Connect with us

Región Norte

Cumple Apizaco con lineamientos del Archivo Histórico de la Nación

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / ‘’En Apizaco estamos haciendo las cosas bien, tengo la confianza de que estamos creando un referente no solo cultural y turístico, también histórico”, aseguró Julio César Hernández Mejía.

728x90_congreso

En días pasados se llevó a cabo la mesa de trabajo: ‘’La importancia de los Archivos en los Sujetos Obligados’’, organizada por el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Tlaxcala (IAIP).
El alcalde de Apizaco, Julio César Hernández Mejía, aseguró ante los presentes que en Apizaco se han cumplido con las normas que señala el Archivo General de la Nación y que no escatimará en inversiones humanas así como financieras para preservar la historia de la ciudad rielera y el cumplimiento de los esquemas administrativos que marca el IAIP.
Además, reconoció el acompañamiento y la disponibilidad, por parte del IAIP para todos los entes fiscalizables del estado de Tlaxcala, dando a conocer los lineamientos y funciones administrativas que conforman los archivos históricos del estado.
‘’Es una necesidad priorizar la parte histórica de uno de los municipios más importantes del estado, que es Apizaco, en donde hemos dado un importante paso, conformando diferentes vertientes para solidificar actos trascendentes para futuras generaciones ávidas de reconocer la historia de nuestra ciudad’’, manifestó el alcalde apizaquense.
Lo anterior, tuvo lugar en el patio vitral del Congreso del Estado, en donde estuvieron presentes los comisionados del IAIP, Marlene Alonso Meneses, Francisco Morones Servín y José David Cabrera Canales así como Claudia López Iglesias, Directora del Sistema Nacional de Archivo General de la Nación.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Región Norte

Asegura policía de Apizaco a sujeto por intentar introducirse a un domicilio 

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Los patrullajes que ejecutan los oficiales de Apizaco, les permitió ubicar a un sujeto cuando intentó ingresar a un domicilio, por lo que fue asegurado y puesto a disposición del Juez Civil.

La madrugada de este sábado, los oficiales de la patrulla A-46 ejecutaron sus habituales recorridos de seguridad por las calles de la comunidad de Santa Anita Huiloac, en ese momento y al circular en la esquina que forman las calles Camino Nacional y 30 de Julio, observaron a un sujeto pateando y forzando la puerta de un domicilio particular.

De inmediato acudieron al inmueble y se identificaron con el individuo, quien aparentemente se encontraba bajo los efectos de alguna sustancia nociva, y quien los agredió verbalmente al tiempo que intentó darse a la fuga.

Por ello, los oficiales aseguraron a quien se identificó como Gerardo B., de 25 años de edad, y al hacerle una inspección precautoria, le encontraron diversos objetos como desarmadores y muebles de baño, que pudo haber hurtado de algún otro sitio.

Instantes después informaron lo sucedido a los habitantes del inmueble, quienes se negaron a proceder legalmente, por lo que el individuo quedó a disposición del Juez Civil por alterar el orden público.

Con estas acciones el Gobierno Municipal que encabeza Julio César Hernández Mejía refrenda su compromiso de garantizar la seguridad de los apizaquenses.

Continuar leyendo

Región Norte

Con una corporación policiaca fortalecida Apizaco enfrenta a la delincuencia

Publicado

en

*En menos de 24 horas, la policía de Apizaco llevó a cabo una puesta a disposición y una vinculación a proceso. 

385 Grados / Tlaxcala / De 77 detenciones, 71 personas afectadas no realizaron la denuncia correspondiente, por lo que los delincuentes vuelven a la calle en menos de 36 horas.

En menos de 24 horas y con una respuesta inmediata, la policía de Apizaco frustró el secuestro de un masculino, y puso en a disposición del Agente del Ministerio Público a un sujeto por el delito de robo de 60 mil pesos en agravio de una femenina.

Los hechos:

La tarde del pasado miércoles, un hombre fue privado de la libertad en el vecino estado de Puebla, por un sujeto, que, a punta de pistola lo condujo hasta el municipio rielero con la intención de que éste retirara dinero del banco para entregárselo, por lo que la víctima una vez dentro de la institución bancaria, pidió ayuda y enseguida intervino la policía municipal.

Los elementos, aseguraron a Juan N., quien actualmente está en espera de las diligencias necesarias para que la Fiscalía Especializada en Secuestros lo vincule a proceso.

Mientras que la mañana de ayer, jueves, la Policía de Apizaco puso a disposición a un sujeto por el delito de robo de 60 mil pesos en agravio de una femenina, se trata de Carmen N., quien al ser revisado, portaba un arma de fuego 9 milímetros, marca Star USA.

Actualmente, Carmen N. fue vinculado a proceso y se encuentra en espera de una sentencia por el auto de formal prisión.

Los Resultados:

El Alcalde de Apizaco, Julio César Hernández Mejía, ha robustecido a la Dirección de Seguridad Pública, a la fecha es una de las corporaciones mayor y mejor equipada; y organizada del estado.

La buena aplicación de los recursos ha dado resultados en la ciudad rielera, de enero a agosto de este año, al menos 77 personas han sido detenidas por la policía municipal, por delitos como: robo a transeúnte, a casa habitación, a comercio, a vehículos y por consumir o portar sustancias prohibidas.

Cabe resaltar que, de las 77 detenciones, 71 personas afectadas, no realizaron la denuncia correspondiente, por lo que los delincuentes vuelven a la calle en menos de 36 horas, dado a que no es la policía municipal la encargada de impartir justicia, de ahí la importancia de realizarla.

Con 190 elementos, 13 operativos permanentes, 5 agrupamientos, un escuadrón canino, 44 patrullas, 12 motocicletas, 10 bicicletas, 122 radios, una Unidad de Control y Comando (U2) y la implementación de la Aplicación Policial Inteligente (Appi), -única en el país-, y pese a que este año, el FORTASEG se vio mermado, Apizaco enfrenta a la delincuencia.

Continuar leyendo

Región Norte

Frustra policía de Apizaco secuestro exprés

Publicado

en

*Los uniformados rescataron a un hombre y lograron la detención del presunto secuestrador. 

385 Grados / Apizaco / Gracias a la pericia y la rápida acción de los policías municipales de Apizaco, se logró la detención Juan N., quien presuntamente secuestró, robó y chantajeó a un hombre en el municipio de Ixtenco, la tarde del miércoles.

La víctima relató que fue privado de su libertad y señaló que fue a su paso por el municipio de Ixtenco, en donde fue despojado de su automóvil, celular y cartera.

En el trayecto, el secuestrador le exigió a la víctima que retirara todo el dinero de su cuenta bancaria, por lo que se trasladaron a la ciudad de Apizaco, en donde la víctima tendría que acudir al banco.

Pese a que el secuestrador amenazó a su victimario, éste solicitó ayuda al personal de la institución bancaria, quienes de inmediato llamaron a los guardianes del orden.

En ese instante y dando pronta respuesta, arribaron elementos de la policía de Apizaco a bordo de una radio patrulla.

El presunto secuestrador, al darse cuenta que estaba acorralado, intentó darse a la fuga, sin embargo, la víctima alertó a otros dos oficiales y estos lograron la detención del probable responsable del delito de secuestro.

El sujeto fue puesto a disposición de la Mesa Especializada en el Combate al delito de Secuestro de la Procuraduría General de Justicia del Estado por el probable delito de secuestro exprés.

 

Continuar leyendo

Trending