Actualiza Turismo Reglamento del Santuario de las Luciérnagas Actualiza Turismo Reglamento del Santuario de las Luciérnagas
*El objetivo es preservar la reserva natural y asegurar la calidad de los servicios a los más de 90 visitantes. Maire PISCIL / Tlaxcala... Actualiza Turismo Reglamento del Santuario de las Luciérnagas

*El objetivo es preservar la reserva natural y asegurar la calidad de los servicios a los más de 90 visitantes.

Maire PISCIL / Tlaxcala / El titular de la Secretaría de Turismo del Estado (SECTURE), Roberto Núñez Baleón, afirmó que el reglamento del Santuario de las Luciérnagas está siendo modificado, con la finalidad de  preservar y cuidar el medio ambiente, así como asegurar la calidad de los servicios hacia los más de 90 mil visitantes que llegarán este año a la reserva natural ubicada en Nanacamilpa.

728x90_texoloc

Explicó que para ello, se ha tomado en cuenta los estudios realizados por especialistas e instituciones académicas como la Universidad Nacional Autónoma de México y de Chapingo, principalmente.

La temporada de avistamiento de las luciérnagas que se lleva a cabo en junio, julio y agosto, enfatizó, es importante tener conocimientos sobre “la vida de la especie, tener un reglamento que pueda generar malestar a los insectos”.

Además, resaltó que se ha creado un consejo consultivo en el que participan dependencias estatales, federales y municipales para definir los lineamientos, acordes a la investigación sobre esta especie.

Detalló que a la fecha hay 24 centros de avistamiento debidamente registrado y otros más que han realizado su solicitud para su funcionamiento, pues de lo que se trata es evitar que operen en la clandestinidad, como –aceptó- se ha detectado en otros años por autoridades municipales.

Especificó que a partir del 15 de junio hasta el 13 de agosto se  iniciará el operativo, en el que participan autoridades de Nanacamilpa, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Tlaxcala (COEPRIST), la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFECO), la Coordinación General de Ecología (CGE), la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), la Corporación de Ángeles Verdes, la Comisión Estatal de Seguridad (CES), la Policía Federal, la División de la Gendarmería, la Secretaría de Salud,  Cruz Roja y  la Procuraduría General de la República (PGR).

“Lo que queremos evitar con este operativo es tener cuidado del bosque y poder generar que los prestadores de servicio den calidad y las autoridades”. En tanto, el 16 de mayo y 9 de junio se realizarán simulacros para garantizar la seguridad de los visitantes, sobre todo de las Luciérnagas.

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *