Connect with us

Tlaxcala Capital

Retira PC municipal árbol que se desramó por fuertes vientos en la capital

Publicado

en

*Quedó sobre la barda de un estacionamiento y con riesgo de caer encima de varios vehículos.

385 Grados / Tlaxcala / Antonio GUARNEROS / Los fuertes vientos registrados la tarde-noche de este martes provocaron la caída de un árbol en la calle Allende de la capital de Tlaxcala, así como la de ramas, y un apagón de luz en diferentes partes de la zona centro de la entidad.

728x90_atah

385 Grados recorrió algunos municipios y constató algunas afectaciones generadas por el fenómeno natural, principalmente en el municipio de Tlaxcala, donde fue necesaria la intervención de las direcciones de Protección Civil y de Servicios Públicos, ya que su personal trabajó durante varias horas para retirar el árbol que ponía en riesgo a los transeúntes.

Y es que, los fuertes vientos generaron que un árbol se recargara sobre la barda de un estacionamiento, sobre la calle Allende, precisamente a un costado de la delegación de Cruz Roja, por lo que al menos dos ambulancias estuvieron en riesgo de que el mismo les cayera encima, solo se salvaron porque el tronco quedó atorado entre la barda y un letrero.

wdjf

Ante ello, el personal de Protección Civil utilizó equipo especializado para retirarlo y evitar riesgo en la población.  Retiraron con una grúa las unidades vehiculares que obstruían la zona, mientras que Lázaro Jiménez cortaba con una sierra eléctrica las ramas en la zona alta del árbol.

Después de más de dos horas de maniobras, lograron retirar el árbol, y el personal de Servicios Públicos municipales quitó los troncos y ramas de la calle Allende para que los elementos de la policía municipal reabrieran la circulación vehicular, que fue suspendida mientras realizaban los trabajos.

imgakf imgabf

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tlaxcala Capital

Organiza INE Tlaxcala elección infantil en primaria capitalina

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Fernando XIADANO / Este jueves, 680 alumnos de la escuela primaria “Manuel Lardizábal”, de la capital del estado, seleccionaron, mediante sufragio, a los 18 integrantes de la Sociedad de Alumnos para el periodo lectivo vigente, durante un ejercicio comicial desarrollado por la Delegación del Instituto Nacional Electoral (INE), en coordinación con la Dirección de esa institución educativa. 

Esta actividad fue realizada por el organismo electoral nacional a propósito del mes del niño y tiene como objetivo fomentar entre la población infantil de los 24 grupos que integran esa institución educativa los valores cívicos y de participación democrática.

El protocolo oficial,previo al ejercicio comicial infantil, fue encabezado por el Vocal Ejecutivo del INE en Tlaxcala, J. Jesús Lule Ortega, y por el director de la escuela, Efrén Ricardo Oropeza, así como del consejero electoral del INE Juan Carlos Rivas González, acompañados de las y los Capacitadores Asistentes-Electorales (CAE) del Distrito 02, responsables del desarrollo del procedimiento.

Al hacer uso de la voz, el delegado del INE en el estado destacó que en las ediciones del Parlamento de las Niñas y los Niños de México el INE ha podido constatar la lucidez y la altura que tienen las nuevas generaciones, para identificar las problemáticas que les aquejan y proponer alternativas de solución.

De ahí que la propuesta de realización de un ejercicio infantil como el ejecutado la víspera al interior de esa escuela, el INE no tiene más que apoyarlo y aplaudirlo.

Ante decenas de menores y profesores concentrados en la sala audiovisual de la Primaria, Lule Ortega invitó a las y los niños a disfrutar de esa actividad y conocer la forma en que son organizadas las elecciones participando como miembros de las Mesas Directivas de Casilla (MDC) de esa escuela en la jornada comicial, “para que ustedes vivan directamente las elecciones”.

“Esto les permite visualizar cómo se organizan en realidad las elecciones en el ámbito constitucional, en la vida real y cómo a través de estos ejercicios democráticos nosotros elegimos a quienes nos representan y a quienes no gobiernan; de tal manera que estas enseñanzas, esta experiencia que tienen todos estos niños seguramente nunca se les olvidará y como ciudadanos del día de mañana podrán participar en la vida democrática del país”, remarcó.

Luego de esto, los niños y niñas emitieron su voto en un entorno de novedad y diversión a favor de aquellos compañeros y compañeras que consideran la mejor opción para representarlos en la Sociedad de Alumnos.

Continuar leyendo

Tlaxcala Capital

Banda asola en Tepectipac Totolac; golpean a vecinos y destrozan vehículos

Publicado

en

Piden a las autoridades frenarlos, de lo contrario harán justicia por propia mano.

Antonio GUARNEROS/ Tlaxcala/ Totolac/ Una banda de presuntos malvivientes conocidos como “Los Gaseros” o “Los Gordos” golpearon la tarde de este viernes a unas personas en la comunidad de Santiago Tepectipac, perteneciente al municipio de Totolac, donde dañaron un vehículo y un establecimiento.

Los miembros de esta banda viven en el mismo municipio y tienen azorados a los pobladores,  por ello demandaron a las autoridades municipales frenarlos en sus hechos delictivos, de lo contrario se verán obligados a agruparse y hacer justicia por propia mano.

Los afectados se comunicaron con 385 Grados a fin de que haga público estos abusos de estos jóvenes, que según reportes pertenecen a una misma familia, y  hoy alrededor de las 13 horas, cuando viajaban a bordo de un vehículo descendieron de él  para agredir a golpes a un masculino que estaba estacionado con una motocicleta, el cual tuvo que ser atendido por socorristas de Cruz Roja.

No conforme con  la agresión,  dañaron un vehículo Neón, al cual le destrozaron vidrios y el medallón, además de daños al interior de un establecimiento.

Al lugar llegó el secretario del ayuntamiento, Javier Ibarra, quien se comprometió a redoblar la seguridad, y pidió a los afectados interponer su denuncia penal en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Por su parte, el presidente de comunidad de Tepectipac, Jesús Suárez Hernández pidió frenar la ola delictiva en ese lugar, la cual dijo es insostenible.

Continuar leyendo

Tlaxcala Capital

Celebrará ITC Día del Niño con festival cultural

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Fernando XIADANO / El Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC) invita a la población al Festival Cultural para Niñas y Niños, que se celebrará el próximo 25 de abril, con motivo del festejo del “Día del Niño”.

En el Teatro Xicohténcatl y en el patio central del Palacio de Cultura se desarrollarán actividades para despertar en los menores el interés por expresiones artísticas, como el teatro, la música, la danza y la lectura.

El programa incluye la presentación del grupo de teatro infantil “Caña y Canela Pura” en el Teatro Xicohténcatl, a las 12:00 horas, con el espectáculo de flamenco “Mi Abuela Flamenca”.

La historia relata la vida de Merianela, una niña que reside en una provincia de España; ella al igual que muchos niños en la actualidad, vive sumergida en el mundo de la tecnología, su abuela con ayuda del resto de su familia hará su mayor esfuerzo para recordarle los valores humanos que ha dejado a un lado por el mundo virtual.

En tanto, en el patio central del Palacio de la Cultura, a las 16:30 horas, se llevará a cabo el concierto infantil con la presentación de los grupos musicales “Patita de Perro” y “Monedita de Oro”.

La entrada será con pases de cortesía que se entregarán este 20, 23 y 24 de abril en el departamento de Patrimonio Cultural del Centro de las Artes de 10:00 a 16:00 horas y en el vestíbulo del Palacio de la Cultura de 9:00 a 14:30 horas.

Para mayor información puede visitar las instalaciones del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, ubicadas en el Centro de las Artes en la comunidad de San Luis Apizaquito, llamar al teléfono (01 241) 418 89 60, extensión 161 o escribir al correo electrónico alasyraicestlaxcala@gmail.com.

Continuar leyendo

Lo más leido