Connect with us

Región Poniente

“Oso” de Policía Federal en Tlaxcala: confunde camión oficial de Sedena con clon

Publicado

en

Ana Laura Vásquez/ Metro/Tlaxcala/ La Policía Federal denigró la imagen institucional de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), al exhibir y poner a disposición de la PGR, uno de sus vehículos oficiales como un supuesto clon militar utilizado para la extracción ilegal de combustible en ductos de Pemex.

También perjudicó a la paraestatal al presentar ante el Ministerio Público federal, a dos trabajadores de Seguridad Física, como supuestos huachicoleros que operaban en Calpulalpan, Tlaxcala, quienes quedaron detenidos como presuntos responsables del delito de robo de combustible.

El pasado lunes, en redes sociales circuló la imagen de un tractocamion militar asegurado por la Policía Federal en el poniente del territorio tlaxcalteca; presuntamente se trataba de una unidad clonada con la imagen de la Sedena, equipada en la zona de carga con dos contenedores de gasolina y una bomba para la ordeña.

La PGR, delegación Tlaxcala inició una investigación y al no reunir, en el plazo de ley, suficientes elementos para acreditar un delito, liberó el pasado martes bajo las reservas legales, a los dos detenidos.

Así lo indicó el área de Comunicación Social de la delegación, que también precisó que continúan las investigaciones aunque evitó más detalles.

Información a la que tuvo acceso METRO, revela que el tractocamión no es un vehículo clonado para la ordeña de ductos, sino que se trata de una propiedad de Pemex que bajo un convenio de comodato tiene en posesión la Sedena, en la 23 Zona Militar con sede en Panotla, Tlaxcala, motivo por el que fue balizado con la misma imagen institucional.

El vehículo lo utilizan militares para hacer operativos en los ductos que cruzan por el territorio tlaxcalteca, también como parte de un convenio de seguridad con Pemex para inhibir el robo de combustible, de ahí que está equipado con sistemas de bombeo y contenedores.

La dependencia federal ya acreditó la posesión de la unidad y su autenticidad, y una vez que esta sea liberada, los dos trabajadores de Pemex podrían quedar absueltos de las actividades ilícitas que se les imputan.

La absolución la lograrían,  porque no se ha acreditado un delito, y segundo por que la Policía Federal al difundir información de una posible actividad ilícita sin existir de por medio una indagatoria, violó el debido proceso al no respetar el principio de la presunción de inocencia que prioriza el nuevo sistema penal.

El decomiso del vehículo militar ocurrió el pasado lunes, cuando policías federales hacían revisiones a la altura del Arco Norte, detuvieron la unidad pixelada conducida y ocupado, en ese momento, por dos civiles que se identificaron como elementos de Seguridad Física de Pemex y a la vez acreditaron la posesión del tractocamión.

Los dos hombres llevaban pantalones del uniforme que identifica a los elementos de Seguridad Física de Pemex, pero el resto de sus prendas era civil y eso fue lo que los hizo sospechosos aun con las identificaciones que exhibieron a los elementos policiales.

Datos obtenidos revelan que el expediente ya lo mandaron a la Seido para seguir investigando y tal vez fincarían responsabilidad a los federales.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Región Poniente

Participan 12 instituciones en el desfile del 16 de septiembre en Ixtacuixtla

Publicado

en

385 Grados / Ixtacuixtla / Ante la presencia del presidente municipal de Ixtacuixtla, Rafael Zambrano Cervantes, la Junta Patriótica y el Cabildo, desfilaron por las principales calles y avenidas alrededor de mil 500 estudiantes de 12 instituciones de los diversos Subsistemas educativos.

En tanto, el presídium conformado por la Presidenta Honorífica del SMDIF, Georgina Beatriz Luna Sánchez; el presidente de la Junta Patriótica, Fortino Padriñan Ramos, Angélica Minero y Eloy Torres Suarez; la Sindico, Teresa Díaz Rodríguez, el Secretario del Ayuntamiento, Gonzalo López Vázquez, los regidores, y presidentes de comunidad, mismos que al paso de los contingentes aplaudieron.

El desfile dio inicio en la parada del boulevard Morelos, dando vuelta en la calle de Fray Pedro de Gante, y de ahí, hasta la calle de las iglesias del Calvario, para incorporarse a la Hidalgo en donde la gente espero el paso de los estudiantes.

Así, el contingente del Ayuntamiento de Ixtacuixtla, desfiló con sus elegantes uniformes deportivos (azul-gris), seguido por la escuela primaria Miguel Guridi y Alcocer, y la secundaria técnica N.49 Bicentenario de Independencia, las bastoneras de la escuela de Bachilleres N.08, Cecyte N.12 de Atotonilco, Centro de Atención Múltiple N.8, y de la secundaria Fernando Montes de Oca, quién está festejando su 50 Aniversario.

También desfilaron los contingentes de prescolar Ilusión, entre otros más.

Antes, en punto de las 8:00 horas, las autoridades del Ayuntamiento de Ixtacuixtla izaron la bandera.

Yen el breve mensaje emitido por el director de la escuela técnica Fernando Montes de Oca, recordó al libertador de América, Simón Bolívar;”las armas nos darán la Independencia, y las leyes nos darán la libertad”.

 

Continuar leyendo

Región Poniente

Con saldo blanco concluyen festejos patrios en Tepetitla

Publicado

en

*Alcalde, Carlos Fernández Nieves presidió actividades conmemorativas al Aniversario de la Independencia.

385 Grados / Tepetitla de Lardizábal / Integrantes del Honorable Ayuntamiento de Tepetitla de Lardizábal y presidenta honorífica del Smdif, Lady Báez Pérez acompañaron al presidente municipal, Carlos Fernández Nieves al recorrido del desfile conmemorativo al Aniversario de la Independencia, que se desarrolló por las principales avenidas de la comuna.

De igual manera, el día 15 de septiembre se llevó a cabo el traslado del tradicional fuego simbólico y Grito de Independencia.

En entrevista, el alcalde, señaló que “afortunadamente las actividades de los festejos patrios concluyeron con un saldo blanco, es importante, mencionar que esto también es gracias a la excelente coordinación que existe con los directivos de las diferentes instituciones educativas”.

Por lo anterior, Fernández Nieves, agradeció y reconoció la participación de los directivos, docentes y alumnos de las escuelas de los distintos niveles educativos; así como a los integrantes de la Comisaría Ejidal de Tepetitla y del grupo de la tercera edad “Jóvenes por Siempre”.

Las actividades patrias estuvieron engalanadas con la señorita Sandra Paola Cano Flores y sus princesas Susi Michel Moya Ramírez y Ruby Maylin Pérez Juárez representantes de la escuela Preparatoria Federal por Cooperación “Domingo Arenas”.

Continuar leyendo

Región Poniente

Alcalde de Ixtacuixtla celebró CCIX Aniversario de la gesta heroica de Independencia

Publicado

en

“Mexicanos, vivan los héroes que nos dieron Patria y Libertad”, Así el Presidente Municipal de Ixtacuixtla honró al  celebrar el  CCIX Aniversario de la Independencia.

“Mexicanos, vivan los héroes que nos dieron Patria y Libertad”; ¡Viva Hidalgo!¡Viva Morelos!¡Viva Morelos!¡ Josefa Ortiz de Domínguez!¡Viva Allende!¡Viva México!¡Viva México!¡Viva Tlaxcala¡!Viva Ixtacuixtla!, Así, el Presidente Municipal de Ixtacuixtla honró al celebrar el CCIX
Aniversario de la gesta heroica de Independencia.

A su llegada al Palacio Municipal, Mtro., Rafael Zambrano Cervantes recibió la bandera de parte de la DVSPM, sale al balcón  y tras honrar a los héroes de Independencias, toca la campana y ondea la bandera, acompañado por la Presidenta Honorifica del Sistema Municipal del DIF,
Mtra., Georgina Beatriz Luna Sánchez.

Mientras la población repetía. Viva México…Viva México…concluyendo con  nutridos aplausos. Eran las  10; 20 de la noche; el alcalde encabezo la marcha portando la bandera  hacia el ex Convento de San Francisco en donde el presbítero Cesar Delgado Delgado, pidió por esa unidad que se puede lograr en Ixtacuixtla.

A ella se sumaron la síndico y regidores, quienes acompañaron en su trayecto por la  calle del Calvario  al Presidente Municipal. Inmediatamente, el Secretario de Ayuntamiento, Gonzalo López Vázquez dio lectura al acta de Independencia.

Mientras el clamor de la gente era de fiesta; mientras el jolgorio reinó  con el encendido de los juegos pirotécnicos, y daba paso a la verbena popular.  Con más de 12 mesas con antojitos mexicanos tlacoyos, pambazos, chalupas, chilatole, elotes, café, buñuelos, mismos que la gente
saboreo gratuitamente.

Con la presencia de la banda de música Santa Cecilia, presentó un mosaico de música mexicana, misma que al concluir arranco los aplausos
de cientos de asistentes a la velada del Grito de Independencia.  Como cada año y con motivo de las fiestas patrias de 2019, la fachada del edificio del Ayuntamiento se vistió de colores patrios; luces, adornos, banderas, y todos esos  elementos   que hacen sentir  el orgullo de ser mexicanos a flor de piel.

Continuar leyendo

Trending