Connect with us

educacion

Tlaxcala, sede del Congreso Nacional de Investigación Educativa y Práctica docente

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / El Secretario de Educación inauguró el encuentro que reúne este 18 y 19 de mayo a representantes de 20 estados de la República.

El Secretario de Educación Pública, Manuel Camacho Higareda, inauguró el “Primer Congreso Nacional de Investigación Educativa y Práctica Docente”, que reúne a representantes de 20 entidades del país, y cuyo objetivo es analizar y generar nuevas estrategias pedagógicas que fortalezcan la práctica cotidiana del maestro en beneficio del aprendizaje de los alumnos.

728x90_texoloc

Este congreso tiene lugar en la Escuela Normal Preescolar “Francisca Madera Martínez”, de Panotla, desde este 18 y 19 de mayo, donde ponentes y maestros analizan los retos del magisterio en el marco del Nuevo Modelo Educativo, así como los objetivos que se plantean para alcanzar metas a corto, mediano y largo plazo, mediante la celebración de 160 ponencias.

Al respecto, el Secretario de Educación subrayó la importancia de los temas que se abordan en este Congreso, pues consideró que el Nuevo Modelo Educativo tiene entre sus grandes propósitos lograr que los estudiantes aprendan a discernir.

“Esto quiere decir que queremos que los estudiantes sepan concebir ideas, examinar situaciones antes de tomar una decisión y generar planes de acción y estrategias de intervención para la solución de problemas”, enfatizó.

Con la presencia de Julio César Leyva, Coordinador de Desarrollo Curricular de la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación, así como de Edith Portilla Islas, directora de Educación Terminal de la Sepe, Camacho Higareda resaltó el compromiso de los docentes que siempre muestran disposición y empeño en alcanzar cada día mejores niveles en la educación.

“Con este Nuevo Modelo Educativo tenemos que enseñar a los estudiantes a distinguir entre lo verdadero y lo falso; entre lo bueno y lo malo, entre lo que es conveniente para su vida y para su formación y lo que no lo es. Lo ideal es que dediquen sus esfuerzos de mejor manera, y se constituyan como sujetos sociales para beneficio de toda una colectividad”, puntualizó.

Las entidades que participan en este Primer Congreso Nacional son: Ciudad de México, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz, Yucatán y como anfitrión Tlaxcala.

A lo largo del Congreso los maestros e investigadores establecerán mesas de análisis, generarán intercambios de experiencias y modelos pedagógicos, con la finalidad de enriquecer la práctica docente y fortalecer su desempeño, a fin de elevar la calidad educativa.

coayd

Continuar leyendo
1 Comentario

1 Comentario

  1. Pingback: Noticias de Educación | Educarnos Revista Educativa

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

educacion

Celebra Cobat aniversario luctuoso de Albert Einstein

Publicado

en

*Usos cotidianos de la teoría de la relatividad de Einstein: GPS, la luz, el metal oro, imágenes en televisiones antiguas, mercurio y electroimanes.

385 Grados / Tlaxcala / Fernando XIADANO / Con motivo del LXIII aniversario luctuoso de Albert Einstein, en el Colegio de Bachilleres del Estado de Tlaxcala, el astrofísico Manuel Corona Galindo disertó la conferencia “El Origen de la Relatividad”, en donde hizo un recorrido por cuatro siglos de historia, para culminar con una explicación del espacio, tiempo y materia.

El Investigador del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) ante estudiantes, docentes y directivos del Cobat expresó su reconocimiento a Albert Einstein por su teoría de la relatividad, preámbulo para el desarrollo científico actual de la humanidad.

Para el astrofísico del INAOE, Einstein revolucionó la Física con tres aportaciones fundamentales: la Teoría de la Relatividad Restringida, la explicación del movimiento browniano y la explicación del efecto fotoeléctrico que confirmó la teoría cuántica.

Manifestó el investigador a estudiantes y docentes, que en la vida moderna el uso de la relatividad en las tecnologías de la información y desarrollo científico es cotidiano y demostró a base de ecuaciones con efectos relativos la utilización del GPS por movimiento de satélite.

Asimismo como se utiliza la relatividad en la imagen de la televisión antigua, en las propiedades físico-químicas del oro y el mercurio, investigación de los eclipses de sol, en las cuatro dimensiones del espacio tiempo de la luz, refrigeradores y creación de armas nucleares.

Puso ejemplos astronómicos como el movimiento de las estrellas y las galaxias, la gravitación utilizada en la carrera espacial, y el salto del hombre al espacio, en donde los estudiantes de 24 Planteles del Colegio de Bachilleres, aclararon sus dudas sobre el origen de las galaxias y la importancia de la astrofísica.

A pregunta expresa de los estudiantes y docentes el investigador del INAOE, sobre los efectos de la teoría de la relatividad, en la vida cotidiana, expresó que todo científico esta consiente de la búsqueda de la verdad, así como Einstein evolucionó a la astrofísica, aún hay interrogantes que abren el acceso al misterio del bing bang, sobre el origen del universo.

Terminó diciendo que la astrofísica vista desde la teoría de la relatividad, enfrenta nuevos fenómenos, descubrimientos y resultados inesperados en su observación, por lo que los científicos piensan, que la mayor parte del espacio, tiempo y la materia que conforma el universo es “materia oscura”.

Continuar leyendo

educacion

Designa SEPE a nuevo docente en escuela de Chiautempan

Publicado

en

385 Grados / Chiautempan / Eduardo TLACHI / La Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) designó este jueves a un nuevo docente en la escuela primaria “Josefa Ortiz de Domínguez”, ubicada en Chiautempan, tal como lo solicitaron los padres de familia, cuya encomienda será atender al grupo de primer año de esa institución educativa hasta que concluya el presente ciclo escolar.

De esta manera, Iván Núñez Espinoza será responsable de cubrir al área faltante y coordinar las acciones necesarias para que los menores recuperen las clases y se pongan al corriente en el desahogo de calendario del ciclo escolar 2017-2018.

Las autoridades educativas sostuvieron ayer un diálogo abierto con los padres de familia de esta escuela primaria, ante quienes destacaron el interés de la SEPE porque el proceso educativo no se detenga.

Por esta razón, se ratificó el compromiso para que el profesor Núñez Espinoza esté al frente lo que resta del ciclo escolar. Para el próximo año será designado un docente de planta para esta institución.

De esta manera, se espera que a partir de este viernes las actividades en esta primaria se reanuden son mayores contratiempos, en beneficio de los estudiantes que reciben el servicio educativo.

Continuar leyendo

educacion

Prevalece conflicto en primaria Xicohténcatl en Acuamanala, Tlaxcala

Publicado

en

*Piden padres de familia auditoría con la Sepe-Uset para tratar sus demandas. 
Eduardo TLACHI / Tlaxcala / Acuamanala de Miguel Hidalgo / USET / Padres de familia de la escuela primaria Xicohténcatl, ubicada en la comunidad de Chimalpa, municipio de Acuamanala, se manifestaron nuevamente la mañana de este jueves afuera de las instalaciones como medida de presión para tratar sus demandas contra la directora del plantel.

Recordar que la situación deriva del cambio de institución de la directora, Wendolyn Herrera Díaz, quien desde el pasado viernes dejó de fungir su cargo, por lo que padres de familia piden certeza de los recursos financieros de los programas de “Escuelas de Tiempo Completo” y “Escuelas al Cien” que fueron entregados a la institución.

Señalaron que alrededor de 90 mil pesos fueron entregados a la institución, pero no vieron mejorías en la infraestructura o existencia de nuevos equipos para respaldar la educación de sus hijos.

Paterfamilias piden a las autoridades de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET) y a la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), atiendan el conflicto que prevalece en la institución, pues aunque no se han suspendido las clases, los inconformes amagan con tomar otras medidas, como cerrar la escuela y la carretera Vía Corta.

Continuar leyendo

Lo más leido