Connect with us

Tlaxcala Capital

Tlaxcalleando, una noche mágica y de encanto

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / El brío de Tlaxcala y su historia han conquistado en la mirada creativa el pensamiento de su gente, la cual ha forjado en su presente la sabia transformación para continuar enriqueciendo la algarabía de sus fiestas, costumbres y tradiciones, afirmó la presidenta municipal de Tlaxcala, Anabell Ávalos Zempoalteca durante la inauguración de “Tlaxcalleando, Música, Leyendas y Pulque”.

728x90_snte
Como parte de los eventos que se realizaron en Tlaxcalleando la noche del viernes, organizada por el grupo turístico Tlaxcala Brilla, en coordinación con la Universidad del Altiplano y el ayuntamiento capitalino, se encontraron leyendas, ópera en náhuatl, globos de Cantolla, cerveza artesanal, bocadillos, pulque, mariachis, entre otras actividades que tuvieron la meta fortalecer la identidad de Tlaxcala, fomentar el turismo y reactivar la economía local.
Al paseo nocturno por 13 puntos de la capital, donde acudieron miles de tlaxcaltecas, la alcaldesa capitalina, acompañada del Síndico Héctor Martínez García; Eduardo Hernández Muñoz del Grupo Tlaxcala Brilla; y Patricia Fernández Ordóñez, Vicerrectora de la Universidad del Altiplano (UDA), hizo un llamado a los ciudadanos para preservar la belleza del Centro Histórico, y disfrutar de los eventos.
Remarcó que este tipo de espectáculos son una oportunidad para detonar el desarrollo económico y una alternativa sólida y construir condiciones de prosperidad en la capital del estado.
“Empresarios del ramo turístico, prestadores de servicio y el ayuntamiento de Tlaxcala, hemos puesto en marcha acciones estratégicas para promocionar a la capital, mediante que, aunadas a nuestro legado histórico y cultural, permiten detonar la economía y el desarrollo turístico”, puntualizó.
Ciudadanos, visitantes naciones y extranjeros, coincidieron en señalar que en Tlaxcalleando se vivió una noche mágica y de encanto; “estamos muy satisfechos por este tipo de eventos, y del nivel artístico que ahora se trae a la capital”.
También acudieron, Guillermo Castillo, del Restaurante la Casona de Tlaxcala; Elías Ramírez, presidente del Club Rotario de Tlaxcala y Juan Carlos Hernández Whaibe, presidente de la asociación de hoteles y moteles del estado, así como regidores y titulares de área tales como, Enrique Montiel Olivares, Director de Dirección de Desarrollo Económico; Juan Carlos Briones Rivera, Director de Turismo, entre otros.

oyr

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tlaxcala Capital

Salvaguarda, preserva y difunde Fonoteca Estatal patrimonio de la entidad: ITC

Publicado

en

*Se inauguró este espacio que cuenta con 100 mil horas digitalizadas del paisaje musical de Tlaxcala y México.

385 Grados / Maire PISCIL / El Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC) inauguró en el Museo “Miguel N. Lira” la Fonoteca Estatal y Virtual de la Red Nacional de Fonotecas, espacio que salvaguarda, preserva y difunde el patrimonio sonoro de Tlaxcala y México.

Durante el acto se destacó que la Fonoteca Estatal promoverá el arte sonoro en la entidad, mediante un acervo de más de 100 mil horas digitalizas del paisaje musical del estado y el país.

Además, será un recinto que albergará actividades artísticas, académicas, recreativas y culturales relacionadas con el arte sonoro.

En el evento inaugural que contó con la presencia de Felipe Oropeza Alor, Director de Promoción y Difusión del Sonido de la Fonoteca Nacional, se subrayó que el acervo sonoro digitalizado fomenta la cultura de la escucha entre la población.

En el marco de esta inauguración, se abrió al público la muestra “Memoria de otro tiempo sonoro”, que presenta una exposición de radios, gramófonos antiguos, así como aparatos para la recepción y reproducción de sonido que se ocuparon en los hogares entre los años 1900 y 1960.

Cabe señalar que esta colección propiedad de Armando Pous Escalante, exhibe 42 piezas con la finalidad de mostrar a los asistentes los sonidos de diferentes décadas en discos de pasta, acetato, aguja con surcos, así como radios de bulbos.

La Fonoteca Estatal y Virtual de la Red Nacional de Fonotecas cuenta con audio áreas, un gabinete y una galería que expone la historia de la radio y el fonógrafo en el mundo en la época de 1877 a 1961.

Posterior a la inauguración, se llevó a cabo la conferencia “Patrimonio Sonoro de Tlaxcala” a cargo de Mario Ríos Reyes, Alfonso Hernández Romero y Armando Díaz de la Mora.

Las personas interesadas en visitar la Fonoteca Estatal y Virtual pueden acudir al Museo “Miguel N. Lira”, ubicado en Avenida Independencia, número 6, en el centro de la capital del estado, en un horario de 10:00 a 17:00 horas.

Continuar leyendo

Tlaxcala Capital

Más de 190 mil archivos sonoros en la Fonoteca Virtual de Tlaxcala

Publicado

en

*Sus puertas fueron abiertas este martes en el museo Miguel N. Lira. 

Maire PISCIL / Tlaxcala / Más de 190 mil archivos sonoros digitalizados de Tlaxcala y el país se encuentran en la Fonoteca Virtual, la cual abrió sus puertas este martes en el Museo Miguel N. Lira ubicado en la capital del estado.

El secretario de Educación, Manuel Camacho Higareda, resaltó que a través de este espacio se promueve la cultura entre la población tlaxcalteca.

En este tema, el director del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, José Antonio González Necoechea, destacó la importancia de que las nuevas generaciones conozcan que “no todo es Internet, USB, CD, sino que hubo una época donde había radios y otros instrumentos que hacían posible la emisión de los sonidos”.

La Fonoteca virtual de la red nacional de Fonotecas y Fonoteca Estatal conserva y pone a disposición del público el acervo sonoro de Tlaxcala y del país, a través de una importante muestra de radios, gramófonos antiguos y archivos digitales.

Por su parte, el representante de la Fonoteca Nacional, dependiente de la Secretaría de Cultura, Felipe Oropeza, reconoció al Gobierno del estado, por tener la primera Fonoteca Virtual, compuesta de música de todos los géneros, programas de radio, voces de personajes relevantes de México y el mundo, radionovelas, pasajes sonoros, grabaciones de campo y entrevistas; que en conjunto integran el patrimonio sonoro de México.

Continuar leyendo

Tlaxcala Capital

Dan en Ixtulco Tlaxcala último adiós a militar que frustró asalto de colectiva

Publicado

en

Fernando XIADANO/ /Foto Informativo PC Tlaxcala/ Luego que frustró el pasado sábado el asalto a una colectiva, acción que le costó la vida al enfrentarse a tres delincuentes, el teniente José Carlos N., fue despedido este lunes con honores militares.

El militar acudió a su última morada en el panteón de Santa María Ixtulco, municipio de Tlaxcala, donde tras la misa de cuerpo presente, sus compañeros de la 23 Zona Militar reconocieron su arrojo y valentía de no dejar que la delincuencia haga de las suyas, y proteger la vida de otras personas.

La sencilla ceremonia, consistente en disparos de salvas, una guardia de honor y el réquiem de toque de trompeta enmarcaron el féretro -cubierto con el lábaro patrio- del oficial caído, que fue trasladado por su compañeros al sitio de su sepultura.

Recordar que José Carlos N, teniente del ejército mexicano, perdió la vida la mañana del sábado al en un acto heroico  impedir el atraco de una colectiva, pero durante el forcejeo fue baleado y perdió la vida a manos de tres maleantes.

De los hechos violentos resultó lesionado un pasajero de nombre Jesús N., de 20 años de edad,  también militar, y el chofer de 35 años.

El cuerpo del militar quedó dentro de la colectiva tipo Toyota, ruta zona militar, con placas 628-807-W, en la carretera Apizaco-Tlaxcala, a escasos metros del retorno a la altura de Tizatlán.

La unidad circulaba según del municipio de Ixtacuixtla con dirección a Tlaxcala capital, cuando tres sujetos la abordaron a la altura de la zona militar, con la intención de robar la colectiva, pero los dos militares se opusieron.

Continuar leyendo

Lo más leido