Connect with us

Lo más leido

Evalúa Mena Rodríguez daños tras sismo de 7.1 grados

Publicado

en

*Acompañado por el delegado del INAH constató los daños en los templos católicos, además de algunas instituciones y el Hospital General.

728x90_american

Maire PISCIL / Tlaxcala / El gobernador del estado, Marco Antonio Mena Rodríguez, acompañado por el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Eduardo Emilio Velázquez Gallegos, recorrió los municipios de Tepeyanco, Nativitas e Ixtacuixtla, para constatar los daños que sufrieron las estructuras de los templos católicos e instituciones educativas que resultaron afectadas por el sismo de 7.1 grados que se registró este martes.

 

El inicio de la jornada fue en el Hospital General de Tlaxcala, donde recorrieron instalaciones también los secretarios de Salud, Alberto Jonguitud Falcón; de Gobierno, Anabel Alvarado Varela; y de Educación, Manuel Camacho Higareada; el mandatario estatal informó que el movimiento telúrico provocó grietas en el cuarto de máquinas del nosocomio, por lo que se decidió de inmediato el desalojo de los pacientes y su traslado a sedes alternas para su atención.

Sin embargo, Marco Mena comentó que después de la evaluación se determinó que se presentaron fisuras en el revocado del edificio que data desde hace 73 años pero que no ponen en riesgo la integridad de los pacientes, por lo que será este miércoles cuando reanuden actividades.

Mena Rodríguez agradeció la solidaridad del personal de salud, quienes acudieron a los hospitales alternos para no interrumpir la atención de los pacientes.

“El edificio está bien, las grietas que hubo fue en revocado, se está limpiando para que esté en condiciones de volverse a abrir”, enfatizó.

Recalcó que independientemente de los efectos del temblor, es clara la necesidad de que la entidad cuente con instalaciones de mayor tamaño y calibre, con condiciones mejores en la atención de los ciudadanos, y que su administración está al tanto.

El segundo punto fue la iglesia de San José, ubicada en el centro histórico de la capital, el mandatario estatal indicó que en los templos católicos son los que sufrieron daños severos en su infraestructura, por lo que pidió al INAH presentar los dictámenes técnicos para determinar si es factible que sean abiertas.

En la iglesia de San Francisco de Asís la intensión es verificar los daños y mantener a salvo la integridad de los feligreses.

Ahí, los fiscales solicitaron al mandatario estatal y al funcionario federal dar prioridad a la restauración de la iglesia, una de las más afectadas en la entidad.

Después se trasladó a la Primaria Emilio Carranza de la cabecera municipal, ya que además de presentar daños menores se encuentra en una zona de riesgo, pues colinda con la barda del exconvento franciscano.

Después se trasladó al municipio de Nativitas, donde verificó el templo de la Natividad, el cual presenta graves daños en la torre y en su interior; se mantendrá cerrada en tanto no se tenga el dictamen técnico realizado por especialistas.

Se le acercaron al gobernador docentes y padres de familia de la escuela primaria de Guadalupe Victoria, donde cuatro salones resultaron afectados que ponen en riesgo a  los más de 140 alumnos.

Finalmente, recorrió la iglesia de Ixtacuixtla, donde también revisó sus instalaciones.

El mandatario estatal enfatizó que el objetivo es determinar los daños para iniciar los trabajos de reparación a la brevedad, después del sismo que sacudió a la entidad y generó daños severos, aunque –atajó- no en la misma magnitud respecto a otras entidades.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leido

Trasladan el IEJ de Ciudad Judicial al Palacio de Justicia ubicado en la capital del estado

Publicado

en

*Por acuerdo de Pleno de Magistrados y Consejeros.

385 Grados / Tlaxcala / Los Plenos del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) y del Consejo de la Judicatura, que preside el Magistrado Dr. Héctor Maldonado Bonilla, por separado, aprobaron por unanimidad de votos el traslado del Instituto de Especialización Judicial (IEJ) al inmueble que ocupa el Palacio de Justicia, ubicado en Plaza de la Constitución No. 23 Colonia Centro de la Ciudad de Tlaxcala.

Por lo anterior, a partir de este miércoles 22 de agosto del año 2018 el IEJ iniciará funciones en dicho domicilio, toda vez que el Pleno del TSJE tiene facultades y es competente para autorizar mediante acuerdos generales, el establecimiento de dependencias u oficinas en los municipios del Estado, para el mejor desempeño de sus funciones y eficiencia en la presentación de servicios a la ciudadanía.

El acuerdo puntualiza que el IEJ es el órgano auxiliar del Consejo de la Judicatura encargado de la investigación, formación y capacitación, así como de quienes fungen como practicantes judiciales, a fin de contribuir al fortalecimiento de la institución.

Por lo que integrantes del Consejo de la Judicatura, en el ámbito de su competencia, tomaron las medidas administrativas necesarias con la finalidad de llevar a cabo el traslado e instalación de manera adecuada del IEJ para la continuación de sus funciones.

Continuar leyendo

Lo más leido

Acude conferencista internacional a Ciudad Judicial

Publicado

en

*Capacita a los aspirantes a facilitadores especializados en MASC.

385 Grados / Tlaxcala / El Tribunal Superior de Justicia del Estado, que preside el Dr. Héctor Maldonado Bonilla, gestionó la visita de la conferencista nacional e internacional Myrna Elia García Barrera, a fin de capacitar a los aspirantes a facilitadores judiciales y privados especializados en Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias (MASC) en materias Civil, Familiar y Mercantil.

El pasado lunes acudió a Ciudad Judicial a fin de impartir la conferencia “Perspectiva de Género y Personas en Vulnerabilidad”, en la que abordó temas relacionados con Derechos Humanos, discriminación, roles y estereotipos de género, conflictos de género, equidad e igualdad de género, acoso y hostigamiento sexual, comunidades indígenas, migrantes, así como tipos de discapacidad, por mencionar algunos.

La Doctora en Derecho es reconocida por impartir más de 230 conferencias en diversos foros internacionales, entre ellos España, Cuba, Perú, Argentina, Costa Rica, Ecuador, Bolivia Colombia y Uruguay principalmente, además de ser catedrática a nivel Doctorado de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Actualmente es Directora de Equidad de Género y Protección a Grupos Vulnerables, en el Poder Judicial del Estado de Nuevo León; es miembro del Sistema Nacional de Investigadores. SNI Nivel I del CONACYT; también, es vicepresidenta de Relaciones Institucionales, Recursos Económicos y Transparencia de FIADI-Federación Iberoamericana de Derecho e Informática, 2015-2018.

Cuenta con las publicaciones de los libros: “Derecho de las Nuevas Tecnologías”, publicado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM 2008 y su reimpresión en el 2011 y el Cuaderno de Derecho: “Derecho de las Nuevas Tecnologías”, publicado por la Universidad de Monterrey, número 6 -2007 y el libro: “Manual de Derecho de las Nuevas Tecnologías”, publicado en 2018 por la Editorial Tirant Lo Blanch.

Continuar leyendo

Lo más leido

Presenta SECTE nuevas licencias de conducir para transporté público y particular

Publicado

en

†La dependencia dio a conocer el procedimiento para obtenerla que contempla modificaciones para contribuir en la disminución de accidentes automovilísticos en la entidad.

 

385 Grados / Tlaxcala / La Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado (Secte) presentó la nueva licencia de conducir para transporte público y particular, así como el proceso para obtenerla que establece diversas modificaciones paa fin de fortalecer la seguridad de conductores y usuarios.

Noé Rodríguez Roldán, titular de la Secte, enfatizó que este procedimiento operará a partir del mes de septiembre y contempla nuevas disposiciones para contribuir en la disminución de accidentes automovilísticos en la entidad.

Durante la presentación, Rodríguez Roldán señaló que para adquirir la licencia de conducir será necesario presentar un examen en línea con 10 reactivos que se elegirán aleatoriamente de 100 preguntas sobre conocimientos básicos de vialidad, con la finalidad de promover el conocimiento y respeto del Reglamento de la Ley de Comunicaciones y Transportes de Tlaxcala.

“Con el propósito de consolidar la cultura vial entre la población, se determinó establecer estos requisitos para adquirir el documento oficial”, mencionó.

El funcionario estatal señaló que para tramitar cualquier modalidad de licencia será necesario que los interesados presenten un documento que avale que acudieron a un examen de la vista con un oftalmólogo.

En tanto, para los conductores del transporte público la Secte establecerá como requisito el examen toxicológico que permitirá verificar que los solicitantes sean aptos para brindar el servicio.

El titular de la Secte abundó que, a través del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4), se buscará que el procedimiento para obtener las licencias de transporte público esté vinculado con la Plataforma México, con lo que se facilitará que instancias policiales corroboren que los conductores no cuenten con mandatos judiciales o antecedentes delictivos.

Cabe señalar que la nueva licencia contará con un seguro de vida, el cual tendrá un costo de 50 pesos a partir del año 2019 e incluirá una indemnización de hasta 75 mil pesos.

Además, para respaldar la economía de las familias tlaxcaltecas se determinó mantener las cuotas actuales para la obtención de licencias.

En conferencia de prensa, se dio a conocer que el módulo ubicado en San Pablo Apetatitlán, en las oficinas centrales de la Secte, será el único que expedirá la licencia tipo A para transporte público; mientras, las demás modalidades se podrán tramitar en los módulos de atención de Calpulalpan, Huamantla, Tlaxcala y Apizaco; y de manera paulatina se brindará el servicio en Chiautempan, Tlaxco, Zacatelco y San Pablo del Monte.

Cabe señalar que este nuevo documento cuenta con medidas de seguridad como:  logotipos personalizados de la dependencia estatal y del Gobierno del Estado, micro texto, tinta ópticamente variable de verde a rosa, chip sin contacto, tinta uv que cambia de color, leyenda de canje, folio laser sensible al tacto y textos ocultos, entre otros.

Continuar leyendo

Lo más leido