Denuncia El Zapata amenazas por La Huamantlada  Denuncia El Zapata amenazas por La Huamantlada 
Ana Laura Vásquez/ Metro/ Tlaxcala/ El matador tlaxcalteca, Uriel Moreno “El Zapata”, denunció ante la Procuraduría Local amenazas de muerte que recibió como consecuencia de... Denuncia El Zapata amenazas por La Huamantlada 
Ana Laura Vásquez/ Metro/ Tlaxcala/ El matador tlaxcalteca, Uriel Moreno “El Zapata”, denunció ante la Procuraduría Local amenazas de muerte que recibió como consecuencia de presentar un proyecto al Ayuntamiento de Huamantla, que entre otras propuestas, pretendía instituir en La Huamantlada 2017, la figura de director de lidia.
Un director de lidia, dentro de un ruedo y durante una corrida, tiene la función de vigilar que los toreros lidien de acuerdo al reglamento del toreo; sugiere pero no sanciona.
En el caso de La Huamantlada, la idea de El Zapata, era que un torero en calidad de director de lidia y acompañado por su cuadrilla, ingresara al circuito callejero y tuviera la función de controlar al toro cuando éste atacara a alguno de los aficionados. Mientras el torero manipulaba al astado, la cuadrilla se haría cargo de auxiliar al herido.
“Cuando un toro ataca a una persona en La Huamantlada, lo que vemos es que la gente le lanza cerveza, botes, chamarras, no hay un experto que sepa controlar al toro y eso pensábamos hacer nosotros los toreros, algo así como un socorrista especializado con los toros”, explicó Moreno.
Diecisiete matadores tlaxcaltecas confirmaron su participación como directores de lidia, para La Humantlada 2017 celebrada ayer; sin embargo, todos cancelaron y notificaron a la autoridad municipal, una vez que empezaron las amenazas contra El Zapata.
“Tuve una llamada, me amenazaron que no me metiera en sus negocios, por si acaso presenté una denuncia”, narró.
En entrevista con METRO, el matador explicó que recibió los mensajes intimidatorios vía telefónica de un registro de “Número Privado”, configuración que está prohibida por la ley.
Rechazó abundar en más detalles, pero este diario supo que también recibió en su domicilio una corona de flores para funeral.
Por seguridad se retiró del plan de regulación de la capea callejera programada cada año en Huamantla durante la fiesta en honor a la Virgen de la Caridad, y entregó su proyecto al presidente municipal, Jorge Sánchez Jasso a fin de que sea él quien lo aplique en La Huamantlada 2018, si es que es de su interés.
¿Después de La Huamantlada considera que está en riesgo su seguridad?
-No, yo no tengo ningún problema porque me dijeron nada más que no me metiera en sus negocios, que yo ni soy de Huamantla, y con que no vaya a sus negocios creo que todo estará bien, el proyecto era bien bonito, aún lo es porque creo que si se va hacer pero ya sin mí.
METRO obtuvo información sobre el negocio que implica La Huamantlada con la venta de los toros, cajones y embarque, la renta de burladeros y gradas, bebidas alcohólicas y la venta de la carne de los bureles porque una vez que concluye el evento son sacrificados.
Todos esos servicios los controla un grupo de empresarios toreros de Huamantla y Apizaco, en el caso de la venta de toros, su objetivo es obtener recursos del Ayuntamiento que es el que paga.
Cada toro soltado en La Huamantlada cuesta 30 mil pesos en promedio; en 2016 soltaron 28 y para este 2017, el Ayuntamiento solo aprobó 17, es decir que disminuyó el gasto para unos y la ganancia para otros.
METRO consultó a figuras del toreo quienes manifestaron que por razones de dinero, en el ambiente de la fiesta brava existen conflictos por el control de las corridas de toros y los eventos taurinos tradicionales, de ahí que encierros como La Huamantlada los replicaron otros municipios.
Según testimonios, uno de los grupos opositores lo encabeza el torero, Manuel Rocha “El Rifao”, con empresarios de Apizaco y Arturo Guerra, agremiado al sindicato local 7 de Mayo, que se oponen a la administración de la fiesta brava que ejerce el Gobierno local a través del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino (ITDT), encabezado por Luis Andalco López.
Existe el perfil de Facebook, Congruencia Taurina, que se dedica a denostar al funcionario estatal y a El Zapata.

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *