Connect with us

educacion

Destaca Camacho Higareda interés por elevar calidad educativa

Publicado

en

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

educacion

Da secretario de Educación bienvenida a delegación de estudiantes de Indianápolis

Publicado

en

*Los intercambios estudiantiles enriquecen el aprendizaje, afirmó el funcionario.

385 Grados / Tlaxcala / Al tiempo de destacar la importancia de los intercambios estudiantiles que enriquecen el aprendizaje de los alumnos, el Secretario de Educación, Manuel Camacho Higareda, dio la bienvenida a la delegación proveniente de la “Crispus Attucks High School” de Indianápolis, Indiana, Estados Unidos, a la que invitó a conocer los atractivos culturales y turísticos de la entidad.

Como parte del intercambio académico y cultural que lleva a cabo el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Tlaxcala (Cecyte), los jóvenes estudiantes arribaron a Tlaxcala y tuvieron esta recepción oficial en un acto que encabezó el titular de la SEPE-USET.

Durante el encuentro, Camacho Higareda compartió con los alumnos norteamericanos el interés del Gobierno del Estado por fortalecer la educación de los tlaxcaltecas, mediante políticas públicas que les permitan acceder a mejores condiciones para alcanzar un futuro exitoso.

“El Gobierno del Estado no escatima esfuerzos en la educación, por eso confío en que ustedes como estudiantes aprovecharán este intercambio con los alumnos de Cecyte para mejorar su español y para que los estudiantes de Tlaxcala mejoren su nivel de inglés”, afirmó.

En la charla, el Secretario de Educación también destacó la riqueza cultural, gastronómica e histórica de Tlaxcala, así como los paisajes naturales que ofrece, además de la tranquilidad y seguridad que le caracteriza.

Por su parte, la delegación de alumnos de la “Crispus Attucks High School” agradeció el recibimiento del Secretario de Educación. El grupo expresó que siente cariño y aprecio por los tlaxcaltecas por la amabilidad que les caracteriza, así como por la riqueza histórica de la entidad.

En su oportunidad, el Director General del Cecyte, José Luis González Cuellar, informó al Secretario de Educación que el programa de intercambio está en proceso de consolidación con trabajo permanente y coordinado.

“Lo que busca el Cecyte es expandir la internacionalización del subsistema y por consecuencia que los alumnos tengan oportunidad de aprender y ampliar sus conocimientos”, remarcó.

La delegación de la “Crispus Attucks High School” está integrada por Emily Salinas, representante de la escuela; Matthew Boggess, docente de la institución; Zahoyna Gross, Faith Harrington, Olivia Anette Phillips, Amalia Rodríguez, Mercedes Arriaga, Payton Leary Owens, Carlos Guerrero, Sebastian Ivey, Zavier Don Ivey, Lydia Carmen Leal y Yahir Barriga, alumnos de esa institución.

Por parte del Cecyte asistieron a este encuentro Tomasa Maricela Flores Rosas, Directora de Vinculación de Cecyte Tlaxcala, así como los alumnos Gabriela Abigail García Castro, Luis Manuel Díaz Pineda y Loren Ramírez Morales, de los planteles 06 de Tepeyanco, 11 de Atexcatzinco y 08 de Apetatitlán, respectivamente.

La delegación tlaxcalteca la integran: Ana Noemí Mejorada Barbosa, Issac Luna Rivera, Dulce Alejandra Palestina Díaz, Alannis Naomi Barranco Morales y Adriana Medel Cervantes, quienes viajarán a Estados Unidos el próximo año como parte de este intercambio académico y cultural.

Continuar leyendo

educacion

Avanzan SEPE y SNTE en el desahogo de agenda común de trabajo

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Con acuerdos consensuados, este miércoles el Secretario de Educación, Manuel Camacho Higareda, así como el Secretario General de la Sección 31 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Demetrio Rivas Corona, y el representante del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de este gremio, Antonio Orozco Montoya, avanzaron con éxito en el desahogo de su agenda común de trabajo.

Durante la sesión, que se prolongó por cerca de dos horas, el titular de la SEPE-USET subrayó la disposición del Gobierno del Estado para atender de forma directa a los representantes del magisterio en la entidad, a efecto de establecer las mejores condiciones para su desempeño en favor de la calidad educativa de las niñas y niños tlaxcaltecas.

A lo largo de la sesión se abordaron diferentes temas que buscan beneficiar a la base trabajadora, tanto en el rubro de condiciones labores, como en lo relativo a su capacitación permanente en las diferentes áreas.

En su oportunidad, Rivas Corona y Orozco Montoya se manifestaron en favor de que continúe esta estrecha relación con la autoridad educativa, pues así el sector educativo se fortalece.

Durante esta reunión de trabajo, el Secretario de Educación estuvo acompañado por la directora de Relaciones Laborales, Claudia Xochihua Rodríguez.

Continuar leyendo

educacion

Impulsa COBAT rescate y preservación de lenguas nativas

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Con el objetivo de rescatar y preservar lenguas nativas de la entidad como el Náhuatl y Otomí, estudiantes del Colegio de Bachilleres del estado de Tlaxcala (COBAT) participan en clubs de aprendizaje y prácticas de ambos dialectos.

En el proyecto intervienen alumnos que cursan la educación media superior en los planteles, 06 y 20  ubicados en los municipios de Contla de Juan Cuamatzi e Ixtenco.

Durante el inicio de las actividades del grupo denominado Club de Náhuatl, que se llevó a cabo en las instalaciones del plantel 06, la directora general del COBAT, Josefina Millán López, reconoció la labor que realizan los directivos, docentes y estudiantes para promover el rescate y la prevalencia de su lengua.

La funcionaria estatal reconoció el interés de la comunidad educativa para impulsar acciones encaminadas a lograr el rescate de un idioma rico en cultura y tradición que, a pesar de los tiempos modernos, se mantiene vigente como una forma de comunicación entre los habitantes de esas localidades.

Asimismo, destacó la importancia que tiene la participación de los padres de familia, ya que de ellos depende que los alumnos mantengan despierto el interés por conocer el dialecto y practicarlo a través de la convivencia entre familiares, amigos, vecinos y conocidos en su población.

Millán López refrendó el compromiso de la dirección general de este subsistema, para apoyar aquellos proyectos dirigidos a preservar y rescatar las lenguas nativas, además de las tradiciones de las comunidades indígenas que aún se conservan en el territorio estatal.

Para ello, los estudiantes del COBAT reciben asesoría de personal capacitado del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) quienes acuden a los planteles e imparten clases teóricas y prácticas sobre el aprendizaje y dominio de ambas lenguas.

Dichos clubs funcionan desde el semestre pasado, por lo que durante el arranque de las actividades de este año, realizaron la demostración de lo aprendido, al entonar las notas del himno nacional en Náhuatl.

Actualmente el proyecto se aplica solo en dos planteles; sin embargo, la intención es que se involucre al resto del subsistema, sobre todo aquellos municipios en donde prevalecen grupos poblacionales que utilizan este idioma para comunicarse.

Continuar leyendo

Trending