Connect with us

Tauromaquia

Denuncia El Zapata amenazas por La Huamantlada 

Publicado

en

Ana Laura Vásquez/ Metro/ Tlaxcala/ El matador tlaxcalteca, Uriel Moreno “El Zapata”, denunció ante la Procuraduría Local amenazas de muerte que recibió como consecuencia de presentar un proyecto al Ayuntamiento de Huamantla, que entre otras propuestas, pretendía instituir en La Huamantlada 2017, la figura de director de lidia.
Un director de lidia, dentro de un ruedo y durante una corrida, tiene la función de vigilar que los toreros lidien de acuerdo al reglamento del toreo; sugiere pero no sanciona.
En el caso de La Huamantlada, la idea de El Zapata, era que un torero en calidad de director de lidia y acompañado por su cuadrilla, ingresara al circuito callejero y tuviera la función de controlar al toro cuando éste atacara a alguno de los aficionados. Mientras el torero manipulaba al astado, la cuadrilla se haría cargo de auxiliar al herido.
“Cuando un toro ataca a una persona en La Huamantlada, lo que vemos es que la gente le lanza cerveza, botes, chamarras, no hay un experto que sepa controlar al toro y eso pensábamos hacer nosotros los toreros, algo así como un socorrista especializado con los toros”, explicó Moreno.
Diecisiete matadores tlaxcaltecas confirmaron su participación como directores de lidia, para La Humantlada 2017 celebrada ayer; sin embargo, todos cancelaron y notificaron a la autoridad municipal, una vez que empezaron las amenazas contra El Zapata.
“Tuve una llamada, me amenazaron que no me metiera en sus negocios, por si acaso presenté una denuncia”, narró.
En entrevista con METRO, el matador explicó que recibió los mensajes intimidatorios vía telefónica de un registro de “Número Privado”, configuración que está prohibida por la ley.
Rechazó abundar en más detalles, pero este diario supo que también recibió en su domicilio una corona de flores para funeral.
Por seguridad se retiró del plan de regulación de la capea callejera programada cada año en Huamantla durante la fiesta en honor a la Virgen de la Caridad, y entregó su proyecto al presidente municipal, Jorge Sánchez Jasso a fin de que sea él quien lo aplique en La Huamantlada 2018, si es que es de su interés.
¿Después de La Huamantlada considera que está en riesgo su seguridad?
-No, yo no tengo ningún problema porque me dijeron nada más que no me metiera en sus negocios, que yo ni soy de Huamantla, y con que no vaya a sus negocios creo que todo estará bien, el proyecto era bien bonito, aún lo es porque creo que si se va hacer pero ya sin mí.
METRO obtuvo información sobre el negocio que implica La Huamantlada con la venta de los toros, cajones y embarque, la renta de burladeros y gradas, bebidas alcohólicas y la venta de la carne de los bureles porque una vez que concluye el evento son sacrificados.
Todos esos servicios los controla un grupo de empresarios toreros de Huamantla y Apizaco, en el caso de la venta de toros, su objetivo es obtener recursos del Ayuntamiento que es el que paga.
Cada toro soltado en La Huamantlada cuesta 30 mil pesos en promedio; en 2016 soltaron 28 y para este 2017, el Ayuntamiento solo aprobó 17, es decir que disminuyó el gasto para unos y la ganancia para otros.
METRO consultó a figuras del toreo quienes manifestaron que por razones de dinero, en el ambiente de la fiesta brava existen conflictos por el control de las corridas de toros y los eventos taurinos tradicionales, de ahí que encierros como La Huamantlada los replicaron otros municipios.
Según testimonios, uno de los grupos opositores lo encabeza el torero, Manuel Rocha “El Rifao”, con empresarios de Apizaco y Arturo Guerra, agremiado al sindicato local 7 de Mayo, que se oponen a la administración de la fiesta brava que ejerce el Gobierno local a través del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino (ITDT), encabezado por Luis Andalco López.
Existe el perfil de Facebook, Congruencia Taurina, que se dedica a denostar al funcionario estatal y a El Zapata.
Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tauromaquia

Tras cornada José Luis Angelino buscará reaparecer el 3 de junio

Publicado

en

Tauromaquia 385/ Angel SAINOS/ Tlaxcala/ Tras una cornada que sufrió el pasado viernes  que le infiriera un novillo el viernes pasado mientras realizaba labores de tienta en la afamada ganaderia de Rancho Seco, el matador tlaxcalteca José Luis Angelino buscará reaparecer el próximo el 3 de junio en la monumental de Apizaco.
Raúl Alducin su apoderado le ha acompañado todo este tiempo y comentó que el torero se encuentra muy ilusionado con regresar en esa fecha.

En días pasados, José Luis Angelino fue dado de alta por el cirujano Antonio Zamora Lomelí y fue trasladado a casa donde continuará su convalecencia.

“Gracias a Dios ya rumbo a casa a rehabilitarme después de recibir el alta médica de la cornada sufrida el pasado viernes en Rancho Seco, que aunque fue grande mucha suerte tuve que no fuera algo de significativa gravedad, muchas gracias a todos los que estuvieron y están al pendiente de mi estado de salud, ahora mismo más consciente que nunca de lo que es esta profesión y con la ilusión a tope de ya volver a torear”, fueron las palabras del torero.
Continuar leyendo

Tauromaquia

Ilusionado con el debut José María Mendoza en Puebla

Publicado

en

385 Grados/ Luis Miguel Martínez/ Puebla/ La feria taurina de Puebla en su edición 2018 está por llegar a su final y para este viernes 11 de mayo, la empresa que conforman Pedro Haces y el matador en retiro Curro Leal han programado en favor de las nuevas generaciones una novillada con picadores para darle mayor oportunidad a los nuevos valores de la baraja taurina mexicana.

Como es el caso del joven de la ciudad de México, José María Mendoza quien se encuentra ilusionado con debutar en El Relicario de Puebla este viernes a las 8 de la noche.

En el cartel aparecen los nombres de “Curro” plaza (experimentado torero con aroma y sello), Héctor Gutiérrez, Arturo Soto, Jayab Oufar “El Azabache”, José Sainz y el joven José María Mendoza quienes habrán de despachar un encierro de la cabaña brava tlaxcalteca de Atlanga que dirige Emilio Rodríguez y familia.

Con este festejo se cerrará la primera parte de los que tiene proyectado la empresa que actualmente llevan las riendas del inmueble ubicado en los fuertes de Loreto y Guadalupe.

José María Mendoza debutará con picadores en Puebla. En dos años, tres meses y cinco días ha toreado novilladas sin caballos. Incluyendo el festejo que toreó el año pasado en Acrópolis Puebla con ejemplares de Eduardo Fountanet. Su debut fue en Cinco Villas, mismo que se logró con el apoyo del entusiasta empresario Luis Marco Srivent y su esposa Lucero Domínguez. Todo el resto de su preparación ha sido en diversas ganaderías no solo de la región poblano – tlaxcalteca sino del resto del país.

Este joven novillero ha manifestado a este medio sentirse con “toda la ilusión para salir ante una afición con tanta tradición y conocimiento como lo es Puebla. Ya quiero que llegue el día. Me dicen que los novillos de Atlanga vendrán bien presentados y eso es un buen reto para los que queremos ser matadores y vivir de esto. Los espero este viernes en El Relicario de Puebla”, remató José María.

Por otra parte, se sabe que la novillada de Atlanga regresa a Puebla con ejemplares rematados a una plaza donde ha obtenido triunfos resonantes. Cabe señalar que recientemente en Huamantla y el estado de Hidalgo, los toros de Emilio Rodríguez y familia han funcionado para el lucimiento de los toreros, por lo que se espera un festejo de bravura y calidad.

Continuar leyendo

Tauromaquia

Triunfal festival de feria en Puebla

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Ángel Sainos / Triunfal Festival en Puebla, a hombros José Arroyo III, Santiago Perez Salazar, Pedro Haces Jr y Fauro Aloi. 
Puebla Festival de Feria
8 Novillos, 1 Enrique Fraga (1o) , 2 Montecristo ( 3o y 4o), 1 Coyotepec (2o), 2 Coroneo (5o y 7o), 1 de José Arroyo (6o), 1 Rancho Seco (8o). Muy buenos destacando el 4o que recibió arrastre lento.

Para:

Jose Francisco Funtanet (rej)
Oreja
Miguel Marín
Ovación en el tercio
Pedro Pinson
Vuelta
Santiago Pérez Salazar
Dos orejas
Pedro Haces Jr.
Dos orejas
Jose Arroyo III
Dos orejas
Luis Martínez
Vuelta
Fauro Aloi (rej)
Dos orejas

Al final los toreros que cortaron dos apéndices salieron a hombros.

Continuar leyendo

Lo más leido