Connect with us

Chiautempan

Combaten plagas Ayuntamiento de Chiautempan y CESAVETLAX

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Se combatieron las plagas contra el chapulín, gusano cogollero, mosca de la fruta y muérdago.

728x90_congreso

Con el fin de evitar la propagación de plagas y la introducción de especies exóticas, el Ayuntamiento de Chiautempan en coordinación con el Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Tlaxcala (Cesavetlax) lleva a cabo campañas de sanidad vegetal para el control del chapulín, gusano cogollero, mosca de la fruta y muérdago dentro de algunas comunidades.
En este sentido, la Directora de Desarrollo Social, Rural y Agropecuario, María de Jesús Pérez Pérez señaló que una de las indicaciones por parte del alcalde Héctor Domínguez Rugerio es incentivar la organización con los productores y autoridades de las comunidades para acabar con este tipo de plagas.
Explicó que la fumigación contra la plaga del chapulín se llevó a cabo en los meses de agosto y septiembre en las comunidades de Muñoztla, Tlalcuapan, Xochiteotla, Tepatlaxco y Cuahuixmatlac.
“En varios municipios no le dan la importancia que merece la sanidad e inocuidad que se deben realizar en las diversas regiones de nuestro municipio, sobre todo en los lugares donde se produce algún tipo de alimento” afirmó.
Explicó que en lo que respecta a la plaga del muérdago, dio inicio el 27 de septiembre en las localidades de Tepetlapa Río de los Negros, Cuahuixmatlac, colonia El Alto y Muñoztla.
“Es importante señalar que no se ha combatido esta plaga en ningún municipio de Tlaxcala, la cual ataca a los árboles y los acaba de raíz a punta en un periodo de 2 años”, puntualizó.
Por último, refirió que para combatir este tipo de plagas es de suma importancia que los habitantes contribuyan activamente encalando y podando los árboles o cortando las partes que ya no sirvan.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chiautempan

Esperan a 65 mil visitantes en temporada de invierno en Chiautempan

Publicado

en

*Anuncia grupo empresarial Providencia un desfile navideño comprometedor a fin de que los asistentes vivan una verdadera Villa de los Sueños. 

 

Constanza GUARNEROS / Chiautempan / Navideña / Autoridades municipales y comerciantes de Chiautempan esperan la asistencia de 65 mil visitantes durante la temporada decembrina, que oficialmente arranca el próximo 24 de noviembre con el desfile de la Villa de los Sueños, que organiza el grupo textil Providencia, y termina el 8 de enero del año 2019.

En conferencia de prensa, el alcalde, Héctor Domínguez Rugerio, y representantes del grupo empresarial estimaron que la derrama económica que se generará en esta temporada invernal será del orden de los 15 millones de pesos.

El munícipe destacó que giró instrucciones a las Direcciones respectivas, a fin de que les brinden la atención adecuada y debida a los miles de visitantes que llegarán en esta época del año, para realizar sus compras de los productos textiles que se elaboran en Chiautempan y la región.

A su vez, el director de Seguridad Pública Municipal, Raymundo Fragoso, anunció que solicitaron el apoyo de la Comisión Estatal de Seguridad Pública y de las corporaciones cercanas, a fin de que tanto lugareños como visitantes cuenten con una mejor seguridad en esta temporada del año.

Mientras que el representante del consorcio Providencia anunció que, este año, el desfile promete ser un verdadero sueño, pues el grupo empresarial trabaja todo el año para presentar la mejor opción en el desfile navideño y la colocación de la Villa de los Sueños.

Continuar leyendo

Chiautempan

Reemplazan árboles para cambiar imagen del parque Hidalgo en Chiautempan

Publicado

en

*Fueron colocados en lugar de los tres cedros retirados.

385 Grados / Chiautempan / El presidente municipal de Chiautempan, Héctor Domínguez Rugerio, en conjunto con la dirección de Ecología realizó la plantación de tres jacarandas ubicadas en el lugar donde se encontraban los tres cedros que fueron recientemente retirados por ser árboles muertos de pie, con lo que se pretende dar una nueva imagen al Parque Hidalgo.
La responsable de la dirección de Ecología, Yolanda Elizabeth Flores Flores, informó que el retiro de los árboles se realizó luego del diagnóstico efectuado por la Coordinación General de Ecología, que concluyó que representaban una amenaza para la seguridad de los ciudadanos, así como para la infraestructura urbana.
No obstante, como medio de compensación, la dirección municipal plantó otra especie de árboles, en este caso se trata de jacarandas, las cuales se ubican en el mismo sitio donde se encontraban los cedros.
De esa manera, el reemplazo de los árboles se efectuó gracias a la gestión de la dirección de Ecología junto con la participación del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario.
Cabe mencionar, que cumpliendo con las líneas de acción de dicha área, también se realizó una donación de 500 árboles a la comunidad de San Pedro Xochiteotla.

Continuar leyendo

Chiautempan

Liberan a los retenidos de Muñoztla tras pagar una multa

Publicado

en

El secretario del ayuntamiento logró mediar para evitar el linchamiento.

385 Grados / Chiautempan / Muñoztla / Antonio GUARNER0S / Después de varias horas de diálogo y entre autoridades y pobladores de San Pedro Muñoztla, fueron liberados los dos jóvenes retenidos y golpeados en esa localidad, donde fueron acusados de intento de robo.

De acuerdo con información proporcionada a 385 Grados, el secretario del ayuntamiento de Chiautempan, Nicolás Gutiérrez, logró mediar entre pobladores y los padres de los dos jóvenes amenazados con ser linchados, quienes tuvieron que pagar una multa por la falta cometida.

La liberación de ambos jóvenes, que resultaron ser hermanos, fue después de la una de la mañana de este martes y tras acordar el pago de 60 mil pesos a los agraviados.

Continuar leyendo

Trending