Connect with us

educacion

Nombra Rector de la UAT a Germán Yañez como Secretario Administrativo

Publicado

en

385 Grados/ Tlaxcala /De conformidad con la normatividad de la Universidad Autónoma de Tlaxcala y con base en las facultades y atribuciones que le confieren al Mtro. Rubén Reyes Córdoba, Rector de la UAT, designó al Lic. Germán Yañez Vázquez, como Secretario Administrativo de la máxima Casa de Estudios en la entidad.

 El Mtro. Rubén Reyes Córdoba, Rector de la UAT, apuntó que, esta área universitaria es de vital importancia y este relevo institucional, vendrá a impulsar el trabajo que con ética y responsabilidad desarrolló el Mtro. Efraín Ortiz Linares, durante el tiempo que estuvo al frente de la Secretaría Administrativa, y quien se desempeña como Ombudsman Universitario.

 Indicó que, en la Autónoma de Tlaxcala se privilegia la labor universitaria, basada en las cuatro funciones sustantivas, buscando impactar en la formación de los estudiantes.

 Reconoció que, el trabajo realizado por el Mtro. Efraín Ortiz Linares, como Secretario Administrativo y con su equipo de trabajo, consolidó los diferentes espacios que compone esta área universitaria, para enfrentar los retos que imponen las tareas de administración y aplicación de recursos en las instituciones de educación superior.

 Germán Yañez Vázquez, cuenta con la Licenciatura en Administración, así como una amplia experiencia en la docencia, ha sido Director Administrativo en diferentes instituciones, tanto públicas como privadas. Fue Director General del Instituto del Deporte de Tlaxcala y obtuvo la Certificación Institucional del Idioma Inglés avalado por la Universidad de Cambridge.
___________________________________________________________

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

educacion

Arraigar el espíritu patrio, pide FDO a estudiantes

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / El Secretario de Educación Pública, Florentino Domínguez Ordóñez, pidió a la comunidad escolar arraigar el espíritu patrio, en el marco del XXXVIII Concurso de Interpretación del Himno Nacional y del XVIII Concurso Estatal de Escoltas de Bandera del subsistema de secundarias técnicas.

El también titular de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET), felicitó a las escuelas participantes, docentes y padres de familia por apoyar a los alumnos en la competencia.

“Todas y todos los chicos que están aquí demostraron su talento, asesorados por sus maestras y sus maestros, por ello lo felicito y les invito a que sigan arraigando el espíritu patrio, siéntanse orgullosos de ser mexicanos, de ser tlaxcaltecas y sobre todo no desistan de sus sueños, estudien y lograrán sus objetivos”, afirmó.

La escuela ganadora del Concurso de Interpretación del Himno Nacional fue la Secundaria Técnica número 14, y del Concurso de Escoltas fue la Secundaria Técnica número 1, ambas instituciones recibieron un trofeo ganador y sus respectivas medallas.

La institución sede de los concursos fue la Secundaria Técnica número 38, los alumnos que asistieron recibieron un reconocimiento por su participación; de igual manera, el jurado calificador de ambos concursos.

Por su parte, el director de la institución, Agustín Huerta Moreno, refrendó el compromiso de trabajo con el Secretario de Educación, al afirmar que la escuela cuenta con diversos talleres que permiten formar a estudiantes con altas posibilidades de triunfo.

En el evento estuvieron presentes directores, jefes de departamento, jefes de sector, supervisores, autoridades municipales e invitados especiales.

Continuar leyendo

educacion

Pide FDO a jóvenes aprovechar formación integral de la Politécnica región Poniente

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / El Secretario de Educación Pública, Florentino Domínguez Ordóñez, invitó a los jóvenes estudiantes a aprovechar la formación integral que ofrece la Universidad Politécnica de Tlaxcala Región Poniente (Uptrep), a través de las ingenierías en Logística y Transporte, Sistemas Estratégicos de Información y Agrotecnología.

En su visita a la Universidad que se encuentra en el municipio de Hueyotlipan, el también titular de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET), recorrió las instalaciones en compañía de José Antonio Olivares Hernández, Rector de esta casa de estudios.

En su recorrido, observó los laboratorios y el equipamiento con el que cuentan, por ello, comentó con la comunidad estudiantil aprovechar los conocimientos de los maestros, las instalaciones, los talleres y el equipamiento.

“La Politécnica de Hueyotlipan cuenta con el nivel académico para formar profesionistas integrales, con los conocimientos suficientes para aportar al mundo soluciones y propuestas viables para una mejor sociedad”, afirmó.

El Secretario de Educación Pública, dialogó con los académicos y la comunidad universitaria; ahí, recogió las experiencias de los estudiantes que obtienen una formación integral con personal profesional y con la infraestructura necesaria.

Por su parte, José Antonio Olivares Hernández, rector de la Uptrep, refrendó el compromiso de la comunidad académica para brindar los conocimientos a su alcance, que permita a los jóvenes, lograr una preparación universitaria satisfactoria.

En ese sentido, Olivares Hernández, presentó al Secretario de Educación, las tres ingenierías que se ofrecen en la región poniente, e invitó a los jóvenes tlaxcaltecas que están por concluir su educación media superior, mirar a esta casa de estudios como una opción para continuar preparación académica, que además ofrece becas a sus estudiantes.

La Ingeniería en Sistemas Estratégicos de Información forma profesionistas capaces de administrar las tecnologías de información de las empresas, mejorando los niveles de eficiencia, eficacia y productividad en el entorno globalizado, tomando en cuenta el factor humano.

En tanto que la ingeniería en Agrotecnología es un programa académico acreditado por el Comité Mexicano de Acreditación de la Educación Agronómica, A.C. (Comeaa) que se enfoca en los aspectos agrícolas y de desarrollo agrotecnológico de la producción a lo largo de la cadena productiva. El profesionista de esta carrera, cuenta con las habilidades y competencias necesarias para identificar, diagnosticar, controlar y proponer soluciones a las problemáticas vigentes a través de la investigación científica y el desarrollo tecnológico para cada sistema de producción.

Finalmente, la ingeniería en Logística y Transporte, forma profesionistas que tienen los conocimientos suficientes para planificar, operar y gestionar las actividades de cualquier empresa; desde el abastecimiento hasta la distribución de los productos en toda la cadena de suministro, implementa y controla eficientemente el flujo y almacenamiento de bienes, servicios, información y diseña estrategias de gestión de transporte.

Continuar leyendo

educacion

Fortalece Coltlax conocimientos científicos y académicos

Publicado

en

*A través del método etnográfico se fomenta la elaboración de protocolos de investigación que coadyuven a alcanzar objetivos del estudio científico.

385 Grados / Tlaxcala / El Colegio de Tlaxcala, A.C. (Coltlax) realizó “El Seminario de Metodologías Cualitativas”, con el objetivo de fortalecer el conocimiento científico y las prácticas del método cualitativo en estudiantes, investigadores y público en general.

Ivonne Virginia Campos Rico, profesora-investigadora, explicó que el seminario se abordará en tres sesiones diferentes, siendo esta la primera bajo la conferencia “El Método Etnográfico” a cargo del Dr. Ángel Christian Luna Alfaro, profesor- investigador de la Universidad de Guadalajara.

En su oportunidad, Luna Alfaro señaló que la etnografía es una de las técnicas principales de la investigación social y cultural, que puede ser percibida como la primera etapa en la elaboración de un estudio científico a grupos humanos que se pretende conocer a profundidad.

Además, abundó que uno de los principales problemas que enfrentan los investigadores en la elaboración de un trabajo cualitativo, es la carencia de técnicas metodológicas que sirvan para la consolidación de protocolos de investigación ante el estudio de grupos sociales.

Ante estudiantes, profesores y público en general mencionó que, dentro del protocolo de investigación se debe ejercer la seguridad, la cual evitará quiebres en el estudio cualitativo ante el desconocimiento de escenarios sociales, lo que aportará al investigador los conocimientos necesarios antes de actuar en el contexto a observar.

También, sugirió que en la práctica del conocimiento científico se deberá seguir la ética profesional cumpliendo honestamente en el plan a la realidad social que emana de los sujetos de estudio.

Finalmente, el Profesor-Investigador de la Universidad de Guadalajara, enfatizó que la etnografía también incide en poder participar dentro de la cultura de los grupos sociales para así poder contrastar lo que la gente dice y lo que hace.

Con estas acciones, el Coltlax acerca información de importancia a sus estudiantes para el fortalecimiento de sus competencias, actitudes y capacidades que coadyuven al desempeño de su ámbito profesional.

Continuar leyendo

Trending