Connect with us

Chiautempan

Hablar en Náhuatl es un orgullo que debemos preservar: Lira Copalcua

Publicado

en

*El presidente de comunidad de San José Aztatla lamenta que la lengua materna sea abandonada y los jóvenes se avergüencen de sus orígenes
 
385 Grados / Contla / Náhuatl / Indígenas / Antonio GUARNEROS. El presidente de comunidad de San José Aztatla, municipio de Contla, Eulalio Lira Copalcua, comentó que hablar en Náhuatl es un orgullo que se debe preservar, lamentó que la lengua materna es abandonada y está a punto de desaparecer, ya que en las escuelas han dejado de enseñarla.
 
“Cuando comencé a estudiar la primaria, nos obligaban a hablar el español y no el Náhuatl, y era tanto la presión que recibíamos los estudiantes de aquella época que algunos niños hasta se orinaban en su ropa, porque no sabían pedir permiso en español, y ahí se aplicaba el dicho que entraba la letra con sangre, no es como ahora que existen los derechos del niño”, señaló.
 
Añadió que “es por eso que para nuestra lengua era difícil, que prevaleciera ya que nos obligaban hablar el español y nuestra lengua materna sólo lo practicábamos en nuestras casas, hoy en día viene un extranjero que quiere hablar español, nos causa gracia porque no puede hablar el español, pero no nos burlamos de él, sin embargo, nosotros si hablamos nuestra lengua nos marginan por hablar diferente”.
 
Explicó que desde 1580, a San Bernardino de Sahagún le prohibieron que escribiera la doctrina cristiana en lengua Náhuatl, porque los altos mandos de la Iglesia le decían que la doctrina cristiana no debía expresarse en ‘lengua vulgar’, y más adelante cuando pertenecíamos al arzobizpado de Puebla, decían que todas las escuelas y parteras no deberían hablar en la lengua, todo debía ser en español, porque ahí por 1820 varios documentos que estaban escrito en Náhuatl los quemaron.
 
Por último, Lira Copalcua indicó que “desafortunadamente son pocas las personas interesadas en hablar nuestra lengua materna, ya que las nuevas generaciones sólo buscan la sobrevivencia y no les interesa la cultura, los jóvenes de hoy no les interesa hablar Náhuatl, lo que les interesa es hablar Inglés y se olvidan de nuestra lengua materna”.
Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chiautempan

Asaltan sujetos armados el centro vacacional “La Trinidad”

Publicado

en

Adriana GONZÁLEZ / Santa Cruz Tlaxcala / Con lujo de violencia, la madrugada de este jueves, el centro vacacional “La Trinidad”, ubicado en el municipio de Santa Cruz Tlaxcala, fue asaltado por unas siete personas fuertemente armadas, quienes amagaron a los elementos de seguridad del lugar para presuntamente sustraer la caja fuerte. 
Los hechos ocurrieron cerca de las 3:00 am; según la información, los sujetos rompieron los cristales de la caseta de vigilancia ubicada en el acceso principal, posteriormente, golpearon y amarraron de manos a los elementos de seguridad, luego se introdujeron y sustrajeron el dinero en efectivo.
Tras el reporte al servicio de emergencias, al lugar arribaron elementos de la Policía Municipal, Estatal y peritos de investigación de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), a fin de recabar los indicios de este acto delictuoso e iniciar la carpeta de investigación.
También acudió, el Servicio Médico Forense (SEMEFO), aunque no se registraron personas fallecidas.
Resaltar que los huéspedes del centro vacacional no fueron molestados por los presuntos asaltantes.
Continuar leyendo

Chiautempan

Inician adoquinamiento de calle Buenavista en el barrio de Calnahuac, Tlaltelulco

Publicado

en

*Rubén Pluma resalta que el monto de la obra es de un millón 500 mil pesos y agradeció el apoyo a la diputada federal Fabiola Rosas Cuauhtle. 

385 Grados / Tlaltelulco / Rubén Pluma / Obras / Antonio GUARNEROS / El presidente municipal de La Magdalena Tlaltelulco, Rubén Pluma Morales, acompañado de la diputada federal Fabiola Rosas Cuauhtle y vecinos del barrio de Calnahuac, dio el banderazo de inicio de obra para la pavimentación con adore to de 400 metros lineales de la calle Buenavista.

El alcalde resaltó que para la ejecución de la obra fueron necesarias diversas gestiones, por lo que agradeció la disposición de la diputada federal, Fabiola Rosas Cuauhtle, pues “ella nos apoyó para poder ejecutar esta obra que tendrá un costo de un millón de pesos y se verán beneficiadas más de cuatro mil 500 personas de esta zona”.

Recalcó que es necesario que la población se sume al cuidado de las obras y que cumpla con sus contribuciones, como el pago de impuesto predial y el servicio de agua potables, toda vez que esos recursos se ven reflejados en ejecución de obras.

Por su parte, la diputada Fabiola Rosas Cuauhtle reconoció la capacidad de gestión por parte del alcalde y señaló que la población de ese lugar tiene la oportunidad de progresar, ya que es gente de trabajo y cada vez tiene mejores condiciones de vida.

Los vecinos agradecieron a las autoridades por escuchar sus peticiones, ya que señalaron que desde hace varios años habían solicitado la pavimentación de la calle Buenavista, pero no habían sido escuchados, ahora es una realidad gracias a la disposición del alcalde y a la diputada federal, que aunque militan en diferentes partidos políticos se pusieron de acuerdo para beneficiar a la población.

Continuar leyendo

Chiautempan

Entregan obra de drenaje sanitario en Contla

Publicado

en

385 Grados / Contla / Antonio GUARNEROS / El ayuntamiento de Contla de Juan Cuamatzi  busca dotar y reforzar los servicios básicos de las familias contlenses, atendiendo las demandas ciudadanas, y con ello  proporcionar a los habitantes de la comuna una mejor calidad de vida.
Es por ello que, el pasado fin de semana, el alcalde Miguel Muñoz Reyes, y Ray Antony Xochitemol Nava, presidente de la Sección Tercera de San Miguel Xaltipan, entregaron la obra denominada “Ampliación de Red de Drenaje Sanitario” en la Privada 20 de Mayo, proyecto en el que 12 familias resultaron beneficiadas.

Al hacer uso de la voz, Miguel Muñoz Reyes reafirmó su compromiso para trabajar en la infraestructura del municipio y ejercer de manera correcta la aplicación de los recursos públicos; así mismo mencionó estar enterado de la falta que hacía a los vecinos esta obra de drenaje que había sido una solicitud de más de 11 años,  informó que empezarán las obras en el municipio, próximamente la inauguración de la cancha de la Sección Quinta y el tanque elevado en la Sección Sexta, finalmente expresó que seguirá trabajando a bien del municipio y de las comunidades que lo integran.

Con estas acciones, el gobierno municipal coadyuva al desarrollo y bienestar de la población.

Por su parte, las familias beneficiadas agradecieron el apoyo del presidente Ray Antony Xochitemol Nava, pues fue él quien priorizó la ejecución de la obra, un servicio que les hacía falta desde hace 20 años y que varias autoridades y administraciónes  pasadas ignoraron.

La Dirección de Obras Públicas informó que los trabajos técnicos consistieron en trazó y nivelación de terreno, excavación y afine de terreno, suministro y colocación de tubo de concreto tipo ecológico, tendido de cama de arena, relleno compactado con material producto de la excavación, pozo de visita con tabique rojo y descargas domiciliarias, la meta fue de 145 metros lineales y una inversión de más de 147 mil pesos, recurso derivado del programa Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM 2018).

Atestiguaron la entrega oficial de la obra la síndico municipal, funcionarios públicos y vecinos de la demarcación.

Continuar leyendo

Lo más leido