Connect with us

Chiautempan

Inicia repavimentación de calle 5 de Mayo en Santa Cruz Tlaxcala

Publicado

en

*El alcalde Miguel Ángel Sanabria reconoce el apoyo de la secretaria de Gobierno, Anabel Alvarado Varela, para poder concretar la obra. 
 728x90_american
 
385 Grados / Antonio GUARNEROS / Santa Cruz Tlaxcala / El presidente municipal de Santa Cruz Tlaxcala, Miguel Ángel Sanabria Chávez, dio el banderazo de inicio de repavimentación de la calle 5 de Mayo, donde serán invertidos un millón 500 mil pesos; ésta beneficiará a un total de 300 familias, a la comunidad educativa del plantel 12 del Colegio de Bachilleres, y a quienes transitan por esta vía para llegar a la comunidad de San Lucas Tlacochcalco.
 
Precisó que los recursos destinados a estos trabajos fueron gestionados de forma extraordinaria por la secretaria de gobierno, Edith Anabel Alvarado Varela, durante su desempeño en la Cámara de Diputados.
 
El munícipe refrendó su compromiso de realizar obras públicas duraderas, útiles y de importancia, por lo que refirió que la calle en cuestión no había recibido mantenimiento en 20 años, entonces, solicitó la comprensión de los vecinos durante los 45 días en los que se ejecutará el proyecto.
 
El director de obra pública del ayuntamiento, Ricardo Espinosa Ramos,  detalló que se construirán 3 mil 20 metros cuadrados de asfalto de 5 centímetros de espesor y se colocará una rejilla pluvial de 4 metros de largo.
 728x90_snte
Exhortó a los vecinos de la calle 5 de Mayo a acercarse a la tesorería en caso de pretender contratar una nueva línea de desagüe o para agua potable, la cual tiene un costo de 755 pesos, con el objetivo de no afectar posteriormente los trabajos y ocasionar que vuelvan a surgir baches.
Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chiautempan

Firman convenio Zacatlán y Chiautempan en beneficio de artesanos

Publicado

en

*A través del convenio ambos municipios impulsarán sus creaciones artesanales.

385 Grados / Chiautempan / Antonio GUARNEROS / En el marco de la Feria Chiautempan 2018, los municipios de Chiautempan, Tlaxcala, y Zacatlán, Puebla, firmaron un convenio en materia artesanal, para que los creadores de ambas entidades puedan optimizar sus técnicas, impulsar sus diseños y mejorar sus piezas, reconocidas por su calidad y belleza, a nivel nacional e internacional.

El convenio suscrito por Nicolás Gutiérrez de Casa, Secretario del Ayuntamiento; Rolando Cruz López, Presidente del grupo de artesanos del corredor Barranca de los Jilgueros de Zacatlán e Ismael Bello Cervantes, Director de Turismo Municipal, tiene el objetivo de compartir la cultura de ambos municipios, fortalecer la identidad y realizar intercambios culturales, artesanales y gastronómicos.

De esta forma, los maestros del arte popular de ambas entidades tendrán la oportunidad de aumentar sus conocimientos técnicos y ampliar su visión estética, lo que redundará en acabados más finos para sus creaciones.

Por su parte, Rolando Cruz afirmó que Zacatlán y Chiautempan se ubican dentro del mismo corredor turístico, lo cual es de suma importancia para sumar esfuerzos al rescate de la identidad cultural de Puebla y Tlaxcala.

Finalmente, Ismael Bello comentó que son cada vez más los municipios y estados que se sumarán a la Muestra Artesanal de la Feria Chiautempan 2018, entre los que se encuentran Totolac, Zacatelco, Huamantla y Tlaxco, así como Zacatlán, Puebla y algunas comunidades indígenas de Morelia.

Cabe destacar que la actividad artesanal constituye un elemento primordial en materia turística, ya que es considerada patrimonio cultural de las entidades federativas de nuestro país.

Continuar leyendo

Chiautempan

Muere a los 98 años “Don Miguelito”, un chiautempense ejemplar

Publicado

en

Hasta el último momento de su existencia conservó la sonrisa que lo caracterizó y que le hizo tener muchos amigos

385 Grados / Mueganos Miguelito / Antonio GUARNEROS / A los 98 años de edad y con la sonrisa que siempre lo caracterizó, Miguel González Pérez, mejor conocido como “Don Miguelito”, murió la mañana de este lunes en el seno familiar, por lo que es velado en su domicilio ubicado en la calle Vicente Guerrero de Santa Ana Chiautempan, donde es reconocido como un ciudadano ejemplar.

Don Miguelito nació el 13 de junio de 1920, pero su familia siempre festejó su cumpleaños el 29 de septiembre, día de San Miguel Arcángel, porque fue registrado por sus padres con esa fecha.

A los siete años de edad, sus padres lo mandaron a que ayudara a su padrino, Santiago Hernández, quien hacía los muéganos en ese tiempo, pero el padrino era celoso de la receta y solo lo ocupaba para hacer mandados o para barrer el área de preparación, pero desde niño “Don Miguelito” fue muy inteligente y buscó la forma de aprender el oficio que años más tarde lo inmortalizara en el municipio sarapero.

Desde ese entonces aprendió la elaboración de los muéganos y luego puso su propio negocio, del cual obtuvo los recursos para mantener a su esposa y a su ocho hijos, cinco mujeres y tres hombres, a quienes impulsó con su ejemplo de responsabilidad y honestidad.

Siempre inculcó a sus hijos que cuando hicieran algo, lo hicieran con gusto, pues “las cosas se hacen bien, si no, no se hacen” o “No hagas tu trabajo de mala gana, hazlo con amor y verás que te rendirá”, además de que siempre tuvo en mente que “si no trabajas, no comes”, esa frases las tienen presente cada uno de los integrantes de su numerosa familia.

A los 98 años de edad, Don Miguelito contaba con ocho hijos, más de 80 nietos, 40 bisnietos y diez tataranietos, pero nunca lo vieron quejarse de algún dolor y siempre tuvo una sonrisa en el rostro. Su actitud siempre fue positiva, no le gustaban las expresiones negativas.

Nunca tuvo enemistades, nunca se enojaba, aunque no le gustaba que los niños tocaran la masa de sus muéganos, pues consideraba que su trabajo era sagrado y no debía tomarse como un juego.

Su familia le festejaba las fechas importantes con sus platillos favoritos, los camarones y una mojarra frita, pero eso sí, siempre quiso que su familia estuviera unida, no le gustaba distinguir a nadie.

Desde hace muchos años, todos los días se levantaba a las cinco de la mañana para preparar sus muéganos y en punto de las 17:00 horas tomaba su “tijera” (mesa portátil) y su cajón y salía a vender frente al mercado municipal de Santa Ana Chiautempan, donde se le extrañará por miles de clientes que hizo por el gran sabor de sus productos.

En los últimos días fue víctima de un cuadro de anemia, debido a que de momento perdió el apetito y dejó de comer, pero hasta el último momento se fue sonriente, decía que estaba tranquilo, aunque reconocía que ya había andado muchos caminos y que era momento de descansar.

Ayer, cuando soltó un quejido, su hija le preguntó qué le dolía y respondió que no se estaba quejando, que estaba ensayando porque quería cantar. Su hija se percató que no quiso preocuparla, pues siempre fue un hombre fuerte, dicharachero, alegre y con el carisma de tener una familia unida, así era “Don Miguelito”, el señor de los muéganos de Chiautempan.

Su cuerpo es velado en la calle Vicente Guerrero de Santa Ana Chiautempan y será sepultado el día miércoles en el panteón de El Carmen, donde se espera el arribo de cientos de personas que le darán el último adiós y lo acompañarán a su última morada.

Continuar leyendo

Chiautempan

Acusan extorsiones y se manifiestan nuevamente transportistas en Chiautempan

Publicado

en

Gobierno municipal niega actos irregulares, y afirma que se busca mayor movilidad del transporte público y el privado.

Fernando XIADANO/ Chiautempan/ Por enésima ocasión, transportistas de diferentes rutas se manifestaron la mañana de este lunes, en la alcaldía de Chiautempan para denunciar que siguen siendo víctimas de extorsiones por parte de oficiales de vialidad municipal, quienes no los dejan hacer descenso y ascenso de pasaje en paradas establecidas., en caso que se nieguen a realizar el pago de su cuota diaria de entre 20 y 35 pesos.

Los quejosos estuvieron encabezados por Luis Téxis Hernández, representante de la Unión de Transportistas del Estado de Tlaxcala, quienes demandaron al alcalde Héctor Domínguez frenar dichos actos de presión e intimidación.

Por su parte, Enrique Zecua,  director de Gobernación municipal aseguró que se busca una mejor movilidad del transporte público y el privado, pues cada vez es mayor el parque vehicular y eso provoca caos en la ciudad, a la vez que rechazó actos de extorsiones, pues recordó que el alcalde ha dicho que quien sea sorprendido en alguna actividad ilícita, será dado de baja. “Buscamos diseñar un proyecto de movilidad y darle otra cara al municipio”, aseveró.

Los manifestantes se reunieron con el secretario del Ayuntamiento, Nicolás Gutiérrez Decasa, en la Sala de Cabildo para buscar acuerdos entre ambas partes.

Foto archivo.

Continuar leyendo

Lo más leido