Connect with us

educacion

Exigen docentes destitución de directora general del Cobat

Publicado

en

*La acusan de incurrir en diversas anomalías y violentar los derechos de los trabajadores del Stacobat. 
728x90_uda
 
385 Grados / Tlaxcala / Antonio GUARNEROS / Un grupo de docentes del Colegio de Bachilleres del estado de Tlaxcala (Cobat), encabezados por Héctor Fernando Lima Hernández, exigió la destitución de la directora general de este subsistema, Silvia Josefina Millán López, pues la acusan de incurrir en diversas anomalías en agravio del Servicio Profesional Docente y de violentar los derechos establecidos en el contrato colectivo de trabajo.
 
En conferencia de prensa, Lima Hernández explicó que el pasado 19 de mayo fue electo como líder del Sindicato de Trabajadores Académicos del Colegio de Bachilleres (Stacobat), como lo establecen sus estatutos, pero al acudir a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje por su toma de nota, les fue negada con el argumento de que en el congreso de elección hubo irregularidades.
 
“Esta situación ha sido aprovechada por la directora general del Cobat, Silvia Milán, ya que al no contar con la representación sindical, ha hecho los cambios que ha querido y como ha querido, pero en perjuicio de más de 800 afiliados al Stacobat, pues a muchos nos ha quitado horas de trabajo y ha metido a 102 prelados que no cuentan con la experiencia docente que se requiere”, aseveró.
 
Dijo que, como una “mercenaria”, Millán López ha repartido las horas de “institución” con total carencia de ética institucional, violentando la ley con favoritismos y amiguismos, con lo que atenta contra los maestros evaluados y con resultados idóneos, que no fueron tomados en cuenta para cubrir las horas vacantes.
 
Los docentes inconformes con el actuar de la directora general del Cobat, pidieron la instalación de un panel de trabajo para el restablecimiento de la carga horaria conforme al semestre 2016 B, así como la creación de una mesa de trabajo con un diálogo directo con la Secretaría de Gobierno, que permita desbloquear la Toma de Nota solicitada ante la JLCyA.
 
Pidieron la intervención del gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez para que los docentes no se vean afectados con las decisiones de la directora general, pues “estamos conscientes de que uno de los ejes importantes de su gobierno es la educación y sabemos que no va a permitir que se violenten nuestros derechos”.
put coy coj
Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

educacion

Con simulacro fortalece SEPE cultura de prevención y protección civil

Publicado

en

*Participaron mil 600 personas en la actividad preventiva.

385 Grados / Tlaxcala / Como parte del Macrosimulacro que se realizó en conmemoración de los sismos de 1985 y 2017, personal directivo, administrativo y usuarios de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), participaron en esta actividad preventiva que busca fortalecer la cultura de la prevención y protección civil ante sismos.

En punto de las 10:00 horas se activó la alerta sísmica y alrededor de mil 600 directivos, jefes de departamento y personal administrativo salieron de sus centros de trabajo para concentrarse en los diferentes puntos de reunión establecidos previamente.

Héctor Aztatzi Aguilar, encargado de la Coordinación de Seguridad e Higiene, resaltó el trabajo del Secretario de Educación, Florentino Domínguez Ordóñez, para reforzar las medidas de prevención y protocolos de actuación entre el personal educativo, con la finalidad de que cuenten con los conocimientos necesarios para responder ante cualquier eventualidad.

Precisó que los simulacros que se realizan en la dependencia buscan mejorar la capacidad de respuesta de los trabajadores en una emergencia sísmica.

En esta ocasión participaron mil 431 trabajadores administrativos y 173 usuarios.

Como parte del ejercicio preventivo, personal de los diferentes departamentos que integran las brigadas de evacuación, primeros auxilios, búsqueda y rescate, así como prevención y combate contra incendios iniciaron las acciones de acuerdo a los protocolos establecidos.

De esta manera, se busca mejorar la capacidad de prevención y respuesta de los trabajadores de la educación, evaluar las acciones y participación ante una emergencia sísmica.

Esta actividad se volverá a realizar el próximo 21 y 23 de octubre.

Continuar leyendo

educacion

Se incorpora Coltlax al programa en rendición de cuentas del CIDE

Publicado

en

*Se busca fortalecer los trabajos en materia de investigación y políticas públicas para coadyuvar al combate a la corrupción.

385 Grados / Tlaxcala / Con el objetivo de reforzar esquemas y crear nuevas estrategias de transparencia, contabilidad gubernamental y combate a la corrupción, El Colegio de Tlaxcala A.C. (Coltlax) se sumó al Programa Interdisciplinario en Rendición de Cuentas (PIRC) del Centro de Investigación y Docencia Económicas A.C. (CIDE).

Durante el evento “La Nueva Época de la Comunidad PIRC: Adhesión de Socios Institucionales” que se llevó a cabo en El Colegio de México (Colmex), Angélica Cazarín Martínez, Presidenta del Coltlax, destacó la manera en que se constituyó la comunidad Red por la Rendición de Cuentas, la cual es resultado del diagnóstico que elaboró el CIDE sobre los mecanismos en esta materia en el país.

Cazarín Martínez refrendó la colaboración del Coltlax en este tema, coadyuvando a la organización de actividades de incidencia, investigación nacional, creación de comunidad, proyección editorial, rendición de cuentas y combate a la corrupción.

En su mensaje, Silvia Giorguli Saucedo, Presidenta del Colmex, llamó a todos los actores involucrados que influyen en la rendición de cuentas a fortalecer el trabajo colaborativo, al tiempo de garantizar el apoyo de El Colegio de México para el intercambio de espacios de discusión.

El Director General del CIDE, Sergio López Ayllón, señaló que este encuentro da continuidad al esfuerzo colectivo que suma ya más de una década y se renueva y fortalece para relanzar una nueva etapa en el combate a la corrupción, recuperando y reivindicando la perspectiva federal.

En su oportunidad, Mauricio Merino Huerta, Coordinador General de la Comunidad PIRC, enfatizó que se debe cambiar el contexto y situación donde se desarrollan actos de corrupción, a través de la coordinación de instituciones que fortalezca la rendición de cuentas y combate a este fenómeno.

Al encuentro, asistieron alrededor de 225 investigadores de los 32 estados del país, pertenecientes a 20 universidades e instituciones, quienes formalizaron un convenio para iniciar una nueva etapa de trabajo que fomente las actividades de investigación, discusión académica, incidencia en políticas públicas y rendición de cuentas.

Cabe señalar que durante el evento tuvieron participación las diferentes autoridades de las universidades y centros de investigación, quienes consideraron que se necesita regenerar el sistema anticorrupción con un enfoque de prevención para empoderar el estado de derecho.

Continuar leyendo

educacion

Conmemora CIJUREP de la UATx su 37 aniversario

Publicado

en

*Disertación magistral del Dr. Pedro Salazar Ugarte. 

3385 Grados / Tlaxcala / El Centro de Investigaciones Jurídico-Políticas (CIJUREP) se ha distinguido por ser una comunidad de fraternidad y de conocimiento, formada por sus estudiantes, catedráticos y egresados que, desde sus perspectivas, han abonado al derecho y sus implicaciones”, afirmó el Dr. Luis González Placencia, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), durante la inauguración de los festejos de su 37 Aniversario.

Teniendo a la vez el inicio del diplomado en “Argumentación y Derechos Humanos”, el Dr. González Placencia apuntó que, los posgrados impartidos en el CIJUREP, son un referente a nivel nacional, ya que varias voces que marcan tendencia en esta materia son catedráticos de este espacio y han generado vínculos fraternos con esta Casa de Estudios.

En tanto, la Dra. Susana Thalía Pedroza de la Llave, Coordinadora General de este Centro de Investigación, detalló que, gracias a la suma de esfuerzos y al trabajo conjunto, se logró que el Doctorado en Argumentación Jurídica ingresara al Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

Al hacer uso de la voz, el Dr. Serafín Ortiz, Coordinador Científico del CIJUREP, dijo que, por aulas de esta área, han transitado personajes de diversa índole que han dejado huella en la UATx y en el estado, por tanto, aseguró que, hoy, a 37 años de fecunda labor ininterrumpida, se constituye como un faro que orienta el conocimiento y desarrollo de los saberes jurídicos y políticos.

En su intervención, el Dr. Víctor Manuel Rojas Amandi, Director General de la Escuela Judicial del Estado de México, mencionó que el Centro es, en materia jurídica, uno de los más importantes en el país, que está en constante progreso y se encuentra a la vanguardia estrechando colaboración con instituciones que se interesan por la profesionalización de los servidores públicos.

Como parte del programa de actividades, se llevó a cabo la conferencia magistral intitulada: “La división de poderes y los Derechos Humanos”, a cargo del Dr. Pedro Salazar Ugarte, Director del Centro de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Continuar leyendo

Trending