Piden Tribunales y Salas Electorales del país autonomía financiera Piden Tribunales y Salas Electorales del país autonomía financiera
*Además de certeza en los procedimientos administrativos en contra de magistrados electorales y  reglas claras en evaluación. Maire PISCIL / Apizaco /  Integrantes de... Piden Tribunales y Salas Electorales del país autonomía financiera

*Además de certeza en los procedimientos administrativos en contra de magistrados electorales y  reglas claras en evaluación.

Maire PISCIL / Apizaco /  Integrantes de la Asociación de Tribunales y Salas Electorales de México (ATSERM) se pronunciaron porque se realicen nuevas reformas en la materia para dotar a los organismos de verdadera autonomía financiera, reglas claras en la evaluación y ratificación de sus integrantes, así como dar certeza en los procedimientos administrativos que enfrentan.

728x90_congreso
Durante el primer Congreso Nacional, el presidente de la ATSERM, César Lorenzo Wong Meraz, afirmó que la democracia en el país enfrenta retos como el cuestionamiento de la eficacia del sistema democrático y sus instituciones.
Indicó que durante este jueves y viernes los trabajos versarán en tres ejes fundamentales que se relacionan con la autonomía presupuestal, con la finalidad de evitar la injerencia de los gobiernos estatales para tratar de influir en las decisiones de los organismos.

En cuanto a los procedimientos de responsabilidad administrativa que inician en contra de algunos magistrados electorales, calificó como innecesario que en las próximas reformas se deje claro que no es atribución de los Congresos locales, ya que su designación fue realizada por el Senado de la República.
Lamentó el proceso que enfrentan magistrados del Tribunal Electoral de Quintana Roo, quienes pueden ser destituidos el próximo martes por diputados locales, de ahí que mostró su solidaridad y apoyo, así como al magistrado de Tabasco, Jorge Montañosa, quien enfrenta una situación similar.
En cuanto a la evaluación y posible ratificación, sentenció que deben establecerse reglas claras para determinar quiénes pueden seguir en el cargo público.
Consideró que “no es posible que el Estado invierta en la profesionalización de juristas y después de un periodo corto de tres años los desechen, es absurdo”.
Se pronunció por profesionalizar a los órganos, tal como ocurre con el Poder Judicial para mejorar el servicio, no para perpetuarnos ni por ostentaciones ni excentricidades sino para obtener una democracia sólida, tribunales, independencias, y con certeza en sus decisiones.
Por su parte, el gobernador del estado, Marco Antonio Mena Rodríguez, celebró que Tlaxcala sea sede para discutir temas importantes respecto al sistema de justicia electoral, así como sus implicaciones en la vida política y cotidiana en el país.
Invitó a los asistentes a visitar al Estado y disfrutar de sus tradiciones, monumentos y de su historia.

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *