Connect with us

educacion

Inaugura Gobernador Telebachillerato en Españita, con una inversión de 2.7 mdp

Publicado

en

*Tlaxcala seguirá avanzando en materia de educación, afirmó.

Maire PISCIL / Españita / Con una inversión de 2.7 millones de pesos del gobierno federal y estatal, el gobernador del estado, Marco Antonio Mena Rodríguez, inauguró las instalaciones del Telebachillerato Comunitario en la San Miguel Pipillola, municipio de Españita, en el que cursan sus estudios de educación media superior más de 40 jóvenes.

728x90_congreso

En el evento, el mandatario estatal mencionó que en los últimos meses Tlaxcala ha presentado números positivos en diversos ámbitos y en el caso de educación –enfatizó- mejorará: “no podemos conformarnos, porque el mundo va avanzando y nosotros tenemos que ir a ese paso”.

Ante alumnos, padres de familia, funcionarios estatales, federales y docentes Mena Rodríguez reiteró que “Tlaxcala está teniendo últimamente buenos números en algunos ámbitos, pero tenemos que estar atentos en todos los aspectos del estado, porque no todos los ámbitos ni todos los lugares del estado tienen las mismas necesidades y, por ende, no podemos tener las mismas oportunidades en todos lados y eso requiere un esfuerzo adicional por parte del gobierno”.

Recalcó que la construcción del edificio que beneficiará a jóvenes de cuatro comunidades de municipios de Españita e Ixtacuixtla, es gracias al apoyo del gobierno federal, a través del programa Escuelas al 100, que da la pauta para trabajar en equipo con la administración estatal y municipal.

Enfatizó que un Telebachillerato Comunitario brinda la oportunidad a los estudiantes en términos de ruta y decisión de tener mayores opciones.

Por su parte, el secretario de Educación en el estado, Manuel Camacho Higareda, afirmó que la institución permitirá cambiar de manera radical la vida de los alumnos, pero también formar mejores ciudadanos y aspirar una mejor sociedad.

En tanto, la encargada de la escuela de nivel medio superior, María Luisa Cuatepotzo, explicó que los Telebachilleratos representan un instrumento clave  para ampliar la oportunidad educativa del sector medio superior en zonas rurales del país, ya que estos planteles se construyen en zonas de menos de dos mil 500 habitantes.

Indicó que el fin es acercar la educación media superior a jóvenes, que cumplan así con su formación obligatoria, y decidan continuar con sus estudios profesionales, o bien, insertarse en la vida laboral.

Precisó que los más de cuarenta alumnos cuentan con libros de texto gratuitos, libros de actividades y materiales videográficos, además de becas económicas; al tiempo, agradeció el apoyo del gobierno estatal.

hdf ugg

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

educacion

Otorgó CENEVAL reconocimiento a la excelencia a estudiantes de la UATx

Publicado

en

Participaron en la convocatoria del Examen General de Egreso de Licenciatura.

Garantizar el desempeño de los egresados de las Instituciones de Educación Superior (IES) es una de las fortalezas que les permite establecer estrategias para la promoción y colocación de los mismos en ámbitos competitivos y, es en este sentido que, el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, A.C. (CENEVAL), reconoció a estudiantes de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), por haber conseguido el premio a la excelencia.

Durante la entrega de esta distinción, el Dr. Luis González Placencia, Rector de la UATx, resaltó el orgullo de que Ana Laura Vázquez Gutiérrez y Josué Maxixcatzin Tlapale Hernández, de los programas educativos en Enfermería y Odontología, hayan participado en la convocatoria 2018 del Examen General de Egreso de Licenciatura (EGEL), para la obtención de su título profesional y consiguieran un alto puntaje en la prueba de conocimientos.

Lo anterior, dijo, indica que la formación que recibieron es de calidad y, por ende, tendrán un desempeño favorable desarrollando nuevos paradigmas de compromiso con la sociedad en general, a través de la práctica de valores cimentados en las aulas, bajo una visión humanista que les permitirá diseñar propuestas viables en las áreas de su aprendizaje.

En su momento, el Dr. Enrique Vázquez Fernández, Secretario Académico, señaló que, al concluir sus estudios, los universitarios tienen, dentro de un abanico de posibilidades, la opción de titularse a través del EGEL.

Precisó que, de un total de 117 mil 824 alumnos que fueron parte de la convocatoria a nivel nacional, únicamente el dos por ciento de los sustentantes alcanzó este resultado, lo cual evidencia que la Autónoma de Tlaxcala sigue estando dentro de las mejores universidades de México.

Por su parte, la Dra. Elvia Ortiz, Coordinadora de la División de Ciencias Biológicas, enfatizó que, de manera particular, la Licenciatura en Odontología ha logrado, en este tipo de exámenes, altos indicadores, aspecto que refuerza su pertinencia y el beneficio que extiende a sus educandos, para tener una mayor oportunidad de insertarse en el escenario laboral.

En este acto, se contó con la presencia de la Dra. Nélida Romano Carro, Directora de la Facultad de Odontología.

Continuar leyendo

educacion

La Universidad Metropolitana de Tlaxcala sede de capacitación del OPD

Publicado

en

* Se realiza curso de inducción para becarios promoción agosto 2019 julio 2020

La Universidad metropolitana de Tlaxcala (UMT) recibió a pasantes de las licenciaturas en enfermería y medicina de diferentes instituciones educativas del estado para brindarles conocimientos básicos de programas que conforman a la OPD Salud Tlaxcala e integrarse así a las diferentes instancias de salud en cumplimiento del servicio social.

Durante dos días los jóvenes conocieron los programas en materia de calidad, epidemiologia, salud del adulto, salud mental, pasia, enfermería, salud reproductiva, promoción de salud y servicio de salud.

En este sentido Ramos Rodríguez Armenta Coordinador de enseñanza de la jurisdicción número tres de Apizaco menciono que es importante dar a conocer las actividades que desarrollarán en el año de servicio con el objetivo de brindar a la sociedad profesionales debidamente preparados.

“Es importante darles las herramientas para que lleguen listos ya que hay acciones administrativas en cuanto al área de la salud que deben conocer” comentó.

Cabe señalar que alumnos de la licenciatura en enfermería de la UMT incorporada a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizaron el sorteo de plazas, mismas que gestiona la institución para que los pasantes puedan presentar su servicio social y asistencia clínica.

Son 17 estudiantes egresados de la tercera generación quienes se insertarán en unidades de primer nivel de atención dentro de la secretaría de salud estatal y en el Instituto nacional de rehabilitación de la CDMX, adicional a ello la Universidad Metropolitana de Tlaxcala implementa su programa académico de servicio social, el cual incluye diferentes cursos a lo largo de doce meses.

Continuar leyendo

educacion

Celebra UATx primer examen de titulación de la Maestría Interinstitucional en Derechos Humanos

Publicado

en

Posgrado instaurado en 2016 con la CNDH y otras universidades del país

Como resultado del trabajo académico, de investigación y de las alianzas estratégicas que la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) ha impulsado para fortalecer los programas de posgrado, se llevó a cabo el primer examen de titulación de la Maestría Interinstitucional en Derechos Humanos, donde alcanzó mención honorifica la tesis: “La transición del enfoque de seguridad pública al de seguridad humana en México, a través del avance de los objetivos de desarrollo sostenible”,  presentada por el candidato a Maestro Roberto Huerta Peruyero, celebrado en la Sala de Juicios Orales.

Al respecto, el Dr. Mario Alfredo Hernández Sánchez, Coordinador del Posgrado de la sede Tlaxcala, precisó que, derivado de un convenio de colaboración signado en 2016 en una primera instancia con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH); la Universidad Autónoma de Baja California Sur, la Universidad de Guanajuato y la Universidad Autónoma de Campeche, acordaron impulsar un programa de cooperación académica, que se imparte en la actualidad en siete sedes, incluidas la Universidad Autónoma de Tamaulipas y la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Indicó que, dicha Maestría, se encuentra dentro del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del CONACYT, aspecto que brinda la oportunidad de acceder a becas y a incorporarse a programas de movilidad, tal es el caso que, en este año, se enviará a un alumno a Colombia, se recibirá a otro de la Universidad de San Luis Potosí y, para 2020, se tiene proyectado que lleguen a esta sede estudiantes de la Universidad Carlos III de Madrid, España.

En este primer examen, el sínodo estuvo integrado por el Dr. José Zamora Grant; la Dra. María Elena Lugo Garfias; la Mtra. Mónica Marlene Cruz Espinoza; y el Mtro. Alfredo Acuña Pacheco.

Continuar leyendo

Trending