Connect with us

Región Oriente

Localiza PGJE a tres menores de Huamantla horas después de su extravío

Publicado

en

 Gracias a un operativo efectuado por oficiales de la Policía de Investigación fueron localizadas en un hotel de Apizaco.  

La oportuna intervención y el trabajo de campo por parte de oficiales de la Policía de Investigación adscritos a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) permitieron localizar a tres menores de edad que fueron reportadas como extraviadas en el municipio de Huamantla; asimismo, las infantes declararon que decidieron no asistir a clases y viajar a Apizaco.

El antecedente de esta acción data de la mañana del 14 de marzo, cuando varios padres de familia se presentaron a la Unidad de Atención Integral de la Zona Sur anexa a la PGJE, e interpusieron una denuncia por hechos probablemente constitutivos de delito, en virtud de que sus hijas Monserrat N., de 14 años de edad; así como Yenni N., y Claudia N., ambas de 13 años, se encontraban extraviadas.

En su querella, declararon que las jóvenes son compañeras en una escuela secundaria ubicada en el municipio de Huamantla; asimismo, los padres de familia narraron que el día de los hechos fueron  informados por los directivos de la escuela que las menores no asistieron a clases.

De inmediato, oficiales de la Policía de Investigación iniciaron las pesquisas pertinentes para dar con el paradero de las menores de edad, al tiempo que se activó la Pre Alerta Amber, la cual consistió en enviar y difundir los datos generales de las extraviadas de manera interna con las instituciones de seguridad y de salud en la entidad, con la finalidad de aportar indicios del paradero de las adolescentes.

Aunado a esto, la Policía de Investigación intercambió información con el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (Cenapi), y conocieron que las jóvenes se encontraban en un hotel ubicado en el municipio de Apizaco.

Por lo anterior, la madrugada del 15 de marzo, los detectives tlaxcaltecas efectuaron un operativo de localización, en el cual ubicaron a las menores de edad en perfecto estado de salud.

A la postre, fueron presentadas ante el Agente del Ministerio Público, donde en compañía de su padres declararon que decidieron no asistir a la escuela para pasear en los centros comerciales de Apizaco; sin embargo, por medio de unos amigos conocieron que sus familiares se enteraron de su ausencia, por lo que decidieron hospedarse en un hotel y no regresar por miedo a represalias.

Finalmente, la indagatoria fue concluida por el Representante Social, ya que la ausencia de las agraviadas no estuvo relacionada en un hecho violento, por lo que no existe delito que perseguir.

 

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Región Oriente

Suspenden a alcalde y síndica de Ixtenco de forma temporal

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Por mayoría de votos, el Pleno de la LXII Legislatura Legal avaló el dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos por el que se suspende del mandato que ostenta el ciudadano Miguel Ángel Caballero Yonca, como presidente municipal de Ixtenco y la síndica del mismo, Lucía Rojas González, ambos por un lapso de 180 días naturales, contados a partir de la aprobación de este acuerdo.

En el acuerdo dado a conocer los legisladores Eréndira Cova Brindis e Ignacio Ramírez Sánchez, se estipuló que durante el tiempo que dure la suspensión ambos funcionarios no gozarán de sueldo ni percepción alguna proveniente de dicha municipalidad, además de las actuaciones que realicen serán nulas.

Así también se mencionó que partir del día hábil siguiente al que se apruebe el presente Acuerdo, y durante un lapso continuo de 180 días naturales, el ciudadano Giovany Aguilar Solís, en su carácter de Primer Regidor del Ayuntamiento de Ixtenco, deberá asumir las funciones de Presidente de ese Municipio, a fin cubrir la ausencia temporal del ciudadano Miguel Caballero Yonca, derivada de la suspensión de su mandato.

Además, se instruyó al Ayuntamiento de Ixtenco, proceda a llamar a los ciudadanos Anayeli Angoa Flores y Gamaliel Maceda Sangrador, quienes fueron electos como Síndico suplente y Primer Regidor suplente, ambos del Ayuntamiento de Ixtenco, Tlaxcala, mediante notificación personal que efectué el Secretario del mismo, en sus respectivos domicilios particulares o en el lugar que los encuentre, a efecto de que, dentro de los diez días hábiles posteriores a esa notificación, comparezcan ante el Cabildo de esa Municipalidad y, previa protesta de Ley, asuman las funciones de los respectivos munícipes propietarios, mientras duran las suspensiones de los mandatos determinadas en el presente.

Asimismo, se instruye al Secretario Parlamentario de este Congreso Estatal para que, mediante oficio, notifique el contenido de este Acuerdo, a los ciudadanos Miguel Ángel Caballero Yonca, Lucía Rojas González, Giovany Aguilar Solís, Evamaría Bernardino Domínguez y Raúl Mauricio García, en su domicilio oficial o en lugar en que se encuentren, adjuntando copia certificada del dictamen aprobado por el Pleno del Congreso del Estado Tlaxcala, para los efectos conducentes.

Continuar leyendo

Región Oriente

Suspenden 180 días al alcalde de Ixtenco; primer regidor asume temporalmente cargo

Publicado

en

La sindico, Lucía Rojas González, también fue suspendida por el mismo periodo de tiempo.
Antonio GUARNEROS/ Tlaxcala/ Con 17 votos a favor ,tres en contra y uno nulo,  los diputados que integran la LVII Legislatura local dieron entrada al juicio de revocación de mandato en contra del alcalde de San Juan Ixtenco, Miguel Ángel Caballero Yonca,  y fue suspendido por 180 días del cargo, en lo que se lleva a cabo el procedimiento.
Asume temporalmente las funciones de presidente municipal, el primer regidor Giovanni Aguilar Solís.  El dictamen se basó por la omisión en la entrega de cuenta pública por parte de Caballero Yonca a la sindico, Lucía Rojas González, quien también fue suspendida de sus funciones por 180 días.
El conflicto de Ixtenco comenzó a principios de enero del año en  curso, y cumple más de 90 días el edificio en poder de los inconformes con la gestión del munícipe, a quien  acusan de diversas irregularidades.
Recordar que tras un fallido operativo para recuperar la alcaldía de Ixtenco, tomada desde hace dos meses por un grupo antagónico al gobierno de Miguel Ángel Caballero Yonca, el pasado 14 de marzo, todo terminó en un brutal enfrentamiento entre pobladores y policías que dejó al menos 20 personas lesionadas, ocho hospitalizados, y la destrucción de  más de  diez patrullas de diferentes corporaciones policiacas municipales.
Continuar leyendo

Región Oriente

Van diputados por 180 días de suspensión del alcalde y síndico de Ixtenco

Publicado

en

Eduardo TLACHI/ Tlaxcala/ Tras casi un mes de retraso,  por fin fue enlistado en la sesión para este martes el dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos, mediante el cual recomienda la suspensión de 180 días del alcalde de Ixtenco, Miguel Ángel Caballero Yonca, y la síndico, Lucía Rojas González.
Esto, luego de los problemas de ingobernabilidad que priva en ese lugar, y que cumple más 90 días el edificio municipal en poder de los inconformes con el munícipe Caballero Yonca, a quien acusan de diversas irregularidades.
Aparentemente el acuerdo de la suspensión de ambas autoridades municipales está planchada para que sea aprobada sin mayor trámite en la plenaria, pero legisladores opositores al tricolor, amagaron con que votarán en contra.
Por su parte,  Floria María Hernández Hernández, miembro de la citada comisión reconoció que el dictamen se tuvo que aplazar desde hace un mes, debido a que no habían agotado el derecho de audiencia de las autoridades municipales que serían suspendidas de sus cargos, y podrían protestar y derrumbar el fallo.
“Estaba enlistado el dictamen desde hace un mes, algo pasó en una junta donde acordaron algo diferente, pero el dictamen está en el sentido de  que se vayan 180 días y el congreso resuelva el problema de ingobernabilidad en ese lugar”.
Sostuvo, que parte de los hechos que se están presentando, también son responsabilidad del gobierno estatal, pues indicó que los asuntos de gobernabilidad deben ser tratados por ellos, en conjunto con el legislativo.
Recordar que tras un fallido operativo para recuperar la alcaldía de Ixtenco, tomada desde hace dos meses por un grupo antagónico al gobierno de Miguel Ángel Caballero Yonca, el pasado 14 de marzo, todo terminó en un brutal enfrentamiento entre pobladores y policías que dejó al menos 20 personas lesionadas, ocho hospitalizados, y la destrucción de  más de  diez patrullas de diferentes corporaciones policiacas municipales.
Continuar leyendo

Lo más leido