Connect with us

Congreso

Presenta PRD iniciativa de Ley de Protección de Informantes y Denunciantes

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Durante la primera sesión ordinaria de la Comisión Permanente de la LXII Legislatura Local, el diputado César Fredy Cuatecontzi Cuahutle dio lectura a la iniciativa formulada por el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), por el que se propone crear la Ley para la Protección de Informantes y Denunciantes de actos de corrupción del estado de Tlaxcala, con el objeto de facilitar e incentivar las denuncias de posibles actos de corrupción, susceptibles de ser investigados y sancionados, tanto en materia administrativa como en materia penal, y se garantiza la protección a los servidores públicos o a cualquier persona que, de buena fe, denuncie o testifique sobre posibles actos de corrupción.

728x90_congreso

Esta propuesta, dijo, forma parte de la modificación a la legislación de nuestro Estado para la instalación del Sistema Estatal Anticorrupción, ya que prevenir los hechos de corrupción es necesario para fortalecer a las instituciones públicas, para otorgar a la ciudadanía la garantía de que los recursos públicos se gastan con eficiencia, y se busca siempre el bienestar colectivo. Es por esto que se deben implementar todas las estrategias posibles para prevenir los hechos de corrupción en los que se puede incurrir en el sector público.

En otro punto de la sesión, el diputado Enrique Padilla Sánchez, en su calidad de secretario de la Mesa, dio lectura a la iniciativa de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, por la que propone declarar el cultivo de la orquídea de Belén Atzitzimititlán, patrimonio cultural e inmaterial del municipio de Apetatitlán de Antonio Carvajal.

En la lectura del dictamen, se indicó que la República Mexicana cuenta con una gran riqueza cultural, sobre todo con una gran riqueza natural; de norte a sur y de costa a costa; la variedad en sus zonas climáticas, en su relieve, es propicio para que crezca en sus suelos una gran diversidad de plantas, y se reproduzcan muchas especies de animales, características que le han valido a México el reconocimiento mundial, por poseer en su territorio una gran cantidad de ecosistemas.

Se mencionó, que en el 2011, expertos del Instituto Nacional de Ecología (INE) señalaron que México ocupa el 4to lugar a nivel mundial de Biodiversidad, en otras palabras, aproximadamente entre el 10% y el 12% de las especies del planeta se encuentran en territorio mexicano.

En lo que respecta a la flora, nuestro país cuenta con plantas ricas en especies, entre ellas la tercera familia de mayor importancia, las Orquídeas; de acuerdo al Instituto de Biología de la UNAM, en el mundo existen más de 25 mil especies de orquídeas, de las cuales, hasta el 2007, en México se tenían inventariadas mil 257 especies nativas. Esta cifra tiende a crecer en la medida en que se descubren nuevas especies no catalogadas.

En este sentido, se comentó que en Tlaxcala, desde hace casi cien años -según el testimonio oral de los mismos pobladores- en la Comunidad de Belén Atzitzimititlán, se fomenta el cultivo de la “flor de mayo” (Laelia speciosa), también conocida como “Orquídea de Belén”, una de las tantas especies de orquídea que se encuentran en los bosques templados de sierras altas de varios estados de la República Mexicana; actividad que se ha transmitido de generación en generación, lo que ha permitido que a la comunidad se le reconozca como “el pueblo de la flor de mayo”, de ahí la necesidad de proteger la transmisión de conocimientos empíricos respecto al cultivo de las orquídeas, así como reforzar las nociones de pertenencia tanto en la comunidad como en el Estado de Tlaxcala.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Congreso

Proponen adicionar Ley de atención y protección a víctimas y ofendidos del delito

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Fernando XIADANO / En lo que fue la séptima sesión ordinaria de la Comisión Permanente de la LXII Legislatura Local, se dio lectura a la iniciativa formulada por la diputada con licencia, Eréndira Cova Brindis, para adecuar diversas disposiciones de la Ley de Atención y Protección a Víctimas y Ofendidos del Delito del Estado de Tlaxcala.

En el documento dado a conocer por la secretaria de la Mesa Directiva, Floria María Hernández Hernández, se justifica la necesidad de adecuar dicho precepto legal, con el fin de que se adicione a la Ley de Atención y Protección a Víctimas y Ofendidos del Delito para el Estado de Tlaxcala, el derecho de que las personas que hayan sido víctimas del delito de robo de vehículo no paguen el servicio de grúas y corralones y puedan acceder a una reparación integral del daño adecuada transformadora y efectiva por parte del Estado.

En consecuencia, se dijo que en el ámbito de competencia de esta Legislatura se debe garantizar que a las víctimas de delito no se les vuelva a victimizar pues en todo momento es obligación del Congreso del Estado promover, proteger, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos reconocidos constitucionalmente y convencionalmente observando los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.

Asimismo, se puso de manifiesto que según estadísticas que presenta la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), en el periodo de Julio de 2015, a Junio de 2016, se robaron en el país 81,125 vehículos, de los cuales 59 por ciento fueron con violencia, lamentablemente hay Estados que están por arriba de esa proporción como es el caso de Tlaxcala con el 73.3 por ciento.
Además se hizo hincapié en que el porcentaje de recuperación de esos autos es muy baja ya que tiene cifras no alentadoras, pues sólo dos de cada cinco autos robados se recuperan, es decir, menos de la mitad, sin embargo, ese proceso de “recuperación” cuando es realizado por las autoridades competentes implica una re-victimización para el dueño o propietario de la unidad, víctima del delito de robo.

La propuesta se remitió a la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos, para su estudio y análisis correspondiente.

Continuar leyendo

Congreso

Vuelven a suspender toma de protesta de diputados suplentes por falta de quórum

Publicado

en

385 Grados / Congreso / Antonio GUARNER0S / Por falta quorum, nuevamente fue suspendida la sesión extraordinaria convocada por la Comisión Permanente del Congreso del Estado para tomar protesta a los legisladores suplentes.

El Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) ordenó a dicha comisión tomar protesta a los legisladores suplentes, toda vez que esto no se ha dado a más de un mes de que los titulares solicitaron licencia.

En entrevista, Fernando Tamayo Chavero, suplente de Mariano González Aguirre, lamentó que a pesar de los pronunciamientos vertidos por el periodo de campaña sobre el Estado de Derecho éste sea vulnerado en la realidad.

“Los diputados de la Comisión Permanente son incapaces de cumplir y hacer cumplir la Ley”, aseveró.

Calificó como ofensiva la acción de los integrantes de la LXII Legislatura, no solo para ellos que han sido afectados directamente, sino para la sociedad a la que deben representar.

Tamayo Chavero agregó que la falta de representación en sus distritos significa un atentado contra el sistema político en Tlaxcala.

En la misma situación se encuentran Naim Burgos Moreno, suplente de Arnulfo Arévalo Lara, y Genaro Flores López, de Ignacio Ramírez Sánchez; todos del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Luego de leer el permiso que se concedió a los diputados Juan Carlos Sánchez García y Yazmín del Razo Pérez, quienes argumentaron cuestiones de salud; Humberto Cuahutle Tecuapacho declaró suspendida la sesión en la que Floria María Hernández fungió como secretaria.

Continuar leyendo

Congreso

No toma protesta Comisión Permanente a diputados suplentes por falta de quorum

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Fernando XIADANO / Debido a la falta de quorum a la sesión extraordinaria convocada para este 13 de junio del año en curso, no se pudo llevar a cabo la toma de protesta a los diputados suplentes Naim Burgos Moreno, Juan Fernando Tamayo Chavero y Genaro Flores López, para que ejerzan funciones de diputados propietarios de la LXII Legislatura.

Lo anterior, se dio a conocer después de que solo se contabilizará la asistencia de dos de los cuatro diputados que conforman la Mesa Directiva de la Comisión Permanente de la LXII Legislatura, debido a que dos de ellos señalaron impedimentos de asistencia por cuestiones de salud en sus respectivos permisos; siendo imposible dar cumplimiento a la resolución dentro del expediente número TET-JDC-033/2018 y acumulado TET-JDC-034/2018, y el acuerdo emitido dentro del expediente electoral TET-JDC-038/2018, ambos resueltos por el Tribunal Electoral de Tlaxcala.

Continuar leyendo

Lo más leido