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Presentan 70 escuelas de Tlaxcala daños “menores” tras sismo: Camacho

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*El secretario descartó suspender clases por riesgos. 

Maire PISCIL / Tlaxcala / El secretario de Educación Pública en el Estado (SEPE), Manuel Camacho Higareda, informó que de las dos mil 500 escuelas que funcionan en la entidad al menos 70  presentan afectaciones “menores” en su infraestructura, tras el sismo de 8.2 grados que se registró en el país el pasado jueves, empero descartó la posibilidad de suspender clases por riesgos.

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Comentó que en una primera etapa directivos de las instituciones educativas dieron cuenta  de los  daños, tales como “cuarteaduras en paredes, desprendimiento de loseta y azulejos, y roturas de vidrio, pero que no impidió que este lunes se reanudarán las clases”.

Comentó que una vez detectados los daños los técnicos realizarán el trabajo correspondiente para verificar y realizar las reparaciones correspondientes, al tiempo que no descartó que se pudiera detectar otro número de escuelas con posibles afectaciones.

“Necesitamos ver el grado de la afectación, los propios directores nos hicieron llegar su reporte, ahora nosotros, con los técnicos, con los especialistas, irán a visitar estas escuelas para determinar que estas afectaciones no ponen en riesgo la seguridad de los alumnos”, detalló.

Especificó que en la revisión de las escuelas en los 60 municipios la realizan de manera coordinada el personal del Instituto Tlaxcalteca de la Infraestructura Física Educativa (ITIFE), de la Coordinación de Protección Civil (CEPC), de la Contraloría del Ejecutivo y de la propia SEPE.

Refirió, una vez que se tenga el reporte final, la dependencia a su cargo establecerá la estrategia a seguir para reparar los daños, así como evaluará la disposición presupuestal, y en caso de no contar con los recursos decidirá a qué instancia recurrir.

Lo que si dejó en claro el funcionario estatal es que en ningún caso está en riesgo la integridad física de los alumnos.

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Adquiere ITST laboratorio para ingeniería logística

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*Como resultado de la suma de esfuerzos de la actual administración, el Instituto Tecnológico Superior de Tlaxco (ITST), adquirió un laboratorio destinado para el uso de ingeniería en Logística.

385 Grados / Tlaxcala / El secretario de Educación, Florentino Domínguez Ordóñez, habló del compromiso del Gobierno del Estado, en la búsqueda por otorgar las herramientas necesarias a la juventud tlaxcalteca para prepararse hacia un futuro laboral exitoso, a través de las entidades de educación pública.

Con este propósito, gracias al apoyo otorgado por parte del gobierno de Tlaxcala mediante la ampliación de presupuesto por más de 900 mil pesos, se adquirió este laboratorio que fortalece la infraestructura de esta casa de estudios.

Con este equipo destinado al uso de la Ingeniería Logística, se consolida como un Instituto que prioriza la atención de las necesidades que tienen cada una de las cinco ingenierías ofertadas para brindar un programa educativo de alta calidad.

La comunidad estudiantil podrá reforzar competencias tales como: Gestión de rutas logísticas para el reparto de bienes y servicios, uso de plataformas digitales para el monitoreo de flotas, prácticas de evaluación de eficiencia en procesos de logística interna.

Además de Evaluación de procesos en unitarización de cargas, cálculo de Indicadores claves de desempeño en equipos de envase, empaque y embalaje y gestión logística de la programación de procesos productivos; las cuales les permitirán poner en práctica lo aprendido en las aulas en un ambiente controlado que, a su vez, les otorgue la posibilidad de mejorar día con día sin la presión que un escenario real les puede generar.

Por otra parte, este laboratorio podrá lograr un impacto, no solo en la universidad, sino también en empresas de la región mediante la gestión de sus unidades de reparto, generando mayor rentabilidad en las mismas y asegurar la entrega de sus productos a través del monitoreo de las unidades vía tecnologías de la información y comunicación.

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Lleva a cabo UATx diplomado en Gobierno Abierto

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385 Grados / Tlaxcala / La Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), a través de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Criminología y de la Coordinación de Educación Continua, realizó la inauguración del Diplomado “Gobierno Abierto: Pacto para la confianza y legitimidad en el ejercicio público”, el cual concluirá en febrero del siguiente año y  ofrece a los participantes  herramientas, técnicas y metodologías, para promover una práctica democrática acorde a los nuevos tiempos  y dar cumplimiento  a una transparencia proactiva.

En este acto, celebrado en el auditorio anexo a rectoría, el Dr. Enrique Vázquez Fernández, Secretario Académico, a nombre del Dr. Luis González Placencia, Rector de la UATx, aseguró que esta clase de diplomados fortalece lo estipulado por el Modelo Humanista Integrador Basado en Competencias (MHIC), el cual permite que los educandos que se forman dentro de sus aulas tengan una mejor preparación, con las herramientas necesarias para cubrir las necesidades que la sociedad demanda.

Vázquez Fernández indicó que las instituciones de educación superior, particularmente, la Autónoma de Tlaxcala se disponen a otorgar al público en general, cursos y talleres que coadyuven a brindarles instrumentos que legitimen el dialogo y la participación entre gobernantes y gobernados.

Por su parte, el Mtro. Fabio Lara Cerón, Director de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Criminología, precisó que, en esta época, donde la sociedad sufre un desencanto por sus líderes políticos, es relevante que las universidades públicas estudien y comprendan la importancia de un diálogo entre la sociedad y la clase política, en este tenor, apuntó que, los gobiernos deben ser legitimados a partir de la participación responsable de la ciudadanía.

Este diplomado contará con seis módulos en el los que se abordarán tópicos como: “Marco conceptual del gobierno abierto”; “El camino de la transparencia. Primer paso hacia un gobierno abierto”; “Participación ciudadana y colaboración como ejes de la gobernanza”; “Rendición de cuentas. Ejercicio permanente contra la corrupción”; “Privacidad, regulación de datos y tecnologías” y “Un gobierno abierto. Hacia una gobernanza para un estado abierto”.

Como parte de este programa académico se llevó a cabo la conferencia magistral inaugural: “Participación ciudadana y democracia sustantiva” dictada por el Dr. Serafín Ortiz, Coordinador Científico del Centro de Investigaciones Jurídico-Políticas (Cijurep) e Investigador Nacional.

Este acto, estuvo presidido por la Mtra. Alejandra Velázquez Orozco, Coordinadora de la División de Ciencias Sociales y Administrativas y el Mtro. Saúl Molina Mata, Coordinador del programa académico en Ciencias Políticas y Administración Pública, de igual forma estuvieron presentes directivos, catedráticos y alumnos de esta Institución.

 

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Trabajan SEPE y sección 31 del SNTE para regularizar 5 mil claves en el sector

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Maire PISCIL / Tlaxcala / El secretario de la sección 31 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Demetrio Rivas Corona, informó que existe disposición del titular del sector en la entidad, Florentino Domínguez Ordoñez, para regularizar cinco mil claves presupuestales, con la finalidad de dar certidumbre laboral a personal administrativo o académico que se encuentra en esta situación.

Confió en que los trabajos concluyan antes de que finalice este 2019, pues reconoció la disposición del secretario de Educación en la entidad.

Explicó que lo anterior es resultado del trabajo que realizó la Comisión de Seguimiento a la Respuesta de la Minuta de 2019, que recién fue integrada entre personal de la SEPE y de la organización sindical, cuya finalidad es revisar qué compromisos laborales no han sido atendidos por la autoridad.

“Hemos revisado y tenemos aproximadamente un poco más de cinco mil categorías que, por una u otra razón, no están en códigos 95 o en códigos susceptibles de basificar”, detalló en entrevista.

Refirió que se trata de trabajadores que tienen algunos años trabajando, y “día a día hay movimientos, a veces de responsabilidades, si era maestro frente a grupo, de dirección o nuevas contrataciones, compañeros de apoyo y asistencia que se jubilan y las propuestas que van ingresando”.

 

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