Connect with us

Región Poniente

“Oso” de Policía Federal en Tlaxcala: confunde camión oficial de Sedena con clon

Publicado

en

Ana Laura Vásquez/ Metro/Tlaxcala/ La Policía Federal denigró la imagen institucional de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), al exhibir y poner a disposición de la PGR, uno de sus vehículos oficiales como un supuesto clon militar utilizado para la extracción ilegal de combustible en ductos de Pemex.

También perjudicó a la paraestatal al presentar ante el Ministerio Público federal, a dos trabajadores de Seguridad Física, como supuestos huachicoleros que operaban en Calpulalpan, Tlaxcala, quienes quedaron detenidos como presuntos responsables del delito de robo de combustible.

El pasado lunes, en redes sociales circuló la imagen de un tractocamion militar asegurado por la Policía Federal en el poniente del territorio tlaxcalteca; presuntamente se trataba de una unidad clonada con la imagen de la Sedena, equipada en la zona de carga con dos contenedores de gasolina y una bomba para la ordeña.

La PGR, delegación Tlaxcala inició una investigación y al no reunir, en el plazo de ley, suficientes elementos para acreditar un delito, liberó el pasado martes bajo las reservas legales, a los dos detenidos.

Así lo indicó el área de Comunicación Social de la delegación, que también precisó que continúan las investigaciones aunque evitó más detalles.

Información a la que tuvo acceso METRO, revela que el tractocamión no es un vehículo clonado para la ordeña de ductos, sino que se trata de una propiedad de Pemex que bajo un convenio de comodato tiene en posesión la Sedena, en la 23 Zona Militar con sede en Panotla, Tlaxcala, motivo por el que fue balizado con la misma imagen institucional.

El vehículo lo utilizan militares para hacer operativos en los ductos que cruzan por el territorio tlaxcalteca, también como parte de un convenio de seguridad con Pemex para inhibir el robo de combustible, de ahí que está equipado con sistemas de bombeo y contenedores.

La dependencia federal ya acreditó la posesión de la unidad y su autenticidad, y una vez que esta sea liberada, los dos trabajadores de Pemex podrían quedar absueltos de las actividades ilícitas que se les imputan.

La absolución la lograrían,  porque no se ha acreditado un delito, y segundo por que la Policía Federal al difundir información de una posible actividad ilícita sin existir de por medio una indagatoria, violó el debido proceso al no respetar el principio de la presunción de inocencia que prioriza el nuevo sistema penal.

El decomiso del vehículo militar ocurrió el pasado lunes, cuando policías federales hacían revisiones a la altura del Arco Norte, detuvieron la unidad pixelada conducida y ocupado, en ese momento, por dos civiles que se identificaron como elementos de Seguridad Física de Pemex y a la vez acreditaron la posesión del tractocamión.

Los dos hombres llevaban pantalones del uniforme que identifica a los elementos de Seguridad Física de Pemex, pero el resto de sus prendas era civil y eso fue lo que los hizo sospechosos aun con las identificaciones que exhibieron a los elementos policiales.

Datos obtenidos revelan que el expediente ya lo mandaron a la Seido para seguir investigando y tal vez fincarían responsabilidad a los federales.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Región Poniente

Inicia Totolac Semana de Educación Vial en preescolar de Ocotelulco

Publicado

en

*Se resalta que estas actividades a cargo de la Dirección de Seguridad y Vialidad del municipio fortalecen la formación de buenos ciudadanos. 

Maire PISCIL / Totolac / La Dirección de Seguridad y Vialidad, así como de Proximidad Social, pusieron en marcha la Semana de Vialidad “Educando a los niños de hoy para transitar más seguros mañana” en el preescolar Segundo Señorío en la comunidad de Ocotelulco, en la que el alcalde, Giovanni Pérez Briones, destacó que este tipo de actividades fortalecen la formación de buenos ciudadanos.

Ante personal directivo y docentes de la institución, afirmó que uno de los compromisos de su administración es garantizar un sano tránsito en el municipio, por lo que ya fue aprobado y publicado el Reglamento Vial.

Llamó a los ciudadanos a colaborar en su cumplimiento, pues en dicho reglamento se establecen los derechos y obligaciones para “tener un equilibrio en nuestras acciones”.

Además realizó un recorrido por la institución educativa a la que asisten pequeños de la comunidad, con la finalidad de establecer acuerdos que permitan atender algunas de las necesidades para un mejor desarrollo de los infantes.

La Semana de Educación Vial se realizará del 17 al 21 de junio en los preescolares de Ocotelulco, Acxotla, Quiahuixtlán y Chimalpa, el objetivo es brindar información a los niños sobre cómo cruzar y las reglas viales a través de dinámicas.

Este programa se realizará en primarias y secundarias una vez que concluya el receso vacacional de verano.

 

Continuar leyendo

Región Poniente

Cierran nuevamente carretera federal para exigir topes en Calpulalpan 

Publicado

en

385 Grados / Calpulalpan / Antonio GUARNEROS / Vecinos de Calpulalpan bloquearon nuevamente la circulación en la carretera federal, en demanda para que el Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), delegación Tlaxcala, instale reductores de velocidad sobre el bulevar que cruza la población, pues argumentaron que en los últimos meses se incrementó el número de accidentes por atropellamiento a causa de vehículos que circulan con exceso de velocidad.

El cierre ocurrió alrededor de las 13:00 horas, cuando un grupo de vecinos decidió bloquear esa importante vía de comunicación con el argumento de que no han sido escuchadas sus demandas y es urgente la colocación de topes.

De acuerdo con la versión de vecinos de esa zona, afirmaron que a pesar de que en reiteradas ocasiones han acudido ante más autoridades para que apliquen acciones para disminuir la velocidad de los autos que circulan por la zona, hasta el momento no han sido escuchados.

 

Continuar leyendo

Región Poniente

Asiste presidenta honorífica del DIF a muestra alimentaria de Amaranto y Soya

Publicado

en

*Realizada por más de 30 mujeres de la tercera edad. 

385 Grados / Ixtacuixtla / Para llevar un mejor control de la diabetes a través de una mejor nutrición alimentaria, la Presidenta Honorífica del SMDIF de Ixtacuixtla, Georgina Beatriz Luna Sánchez, encabezó la Muestra Alimentaria a base de amaranto y soya.

Acompañada por un grupo de trabajadoras de la institución, resaltó la gran importancia, a través de la alimentación a base de nutrientes, que la gente de la tercera edad debe cocinar y consumir.

Al mismo tiempo, presentó la elaboración de variados platillos, mismos que fueron degustados por las mismas mujeres que lo realizaron.

La elaboración de platillos, a través del amaranto y la soya, es una preocupación del SMDIF, quien seguirá impulsando la preparación de guisos a todas las comunidades del municipio.

Al mismo tiempo, las mujeres agradecieron a Georgina Beatriz Luna Sánchez, su preocupación y por el bienestar de los adultos mayores mujeres y los niños.

 

Continuar leyendo

Trending