Evalúa Mena Rodríguez daños tras sismo de 7.1 grados Evalúa Mena Rodríguez daños tras sismo de 7.1 grados
*Acompañado por el delegado del INAH constató los daños en los templos católicos, además de algunas instituciones y el Hospital General. Maire PISCIL /... Evalúa Mena Rodríguez daños tras sismo de 7.1 grados
*Acompañado por el delegado del INAH constató los daños en los templos católicos, además de algunas instituciones y el Hospital General.

728x90_american

Maire PISCIL / Tlaxcala / El gobernador del estado, Marco Antonio Mena Rodríguez, acompañado por el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Eduardo Emilio Velázquez Gallegos, recorrió los municipios de Tepeyanco, Nativitas e Ixtacuixtla, para constatar los daños que sufrieron las estructuras de los templos católicos e instituciones educativas que resultaron afectadas por el sismo de 7.1 grados que se registró este martes.

 

El inicio de la jornada fue en el Hospital General de Tlaxcala, donde recorrieron instalaciones también los secretarios de Salud, Alberto Jonguitud Falcón; de Gobierno, Anabel Alvarado Varela; y de Educación, Manuel Camacho Higareada; el mandatario estatal informó que el movimiento telúrico provocó grietas en el cuarto de máquinas del nosocomio, por lo que se decidió de inmediato el desalojo de los pacientes y su traslado a sedes alternas para su atención.

Sin embargo, Marco Mena comentó que después de la evaluación se determinó que se presentaron fisuras en el revocado del edificio que data desde hace 73 años pero que no ponen en riesgo la integridad de los pacientes, por lo que será este miércoles cuando reanuden actividades.

Mena Rodríguez agradeció la solidaridad del personal de salud, quienes acudieron a los hospitales alternos para no interrumpir la atención de los pacientes.

“El edificio está bien, las grietas que hubo fue en revocado, se está limpiando para que esté en condiciones de volverse a abrir”, enfatizó.

Recalcó que independientemente de los efectos del temblor, es clara la necesidad de que la entidad cuente con instalaciones de mayor tamaño y calibre, con condiciones mejores en la atención de los ciudadanos, y que su administración está al tanto.

El segundo punto fue la iglesia de San José, ubicada en el centro histórico de la capital, el mandatario estatal indicó que en los templos católicos son los que sufrieron daños severos en su infraestructura, por lo que pidió al INAH presentar los dictámenes técnicos para determinar si es factible que sean abiertas.

En la iglesia de San Francisco de Asís la intensión es verificar los daños y mantener a salvo la integridad de los feligreses.

Ahí, los fiscales solicitaron al mandatario estatal y al funcionario federal dar prioridad a la restauración de la iglesia, una de las más afectadas en la entidad.

Después se trasladó a la Primaria Emilio Carranza de la cabecera municipal, ya que además de presentar daños menores se encuentra en una zona de riesgo, pues colinda con la barda del exconvento franciscano.

Después se trasladó al municipio de Nativitas, donde verificó el templo de la Natividad, el cual presenta graves daños en la torre y en su interior; se mantendrá cerrada en tanto no se tenga el dictamen técnico realizado por especialistas.

Se le acercaron al gobernador docentes y padres de familia de la escuela primaria de Guadalupe Victoria, donde cuatro salones resultaron afectados que ponen en riesgo a  los más de 140 alumnos.

Finalmente, recorrió la iglesia de Ixtacuixtla, donde también revisó sus instalaciones.

El mandatario estatal enfatizó que el objetivo es determinar los daños para iniciar los trabajos de reparación a la brevedad, después del sismo que sacudió a la entidad y generó daños severos, aunque –atajó- no en la misma magnitud respecto a otras entidades.

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *