Connect with us

Región Sur

Resultan dañadas 5 iglesias en Nativitas; INAH evalúa

Publicado

en

*Además de instituciones de educación pública, lamentó el alcalde. 

 

Maire PISCIL / Nativitas / El alcalde, Oscar Murias Juárez, informó que son cinco las iglesias dañadas en el municipio de Nativitas por el sismo de 7.1 grados que se registró el martes pasado.

 728x90_american

En entrevista, después de la visita que realizó el gobernador del Estado, Marco Antonio Mena Rodríguez, y el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia, precisó que los templos dañados son: la Parroquia de Santa María Nativitas ubicada en la cabecera, y las de las comunidades de Jesús Tepactepec, San José Atoyatenco, San Rafael Tenanyecac y San Miguel Xochitecatitla.

 

Explicó que después de la evaluación de Protección Civil del municipio, la iglesia de la Natividad es la que presenta daños mayores en la torre principal donde se ubica el campanario, el contrafuerte o soporte de la iglesia, además de que “también presenta la separación de la iglesia o del templo, y por la parte interna son visibles los daños en la cúpula”.

 

Indicó que los templos se mantendrán cerrados hasta que el INAH realice los estudios y el dictamen correspondiente, además de los trabajos de restauración.

 

Respecto al Santuario de San Miguel del Milagro, el cual será su festividad el próximo 29 de septiembre en la que esperan miles de peregrinos, el alcalde refirió que afortunadamente no sufrió daños en su estructura, por lo que se hará sin mayor problema.

Sin embargo, enfatizó que en el caso de San Miguel Xochitecatitla, comunidad que también tendrá su feria anual, esperan la recomendación del INAH y del propio Obispo de Tlaxcala para determinar qué hacer, ante las afectaciones del templo.

El alcalde celebró el interés del mandatario estatal de constatar los daños en los diversos municipios, lo que -consideró- muestra su interés.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Región Sur

Inaugura alcalde de Quilehtla ciclo escolar en instituciones del municipio

Publicado

en

385 Grados / REDACCIÓN / Quilehtla / En el marco del inicio del ciclo escolar, el alcalde de Quilehtla, Oscar Pérez Rojas, dio la bienvenida a los alumnos en los diferentes planteles educativos del municipio.

El arranque del ciclo escolar comenzó en la escuela Secundaria General “Xicohténcatl Axayacatzin”, donde dio la bienvenida a más de 350 alumnos, ahí reiteró su compromiso con el sector educativo, y mencionó que en los próximos días entregará de forma gratuita uniformes a todos los alumnos que sean oriundos del municipio.

Posteriormente, asistió a la escuela primaria “México”, donde recibió a los 260 alumnos de primer a sexto año. quienes con sonrisas en la cara y con mucho entusiasmo agradecieron al alcalde el apoyo recibido por parte de su administración.

Par finalizar, asistió al kínder “Guadalupe Bernal de Cuellar”, los cerca de 100 alumnos, acompañados de sus papás, recibieron al munícipe, éste les confirmó el apoyo de la actual administración y recalcó la entrega de uniformes gratuitos, el único requisito es tener su recibo de agua potable al corriente.

En cada una de las instituciones, Perez Rojas reafirmó que el tema de la educación es prioridad en su administración.




Continuar leyendo

Región Sur

Finaliza alcalde de Xicohtzinco trabajos de desazolve en barrancas

Publicado

en

Adriana GONZÁLEZ / Xicohtzinco / Con la finalidad de brindar un mejor aspecto al municipio, el gobierno de Xicohtzinco, encabezado por José Isabel badillo Jaramillo, llevó a cabo trabajos en diversos puntos de la demarcación.

La tarde de este martes ,en las inmediaciones de la barranca Tecuanatla de la tercera sección del municipio, realizaron limpieza interior y recorte de ambos lados en una longitud de 400 metros lineales.

Badillo Jaramillo indicó que los trabajos son constantes en diferentes puntos, como: desazolve en la barranca Acapiztle, limpieza del panteón municipal, donde se abarcó Camino Real, en una longitud de 200 metros lineales, el derribe de árboles en la cuarta privada de Emiliano Zapata, con ello se le dio empleo temporal a 20 personas por parte del Instituto Tlaxcalteca para Personas con Discapacidad, este último gestionado por la Dirección de Desarrollo Social.

Además, refrendó su compromiso de seguir trabajando con y para la ciudadanía de las diferentes secciones y barrios de Xicohtzinco.

En este evento estuvo presente parte del ayuntamiento que también colaboró en las diversas áreas y trabajos que se realizaron.

Continuar leyendo

Región Sur

Alista Ecología y Campo de Zacatelco campaña de recolección de pilas

Publicado

en

385 Grados / Zacatelco / El Director de Ecología y Campo del Municipio de Zacatelco, Emilio de la Peña Aponte, adelantó que el próximo mes de septiembre se llevará a cabo la campaña de recolección de pilas con el propósito de evitar la contaminación del agua en la comuna sureña.

Asimismo, De la Peña Aponte resaltó que una pila que se tira sin consciencia de los usuarios, puede contaminar cien mil litros de agua, 15 pilas que son desechadas pueden contaminar los litros equivalentes a llenar una alberca olímpica, por ello la importancia de generar conciencia ante este problema fatal.

La campaña se realizará el próximo 16 de septiembre, los módulos de canje, se ubicarán en los portales de la presidencia, donde al entregar 250 gramos de pilas, la persona recibirá un regalo ecológico, sin embargo las personas que tengan pilas, pueden acercarse a presidencia municipal, pues se encuentra un módulo de recepción permanente de lunes a viernes de 9 am a 3 pm.

Continuar leyendo

Lo más leido