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Evaluación docente, herramienta para mejorar la educación: Reyna Juárez

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La profesora de quinto grado de primaria, exhortó al resto de los maestros tlaxcaltecas a participar en esta prueba para fortalecer la enseñanza.

 “Sin duda, la evaluación docente es una herramienta para mejorar la educación”, afirmó la profesora Reyna Juárez Cano, quien participó en la convocatoria voluntaria para la Evaluación Docente 2016-2017.

Satisfecha por los resultados, y tras considerar que la Reforma Educativa plantea retos y expectativas entre los docentes, la maestra de primaria afirmó que este proceso fortaleció su preparación y le ayudó a profundizar en los aprendizajes para mejorar su trabajo de enseñanza frente a grupo.

No nos van a preguntar nada de lo que no sepamos –dijo la profesora-; se evalúan nuestros conocimientos y nuestro trabajo cotidiano, ese es el examen que debemos realizar y aprobar sin problema alguno.

Dado su interés en este tema, Reyna Juárez refirió que parte de su trabajo fue presentado ante los consejos técnicos escolares. Ahí, sus colegas conocieron los primeros resultados de las estrategias que implementó en el aula tras su evaluación.

Luego de la evaluación, la profesora fortaleció sus capacidades profesionales, y como resultado, sus alumnas ahora tienen un mayor interés por el aprendizaje y han mejorado sus habilidades de investigación; hecho que empata con uno de los principales ejes del Nuevo Modelo Educativo, que busca que los estudiantes aprendan a aprender.

 Desde su salón de clases, en el quinto grado grupo “A” de la escuela primaria “Educación y Patria”, ubicada en la capital tlaxcalteca, la maestra se mostró segura de sí misma y orgullosa por haber tomado la decisión de participar en la evaluación.

Señaló que través de las diversas etapas del examen pudo detectar las áreas de oportunidad en las que debe trabajar para mejorar su desempeño profesional frente a grupo.

“El beneficio al interior de mi grupo es que se abordan a fondo los aprendizajes y contenidos. Todo esto se nota en las calificaciones de mis estudiantes y en una mayor colaboración de los papás”, manifestó.

 Finalmente, la docente invitó al resto de los maestros a conocer detalladamente la Reforma Educativa y a participar en las evaluaciones de este año, cuyo proceso de registro concluirá el 30 de mayo.

 

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Toman protesta arquitectos de la UMT

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*Fueron once los alumnos que tomaron protesta de ley ante autoridades escolares.

385 Grados / Tlaxcala / En acto solemne, los ahora Arquitectos de la Universidad Metropolitana de Tlaxcala (UMT) tomaron protesta de ley después de haber sido aprobados por unanimidad por sínodos que presidieron el acto.
Uriel Romero, Víctor Manuel Contreras, Silvia Huerta, Esli Anahí Martínez, David Mendoza, José de Jesús Parra, Mario Iván Rodríguez, Rafael Iván Sánchez, Gerardo Vázquez, Yael Velázquez y Marco Antonio Vázquez, acompañados de familia y amigos atestiguaron con alegría el término de la etapa universitaria.
Posterior al acto oficial, se realizó la entrega de constancias a los egresados, por haber concluido el taller “Arquitectura Sustentable” misma que fue entregada por el Rector de esta casa de estudios, Gregorio Cervantes Serrano, la Rectora Adjunta, Marcelina Cruz Ordaz y el Director de Educación Superior, Juan Pablo Morán García.
Por su parte, Cervantes Serrano dirigió unas palabras de felicitación y agradecimiento “Felicidades Arquitectos por su esfuerzo entregado en el transcurso de su licenciatura; les pido que sueñen y crean de lo que son capaces, los felicito y por otro lado agradezco a sus padres por toda la confianza depositada en la Universidad Metropolitana de Tlaxcala”.
Finalmente, se dio lectura al código de ética del arquitecto, el cual define los criterios y conceptos que guían la conducta de un arquitecto, en razón de los más elevados fines que la profesión requiere.

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Sistema Estatal de Becas será el mejor del país: Mena

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*Estudiantes de la región de Calpulalpan, Yauhquemehcan y Sanctórum recibieron la beca “Tu Prepa Terminada”.

385 Grados / Maire PISCIL / El Sistema Estatal de Becas es el esquema de respaldo a jóvenes más grande que ha existido en la historia de Tlaxcala y se convertirá en el mejor del país, aseguró el Gobernador Marco Mena a estudiantes que obtuvieron la beca “Tu Prepa Terminada” de la región de Calpulalpan.

Ante becarios y padres de familia, Marco Mena enfatizó que con el Sistema Estatal de Becas el Gobierno del Estado quiere impulsar el mérito de los estudiantes que obtuvieron un promedio mínimo de ocho en la preparatoria, al tiempo de enviar una señal a todos los tlaxcaltecas de que con esfuerzo y dedicación pueden lograr sus metas y recibir beneficios a partir de ese mérito.

Este es un estímulo que quiere reconocerles su esfuerzo y dedicación –añadió el Gobernador Mena-, “y es una invitación para que sigan adelante y continúen con su formación académica”, afirmó.

En su mensaje, el Gobernador Marco Mena explicó que existen varios componentes para respaldar a estudiantes de diferentes niveles educativos como la “Beca Gobernador”, “Los Mejores Mil”, así como la “Beca Tecnológica y Universitaria”, lo que permite contar con un sistema de becas de 130 millones de pesos, al tiempo de resaltar la importancia de que este recurso no se destina a gastos burocráticos, sino se entrega de manera directa a los jóvenes tlaxcaltecas que lograron con méritos propios destacar en sus estudios.

Durante el evento que se realizó en Calpulalpan y que convocó a jóvenes que obtuvieron este apoyo de municipios de la región, Marco Mena subrayó la importancia de incentivar a los estudiantes a concluir el nivel medio superior, porque una vez que terminan la preparatoria sus posibilidades de ingreso y desarrollo profesional para el resto de su vida aumentan de manera significativa.

Al dirigirse a los estudiantes que obtuvieron este respaldo, el Gobernador Marco Mena los invitó a seguir sus sueños ya que al alcanzarlos contribuyen al desarrollo de sus familias, de su comunidad y de toda la entidad.

Finalmente, el Gobernador Mena refrendó el compromiso de continuar respaldando la igualdad de género, a través de la entrega de becas a más mujeres para lograr un incremento en el número de tlaxcaltecas que pueden continuar sus estudios, sobre todo en áreas relacionadas con las matemáticas, la ciencia y la tecnología.

En su oportunidad, Manuel Camacho Higareda, Secretario de Educación Pública del Estado, afirmó que el componente “Tu Prepa Terminada” reconoce a los jóvenes tlaxcaltecas que terminaron sus estudios de nivel medio superior y los incentiva a que sigan estudiando.

El titular de la Secretaría de Educación Pública en la entidad dio a conocer que en la región de Calpulalpan, Yauhquemehcan y Sanctórum cerca de 400 jóvenes cumplieron con los requisitos para obtener esta beca.

A nombre de los becarios, Rodrigo Gamaliel Padilla Monjaraz destacó que la beca le servirá para alcanzar sus metas y lo motiva a seguir adelante ya que podrá adquirir libros y cubrir el costo de sus pasajes.

Asistieron al evento Juan Garza Seco-Maurer, Delegado Federal de la SEP en Tlaxcala; J Carmen Corona Pérez, Presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado; Demetrio Rivas Corona e Ignacio Díaz Grande, secretarios generales de las secciones 31 y 55 del SNTE, respectivamente; Clara Eugenia Gurrola Zamora y Antonio Orozco Montoya, representantes del CEN del SNTE ante las secciones 55 y 31, respectivamente, y Neptalí Gutiérrez Juárez, Presidente Municipal de Calpulalpan.

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Descarta Camacho retraso en programas educativos por sismos de 2017

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*Los trabajos de reconstrucción en las instalaciones de las instituciones continúan. 

Maire PISCIL / Calpulalpan / El secretario de Educación en la entidad, Manuel Camacho Higareda, sostuvo que los daños a escuelas por los sismos registrados en septiembre de 2017 en la infraestructura de diversas instituciones en Tlaxcala no generaron atraso en el desarrollo del programa educativo del ciclo que está por concluir en próximos días.

Destacó que a través de diversos mecanismos lograron regularizarse los alumnos, luego de que fueron suspendidas las actividades para la evaluación de daños.

Recordó que fueron mil cuatro escuelas afectadas,  la Tecnica 41 de Xaloztoc y  el CBTIS de Tezoquipan son las instituciones que presentaron daños graves, por lo que se instalaron aulas temporales.

En este tema, refirió que los trabajos de reconstrucción y reparación continúan, mismos que se van a extender hasta el inicio del proximo ciclo escolar 2018-2019, aunque no proporcionó porcentajes de avance y aplicación de los 300 millones de pesos asignados para Tlaxcala por la Federación en ese rubro.

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