóvenes tlaxcaltecas más destacados que cursan sus estudios de licenciatura o ingeniería.

385 Grados / Tlaxcala / Fernando XIADANO / El Gobierno del Estado presentó el componente “Los mejores mil estudiantes de nivel superior” del Sistema Estatal de Becas, el cual busca reconocer e incentivar a los jóvenes tlaxcaltecas más destacados que cursan sus estudios de licenciatura o ingeniería.

En el evento, que contó con la presencia del Gobernador Marco Mena y del Director General del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval), Rafael López Castañares, se dio a conocer que el componente “Los mejores mil estudiantes de nivel superior” entregará becas mensuales de tres mil pesos para hombres, y de tres mil 500 pesos para mujeres durante un año, a los mil universitarios del estado que obtengan los mejores promedios en un examen que se diseñará para obtener esta beca.

Ante universitarios, docentes y representantes de las secciones 31 y 55 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se enfatizó que la educación superior brinda oportunidades para que Tlaxcala siga teniendo un impacto económico en beneficio de las familias, por lo que el Sistema Estatal de Becas es uno de los planteamientos prioritarios para el Gobierno del Estado, que seguirá creciendo en sus componentes para continuar con el impulso educativo.

Durante el acto realizado en el patio central del Palacio de Gobierno, se reafirmó el compromiso de la Administración Estatal para que los estudiantes tlaxcaltecas se beneficien de las oportunidades que genera el crecimiento económico de la entidad y la creación de empleos formales.

Este componente permitirá también dar una señal de que los estudiantes que se esfuerzan más pueden obtener un beneficio y ser motivo de orgullo para sus familias y para Tlaxcala, por su desempeño académico.

De esta manera, el Ceneval diseñará y aplicará un examen a todos aquellos estudiantes que deseen participar para obtener la beca, y los mil universitarios que alcancen los mejores promedios recibirán un estímulo económico mensual durante un año.

Cabe señalar que la beca “Los mejores mil estudiantes de nivel superior” entregará tres mil pesos para hombres, y de tres mil 500 para mujeres mensualmente durante un año, montos que responden al interés del Gobierno del Estado de equilibrar las condiciones entre géneros y alcanzar la igualdad, así como lograr que un mayor número de mujeres accedan a la educación superior y se interesen por carreras afines a la ciencia, la tecnología e ingeniería.

En el evento, el Gobierno del Estado y el Ceneval signaron un convenio de colaboración para que este Centro sea el encargado de diseñar y aplicar la prueba que determinará a los mil jóvenes tlaxcaltecas que podrán acceder a la beca.

El Ceneval reconoció que este proyecto representa una gran oportunidad para los jóvenes tlaxcaltecas y permitirá formar líderes que abonen al crecimiento de Tlaxcala.

El Ceneval es una asociación civil sin fines de lucro especializada en el diseño de exámenes de diferentes niveles educativos, además de que trabaja de manera conjunta con las autoridades estatales para conocer las necesidades y diseñar los instrumentos de evaluación que permitan a los alumnos desarrollarse de la mejor manera para que alcancen sus metas.

En tanto, la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) subrayó que el Sistema Estatal de Becas busca incentivar y generar las condiciones favorables para que los jóvenes tlaxcaltecas continúen con su formación académica.

Continuar leyendo

educacion

Participan decenas de estudiantes en la Expociencias celebrada en el IST

Publicado

en

*El director Anibal George Haro resalta la creatividad y talento presentado en diferentes proyectos. 

385 Grados / IST / Instituto Superior de Tlaxco / Expociencias / Antonio GUARNEROS / Decenas de estudiantes de diferentes instituciones educativas y niveles participaron en la Expociencias, celebrada este jueves en las instalaciones del Instituto Superior de Tlaxco (IST), donde presentaron 113 proyectos y los evaluaron, mañana será la premiación de los primeros lugares.

El director del IST, Anibal George Haro, señaló que Expociencias es un evento nacional que promueve la ciencia y la tecnología, a través de proyectos, por lo que este día ese plantel fue el anfitrión de 113 proyectos de diferentes categorías, principalmente de estudiantes de educación media superior y superior.

“Son proyectos interesantes, porque son proyectos que promueven el desarrollo tecnológico, de prototipos, pues los jóvenes desarrollan sus conocimientos y habilidades que han adquirido en sus aulas de clases, de ahí que Tlaxcala ha figurado a nivel nacional y en ocasiones internacional”, indicó.

Explicó que todos los proyectos fueron evaluados por 70 expertos de universidades afines en la creación de este tipo de proyectos, quienes se han dado cuenta que los trabajos presentados por los estudiantes tlaxcaltecas tienen la calidad para participar en niveles superiores.

Por su parte, el coordinador de Expciencias, Martín Mauricio Sosa Pardo, precisó que son alrededor de 346 alumnos los participantes, por lo que se trata de una fiesta de la ciencia y la tecnología, pues en ocasiones anteriores han incubado proyectos presentados en este tipo de eventos, incluso, muchos jóvenes han creado sus microempresas, lo que ha dado buenos resultados para el estado de Tlaxcala.

Resaltó que en los últimos ocho años, Tlaxcala ha tenido 33 proyectos participantes a nivel internacional, por lo que cada año seleccionan a los mejores trabajos para mandarlos a otros países representando a México y, obviamente, a Tlaxcala.

Continuar leyendo

Lo más leido