Connect with us

Lo más leido

Invita gobierno estatal a conocer áreas naturales de Tlaxcala

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Se ofrece a las familias opciones de recreación que promuevan la sana convivencia y el disfrute de la riqueza natural que posee la entidad.

728x90_atah

Con la finalidad de ofrecer a las familias tlaxcaltecas opciones de recreación que promuevan la sana convivencia y el disfrute de la riqueza natural que posee la entidad, el Gobierno del Estado cuenta con espacios públicos destinados a estos objetivos.

El Jardín Botánico de Tizatlán y el área natural protegida “La Cueva” son opciones donde niños, jóvenes y adultos pueden conocer la riqueza de ecosistemas con la que cuentan e incentivan la interacción familiar.

Los lugares están a cargo de la Coordinación General de Ecología (CGE), que se encarga de mantener y preservar estas reservas naturales en condiciones óptimas en beneficio no sólo de los habitantes del estado, sino de los visitantes que arriban a Tlaxcala.

Efraín Flores Hernández, titular de la CGE, externó que estos días de descanso son ideales para recorrer estas dos zonas, las cuales cuentan con la infraestructura y servicios para garantizar un momento de esparcimiento en un entorno natural.

El funcionario estatal explicó que el Jardín Botánico Tizatlán, es un área natural protegida con una extensión de más de ocho hectáreas que alberga tres mil especies de plantas de la región y el país.

“Las familias tlaxcaltecas pueden conocer la flora que alberga este sitio entre las que se encuentran el arboretum, xerofitas, acuáticas, útiles y medicinales, ornamental, invernadero y frutales”, señaló el titular de la CGE.

El Jardín Botánico cuenta con senderos interpretativos, teatro al aire libre y palapas de descanso, donde se pueden realizar actividades de integración y acondicionamiento físico.

Su ubicación sobre Camino Real a Ixtulco sin número, lo convierte en un atractivo de la capital del estado, donde los paseantes pueden entrar en contacto con la naturaleza. El acceso es libre de lunes a domingo en un horario de 6:30 a 20:00 horas.

El área natural protegida “La Cueva”, que se localiza en el municipio de San Pablo Apetatitlán, tiene una extensión de 4.8 hectáreas que incluye amplias áreas verdes, estacionamiento, arroyos, humedal y zonas descanso.

En este lugar las familias pueden realizar actividades físicas, pasear en bicicleta y organizar un día de campo.

De esta manera, el Gobierno del Estado ofrece opciones gratuitas a los habitantes del estado para que disfruten los atractivos de Tlaxcala en familia.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leido

Presentan en el Poder Judicial el PEI 2018-2020

Publicado

en

*Ofrece una mejora en la eficiencia y calidad en la impartición de justicia. 

385 Grados / Tlaxcala / Antonio GUARNEROS / El Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Dr. Héctor Maldonado Bonilla, presentó este jueves el Plan Estratégico Institucional (PEI) 2018-2020, el cual ofrece una mejora en la eficiencia y calidad en la impartición de justicia, así como el fortalecimiento de los mecanismos alternativos de solución de controversias.

En el evento desarrollado en Ciudad Judicial, asistió el Gobernador del Estado Marco Antonio Mena Rodríguez como invitado de honor, ahí el Magistrado Presidente dijo que para la preparación del PEI fue necesario elaborar un diagnóstico.

“Tuvieron participación todos los operadores relacionados con la impartición de justicia en la entidad, quienes con su punto de vista constructivo lo enriquecieron y cuyas propuestas generadas a partir de las diversas reuniones de trabajo, recorridos y sondeos, hoy encuentran cabida en las diferentes líneas de acción que lo conforman”, destacó.

Puntualizó que el PEI 2018-2020 fue posible con el diseño del análisis FODA y el establecimiento de cinco perspectivas, 25 objetivos estratégicos y 120 líneas de acción, “tiene como eje central al justiciable, al usuario de nuestros servicios y busca hacer efectivo el derecho humano de acceso a la justicia de manera ordenada, eficaz y eficiente, pero sobre todo con dignidad y cercanía”.

Resaltó que en el Poder Judicial la justicia alternativa constituye una vía moderna, adecuada y más humana que propicia la descongestión judicial y contribuye a la pacificación social.

“La mediación ya es una realidad en nuestra entidad; no obstante, se requiere del diseño y ejecución de políticas públicas que contribuyan a su consolidación, por ello se plantea alcanzar el 100% de cobertura estatal de los servicios de mediación, participar activamente con el Congreso del Estado en el proceso de armonización de la legislación local de mecanismos alternativos con la Ley General que en su momento se expida por el Congreso de la Unión, capacitar y certificar nuevos facilitadores públicos y privados”, comentó.

Acentuó que el TSJE será un Tribunal de vanguardia, que implemente procesos modernos en la impartición y administración de la justicia, que mejore su posicionamiento en el contexto nacional y que trabaje día a día con excelencia, honestidad, disciplina, calidad y humanismo institucional.

Indicó que resulta una prioridad institucional hacer efectiva la carrera judicial en los términos previstos en la Ley Orgánica del TSJE para efecto de llevar a cabo el ingreso, promoción, permanencia, evaluación y profesionalización de los servidores públicos.

“El Plan Estratégico ya está en ejecución, hay acciones concretas y tangibles que así lo demuestran como el área de litigantes que ha sido habilitada en esta Ciudad Judicial y que en próximos días iniciará su operación. Igualmente, el acuerdo 2/2018 aprobado por el Pleno de este Tribunal que permite a las partes y a sus autorizados imponerse de los expedientes a través del uso de sus dispositivos móviles”, señaló.

En su oportunidad, el Gobernador del Estado, Marco Antonio Mena Rodríguez, reconoció el trabajo del TSJE para fortalecer la justicia alternativa, acciones que demuestran ventajas y beneficios para ciudadanos, “el gobierno estatal va a hacer su parte en lo que le corresponde a su responsabilidad”.

Al evento asistieron el Procurador General de Justicia, José Aarón Pérez Carro; la Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Dulce María Mastranzo Corona; el Magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Juan Manuel Trujillo Cisneros, en representación del Presidente de la CONATRIB, Sergio Javier Medina Peñaloza; el Comandante de la 23/a Zona Militar, Elpidio Canales Rosas; además de Magistrados, Consejeros, Jueces, personal judicial, abogados litigantes, académicos, empresarios, presidentes municipales, funcionarios públicos estatales y federales.

Continuar leyendo

Lo más leido

Fundamental participación social en la democracia: autoridades electorales

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Maire PISCIL / Al desarrollarse el segundo Conversatorio denominado “¿Por qué habrá elecciones confiables y seguras el uno de julio?, organizado por el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), representantes de órganos electorales y de la academia coincidieron en que la participación social es vital para la construcción de la democracia.

Ante estudiantes de la Universidad del Valle de Tlaxcala (UVT), Denisse Hernández Blas, Consejera Electoral del ITE, puntualizó que las instituciones tienen la responsabilidad de promover la participación ciudadana en temas relacionados con la elección de sus autoridades y la toma de decisiones, que van más allá del ejercicio del voto.

En tanto, el magistrado del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) José Lumbreras García subrayó que la certeza que pueden brindar las instituciones se relaciona con la participación de las personas que se involucran en los diversos roles que se desprenden de un proceso electoral.

Angélica Cazarín Martínez, directora del Centro de Estudios Políticos y Sociales, refirió que la democracia va más allá del ejercicio del derecho al sufragio, pues la sociedad es corresponsable de la construcción de la democracia. “La crítica debe ir acompañada de la construcción”, sostuvo.

Las y los jóvenes presentes cuestionaron a los participantes de este conversatorio, moderado por la Consejera Electoral del ITE Dora Rodríguez Soriano, respecto de la confiabilidad de las instituciones en la organización de los procesos comiciales.

En ese punto, la Consejera Denisse Hernández Blas insistió en que la certeza de los resultados proviene de la participación de las y los ciudadanos en las distintas etapas de los procesos electorales. “Las puertas de las instituciones electorales están siempre abiertas, ustedes pueden acercarse y conocer cómo llevamos a cabo nuestros procedimientos, el trabajo que hacemos para organizar una elección”, apuntó.

Estos conversatorios son desarrollados en el marco del Proceso Electoral Local Ordinario 2018, con el propósito de divulgar y explicar información sobre el funcionamiento de estos comicios, atribuciones, mecanismos y programas con los que cuentan las instituciones para garantizar la equidad en la competencia.

A la inauguración de este Conversatorio acudieron el magistrado presidente del TET, Luis Manuel Muñoz Cuahutle, y Ana Lucía Nava García Méndez, directora general académica de la UVT.

Continuar leyendo

Lo más leido

Entrega gobierno estatal 35 mdp al ITE

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Maire PISCIL / El Gobierno del Estado entregó 35 millones de pesos al Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) adicionales a su presupuesto para garantizar su operación durante el proceso electoral, acto donde el Gobernador Marco Mena afirmó que la Administración Estatal genera condiciones para vivir un ejercicio democrático libre y en paz.

Previo a la firma de dos convenios entre la Administración Estatal y el ITE, se señaló que el Gobierno del Estado actúa de forma responsable para que todos los participantes legalmente en la materia cumplan con lo requerido y, de este modo, se tenga un proceso electoral libre y en paz durante las próximas semanas y hasta el domingo 1 de julio.

Así, con la firma del primer convenio, con el que el Gobierno del Estado entregó 35 millones de pesos para el funcionamiento del ITE, se refrendó la confianza en el trabajo de las autoridades electorales estatales.

Elizabeth Piedras Martínez, Presidenta del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones, reconoció el apoyo del Gobierno del Estado por el acompañamiento permanente y respetuoso en el desarrollo del proceso electoral y dentro del marco de la legalidad.

El segundo convenio -signado entre el INE, el ITE y la SEPE-, establece las bases y mecanismos operativos para la habilitación de los centros donde serán capacitados los ciudadanos que resultaron insaculados para la integración de las mesas directivas de casilla, además de garantizar la instalación de las casillas el día de la jornada electoral en el interior de las instalaciones educativas en las secciones electorales donde así se requiera.

De manera interinstitucional, el INE, el ITE y la SEPE determinaron que serán 292 espacios escolares donde se instalarán los centros de formación de los funcionarios de casilla.

En el evento estuvieron Héctor Maldonado Bonilla, Presidente del Tribunal Superior de Justicia; Dulce María Mastranzo Corona; Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado; Luis Manuel Muñoz Cuahutle, Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Estado; Jesús Lule Ortega; Vocal Ejecutivo del INE en Tlaxcala; Anabell Ávalos Zempoalteca; Presidenta Municipal de Tlaxcala; José Aarón Pérez Carro; Procurador General de Justicia de la entidad; Manuel Camacho Higareda; Secretario de Educación en el estado y Ramón Rafael Rodríguez Mendoza; Consejero Jurídico del Ejecutivo.

Continuar leyendo

Lo más leido