Refrenda Gobernador compromiso con la transparencia Refrenda Gobernador compromiso con la transparencia
*El mandatario estatal afirmó que cumplirá con la rendición de cuentas.  Maire PISCIL / Tlaxcala / El gobernador del estado, Marco Antonio Mena Rodríguez,... Refrenda Gobernador compromiso con la transparencia
*El mandatario estatal afirmó que cumplirá con la rendición de cuentas. 

Maire PISCIL / Tlaxcala / El gobernador del estado, Marco Antonio Mena Rodríguez, refrendó el compromiso de su administración para dar cumplimiento a lo que establece la Ley General  de Transparencia y poner en práctica los valores de la rendición de cuentas, para contribuir al avance y crecimiento de la democracia en el país y en Tlaxcala.

Durante la inauguración de la Décima Semana Estatal de la Transparencia que organiza el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IAIP-Tlax), Mena Rodríguez sostuvo que no basta con una actitud adecuada para cumplir con esta obligación sino ir un paso más allá con la aplicación de principios que la haga una realidad.

Ante el presidente del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), Francisco Javier Acuña Llamas, comentó: “presentamos un problema de ejercicio y procedimientos, es decir, conocemos ya la ruta, sabemos cuál es el camino, cuáles son las reglas y reconocemos los valores, y ahora lo que tenemos, es, efectivamente, caminar ese camino, asumir esos valores, practicar esos requisitos y hacer entonces, que este trabajo sirva a la ciudadanía”.

Enfatizó que solo así los actores obligados serán transparentes en sus acciones y les servirá a la ciudadanía no sólo para conocer lo que realizan sino para tomar decisiones, realizar análisis y ser una sociedad democrática y abierta.

“El avance en materia electoral que hemos tenido en los últimos años… no es el que engloba completamente el avance democrático de México, la ruta electoral  es  parte de nuestro crecimiento democrático como sociedad, la transparencia lo es, de modo importante, de modo paralelo”.

Por su parte el presidente del INAI, Francisco Acuña Llamas, sentenció que el proceso electoral de 2018 será el más competido del país, ante la molestia ciudadana ante la clase política por la falta de resultados de sus gobernantes.

Por ello, comentó que los órganos garantes en el país deberán ser neutralidad técnica y aprovechar la oportunidad de mostrar su capacidad para llamar a los actores públicos de la federación que se enfrentará un año de prueba de la democracia en el país.

Asimismo, llamó a los partidos políticos a cumplir con sus obligaciones establecidas en las nuevas disposiciones legales y saciar el apetito de información de los mexicanos, con la finalidad de que decidan a través de su voto a sus nuevos representantes populares en la presidencia de la República, el Senado y el Congreso de la Unión.

En su oportunidad, la presidenta del IAP-Tlax sentenció que no basta con tener una ley que sirva solo para su lectura, sino para dar cumplimiento a las disposiciones y obligaciones en materia de transparencia se requiere de recursos públicos, por lo que pidió sensibilidad por parte del Poder Legislativo a dar prioridad a la transparencia.

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *