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Congreso

Presenta PRD iniciativa de Ley de Protección de Informantes y Denunciantes

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385 Grados / Tlaxcala / Durante la primera sesión ordinaria de la Comisión Permanente de la LXII Legislatura Local, el diputado César Fredy Cuatecontzi Cuahutle dio lectura a la iniciativa formulada por el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), por el que se propone crear la Ley para la Protección de Informantes y Denunciantes de actos de corrupción del estado de Tlaxcala, con el objeto de facilitar e incentivar las denuncias de posibles actos de corrupción, susceptibles de ser investigados y sancionados, tanto en materia administrativa como en materia penal, y se garantiza la protección a los servidores públicos o a cualquier persona que, de buena fe, denuncie o testifique sobre posibles actos de corrupción.

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Esta propuesta, dijo, forma parte de la modificación a la legislación de nuestro Estado para la instalación del Sistema Estatal Anticorrupción, ya que prevenir los hechos de corrupción es necesario para fortalecer a las instituciones públicas, para otorgar a la ciudadanía la garantía de que los recursos públicos se gastan con eficiencia, y se busca siempre el bienestar colectivo. Es por esto que se deben implementar todas las estrategias posibles para prevenir los hechos de corrupción en los que se puede incurrir en el sector público.

En otro punto de la sesión, el diputado Enrique Padilla Sánchez, en su calidad de secretario de la Mesa, dio lectura a la iniciativa de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, por la que propone declarar el cultivo de la orquídea de Belén Atzitzimititlán, patrimonio cultural e inmaterial del municipio de Apetatitlán de Antonio Carvajal.

En la lectura del dictamen, se indicó que la República Mexicana cuenta con una gran riqueza cultural, sobre todo con una gran riqueza natural; de norte a sur y de costa a costa; la variedad en sus zonas climáticas, en su relieve, es propicio para que crezca en sus suelos una gran diversidad de plantas, y se reproduzcan muchas especies de animales, características que le han valido a México el reconocimiento mundial, por poseer en su territorio una gran cantidad de ecosistemas.

Se mencionó, que en el 2011, expertos del Instituto Nacional de Ecología (INE) señalaron que México ocupa el 4to lugar a nivel mundial de Biodiversidad, en otras palabras, aproximadamente entre el 10% y el 12% de las especies del planeta se encuentran en territorio mexicano.

En lo que respecta a la flora, nuestro país cuenta con plantas ricas en especies, entre ellas la tercera familia de mayor importancia, las Orquídeas; de acuerdo al Instituto de Biología de la UNAM, en el mundo existen más de 25 mil especies de orquídeas, de las cuales, hasta el 2007, en México se tenían inventariadas mil 257 especies nativas. Esta cifra tiende a crecer en la medida en que se descubren nuevas especies no catalogadas.

En este sentido, se comentó que en Tlaxcala, desde hace casi cien años -según el testimonio oral de los mismos pobladores- en la Comunidad de Belén Atzitzimititlán, se fomenta el cultivo de la “flor de mayo” (Laelia speciosa), también conocida como “Orquídea de Belén”, una de las tantas especies de orquídea que se encuentran en los bosques templados de sierras altas de varios estados de la República Mexicana; actividad que se ha transmitido de generación en generación, lo que ha permitido que a la comunidad se le reconozca como “el pueblo de la flor de mayo”, de ahí la necesidad de proteger la transmisión de conocimientos empíricos respecto al cultivo de las orquídeas, así como reforzar las nociones de pertenencia tanto en la comunidad como en el Estado de Tlaxcala.

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Congreso

Dan lectura a nueva ley de Patronato de Feria Antonio Díaz Varela de Chiautempan

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385 Grados / Tlaxcala / Fernando XIADANO / En sesión ordinaria, el Diputado César Fredy Cuatecontzi Cuahutle dio primera lectura al dictamen con Proyecto de Decreto, por el que se expide la Ley del Patronato Antonio Díaz Varela del Municipio de Chiautempan, mismo que fue elaborado por las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos y la de Fomento Artesanal y MIPYMES.

Con este nuevo ordenamiento, dijo se busca fortalecer y fundamentar el actuar del Patronato Antonio Díaz Varela a fin de que cumpla con sus funciones y responsabilidades, como velar por el cumplimiento de sus fines, administrar correctamente el legado, controlar la actuación de los responsables, integrar la documentación contable, financiera y comprobatoria a fin de ponerla a disposición del órgano técnico fiscalizador del Congreso del Estado, así como informar en tiempo y forma sobre el ejercicio y aplicación de los recursos del legado, en un marco de una transparencia y rendición de cuentas.

Asimismo, refirió que con esta propuesta se busca abrogar la Ley que Crea el Patronato Antonio Díaz Varela en la Ciudad de Chiautempan, expedida mediante decreto número 109, de fecha 11 de diciembre del año de 1970 y publicada en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, Tomo LXIV, número 50, del 16 de diciembre de 1970.

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Congreso

Emiten bases para dictaminación de cuentas públicas del ejercicio 2017

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385 Grados / Tlaxcala / Fernando XIADANO / Por mayoría de votos, lo diputados de la LXII Legislatura Local avalaron el acuerdo de la Comisión de Finanzas y Fiscalización, por el que se emiten las bases del procedimiento interno para la dictaminación de las cuentas públicas del periodo enero-diciembre del ejercicio fiscal 2017.

El acuerdo dado a conocer el diputado Delfino Suárez Piedras subrayó que dichas bases tienen por objeto regular el procedimiento interno al que se sujetarán los entes fiscalizables, la Comisión de Finanzas y Fiscalización, el Órgano de Fiscalización Superior y el Congreso del Estado de Tlaxcala, para la elaboración del dictamen correspondiente, respecto de las cuentas públicas del periodo Enero-Diciembre del ejercicio fiscal 2017, con base en el informe de resultados de la revisión y fiscalización superior de la cuenta pública que emita el Órgano de Fiscalización Superior.

Indicó que, independientemente de las observaciones realizadas durante la revisión y fiscalización de la cuenta pública del período Enero-Diciembre del ejercicio fiscal 2017, y solo para aquellos entes fiscalizables que hayan cumplido en tiempo y forma con la entrega de la cuenta pública del periodo citado, el Órgano a más tardar el 15 de abril posterior al ejercicio fiscal auditado y con base en las disposiciones de la Ley, si así fuera procedente, formulará y notificará a los entes fiscalizables los pliegos de observaciones anual, derivado de la revisión y fiscalización superior de la cuenta pública, los cuales deberán de incluirse en el Informe de Resultados, al tiempo que hizo hincapié que de no hacerlo en dicho plazo, el Órgano, ya no podrá emitir y notificar pliegos de observaciones a los entes fiscalizables

Abundó que para los entes fiscalizables que no hayan cumplido con la entrega en tiempo y forma legal de su cuenta pública del periodo enero-diciembre del ejercicio fiscal 2017, y/o que omitieron la documentación comprobatoria en el proceso de auditoría, sin perjuicio de la dictaminación de la cuenta pública que al efecto se lleve a cabo en el Congreso y de la imposición de las sanciones que correspondan, el Órgano podrá emitir pliegos de observaciones aún después del 31 de mayo del 2018, cuyos resultados deberán presentarse en el informe de la cuenta pública del periodo enero-diciembre del 2017.

Refirió que a efecto de evitar concentración y para que haya fluidez en la presentación, dictaminación y resolución de cuentas públicas por parte del Pleno, éstos se presentarán agrupando los respectivos informes, tomando como base las cuentas públicas de características similares en cuanto a monto de presupuesto ejercido, cumplimiento a la normatividad y tipo de observaciones emitidas a su cuenta pública,

Asimismo, acotó que una vez que el dictamen de la cuenta pública del ente fiscalizable no sea aprobado por el Congreso, éste ordenará al Auditor Superior presente las denuncias por las conductas ilícitas que impliquen daños y/o perjuicios a la hacienda pública o al patrimonio de los entes fiscalizables; y el Auditor Especial de cumplimiento radique el procedimiento de responsabilidad indemnizatoria en contra de los servidores y/o exservidores públicos o personas responsables que no solventaron las observaciones finales incluidos en el informe de resultados, y que hagan presumible la existencia de irregularidades o el incumplimiento de las disposiciones aplicables al ejercicio de los recursos que impliquen daños y/o perjuicios a la hacienda pública o al patrimonio de los entes fiscalizables.

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Congreso

Exhortan a gobierno estatal a adecuar presupuesto de egresos 2018

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385 Grados / Tlaxcala / Maire PISCIL / En sesión ordinaria, el Pleno de la LXII Legislatura Local aprobó el acuerdo por el que se exhorta al Gobernador del Estado, para que, a través de la Secretaría de Planeación y Finanzas, presente a este Congreso del Estado la iniciativa relativa a la adecuación del Presupuesto de Egresos del Estado de Tlaxcala para el ejercicio fiscal 2018.

En la lectura del dictamen formulado por la Comisión de Finanzas y Fiscalización, el diputado J. Carmen Corona Pérez, refirió que de conformidad con lo establecido en el artículo 49, fracción I, del Reglamento Interior del Poder Legislativo es facultad de la citada comisión elaborar y presentar los proyectos de iniciativa, reforma o adiciones de Leyes hacendarías.

En este tenor, destacó la necesidad de realizar las adecuaciones correspondientes al Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2018, en donde se establece un presupuesto general de $18,135,704,254.41, el cual corresponde al total de los ingresos aprobados en la Ley de Ingresos del Estado de Tlaxcala, que incluye los ingresos provenientes de la Federación.

Destacó que de este Presupuesto general para el 2018, $17,192,226,832.61, corresponden a recursos que destina la Federación para el Estado de Tlaxcala, los cuales, una vez definidos los ajustes respectivos por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, los mencionados recursos federales se aumentaron a $20,028,700,000.00. Aunque hay que señalar que dentro de estos recursos se incluyen los destinados a delegaciones federales, la Sala Regional del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, así como programas específicos de la Federación a aplicarse en la entidad.

Lo anterior, subrayó, implica que hay un aumento de recursos federales del orden de $1,110 millones de pesos, lo que hace que el Presupuesto de Egresos para el Estado de Tlaxcala para el 2018, tenga que ser adecuado, en los rubros que de manera directa son destinados al Gobierno del Estado y los Municipios, de tal manera que haya plena claridad y transparencia respecto al manejo y destino de los recursos públicos, más aun considerando que el 2018 es un año electoral,

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