Connect with us

Región Poniente

Arranca en Panotla programa de reforestación “Oxigena a tu familia”

Publicado

en

385 Grados / Panotla / A través del sistema municipal para el desarrollo integral de la familia, el ayuntamiento de Panotla, encabezado por Eymard Grande Rodríguez, arrancó con el programa de reforestación “oxigena a tu familia” en las comunidades de Huexoyucan, Huiloapan y Temetzontla, el cual forma parte de la promoción al desarrollo familiar comunitario.

728x90_american

El presidente municipal encabezó la puesta en marcha de esta jornada para reforestar zonas boscosas en donde la cobertura de árboles ha sido reducida por condiciones climáticas o actividades humanas; en las comunidades referidas se plantaron cuatrocientos árboles con el objetivo de promover la cultura del cuidado al medio ambiente en las familias del municipio y aportar al equilibrio del entorno natural.

En esta primera etapa de la campaña de la reforestación se plantaron doscientos cincuenta árboles de ocote y ciento cincuenta de encino, especies que son nativas en el área, ya que de esa manera se busca mantener el paisaje original sin poner en riesgo a otras especies vegetales y animales que forman parte del hábitat, para así proteger el equilibrio en el ecosistema.

Esta actividad fue implementada con el apoyo de los presidentes de comunidad Pilar López Barba de Huexoyucan, Orlando Pérez Velázquez de Huiloapan y Ángel Ramírez Zempoalteca de Temetzontla; para la segunda etapa se integrarán las comunidades restantes del municipio.

reforestar

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Región Poniente

Atiende alcalde de Totolac a tahoneros; brindará apoyo en especie ante Covid-19

Publicado

en

*El acuerdo se dará a conocer la tarde del próximo martes.

Maire PISCIL / Tlaxcala / El alcalde de Totolac, Giovanni Pérez Briones, atendió las demandas de los tahoneros del municipio, quienes se han visto afectados por la presencia de la pandemia de Covid-19 en el país, uno de los compromisos que asumió la administración municipal será brindar un apoyo en especie, y el próximo mates serán dados a conocer los detalles del programa.

La tarde del viernes se congregaron integrantes del Grupo y de la Unión de Tahoneros del municipio, ya que elaboración y comercialización de este producto es una de las principales actividades, para exigirle su respaldo.

Los quejosos argumentaron que la presencia del virus y las medidas sanitarias que han implementado los gobiernos federal y estatal han generado pérdidas económicas importantes, porque no permiten la comercialización de su producto.

Ante ello, Pérez Briones refirió que, si bien no es una responsabilidad de los ayuntamientos generar este tipo de apoyos, su administración determinó generar un programa para apoyar a este sector importante del municipio y a personas de mayor vulnerabilidad.

Sin embargo, ante la petición de algunos de ellos de que el apoyo sea efectivo, el presidente municipal dejó en claro que será en especie con la entrega de despensas, las cuales contendrán productos de la canasta básica y serán de acuerdo a la capacidad financiera de la administración.

Indicó que la lista de beneficiarios que será elaborada de acuerdo con los nombres que proporcionaron los representantes del gremio será publica, así como los requisitos que deberán presentar.

Continuar leyendo

Región Poniente

Continúa conflicto por predio en Totolac; asegura ayuntamiento tener convenio de comodato

Publicado

en

*Retiran quienes se ostentan como dueños una parte la malla ciclónica que fue colocada en el terreno. 

Maire PISCIL / Tlaxcala / El retiro de una parte de la malla ciclónica que fue colocada en el predio Tenexcaltitla en la comunidad de la Candelaria Teotlapan, Totolac, que fue dado en comodato al ayuntamiento para la instalación de un corralón municipal, generó la presencia de los elementos de seguridad de la demarcación.

La directora Jurídica del municipio, Guadalupe Torres Sánchez, explicó que el ayuntamiento celebró en febrero un convenio de comodato por tres años con el dueño, quien solicitó no hacer público su nombre, con la finalidad de instalar el corralón municipal.

Refirió que como parte de los acuerdos, quien se ostenta como legitimo dueño colocó la malla y fue hasta entonces cuando la autoridad municipal hizo uso del terreno, empero en ese momento se presentaron tres personas que también se dijeron propietarios, lo que generó el conflicto.

Refirió que uno de los quejosos presentó un amparo ante la justicia federal, pues acusó al ayuntamiento de despojo, pero no prosperó, porque “acreditamos que nosotros como ayuntamiento celebramos un convenio de comodato y presentamos las escrituras que nos dio el dueño”.

Por su parte, una de las quejosas, Adriana Pérez Vázquez, acompañada de su abogado y familiares, afirmó que cuenta con las escrituras que la acredita como una de las dueñas, por lo que pidió al ayuntamiento retirar el cerco.

“Ahora me dicen que apareció el dueño, es un regidor de Apetatitlán y es el dueño y hay que ponerse con él, pero me violentaron mis derechos, es mi propiedad no pueden poner una malla, nos están cuidando (los policías) como si fuéramos unos delincuentes”, reprochó.

Por su parte, otra de las dueñas, Rocío Pérez Romero, indicó que su propiedad mide una extensión de 30 por 24 y “de la noche a la mañana vinieron a cercar y que era del ayuntamiento, pero nosotros tenemos las escrituras registradas y he pagado mi impuesto, pague y me lo recibieron, vamos a cumplir un año”.

Al final, las partes involucradas acordaron reunirse para encontrar una solución al conflicto.

 

Continuar leyendo

Región Poniente

Combaten incendios en Sanctórum

Publicado

en

385 Grados /Sanctórum /Christian LÓPEZ / Gracias al trabajo coordinado entre elementos de la policía municipal y Protección Civil de Sanctórum han sofocado los incendios registrados en terrenos de cultivo y zonas boscosas con apoyo de Conafor.

Derivado de la quma de pastizales en los campos agrícolas, cuando limpian terrenos, pero se sale de control, se propaga el fuego por la temporada de calor y los vientos a otros terrenos o hacia zonas boscosas, por eso se han formado brigadas, en las que participan campesinos para sofocar y controlar incendios en las diferentes comunidades y en la cabecera municipal, ellos acuden con sus herramientas y los materiales que les proporcionan para combatir los incendios.

Esta vez, el incendio más fuerte ocurrió en el cerro de San Nicolás, donde los elementos han arriesgado su vida para que el fuego no llegue a la población, trabajando en conjunto con municipios aledaños.

 

Continuar leyendo

Trending