Connect with us

Reportajes Especiales

“Padrote” de Tlaxcala obligaba a mujeres a proporcionar 40 servicios sexuales en un día

Publicado

en

Redacción 385 Grados/ Tenancingo / Saul N, acusado de padrote, y originario del municipio de Tenancingo, fue detenido el pasado 4 de marzo, quien según obligaba a sus víctimas, entre ellas menores de edad, en un departamento en Atlanta, estado de Georgia, a dar hasta 40 servicios sexuales en un día, y cobraba 30 dólares cada uno.

Fue un portal de noticias denominado Puebla en Línea, quien publicó la identidad de esta persona y la detención a manos de la Procuraduría General de la República (PGR), quien según desde 2009, en compañía de su hermano de nombre Miguel N, se daban una vida de lujos en Tenancingo con autos último modelo, mientras que construyeron un inmueble para sus padres valuado en 10 millones y medio de pesos, ubicado en la misma población.

Recordar que con el nuevo sistema de justicia penal ahora se prohíbe revelar datos de los delincuentes, hasta que sean declarados culpables en un juicio.

Este personaje era buscado desde hace ocho años, y señalado de ser uno de los tratantes de personas más peligrosos de Tenancingo, Tlaxcala,  y junto con su familia sedujo, captó, trasladó y prostituyó a niñas de varios estados de México y Centroamérica para después pasarlas como indocumentadas a Estados Unidos.

La familia fue ubicada en México a raíz de que el 21 de abril de 2009, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) advirtió a la PGR sobre el rescate de tres menores que eran explotadas sexualmente en la ciudad de Atlanta.

Las tres niñas eran prostituidas por ambos hermanos, y respaldados por sus padres. Dos de las víctimas, eran menores de edad y provenían de Tabasco.

Las dos menores de edad lograron escapar del departamento de Atlanta y regresaron a México para esconderse en Veracruz y Tabasco, donde fueron localizadas por elementos de la Agencia Federal de Investigación. Las dos jovencitas confirmaron el “modus operandi” de la familia proxeneta.

Los hermanos enamoraron a las dos niñas en una escuela de Tabasco. Las convencieron de vivir con ellos, las invitaron a viajar a Tlaxcala y les propusieron vivir ahí por lo menos una semana.

Ya que las menores de edad se encontraban en Tenancingo, las volvían a engañar diciendo que no podían mantenerlas y que tenían muchas deudas, por lo que les proponían que viajaran juntos a los Estados Unidos como ilegales.

Una vez en territorio norteamericano, les decían que tendrían que ayudarlos a pagar sus deudas trabajando como sexoservidoras y las llevaban a un departamento en Atlanta, y eran recibidas por una inductora de nombre Cristina N.

Cristina N. servía como inductora en su nuevo trabajo. El primer día en el departamento les revelaba la verdad. Tenían que prostituirse por una cuota de 30 dólares por un encuentro sexual de 15 minutos con cada cliente.

Dependiendo el día, debían de atender hasta 40 clientes ya que sábados y domingos subía la demanda. Las cuotas podían subir si el cliente exigía otra posición sexual o que la joven se quitara una prenda de vestir o debían cumplir solicitudes especiales.

Saúl mantuvo engañadas a sus “novias” señalando que debían de darle todo el dinero que juntaran para pagar sus deudas y así poder regresarlas a México. Una vez que la mentira de la deuda ya no convencía a las jovencitas, les decían que habían comenzado a construir una casa que al regresar a México sería suya.

A todas las chicas captadas por Saúl y su hermano se les dijo lo mismo, e incluso se les mostraban las mismas fotografías de la casa en construcción. Las víctimas temían ser descubiertas por su familia, además no podían salir porque sabían que las autoridades norteamericanas las detendrían y deportarían. La investigación contra Saúl y su familia consiste únicamente en cinco casos de todos los que pasaron por sus manos.

Tras el escape de las dos niñas de Tabasco y al ser encontradas en México se inició la investigación. En 2009 fue detenido Miguel Ángel N. por autoridades norteamericanas mientras que en México, el 11 de septiembre de 2009, se ejecutó una orden de cateo en el domicilio de la familia en Tenancingo, Tlaxcala.

En la casa se rescataron a dos niños de dos años y cuatro meses de edad, a quienes la familia mantenía en cuidado, desconociendo el paradero de sus madres. Sin embargo, un año después fue localizada la madre de uno de ellos. Esta mujer admitió ser una sexta víctima.

El 3 de septiembre del 2011 la PGR obtuvo de un juez federal en el Distrito Federal la sentencia condenatoria por la comisión del delito de trata de personas en contra de los padres de Miguel Ángel N y Saúl N.

A los padres el juez federal les impuso una pena de 37 años y seis meses de prisión, así como una sanción de cuatro mil 500 días de multa, equivalentes a 231 mil 608 pesos a cada uno.

A la “madrota” que cuidaba de las jovencitas, se le dio pena de 28 años y seis meses de prisión y dos mil 850 días multa, equivalente a 145 mil 639 pesos.

En la misma resolución se ordena el decomiso de la casa de la familia, ya que el bien inmueble se construyó con dinero producto de la trata de cuatro de las víctimas del delito y fue valuado en 10 millones 446 mil pesos. Se ordenó la entrega del inmueble al Servicio de Administración de Enajenación de Bienes para el remate de la casa y un monto proporcional del dinero fue entregado a cada una de las víctimas.

El 4 de marzo del 2017, ocho años después de mantenerse prófugo, la PGR y la Interpol México detuvieron en la capital de Puebla a Saúl N. el líder de una banda, quien fue presentado ante el Ministerio Público de la Federación con sede en la ciudad de Tlaxcala por su participación en la trata de menores de edad, mexicanos y centroamericanos en los estados norteamericanos de Alabama, Carolina del Sur, Florida, Georgia, Texas y Nueva York.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reportajes Especiales

Pierde parte de su patrimonio pareja de septuagenarios, tras incendiarse su vivienda

Publicado

en

Constanza GUARNEROS.- Una matrimonio de septuagenarios del municipio de Tepeyanco, perdió esta mañana parte de su patrimonio tras incendiarse su cocina de humo, que construyeron con tanto sacrificio durante los 50 años que llevan juntos.

La mañana de este jueves, como de costumbre, José Hernández Vázquez de 70 años de edad, se levantó de su cama a las seis de la mañana, y se dirigió a realizar sus actividades en el campo, donde está sembrando maíz para auto consumo, sin imaginarse que parte de su patrimonio sería consumido por el fuego.

Mientras tanto Flora Teloxa, de 75 años de edad, esposa de José, realizó algunas actividades cotidianas en su humilde hogar, donde sus habitaciones no tienen revoque y están techadas con lámina de aluminio, pues sus actividades en el campo, así les permiten vivir.

Alrededor de las 10:00 horas, Flora caminó algunas calles para reunirse con su compañero de vida, con quien ha compartido más de 50 años, y como todos los días, preparó el almuerzo para que juntos, allá en las tierras de labor, compartieran los alimentos.

-Ya llegué, expresó Flora a José como una muestra de cariño.

-“Pasa y sírveme, ya tengo mucha hambre” respondió José.

Una vez que se dispusieron a consumir su almuerzo, unos vecinos llegaron presurosos, a bordo de una camioneta, para avisarles que su casa, ubicada en calle Hidalgo, con 20 de Noviembre, en la cabecera municipal de Tepeyanco se estaba quemando.

De inmediato José subió a la unidad móvil, llegó de inmediato a su vivienda, ahí se percató que la cocina, de apenas tres metros cuadrados, estaba prácticamente destruida y consumida por el fuego.

El techo de lámina, soportado por unas vigas se había caído en su totalidad y todo en el interior se encontraba chamuscado, prácticamente la pareja de septuagenarios perdió parte de su patrimonio.

Para controlar el fuero, al lugar llegaron elementos del cuerpo de bomberos, así como policías de la Comisión Estatal de Seguridad Pública y de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, así como personal de Protección Civil de Tepeyanco, quienes bridaron ayuda a Flora y José, que a pesar de estar tantos años juntos, nunca procrearon hijos.

Continuar leyendo

educacion

Diseñan universitarios tlaxcaltecas inmovilizador de autos que detecta conductores ebrios

Publicado

en

Estudiantes del IST presentan el proyecto que lleva un avance del 60% y esperan concluirlo a finales de 2018. 
 
385 Grados / Instituto Superior de Tlaxco / Sistema anti alcohol / Antonio GUARNEROS / Alumnos del Instituto Superior Tecnológico de Tlaxco (IST), están creando un sistema electrónico vehícular, a fin de que cuando el auto detecte aliento alcohólico en el conductor, éste se inmovilice de manera inmediata, lo cual tiene el objetivo de prevenir accidentes y evitar muertes por conducir en estado de ebriedad.
 
El profesor del IST, René Pérez Martínez, explicó que se trata de un proyecto presentado por alumnos de entre 20 y 21 años de edad, con el principal propósito de disminuir accidentes y salvar vidas, pues de acuerdo con datos estadísticos, el 40 por ciento de accidentes son provocados por manejar en estado de ebriedad.
 
Detalló que es un sistema que tiene un sensor que se llama MQ, que lo que hace es detectar gas, fugas de material inflamable para que en el momento en que suceda algo suena la alarma, en ese sentido se puede conectar directo con el sistema eléctrico del automóvil para que cuando detecte un aliento alcohólico se detenga el sistema y se apague el motor o no encienda.
 
Dijo que el proyecto inició hace medio año y actualmente presentan un avance del 60 por ciento, por lo que a finales de 2018 estará concluido para poder ser presentado en el mercado y venderlo como un producto, para que cuando se tenga un reconocimiento lo puedan vender a empresas automotrices como Volkswagen, Audi o Ford.
 
Señaló que se trata de un Chip que desconecta para que el auto no encienda  cuando detecte el aliento alcohólico, pero posteriormente se puede hacer vía remota, es decir por Wi-Fi, para que el sistema mande una señal vía telefónica y la unidad pueda ser inmovilizada desde otro punto.   
 
“Por ejemplo yo soy papá y tengo a mis hijos y sé que van a la universidad, entonces me avisa que hay una anomalía y así puedo inmovilizar el vehículo para seguridad de ellos”, indicó.

Pérez Martínez dijo que el proyecto es totalmente viable, bueno y económico, ya que tendrá un costo aproximado de tres mil pesos, lo que representa un porcentaje mínimo de acuerdo con el valor de un vehículo, pero principalmente salvaguardar la vida de las personas.
Continuar leyendo

Reportajes Especiales

Se registra Ricardo Anaya y reta a López Obrador a que no tenga miedo a debatir

Publicado

en

 Pese a los embates comandados desde Los Pinos, por Enrique Peña Nieto, aquí estamos y vamos juntos a la victoria: Ricardo Anaya.
• Reta a López Obrador: “Vamos a ver si el señor tiene las ideas, el valor y los pantalones para enfrentarnos en un debate”.
Redacción 385/ Ciudad de México/ Anaya/ Tras registrarse oficialmente por la coalición Por México al Frente como candidato a la Presidencia de la República, Ricardo Anaya retó a Andrés Manuel López Obrador a que debatan y no tenga miedo de enfrentarlo.
“Agradezco al PRD y a Movimiento Ciudadano por confiar en mi para postularme como su candidato presidencial. Juntos dimos vida a la coalición que va a transformar a México”. . .
Con el respaldo absoluto de las tres fuerzas políticas que integran la Coalición Por México al Frente y por representantes de la sociedad civil, además de simpatizantes que desbordaron la explanada del Instituto Nacional Electoral, Ricardo Anaya se registró como candidato a la Presidencia de la República.
“¿Nos vamos a doblar frente a la PGR facciosa? ¿Nos vamos a doblar frente a los embates de Enrique Peña Nieto?”, cuestionó Ricardo Anaya ante la concurrencia, que lo arropó respondiendo con un rotundo “No”.
“¡Vamos juntos a la victoria!”, invitó Ricardo Anaya al argumentar que la razón de los ataques y calumnias en su contra es porque con ética, principios y valores se ha comprometido, en el marco de la ley y las instituciones, a hacer justicia cuando la coalición llegue a la Presidencia de la República.
“Porque mientras ya pactaron amnistía y perdón con López Obrador, con nosotros van a enfrentar la justicia y eso incluye al Presidente Enrique Peña Nieto”, expresó al recordar que los tres grandes que sufre México se han agravado, empezando por la corrupción, seguidos de la desigualdad y la pobreza.
“Nosotros no tenemos miedo a decirlo con todas sus letras: desde el escándalo de la Casa Blanca que nunca quedó totalmente aclarado, pasando por el socavón, la estafa maestra, los desvíos millonarios de SEDESOL y de SEDATU. Y ahora, nos vienen con el cuento de que ellos, los del PRI van a limpiar a México de corrupción”.
Con el respaldo de gobernadores, dirigentes del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, y de liderazgos sociales, como Emilio Álvarez Icaza, Ricardo Anaya dijo que el PR no puede acabar con la desigualdad y la pobreza porque desvían los recursos que le corresponden a la gente más pobre, como el desvío que documentó la Auditoría Superior de la Federación en SEDATU y SEDESOL por más de 6 mil millones pesos, cuando los titulares eran Rosario Robles y José Antonio Meade.
Finalmente, explicó que la elección del 1 de julio será de cambio, en la que los mexicanos tendrán la oportunidad de elegir entre dos opciones diametralmente opuestas: la de Morena, con ideas antiguas que no han funcionado y que ha llegado al extremo de pactar perdón e impunidad con Peña Nieto, y la de Por México al Frente que, “en las urnas, a punta de votos”, los va a derrotar.
La documentación correspondiente fue recibida por el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, y entregada por los presidentes del PAN, Damián Zepeda Vidales; PRD, Manuel Covarrubias; y Movimiento Ciudadano, Dante Delgado.
Continuar leyendo

Lo más leido