Connect with us

Reportero Ciudadano

Rinde informe anual delegada del ISSSTE en Tlaxcala

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / La Delegada del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), en Tlaxcala María Elena Perla López Loyo, rindió su informe anual de actividades correspondiente al 2016, en el que destacó que la Delegación Tlaxcala continua siendo una de las mejores calificadas a nivel nacional y que a pesar del anuncio de austeridad en las finanzas públicas, las 21 prestaciones que otorga el ISSSTE en Tlaxcala no se han visto ni se verán afectadas.

728x90_uda

Al rendir el informe de actividades al frente de la Delegación del ISSSTE, la M.S.P. María Elena Perla López Loyo, destacó que las acciones del ISSSTE en Tlaxcala, son el resultado de un gran compromiso y trabajo diario, atendiendo problemas de fondo que el instituto había arrastrado por largo tiempo; acciones emprendidas de manera conjunta bajo el liderazgo e instrucción del Presidente de la República Lic. Enrique Peña Nieto y del Lic. José Reyes Baeza Terrazas Director General, “la delegación del ISSSTE en Tlaxcala, continua siendo una de las delegaciones mejor calificadas a nivel nacional en el uso de los recursos asignados”.

Ante la presencia del Lic. Humberto Mercado López, representante del Director General del ISSSTE, miembros del Consejo Consultivo del Instituto, Delegados Federales, Presidentes Municipales, Invitados Especiales y derechohabiencia en general, la funcionaria precisó que derivado de los seguros y prestaciones que otorga la institución a sus derechohabientes, el ISSSTE en Tlaxcala ha contribuido a fortalecer la economía, generando una derrama económica de 2 mil 335 millones 956 mil pesos en los rubros como otorgamiento de préstamos personales; pago de nómina de pensiones y jubilaciones y otras prestaciones como gastos de funeral, sentencias, indemnización global; créditos hipotecarios; ventas SUPERISSSTE; nóminas ordinarias, guardias y suplencias; programas PREVENISSSTE y PROVAC; gasto corriente entre otros, “ bajo una política de responsabilidad, austeridad y optimización en el ejercicio de los recursos hemos logrado otorgar con calidad, calidez, oportunidad y humanismo todo lo que el ISSSTE ofrece a la población derechohabiente y sus beneficiarios en Tlaxcala”, señaló López Loyo.
La funcionaria  comentó que a nivel nacional se ha identificado  la necesidad de mejorar la calidad de atención al derechohabiente y derivado de ello se implementó el programa “Trato por un buen trato” encontrando sus cimientos en un sistema de valores  que contemplan el respeto, la inclusión, la vocación de servicio, la integridad, la legalidad y la trasparencia; mencionó que es un proceso que implica la participación de derechohabiente y trabajador.
En el ámbito de la salud afirmó que en el 2016 en el ISSSTE Tlaxcala a través de sus diferentes servicios para atender la salud de los derechohabientes en sus cinco unidades médicas de primer nivel, se han otorgado un total de 181 mil 337 consultas generales y 75 mil 559 de especialidad en el Hospital General y que en ambos niveles de atención, se surtieron 1 millón 140 mil 364 piezas de medicamentos, destacó también que el servicio de urgencias fue fortalecido incrementando el número de médicos y reduciendo tiempos de espera en el manejo inicial de la urgencia a través del TRIAGE.
Abundó que en los programas como los de atención médica preventiva, GAM, niño sano, fisiatría, salud bucal, ISSSTE y Sindicatos, ISSSTE – SNTE e ISSSTE en tu dependencia se han superado las metas institucionales.
Señaló que a través del programa de préstamos personales, se contribuyó a elevar el ingreso y el patrimonio de los derechohabientes,  otorgándose 7 mil 227 préstamos personales para apoyo de la economía y patrimonio familiar de los derechohabientes en Tlaxcala.
En apoyo a la seguridad patrimonial de los derechohabientes, el FOVISSSTE otorgó un total de 1 mil 219 créditos en sus diversas modalidades, mismos que fueron aplicados para la adquisición de vivienda nueva o usada, construcción en terreno propio, ampliación y mejoramiento de vivienda y redención de pasivo
En lo que se refiere a los servicios sociales, culturales y deportivos, López Loyo informó que se llevaron a cabo diversos  servicios turísticos bajo los programas “Convive México” , “Issstehuixtla recreativo”, “Viajes turisssteando” y en coordinación con el sistema de agencias turísticas TURISSSTE el programa “Todos a viajar”;  se implementaron 17 talleres culturales otorgando un total de 2 mil 88 servicios; también mencionó  que con el objetivo de acercar las prestaciones culturales a los usuarios de los servicios médicos del ISSSTE en Tlaxcala y hacer más cálida su estancia en las unidades de Medicina Familiar y en el Hospital General, el año pasado se llevaron a cabo 50 presentaciones de los grupos de coro, violín, guitarra, danzón y danza regional mediante el programa “SONREISSSTE; destacó que se organizó el primer evento de “Juegos Deportivos, Culturales y Recreativos Interdependencias Federales 2016” en el que participaron trabajadores de diversas dependencias del sector federal; además la Delegación Tlaxcala fue sede de la convivencia regional DeportISSSTE con la participación de 300 jubilados y pensionados de los estados de Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro, Ciudad de México y Tlaxcala
Subrayó que  la Estancia de Bienestar y Desarrollo Infantil No. 31 (EBDI) de Tlaxcala, obtuvo su certificación en el Sistema de Gestión de la Organización bajo la Norma ISO 9001:2008 en el Servicio Educativo, de Alimentación y de Salud en las Estancias para el Bienestar y Desarrollo Infantil, lo que garantiza el bienestar de los hijos de los trabajadores.
En lo que respecta a la seguridad social para los trabajadores al servicio del estado la funcionaria refirió que está garantizada al 100% para un retiro digno por los años laborados, destacando que durante el 2016 se inició con la credencialización para jubilados y pensionados.
Finalmente destacó que los logros del ISSSTE en Tlaxcala son derivados del esfuerzo conjunto  y las estrategias de colaboración de  autoridades,  sindicatos y  trabajadores que día a día suman esfuerzos para  brindar las 21 prestaciones con calidad, calidez, humanismo y buen trato en favor de la derechohabiencia en Tlaxcala.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reportero Ciudadano

Evoluciona favorablemente estado de salud de Elías “N”

Publicado

en

*Pese a registrar una infección en un pulmón por ingerir raticida, se encuentra fuera de peligro. 

Eduardo TLACHI / Tlaxcala / El estado de salud del menor Elías N., originario del municipio de La Magdalena Tlatelulco, evoluciona favorablemente tras la constante observación y tratamiento especial por médicos del Hospital Juárez de la Ciudad de México; así lo manifestaron familiares la tarde de este lunes.

Padres del infante, de 2 años 11 meses, refirieron a 385 Grados que unos estudios realizados en días pasados los especialistas detectaron una infección en un pulmón de Elías N., luego de que el pasado 5 de abril comiera en su hogar pan con raticida.

Agregaron que los especialistas del área de Toxicología del Hospital Juárez aseguraron que el menor se encuentra estable y fuera de peligro, pero tras la infección mencionada Elías N., estará en observación aproximadamente una semana más para descartar posibles complicaciones.

En próximos días, nuevamente se le realizarán estudios que aseguren su estado de salud, posteriormente lo trasladarán de regreso a Tlaxcala.

Por otra parte, familiares agradecieron la solidaridad de aquellas personas que aportaron una pequeña ayuda económica, pues fueron alrededor de ocho mil pesos depositados a una cuenta personal, con los cuales solventaron los gastos médicos.

Sin embargo, al carecer de recursos, continúan solicitando un apoyo a familias tlaxcaltecas para medicamentos, tratamientos y estudios que en días se han de realizar.

El número de cuenta al que pueden depositar desde una tienda comercial OXXO es la siguiente:

4910896085392068 y 10260552266 a nombre de Jessica Polvo Durán en Bancoppel. Su teléfono es 2461836632.

Continuar leyendo

Reportero Ciudadano

Tlaxcala, estado 22 que instala Consejo Estatal para el cumplimiento de la Agenda 2030

Publicado

en

*Para el desarrollo sostenible. 

Maire PISCIL / Tlaxcala / Tlaxcala se convirtió en el estado 22 en instalar su Consejo Estatal para el cumplimiento de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, el cual tiene por objeto implementar políticas públicas que promuevan el crecimiento económico, social y ambiental con el objetivo de poner fin a la pobreza, luchar contra la desigualdad, la inequidad y hacer frente al cambio climático con el compromiso de “no dejar nadie atrás”.

En palacio de gobierno, el mandatario estatal, Marco Antonio Mena Rodríguez, destacó que el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2017-2021 se incluyen algunos de los 17 objetivos y 169 metas que establece la Agenda 2030, en el que un tema sensible es el rescate del río Zahuapan.

En este tema, comentó que su gobierno ha asumido el compromiso para sanear el afluente y con el respaldo del gobierno federal se logrará el objetivo.

Afirmó que su administración no busca ser un gobierno que empuje, haga a un lado, margine o decirle qué hacer a la sociedad, sino que ambos, sociedad y gobierno, formen un equipo y con proyectos de la Agenda 2030 “se pueda lograr mucho sin estar peleados, sin estar en conflictos, tener un trabajo cooperativo para que logremos lo que deseamos”.

Destacó que Tlaxcala ha avanzado pese a los problemas, por lo que se cuidará que el crecimiento económico no abra una brecha de desigualdad, que no crezca la pobreza extrema, y se incremente la inversión, siga creciendo el empleo formal y se mejore el salario de los trabajadores.

La directora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, Katina Argueta, resaltó el compromiso de Tlaxcala de cumplir con la Agenda 2030 en el estado y en los municipios, en el que el consejo estatal implementará las acciones a seguir para cumplir con los 17 objetivos y 169 metas, pues no solo se requiere el esfuerzo de los órdenes de gobierno sino de la academia, sector privado, la sociedad civil y la ciudadanía.

Abundó que es necesario fortalecer los mecanismos institucionales de coordinación, para alinear objetivos, recursos, mediciones, presupuestos y evaluaciones asegurando la coherencia en el logro de resultados en materia de gestión de política pública.

Sentenció que aunque la tarea es compleja, la voluntad política es fundamental para que aquellas comunidades más desprotegidas logren avanzar sin dejar a nadie atrás, por ello reconoció el compromiso del gobierno local.

En su oportunidad, el director general de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y Presidente del Comité Técnico Especializado, Adolfo Ayuso Audry, explicó que el Consejo, el cual está integrado por funcionarios estatales, definirá y coordinará los mecanismos necesarios para el cumplimento de la Agenda 2030; formulará propuestas de políticas y acciones para impulsar el logro de los objetivos de la misma, y propondrá reformas al orden jurídico que faciliten y permitan cumplir también con los objetivos de la Agenda 2030, con base a las características y necesidades de Tlaxcala.

Continuar leyendo

Reportero Ciudadano

Ofrece Sedeco servicios sobre educación financiera

Publicado

en

*La dependencia organiza la conferencia “Finanzas para la Vida.”

385 Grados / Tlaxcala / La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) ofrece a la población servicios de capacitación en diversos temas y en esta ocasión organiza la conferencia “Finanzas para la Vida”, que se llevará a cabo este lunes 2 de abril en las instalaciones de la dependencia.

Para lograr que un mayor número de personas conozcan técnicas para organizar sus finanzas, la Sedeco desarrollará dos sesiones de esta conferencia a las 10:00 y a las 12:30 horas, respectivamente.

Durante la conferencia se abordarán temas como la importancia que tiene la educación financiera en la vida de las personas y se darán a conocer conceptos como la administración del dinero, finanzas personales inteligentes y la relación entre economía y educación, entre otros.

Las personas interesadas en asistir a esta plática deben realizar su registro vía telefónica al número 46 5 29 60, extensión 3017, o vía electrónica mediante el correo:

capacitación.rae@sedecotlaxcala.com.mx.

Continuar leyendo

Lo más leido