Connect with us

Congreso

Atienden diputados a integrantes de la Federación de Asociaciones Civiles del Estado de Tlaxcala

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Con la finalidad de atender las necesidades de la población, esta mañana los diputados J. Carmen Corona Pérez, de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología; y Nahúm Atonal Ortiz, de la Comisión de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda; atendieron a integrantes de la Federación de Asociaciones Civiles del Estado de Tlaxcala.

728x90_congreso

Durante el encuentro que se llevó a cabo en el salón blanco del Congreso del estado, Jesús Maldonado Gutiérrez, en su carácter de presidente de la Federación, destacó que el acercamiento se debe al interés que tienen para realizar un trabajo en conjunto con las autoridades, “desde el pasado 12 de enero hemos iniciado estas peticiones, mismas que derivan en la construcción o autoconstrucción de viviendas, asistencia médica, otorgamiento de medicamento por citar algunos de los puntos importantes para nuestros 6,300 integrantes, quienes pedimos ayuda a las autoridades”.

Por su parte, los legisladores locales manifestaron su solidaridad con los solicitantes y pidieron iniciar acercamientos, por lo que acordaron sostener reuniones de manera periódica para llegar a acuerdos en conjunto, que permitan determinar las acciones que conlleven a dar respuesta a las peticiones externadas.

Finalmente, los diputados locales e integrantes de Federación de Asociaciones Civiles del Estado de Tlaxcala, acordaron que se reunirán el próximo 3 de mayo para iniciar las mesas de acuerdo.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Congreso

Proponen derogar decreto relacionado con comunas y cobro de alumbrado público

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Adriana GONZÁLEZ / En sesión ordinaria, la legisladora Eréndira Cova Brindis, dio a conocer la iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se propone abrogar el Decreto número 52, publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, el 27 de diciembre de 2017, en este tenor, recordó que el 11 de diciembre del año próximo pasado el Pleno del Congreso del Estado de Tlaxcala avaló el decreto en cuestión, por el que se autorizó a los Municipios del Estado de Tlaxcala, el cobro del derecho por el servicio de alumbrado público, que se causará y deberá pagarse, aplicado al consumo de energía eléctrica de cada usuario, conforme a las tarifas establecidas en dicho Decreto para el ejercicio fiscal 2018.

Asimismo, puntualizó que es preponderante que esta Soberanía ejerza actos legislativos encaminados a generar certidumbre respecto del instrumento jurídico que se ha de aplicar para regular el cobro que efectúan los Municipios del Estado de Tlaxcala, respecto del derecho causado por la prestación del servicio de alumbrado público, lo cual implica prescindir del Decreto 52 anteriormente referido, a efecto de que el cobro aludido se efectúe conforme a las respectivas Leyes de Ingresos de los Municipios, vigentes en este ejercicio fiscal, o en su caso, conforme a la Ley de Ingresos de los Municipios del Estado de Tlaxcala, para el ejercicio fiscal 2018. La propuesta se remitió a la Comisión de Finanzas y Fiscalización para su análisis.

Por otra parte, el diputado César Fredy Cuatecontzi Cuahutle solicitó dispensar el trámite de lectura de la iniciativa con proyecto de acuerdo, por el que se exhorta al Gobernador del estado, para que a través de la Secretaría de Planeación y Finanzas, presente a este Congreso del Estado, la iniciativa relativa a la adecuación del Presupuesto de Egresos del estado de Tlaxcala para el ejercicio fiscal 2018; en razón de que la misma fue presentada en asuntos generales de la sesión ordinaria del 22 de marzo del año en curso. La propuesta se remitió a la Comisión de Finanzas y Fiscalización para su estudio y análisis correspondiente.

Continuar leyendo

Congreso

Realizan en Congreso mesa de análisis sobre Constitución Política de Tlaxcala

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Maire PISCIL / En el marco de la conmemoración del Centenario de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala, este miércoles en el auditorio de la Sala de Plenos del Poder Legislativo se llevó a cabo la mesa de análisis de diversos aspectos de la Constitución Política Local.

Previo al inicio de esta actividad, en la que participaron académicos de las múltiples licenciaturas de la Universidad Metropolitana de Tlaxcala, el Diputado Presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, J. Carmen Corona Pérez, dio la más cordial bienvenida a este tipo de actividades, que aseguró tienen mucho que ver con las condiciones que se viven en la política nacional, y sobre todo con la percepción que tiene esta generación de menores de 25 años de la política y de los políticos.

Asimismo, reconoció la importancia de realizar este tipo de actividades que coadyuven al impulso del conocimiento de la historia legislativa, valores de la justicia y la transparencia.

En la mesa de análisis sobre de diversos aspectos de la Constitución Política Local participaron el Doctor José Miguel Armas Aramburú, el Doctor Enrique Báez Tobías, y los Licenciados Iván Pérez García y Aratzet Artemisa Zacatelco Jiménez, quienes vertieron sus reflexiones sobre la historia y evolución que ha tenido la vida constitucionalista en el Estado y sus aportaciones a la política, social y cultural de nuestro país y nuestro continente.

En este tenor, se destacó la importancia de tomar conciencia de que la sociedad conozca la historia Constitucional de Tlaxcala ya que es muy apasionante, rescatar la cultura de estudio de la Carta Magna Local para conocer sus orígenes y su evolución, así como de quienes participaron en la elaboración de los diferentes constitucionalistas que dieron origen que actualmente nos rige.

Finalmente, se invitó al público para que el próximo 25 de abril del año en curso, en esta misma sede, asista a las conferencias magistrales denominadas “La Supresión de la Soberanía de los Estados, por parte de la Federación” y “Control Constitucional en apego a los Tratados Internacionales de los que forma parte el Estado Mexicano”, que serán disertadas por integrantes del Centro de Estudios Constitucionales de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Dr. Camilo Saavedra Herrera y la Maestra Alejandra Martínez Verastegui.

Continuar leyendo

Congreso

Propone Arévalo reformas a Ley Orgánica y Reglamento Interior del Congreso

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Maire PISCIL / En sesión ordinaria de la LXII Legislatura Local, el diputado Arnulfo Arévalo Lara, dio a conocer al Pleno la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica y del Reglamento Interior, ambos del Poder Legislativo, encaminada a normar la vida interna de este Poder.

Al respecto, Arévalo Lara indicó que ambos ordenamientos son los instrumentos legales indispensables para el desarrollo del trabajo legislativo en nuestra Entidad Federativa, por lo que dichos marcos legales deben estar acordes a las funciones y operatividad de los distintos órganos a efecto de hacerlos más ágiles y eficientes.

Señaló que la propuesta para adecuar dichos ordenamientos es resultado de un análisis, en el que se han encontrado algunas contradicciones y lagunas al momento de aplicarlos, por lo que es necesario armonizarlos para evitar que cada quien le dé la interpretación que mejor considere, como es en el caso del término sesión o sesiones, terminó que se debe homologar en ambos ordenamientos, ya que se sesiona en el Pleno y en Comisiones; en ambos casos se lleva a cabo un procedimiento similar que es el de deliberar un asunto.

Así también, propuso agregar un párrafo al artículo 78 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo para dar formalidad al acto de “instalación” de Comisiones, esto después de su integración; además de que se tomen en cuenta los retardos para la disminución de la dieta de los legisladores, y con ello se evite el retraso en el inicio de las sesiones; así como instituir el servicio profesional de carrera, entre otros.

Continuar leyendo

Lo más leido