Connect with us

Región Norte

Imparte Archivo Municipal de Tlaxco capacitación a 6 ayuntamientos

Publicado

en

385 Grados / Tlaxco / *Los municipios de Apizaco, Contla, Coaxamulco, Tetla, San Cosme Xalostoc y el Carmen Tequexquita, reciben capacitación del Archivo Municipal de Tlaxco.

728x90_american

El Archivo Municipal de Tlaxco es referente estatal y reconocido a nivel nacional, por estas razones los municipios de Apizaco, Contla, Coaxamulco, Tetla, San Cosme Xalostoc y El Carmen Tequexquita solicitaron ser capacitados por la unidad del gobierno municipal de Tlaxco, lo que nos coloca como una comuna que es vanguardista en este tema, informó Gardenia Hernández Rodríguez, presidenta municipal de Tlaxco.

El Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del estado de Tlaxcala (Iaiptlax) llevó a cabo un taller dirigido a los responsables de archivo de los 60 municipios del Estado de Tlaxcala durante el 17 y 28 de marzo, culminando el día 7 de abril   con una mesa de diálogo denominada “Importancia de los archivos de los sujetos obligado dirigido a municipios”.

El evento se llevó a cabo en el palacio del Poder Legislativo del estado de Tlaxcala, “durante los talleres y con la fecha límite para nutrir la Plataforma Nacional de Transparencia, se capacitó para generar cuadros de clasificación archivística por funciones de las áreas administrativas de los ayuntamientos aplicando códigos que establece el Archivo General de la Nación, que actualmente tiene que ser homologada por los municipios”, explicó Iluzka Mejorada Palacios, directora del Archivo Municipal de Tlaxco.

En el evento se contó con la presencia los directivos del Archivo General de la Nación, Adabi de Mexico y el Archivo del Estado para desarrollar la mesa de diálogo que nutrió de conocimientos a los municipios participantes.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Región Norte

Se inconforman campesinos de Xaloztoc por distribución de recursos del Fondo para el Fortalecimiento

Publicado

en

*Aseguran que no hubo transparencia para elegir a los beneficiados.

Cristián López / Xaloztoc / Un grupo de ciudadanos se inconformaron con la distribución de los recursos del Fondo para el Fortalecimiento del Campo en Tlaxcala etiquetados por el Congreso del estado, y aseguraron que no hubo transparencia para elegir a los beneficiados.

Uno de los inconformes, Martín Sánchez García, indicó que de manera sorpresiva este sábado fue colocada una lista de 120 personas que salieron beneficiadas y la entrega de ganado (bovinos) se realizaría a las 12 del día.

Refirió que el pasado viernes entregaron un oficio al presidente municipal, Mario López López, y a los integrantes del cabildo para que fueran tomados en cuenta, empero solo salieron beneficiados ocho de un grupo de 10.

Expuso que con base a la convocatoria emitida se estableció que se les daría prioridad a madres solteras y personas de la tercera edad, pero no fue así.

Continuar leyendo

Región Norte

Presenta denuncia Tetla presenta ante PGJE en contra de presidente de comunidad de Chiautzingo

Publicado

en

385 Grados / Tetla / REDACCIÓN / Tras los hechos violentos registrados el pasado 12 de septiembre, después de una sesión de cabildo, el ayuntamiento de Tetla de la Solidaridad presentó denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado, a través del Ministerio Publico de Tlaxco, en contra de José Valente Hernández Mejía, quien funge actualmente como presidente de comunidad de Chiautzingo.

La denuncia fue presentada en quebranto del patrimonio municipal, ya que el responsable en un acto de violencia y con un manotazo directo, ocasiono daño de forma intensional de una videocámara perteneciente a la Dirección de Comunicación Social.

La denuncia se deriva al inutilizar y dañar los vienen que son de propiedad del Ayuntamiento y que tienen un interés o una utilidad social, evitando que dichos objetos cumplan su finalidad en beneficio de la comunidad.

Como prueba existe evidencia clara respecto a los hechos y donde incluso se puso en riesgo la integridad física de la encargada de medios, quien en su ejercicio profesional cumplía con sus funciones laborales.

Las autoridades municipales, quedan a espera de las investigaciones por parte de las autoridades competentes.

También presentó una denuncia en contra de los responsables de diferentes daños al inmueble y pérdida de documentos el pasado viernes, en una acción motivada por su suplente, Crispín Rojas Pérez, quien aparentemente quiere segur en el puesto.

Después de estar tres meses como interino, Crispín Rojas no aceptó el regreso del presidente de comunidad, Carlos Xochihua, quien el pasado miércoles se reincorporó a sus funciones en sesión de cabildo, celebrada en el municipio de Tepeyanco.

Dos días después, el Rojas Pérez orquestó una reunión en la que buscaba desconocer al presidente de comunidad, con la intención de seguir en el cargo.

El único argumento ha sido un presunto faltante económico, mismo que se encuentra justificado en diversos proyectos en beneficio de la comunidad.

Continuar leyendo

Región Norte

Conmemora Yauhquemehcan 172 aniversario de la gesta heroica de los niños héroes en

Publicado

en

385 Grados / Yauhquemehcan / El Presidente Municipal de Yauhquemehcan, Francisco Villarreal Chairez, encabezó este viernes la conmemoración del 172 aniversario de la gesta heroica de los Niños Héroes de Chapultepec.

El acto se llevó a cabo en la Plaza Cívica de la cabecera municipal, donde asistieron integrantes del Cabildo, personal administrativo, docentes y alumnos de la escuela primaria “Josefa Ortiz de Domínguez”.

Después del izamiento del Lábaro Patrio a media asta, el alcalde realizó el pase de lista a los Niños Héroes, posteriormente depositó una ofrenda floral y montaron una guardia de honor para recordar la hazaña de Juan de la Barrera, Agustín Melgar, Fernando Montes de Oca, Francisco Márquez, Juan Escutia y Vicente Suárez, mejor conocidos como Niños Héroes, quienes ofrendaron su vida en la Batalla ocurrida el 13 de septiembre de 1847.

En su discurso, Villarreal Chairez, dijo que los mexicanos no debemos olvidar aquel sacrificio de estos valientes héroes, pues con sucesos históricos como éste, México es hoy una nación sólida y libre.

Señaló que los Niños Héroes son recordados como una muestra de patriotismo, ejemplo de valores y amor por nuestra patria; por lo que convocó a niños y jóvenes a seguir su ejemplo para que en un futuro sean mujeres y hombres de bien, responsables y comprometidos con la patria.

Se contó con la participación de la escolta de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, además de la escolta de la escuela primaria “Josefa Ortiz de Domínguez”. La reseña histórica estuvo a cargo de la regidora de Educación, Alejandra Franquiz Lemus.

Continuar leyendo

Trending