Solo en el 10% de los Ayuntamientos de Tlaxcala gobiernan mujeres Solo en el 10% de los Ayuntamientos de Tlaxcala gobiernan mujeres
Maire PISCIL / Tlaxcala / Y en el Poder Legislativo el género femenino ocupa apenas el 28%. Tlaxcala tiene una población total de un... Solo en el 10% de los Ayuntamientos de Tlaxcala gobiernan mujeres

Maire PISCIL / Tlaxcala / Y en el Poder Legislativo el género femenino ocupa apenas el 28%.

728x90_american

Tlaxcala tiene una población total de un millón 169 mil 936 habitantes, de los cuales 604 mil 161 son mujeres, cifra que representa el 51.64 por ciento, de acuerdo al último censo realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), sin embargo la representación del género femenino en el Congreso local y los 60 ayuntamientos es mínima.

A propósito de conmemorar el Día Internacional de la Mujer que se celebra cada ocho de marzo en varios países del mundo. En México se reconoce la lucha emprendida para conquistar el respeto y la igualdad de los derechos políticos, económicos y sociales de las mujeres, aunque los esfuerzos no han sido suficientes.

Prueba de ello, pese a las recientes reformas a la legislación federal y local en materia electoral, que obliga a los partidos políticos a cumplir con la paridad de género en el registro de sus candidaturas, en las urnas las mujeres postuladas no son favorecidas.

De acuerdo a los resultados de la última elección celebrada en Tlaxcala, de las 25 diputaciones locales (15 de mayoría relativa y 10 por representación proporcional) sólo siete mujeres ocupan un escaño en el Poder Legislativo, lo que representa apenas el 28% por ciento del total, cifra por debajo de la media nacional.

Las legisladoras que ganaron en sus respectivas demarcaciones son: la priísta Eréndira Cova Brindis; de Nueva Alianza (PANAL), Sandra Corona Padilla; del PAN, Dulce Mastranzo Corona; y Yazmín del Razo Pérez, electa por el Partido del Trabajo (PT), pero decidió convertirse en independiente al poco tiempo.

En tanto, por representación proporcional llegaron la panista Guadalupe Sánchez Santiago; la perredista Floria María Hernández Hernández, y la verde ecologista, Aytzury Fernanda Sandoval Vega.

Por otro lado, de los 60 municipios solo resultaron electas seis mujeres como alcaldesas, es decir, el diez por ciento del total de los ayuntamientos.

Sin embargo, las priístas Anabell Ávalos Zempoalteca y Gardenia Hernández Rodríguez gobiernan los municipios con mayor número de población, Tlaxcala y Tlaxco, respectivamente.

Mientras que Catalina Hernández Águila, Martha Palafox Hernández, Maribel Cervantes Hernández y Evelia Huerta González, encabezan Ayuntamientos pequeños por el número de habitantes, Acuamanala, Axocomanitla, Texoloc y Emiliano Zapata, respectivamente, pero no por ello menos importantes.

Al respecto y en la víspera de la celebración a las mujeres, la diputada por el PANAL, Sandra Corona Padilla, reconoció que a 101 años de la lucha incansable de las mujeres a la fecha, persisten las desigualdades en cuanto al salario, el acceso a la justicia, a la salud integral, los índices de violencia y el acoso sexual.

En su participación en asuntos generales de la sesión de este martes, Corona Padilla, una de las legisladoras más jóvenes de Tlaxcala, se pronunció por poner un alto a lo que llamó “una política rosa de protocolos y del discurso de lo políticamente correcto”, a trabajar de manera coordinada para mejorar la calidad de vida en las niñas y mujeres tlaxcaltecas.

Tras asegurar que las políticas públicas en materia de igualdad de género en Tlaxcala han sido fallidas ante los pocos resultados a favor, resaltó la necesidad de que haya más mujeres en la política, porque “somos quienes tenemos que dar impulso a iniciativas de políticas educativas, sociales y laborales que ofrezcan verdadera igualdad de oportunidades y de trato, que erradiquen la violencia y la discriminación por la condición de sexo.

Es preciso destacar que para este año en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el tema es «Las mujeres en un mundo laboral en transformación: hacia un planeta 50-50 en 2030».

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *