Connect with us

Región Sur

Atiende DIF necesidades de grupos marginales en Papalotla

Publicado

en

385 Grados / Papalotla / Este jueves 18 de mayo, el director general de Alimentos y Desarrollo Comunitario del DIF Nacional, Alejandro Olivares, en conjunto con el DIF Estatal y la presidenta honorífica del DIF Municipal, María Asunción Coyotzi Cahuantzi, visitaron las comunidades de San Diego y Xaltonac, ubicadas en el municipio de Papalotla.

728x90_american

La finalidad de la visita fue supervisar los trabajos que se han realizado con el Programa de Desarrollo Comunitario “Comunidad DIFerente”, el cual tiene como objetivo contribuir a mejor las condiciones sociales de vida en las localidades de alta y muy alta marginación, a través de conformación de Grupos de Desarrollo que implemente, de manera autogestiva, proyectos comunitarios, con la participación activa, organizada, sistemática y voluntaria de sus integrantes.

Para ello, los Grupos de Desarrollo de Xaltonac y San Diego expusieron sus principales problemáticas que existen en su comunidad, como la falta de agua potable y asistencia médica, sin embargo, también mostraron sus avances con las herramientas que se les brindó el año pasado, como; una destiladora para vinos, los insumos para huertos familiares y la entrega de porciones. Esto les ha permitido general un autoempleo y alimentos de hortalizas.

Cabe señalar que a las personas de dichas comunidades, consideradas de alta marginación, se les están impartiendo clases para que las personas pueden terminar la primaria y la secundaria, gracias al apoyo del Instituto Tlaxcalteca para la Educación de los Adultos (ITEA).

Por último, la Presidenta Honorífica, señaló que el DIF Municipal ha estado al pendiente de las comunidades, con el objetivo de ir atendiendo las diferentes necesidades que puedan existir, puntualizando que seguirá buscando a través de la gestión distintos programas que apoyen a las comunidades de Xaltonac y San Diego.

imajd ajd

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Región Sur

Firman convenio de colaboración entre gobierno de Zacatelco y Visión Cultural

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Zacatelco / Esta mañana, en la Sala de Cabildo, el gobierno de Zacatelco y el cuerpo docente de la Visión Cultural llevaron a cabo la firma de convenio de colaboración por dos años, para que se impartan cursos y talleres, los cuales tienen el propósito de mejorar las condiciones de vida de las personas que se inscriban.

Asimismo, una de las integrantes del cuerpo docente expuso que la principal preocupación de la Secretaría de Educación Pública son las necesidades de la población, por ello la atención será brindada a personas de los 15 años en adelante.

Por ello, se llevará a cabo la impartición de cursos y talleres con los que los jóvenes y adultos puedan emprender un negocio, los cursos se impartirán en la sección segunda y tercera, impartirán las especialidades en música, corte y cultura de belleza, gastronomía, educación familiar, danza y carpintería.

Finalmente, el presidente Tomás Orea se comprometió a realizar las acciones necesarias para apoyar el proyecto que los docentes presentaron ante los presidentes de comunidad, con el propósito de que los ciudadanos aprovechen los talleres y tenga la posibilidad de emprender su negocio.

Continuar leyendo

Región Sur

Limpia PC de Tepeyanco barracas para evitar inundaciones en temporada de lluvias

Publicado

en

*El titular del área pidió a los ciudadanos evitar dejar basura o generar contingencias graves en el municipio. 

Maire PISCIL / Tlaxcala / El área de Protección Civil de Tepeyanco realizó trabajos de limpieza y desazolve de las barrancas Briones y San Antonio que cruzan por el municipio, con la finalidad de prevenir inundaciones en la temporada de lluvias, informó el titular de la dependencia, Anastasio Sánchez Díaz.

En entrevista, explicó que con estas acciones la administración, que encabeza Bladimir Zainos Flores, atendió la recomendación realizada por la dirección local de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en la entidad y hace unos días con el apoyo de la maquinaria pesada de Protección Civil en el Estado se retiró escombro de construcción, maleza y basura, a fin de que el agua pluvial corra sin ningún problema.

Explicó que se limpió la barranca Briones, la cual baja de la zona boscosa de La Malinche, pasa por la comunidad de Atlamaxac y desemboca a un costado de la planta tratadora de aguas.

Además de la Barranca San Antonio que viene de Acuamanala, pasa por la comunidad de San Pedro Xacaltzinco y se une con la barranca Briones.

“Desafortunadamente la gente está mal acostumbrada, porque piensa que las barrancas son basureros y no, las barracas son espacios donde el agua pluvial fluye y la gente va, tira basura, desperdicio, y tapa los afluentes, por eso con la maquina quito los desperdicios y dejar libre para que el agua corra sin ningún problema y se eviten inundaciones”, comentó.

Aunado a ello se limpiaron coladeras y drenajes; se hará lo propio en la barranca Los Pilares, que colinda con la comunidad de Atlamaxac, en los próximos días.

Exhortó a la población a evitar tirar basura y escombro de construcción en las barrancas y calles, para no generar un tapón en los drenajes y generar una contingencia mayor que ponga en riesgo su integridad física, la de su familia y su patrimonio.

Comentó que personal de Protección Civil y Seguridad Pública se mantienen atentos para atender cualquier llamado de emergencia.

Continuar leyendo

Región Sur

Repara Servicios Municipales de Tepeyanco luminaria en la Tlaxcala-Zacatelco

Publicado

en

*Fue derribada la noche del domingo por un automovilista a la altura de la comunidad de La Aurora. 

Maire PISCIL / Tlaxcala / El personal de Servicios Municipales de Tepeyanco realizó trabajos de reparación de una lámpara ubicada en la carretera Tlaxcala-Zacatelco a la altura de la comunidad de La Aurora, la cual fue derribada la noche del domingo por un automovilista, esto generó problemas en el alumbrado público.

El director del área, Cuauhtémoc Gutiérrez García, explicó que en coordinación con elementos de la dirección de Seguridad Pública levantaron el poste de la lámpara que quedó sobre el camellón y provocó que el resto de lámparas no encendieran.

“Este tipo de accidentes es ocasionado por las personas que viajan en estado de ebriedad, se da por las noches, y la dirección de seguridad está al pendiente; y nosotros estamos apoyando para que la iluminación de la carretera principal vuelva a restablecerse”, comentó.

Refirió que por indicaciones del alcalde, Bladimir Zainos Flores, se realizaron los trabajos el lunes por la mañana, con el objetivo de evitar otro accidente automovilístico por la falta de visibilidad.

Informó que se levantó el poste, se reparó la luminaria y se reestableció el servicio en las poco más de 60 luminarias que están colocadas desde la entrada del municipio de Tepeyanco hasta la colonia Guerrero.

Continuar leyendo

Lo más leido