Connect with us

Región Poniente

Cierran iglesia de Acxotla del Río por afectaciones tras sismo

Publicado

en

*Protección Civil e INAH determinan que representa un riesgo en plena festividad patronal. 
 
385 Grados / Totolac / Antonio GUARNEROS / Por recomendación de Protección Civil y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), las autoridades eclesiásticas de Acxotla del Río determinaron cerrar temporalmente la Iglesia de Santa María de la Natividad, en plena festividad patronal, debido a que su estructura se vio afectada por el sismo de 8.2 grados registrado el miércoles pasado.
728x90_texoloc
 
Raúl Juárez Ramírez, alguacil de la iglesia, comentó que el personal de Protección Civil supervisó el templo y se percató que la estructura sufrió una fisura en la bóveda principal y en los arcos que soportan la construcción que data de 1805, por lo que sugirió que durante la celebración fuera cerrado y que no se ocuparan las campanas ni cohetones, para evitar la vibración y el colapso del inmueble, que se encuentra dentro del catálogo de Monumentos Históricos del INAH.
 
Explicó que mañana lunes arribarán peritos del INAH para evaluar los daños ocasionados, por lo que esperan que el cierre sea temporal.
 
Sin embargo, reconoció que hasta este día no han notificado a la Diócesis de Tlaxcala sobre el cierre y los daños, pero lo harán mañana, cuando los peritos del INAH se los den a saber.
 
De hecho, el obispo de Tlaxcala, Julio César Salcedo Aquino, indicó a 385 Grados que desconoce si hay daños en la iglesia de Acxotla, ya que solo recibió el reporte de afectaciones en la Basílica de Ocotlán, pero no representan peligro para los feligreses ni para el funcionamiento del templo, ya que fueron menores.
acxotla
Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Región Poniente

Tendrá carreras nocturnas y actividades culturales el festival de Día de Muertos de Totolac

Publicado

en

*Eventos de primer nivel, como carrera nocturna “la Catrina” y ciclismo de montaña, vestirán las calles de Totolac en el festival “Catrina de mis amores”.

*Se espera la asistencia de más de 3 mil visitantes, durante los días 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre.

385 Grados / Totolac / Presentación y actuación de leyendas al interior del panteón municipal, callejoneada con estudiantina, desfile de catrines, exhibición de ofrenda monumental y carreras nocturnas serán parte del programa preparado para este 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre, con motivo de Día de Muertos, en el municipio de Totolac.

Así lo informaron la mañana de este lunes en rueda de prensa el secretario de ayuntamiento, Rafael Hernández Hernández, en representación del alcalde Giovanni Pérez Briones, quien en compañía del director de Turismo y Cultura, Roberto Hernández Fuentes, del coordinador de Deportes, Roberto Pérez Cano, así como de la presidenta de la asociación de ciclismo en Tlaxcala, Bertha Ivet Flores Carillo, y Guadalupe Pérez Flores, promotora del grupo rescatando talentos, presentaron el programa oficial de actividades, que contempla dos eventos de primer nivel, como la carrera nocturna denominada “La Catrina”, con una ruta de 6 kilómetros, a efectuarse el próximo 31 de octubre, teniendo como punto de partida el polideportivo de Acxotla a las 20 horas, culminando con la  premiación en el kiosko de Ocotelulco a las  21 horas, donde se espera la asistencias de 300 participantes.

Por su parte, la carrera de ciclismo de montaña será de 8 kilómetros, y se desarrollará en la presa de Los Reyes Quiahuixtlán, a partir de las 19 horas el 2 de noviembre, donde se espera la participación de competidores del Estado de México, Puebla, Hidalgo y Veracruz, por mencionar algunos. Considerando que los interesados pueden participar en 9 categorías, tanto varoniles como femeniles.

En su intervención, el director de Turismo y Cultura, Roberto Hernández Fuentes, detalló que el Festival del Día de Muertos 2019 ofrece una gran variedad de actividades para toda la familia, invitando al público en general a disfrutar de una callejoneada con estudiantina que tendrá salida del panteón al kiosko de Ocotelulco, lugar donde se realizará una representación prehispánica, vestida de luces y efectos creando un ambiente enigmático entre los visitantes.

Entre estas actividades resalta la exhibición de una ofrenda monumental en el panteón municipal el día 1 de noviembre, lugar que además contará en su interior, con la puesta en escena “Cuartos de Terror”, donde se narrarán leyendas tradicionales, y se ofrecerá de manera simultánea un área de cine en su exterior para los pequeños del hogar.

El día 2 de noviembre el desfile de catrinas y catrines recorrerá la comunidad de Zaragoza para arribar a la presa de Los Reyes Quiahuixtlan, lugar que será iluminado con apoyo de las asistentes, al colocar una linterna flotante al interior de la presa, con la intensión de dar luz a su regreso a nuestros fieles difuntos.

Finalmente, el secretario del ayuntamiento, Rafael Hernández Hernández, reiteró que las actividades a desarrollarse a lo largo de estos tres días contarán con la atención de seguridad pública municipal y vialidad, distribuida en dos grupos, de vialidad y operatividad, con el apoyo de protección civil municipal, a fin de garantizar un ambiente de tranquilidad entre los visitantes y participantes en los eventos.

Al tiempo de agradecer el apoyo de los integrantes de cabildo, para el desarrollo de dicho programa que tienen por objetivo impulsar y promover las tradiciones, convivencia familiar y el turismo en estas fechas.

Para mayores informes de la programación, el ayuntamiento de Totolac pone a su disposición el número telefónico: 46 5 05 60, para inscripciones a las carreras mencionadas.

Continuar leyendo

Región Poniente

Instituciones educativas de Tepetitla participaron en la Jornada de la Ciencia del CIBA-IPN

Publicado

en

*Dichas actividades se realizan en el marco del 15 aniversario del Centro de Investigación en Biotecnología Aplicada.

385 Grados / Tepetitla de Lardizábal / Con gran éxito y con la participación de más de 300 estudiantes del municipio de Tepetitla de Lardizábal, el Centro de Investigación en Biotecnología Aplicada del Instituto Politécnico Nacional (CIBA-IPN) llevó a cabo la Jornada de la Ciencia.

A través de talleres educativos, conferencias y actividades recreativas, el CIBA-IPN, realiza la divulgación científica, con el objetivo también de contribuir a crear un pensamiento crítico y técnico.

Por lo anterior, el Gobierno de Tepetitla de Lardizábal, que encabeza Carlos Fernández Nieves, agradece la participación de estudiantes del Cecyte plantel 13; así como de la Secundaria “Crisanto Cuéllar Abaroa” y de la primaria Xicohténcatl. Es de mencionar que también se contó con la presencia de alumnos de escuelas del municipio de Nativitas.

En entrevista, el alcalde refirió que su presente administración municipal siempre ha trabajado de manera cordial con las distintas instituciones educativas ubicadas en la comuna, y desde luego con el CIBA-IPN.

Finalmente, comentar que a los alumnos se les brindaron diversos talleres como: Fermentación para hacer sidra de manzana, confitería desde la ciencia, la óptica desde el láser, mundo microbiano, cultivos al agua, caviar vegano, aprendamos más de las aves de corral, entre otros.

Continuar leyendo

Región Poniente

Recursos del INAH son para templo de Tepectipac no para Acxotla, aclara ayuntamiento de Totolac

Publicado

en

*Para evitar malos entendidos que causen conflicto en la comunidad de Acxotla del Río.

Maire PISCIL / Totolac / El secretario del ayuntamiento de Totolac, Rafael Hernández Hernández, aclaró que los recursos que fueron etiquetados por el Instituto de Antropología e Historia (INAH) por el orden de los 1.2 millones de pesos corresponden a los trabajos que se realizarán en la iglesia de la comunidad de Santiago Tepectipac y no para Acxotla del Río.

Lo anterior, dijo, con la finalidad de evitar confusiones entre los vecinos de Acxotla del Río que pudieran derivar en acusaciones infundadas en contra del responsable de manejar los recursos, producto de las cooperaciones, destinados a los gastos de operación de templo católico.

En reunión con vecinos y el merino, encargado de realizar la colecta, el funcionario municipal lamentó la confusión derivada de una fotografía en la que aparece la iglesia de Acxotla del Río cuando la información que en su oportunidad brindó el alcalde, Giovanni Pérez Briones, se refirió a que los recursos federales que serán aplicados son para Tepectipac.

“Lo que queremos es coadyuvar y que no se vaya a caer en una situación con los ciudadanos que no contribuya a la paz social, y se genere a la violencia”, enfatizó.

Refrendó el compromiso de la administración municipal para “aclarar, para reforzar, y los vecinos que no hay nada que pudiera afectar la paz social, decir que es una confusión por poner la imagen”.

Por su parte, el encargado de realizar la colecta de las cooperaciones vecinales indicó que los recursos que son recabados son utilizados para el pago de servicios, la compra de flores, el mantenimiento del templo, entre otros.

Agradeció la aclaración por parte de las autoridades, con la finalidad de no afectar su imagen.

Los vecinos de la comunidad de Acxotla pidieron el respaldo de las autoridades del ayuntamiento para realizar las gestiones necesarias ante el INAH y que su templo también pudiera ser considerado para el próximo año, pues también sufrio afectaciones producto de los sismos de septiembre de 2017.

Continuar leyendo

Trending