Connect with us

Lo más leido

Evalúa Mena Rodríguez daños tras sismo de 7.1 grados

Publicado

en

*Acompañado por el delegado del INAH constató los daños en los templos católicos, además de algunas instituciones y el Hospital General.

728x90_american

Maire PISCIL / Tlaxcala / El gobernador del estado, Marco Antonio Mena Rodríguez, acompañado por el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Eduardo Emilio Velázquez Gallegos, recorrió los municipios de Tepeyanco, Nativitas e Ixtacuixtla, para constatar los daños que sufrieron las estructuras de los templos católicos e instituciones educativas que resultaron afectadas por el sismo de 7.1 grados que se registró este martes.

 

El inicio de la jornada fue en el Hospital General de Tlaxcala, donde recorrieron instalaciones también los secretarios de Salud, Alberto Jonguitud Falcón; de Gobierno, Anabel Alvarado Varela; y de Educación, Manuel Camacho Higareada; el mandatario estatal informó que el movimiento telúrico provocó grietas en el cuarto de máquinas del nosocomio, por lo que se decidió de inmediato el desalojo de los pacientes y su traslado a sedes alternas para su atención.

Sin embargo, Marco Mena comentó que después de la evaluación se determinó que se presentaron fisuras en el revocado del edificio que data desde hace 73 años pero que no ponen en riesgo la integridad de los pacientes, por lo que será este miércoles cuando reanuden actividades.

Mena Rodríguez agradeció la solidaridad del personal de salud, quienes acudieron a los hospitales alternos para no interrumpir la atención de los pacientes.

“El edificio está bien, las grietas que hubo fue en revocado, se está limpiando para que esté en condiciones de volverse a abrir”, enfatizó.

Recalcó que independientemente de los efectos del temblor, es clara la necesidad de que la entidad cuente con instalaciones de mayor tamaño y calibre, con condiciones mejores en la atención de los ciudadanos, y que su administración está al tanto.

El segundo punto fue la iglesia de San José, ubicada en el centro histórico de la capital, el mandatario estatal indicó que en los templos católicos son los que sufrieron daños severos en su infraestructura, por lo que pidió al INAH presentar los dictámenes técnicos para determinar si es factible que sean abiertas.

En la iglesia de San Francisco de Asís la intensión es verificar los daños y mantener a salvo la integridad de los feligreses.

Ahí, los fiscales solicitaron al mandatario estatal y al funcionario federal dar prioridad a la restauración de la iglesia, una de las más afectadas en la entidad.

Después se trasladó a la Primaria Emilio Carranza de la cabecera municipal, ya que además de presentar daños menores se encuentra en una zona de riesgo, pues colinda con la barda del exconvento franciscano.

Después se trasladó al municipio de Nativitas, donde verificó el templo de la Natividad, el cual presenta graves daños en la torre y en su interior; se mantendrá cerrada en tanto no se tenga el dictamen técnico realizado por especialistas.

Se le acercaron al gobernador docentes y padres de familia de la escuela primaria de Guadalupe Victoria, donde cuatro salones resultaron afectados que ponen en riesgo a  los más de 140 alumnos.

Finalmente, recorrió la iglesia de Ixtacuixtla, donde también revisó sus instalaciones.

El mandatario estatal enfatizó que el objetivo es determinar los daños para iniciar los trabajos de reparación a la brevedad, después del sismo que sacudió a la entidad y generó daños severos, aunque –atajó- no en la misma magnitud respecto a otras entidades.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leido

Aprueba ITE registro de candidaturas a diputaciones locales

Publicado

en

*Requerirá a PES y a Movimiento Ciudadano por exceder número de candidaturas simultáneas; además, Movimiento Ciudadano deberá cumplir con paridad de género.

385 Grados / Tlaxcala / Fernando XIADANO / Al término del plazo para resolver sobre las solicitudes de registro de candidaturas para el presente Proceso Electoral Local Ordinario 2018, el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) aprobó la procedencia de 180 fórmulas de candidatas y candidatos a diputados locales.

En sesión ordinaria, celebrada este viernes por la tarde, el Consejo General aprobó la solicitud de registro de las fórmulas por el principio de mayoría relativa, presentadas por las coaliciones “Por Tlaxcala al Frente”, formada por los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Alianza Ciudadana; y “Juntos Haremos Historia”, integrada por Morena y los institutos políticos del Trabajo y Encuentro Social.

Asimismo, aprobó las solicitudes de registro para las fórmulas presentadas por los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México, Nueva Alianza y Socialistas bajo la modalidad de candidaturas comunes en 14 Distritos.

También fueron aprobadas las solicitudes en lo individual de los partidos políticos del Trabajo, Nueva Alianza, Morena, Acción Nacional, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática, Verde Ecologista de México, Alianza Ciudadana y Socialista.

En esta sesión las y los Consejeros Electorales votaron como procedentes las solicitudes de registro de siete de ocho fórmulas de candidatos por la vía independiente, puesto que el Instituto Nacional Electoral (INE) resolvió, en uno de los casos, que hubo irregularidades en la revisión de los informes de ingresos y gastos para el desarrollo de las actividades para la obtención del apoyo ciudadano.

Durante esta sesión, el órgano electoral determinó requerir a los Partidos Encuentro Social y Movimiento Ciudadano para que, en un plazo sin prórroga de 48 horas, contadas a partir del lunes 23 de abril, efectúe la sustitución del número de solicitudes que excede en candidaturas simultáneas a diputadas y diputados locales por ambos principios.

Además, en el caso de Movimiento Ciudadano fue aprobado además requerirle que cumpla con paridad de género en su sentido horizontal.

La Consejera Denisse Hernández Blas, presidenta de la Comisión de Registro y Boletas Electorales del ITE, manifestó que el registro de candidatos fue efectuado del 16 al 25 de marzo con un equipo de 14 personas, y que recibió un total de 387 expedientes correspondientes a 193 fórmulas.

Continuar leyendo

Lo más leido

Envía INE Tlaxcala a bóveda de seguridad más de mil credenciales sin recoger

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Maire PISCIL / Un total de mil 88 formatos de Credencial para Votar tramitados en los 11 Módulos de Atención Ciudadana (MAC) fijos, semifijos y móviles del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tlaxcala al 28 de febrero y que no fueron recogidos por sus titulares el pasado 16 de abril por Proceso Electoral 2017-2018, fueron enviados este viernes a resguardo en bóveda bancaria de seguridad hasta el 2 de julio próximo. 

El aseguramiento de los plásticos electorales se dio durante la sesión ordinaria de la Comisión Local de Vigilancia (CLV) del INE en la entidad, en la que además se presentaron diversos informes del Registro Federal de Electores (RFE).
Durante la reunión los representantes de los partidos políticos Revolucionario Institucional (PRI) y del Nueva Alianza (Panal), resaltaron la labor de la Vocalía del RFE al instrumentar una efectiva campaña de aviso-notificación telefónica y domiciliaria a las y los ciudadanos para que acudieran a recoger sus credenciales gestionadas, lo que permitirá alcanzar una mejor cobertura de la Lista Nominal de Electores que será utilizada el 1 de julio, día de los comicios.
Ante esto, la vocal del RFE, Bianca Marcela Jaramillo Alvarado reconoció la extraordinaria tarea realizada por las Juntas Distritales, el personal de los MAC y de la propia ciudadanía que hizo caso al llamado del INE.
Confirmó que el número de formatos de credencial a resguardarse en la entidad es bajo y que ello se debe al esfuerzo del personal del INE y de las y los ciudadanos tlaxcaltecas.
Tras lo anterior, los integrantes de la Comisión verificaron el 20 por ciento de los formatos de credencial a resguardarse, para luego, en caja sellada y lacrada con las firmas de éstos, proceder a la entrega del paquete a la empresa de valores “Cometra”, misma que realizó su traslado a la bóveda bancaria.
De acuerdo con el estadístico de resguardo de formatos de Credencial para Votar con Fotografía presentado por la Vocalía del RFE en la sesión, de las mil 88 credenciales, 339 pertenecen a ciudadanas y ciudadanos del Distrito 01; otras 439 del Distrito 02 y 310 del Distrito 03.
La actividad de resguardo de las credenciales se dio bajo la fe del secretario del Consejo Local, Juan Manuel Crisanto Campos y atestiguada por Juan Carlos Rivas González, consejero electoral del INE, así como por la presidenta del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), Elizabeth Piedras Martínez y la consejera electoral de ese organismo local, Yareli Álvarez Meza.

Continuar leyendo

Lo más leido

Conocen menores del Parlamento Infantil sus derechos y obligaciones

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Fernando XIADANO / El Consejo Estatal de Población (Coespo), en coordinación con el Sistema Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPPINA), realizó el taller “Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes” dirigido a menores tlaxcaltecas que participan en el Décimo Parlamento Infantil.

Durante el taller se dio a conocer la manera en que los infantes deben hacer valer el derecho que tienen a la educación y a participar en actividades que se desarrollan en sus centros educativos.

Personal de la Coespo recalcó la importancia de que los menores cuenten con el respaldo de su familia para lograr un desarrollo integral en un entorno adecuado.

Además, se detalló el trabajo que realiza el SIPINNA en torno a la protección, salvaguarda y vigilancia de los derechos de este sector de la población.

De igual manera se reconoció el esfuerzo que han realizado niñas, niños y padres de familia para formar parte del Décimo Parlamento Infantil, espacio donde expresan sus inquietudes y preocupaciones.

Por último, se recomendó a los infantes practicar el valor de la perseverancia para que alcancen sus metas y sueños, a asumir con responsabilidad su condición como legisladores infantiles y a sentirse orgullosos de sus padres, madres y maestros por el apoyo que reciben.

Continuar leyendo

Lo más leido