Connect with us

educacion

Presenta CIJUREP de la UAT el libro: “Procedimiento penal nacional acusatorio y oral”

Publicado

en

*Del destacado jurista Dr. Elías Polanco Braga.

728x90_atah

Para socializar el saber desarrollado en torno a los nuevos modelos jurídicos del país, se presentó el libro intitulado: “Procedimiento penal nacional acusatorio y oral”, del destacado jurista Dr. Elías Polanco Braga, evento organizado por el Centro de Investigaciones Jurídico-Políticas (CIJUREP) de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), efectuado en las instalaciones del auditorio “José de Jesús Gudiño Pelayo”, fungiendo como comentaristas el Dr. José Luis Soberanes Fernández y el Dr. Serafín Ortiz Ortiz.

En su intervención, el Dr. José Luis Soberanes Fernández, Coordinador General del CIJUREP, expuso que el análisis actual de la impunidad en México resulta no ser tan alentador, ya que sólo uno o dos delitos se sancionan y tal pareciera, dijo, que a los gobernantes lo único que se les ocurre es subir la penalidad, generando así el otorgamiento de sentencias de hasta de cien años.

Enfatizó que otro aspecto que detiene la denuncia de los ilícitos es la falta de eficiencia en la atención a la víctima, ya que en muchas ocasiones, el realizarla, implica la inversión de tiempo en las instancias correspondientes.

El Dr. Soberanes Fernández indicó que, el país, requiere de una justicia penal adecuada que responda a las necesidades de la realidad que se vive, y para ello, se debe tener una preparación y no una improvisación, en consecuencia, tomar medidas claras para enfrentar los nuevos retos en materia de impartición de la misma.

Ante este panorama, señaló, la obra del Dr. Elías Polanco Braga, es un instrumento valioso para poder alcanzar el propósito de capacitación de los actores que participan en el enjuiciamiento criminal.

A su vez, el Dr. Serafín Ortiz Ortiz, exrector e investigador perteneciente al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel II, reconoció la trayectoria del autor del texto como especialista en el procedimiento penal acusatorio y oral a nivel nacional, y sostuvo que, para la Universidad Autónoma de Tlaxcala, es una gran satisfacción que el Dr. Polanco Braga forme parte de su claustro.

Planteó que, si se observa el conjunto de principios que constituyen la columna vertebral del procedimiento penal, nos damos cuenta que ya son un entramado de axiomas que permitirían afirmar que se está instaurando una disciplina del conocimiento, que, “a mi juicio, se llamaría hermenéutica procedimental, es decir, se están dando principios al debido proceso penal”, y aclaró que si bien éstos han estado presentes con antelación, impactados por la lectura de la hermenéutica, se han magnificado.

Más adelante, el Dr. Ortiz Ortiz explicó y especificó dichos principios rectores constitucionales, a saber: de publicidad, de contradicción, de concentración, de continuidad y de inmediación, y agregó que el volumen en cuestión hace referencia, también, de principios generales procesales.

El Dr. Elías Polanco Braga agradeció la oportunidad de presentar en el CIJUREP de la UAT la segunda edición de su ejemplar, que busca brindar un contexto claro de los desafíos del procedimiento penal nacional acusatorio y oral, y declaró que no se tendrá un sistema acusatorio puro, y menos oral, porque será un sistema mixto moderno con características concretas.

Externó que no existe la posibilidad de prescindir de los principios procesales porque son los que perfeccionan los lineamientos sustanciales establecidos en la Constitución, y no pueden hacer un proceso sin el de igualdad, lo cual está asentado en el Código Nacional de Procedimientos Penales.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

educacion

Acuerda SEPE-USET iniciar auditoría a escuela de Acuamanala

Publicado

en

*Las clases se reanudarán el próximo lunes.

385 Grados / Tlaxcala / Fernando XIADANO / Funcionarios de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET) acordaron con los padres de familias de la escuela “Xicohténcatl”, ubicada en Acuamanala, que el próximo lunes la Contraloría Interna iniciará una auditoría para verificar el estado financiero de la institución.

Mientras este proceso se lleva a cabo, la supervisora de la zona, Graciela Sánchez Tamayo, estará al pendiente de que las actividades en esta institución educativa se realicen de manera cotidiana, a efecto de que los estudiantes continúen sus clases con normalidad.

Como parte de este acuerdo, se desprende que durante el proceso de auditoría, fungirán como observadores los integrantes del Comité de Padres de Familia, así como representantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Por instrucciones del Secretario de Educación, Manuel Camacho Higareda, directivos de la USET arribaron a la institución la mañana de este viernes para dialogar con los padres, a quienes exhortaron a anteponer el aprendizaje de los menores por encima de cualquier otro interés.

Tras las conversaciones, las autoridades educativas y los padres de familia signaron una minuta en la que se establece que a partir del próximo lunes las clases se reanudarán para todos los grupos de manera cotidiana.

Continuar leyendo

educacion

Realizan secundarias generales Primer Maratón Matemático en fase zona

Publicado

en

*Un total de ocho escuelas asistirán a la fase estatal el próximo 22 de mayo.

385 Grados / Tlaxcala / Eduardo TLACHI / El subsistema de Secundarias Generales realizó esta semana la fase de zona del “Primer Maratón Matemático”, que organiza la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE).

Las escuelas ganadoras son: “Juan Cuamatzi”, de Teolocholco; “Leonarda Gómez Blanco”, de Totolac; “Joaquín Cisneros Molina”, de Contla; “Xicohténcatl Axayacatzin”, de Zacualpan; “Agustín Melgar”, de Panzacola; “Adrián Vázquez Sánchez” (Turno Vespertino), de Xaloztoc; “Santos Galicia Xochihua”, de Atexcatzinco, y “Moisés Sáenz”, de Huamantla.

Todas estas instituciones participarán el próximo 22 de mayo en la etapa final que abarca de las zonas 01 a la 08.

En estos concursos los alumnos desarrollan habilidades y formas de pensar que les permiten formular conjeturas y procedimientos para resolver problemas, así como elaborar explicaciones para ciertos hechos numéricos y geométricos.

En la fase de zona, los participantes compitieron en cinco estaciones y los mejores resultados fueron los ganadores, en cada caso, los equipos resolvieron desafíos matemáticos diseñados para utilizar su creatividad y aplicar cuatro competencias matemáticas adquiridas en clase.

Con estas actividades se evidencia el pensamiento lógico-matemático, el trabajo colaborativo, la precisión en la respuesta y el tiempo empleado en la resolución.

Una vez concluida la etapa de zona, el supervisor o jefe de sector deberá registrar a los ganadores para la fase estatal en la página www.septlaxcala.gob.mx.

Posteriormente, deberán presentar una copia del registro en la oficina del Programa Estatal de Fortalecimiento del Pensamiento Lógico-Matemático, que se encuentra ubicada en el complejo administrativo de la SEPE-USET, con dirección en carretera libre Tlaxcala-Puebla, kilómetro 1.5, interior 5, en la colonia Las Ánimas, en la capital del estado.

Para secundarias técnicas y generales el proceso de inscripción para la fase estatal será los días 23 y 24 de abril; telesecundarias transferidas y estatales, 25 y 26 de abril; educación especial 3 y 4 de mayo; y primarias SEPE, USET e indígenas, 9, 10 y 11 de mayo.

La fase estatal iniciará el 21 de mayo para primarias estatales, federales e indígenas; el 22 de mayo será turno para secundarias técnicas y generales, mientras que el 23 de mayo será para telesecundarias transferidas y estatales. El 24 de mayo tocará el turno a educación especial.

 

Continuar leyendo

educacion

Tendrá primaria Josefa Ortiz de Domínguez de Chiautempan maestro de base: USET

Publicado

en

*A partir del ciclo escolar 2018-2019. 

Maire PISCIL / Tlaxcala / Chiautempan / Después del cierre de la escuela primaria Josefa Ortiz de Domínguez por parte de padres de familia, autoridades de la Secretaría de Educación Básica de la SEPE se comprometieron a que a partir del ciclo escolar 2018-2019 será asignado un maestro de base.

La directora de educación básica de la SEPE, Ninfa Martínez Elizalde, explicó que la molestia de los mentores obedeció a que el docente interino fue retirado del grupo primero “D”, ya que obtuvo su basificacion y se encontraba en la lista de prelación con base a las nuevas disposiciones del proceso educativo.

Detalló que este tipo de situaciones son regulares en las instituciones de educación básica derivado de los procesos “naturales” de jubilación.

Añadió que el docente fue enviado al lugar donde se dio la jubilacion, pues de manera automática se otorga la clave.

Agregó que, pese a la brevedad, fue cubierto el espacio, los padres de familia se molestaron porque fue enviado un maestro interino y su demanda fue que se asignara uno con base.

Reiteró, el acuerdo refiere que en el próximo ciclo escolar el maestro será de base, “para que no tengamos estos problemas, pero son situaciones que van surgiendo por la basificación de los docentes que nos están cumpliendo los interinatos”.

Exhortó a los padres de familia a no cerrar las instalaciones, pues no solo se afecta a sus hijos sino a toda la comunidad estudiantil.

Continuar leyendo

Lo más leido