Connect with us

Congreso

Propone PRD crear Comisión Estatal de supervisión de Obra Pública

Publicado

en

*A traves de diversas reformas a la constitución local. 

728x90_congreso

Maire PISCIL / Tlaxcala / La fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) propuso  reformas a diversos artículos de la Constitución local, para crear una Comisión Estatal de supervisión de obra pública, con la finalidad de que tengan injerencia en la fiscalización de cuentas, en los procesos de certificación, licitación, así como la declaración de compatibilidad de los servidores públicos con cargo de dirección o mando en la entidad o municipios.

El perredista Adrián Xochitemo Pedraza explicó que dicha comisión tendrá el carácter de organismo público autónomo, el cual se encargará de evaluar toda obra pública estatal o municipal a partir de que se autorice su realización.

Asimismo, revisará los expedientes técnicos que hayan servido de fundamento para su autorización; el procedimiento de asignación o licitación; la supervisión periódica de la construcción, incluidos la calidad, la cantidad y los costos de los materiales y de la mano de obra utilizados, así como el ceñimiento de la construcción a los planos, modificaciones a estos y, en general, a las especificaciones técnicas de la construcción.

También otorga facultades para realizar las observaciones conducentes a autoridades estatales y municipales respecto a que los trabajos no cumplan con los requerimientos de calidad, de funcionalidad, mismas que deberán ser solventadas, en caso contrario, informará de ello al Órgano de Fiscalización Superior, quien a su vez formulará las denuncias correspondientes y fincará los procedimientos que resulten al revisar y fiscalizar la cuenta pública del ente responsable.

 

Comentó que ante los desafortunados acontecimientos derivados de los sismos del siete y 19 de septiembre “lo importante es tener construcciones que garanticen no solo su funcionalidad en cuanto al servicio que deben prestar, sino tener las condiciones de seguridad que previenen los distintos protocolos para su realización”.

Señala que la Comisión Estatal de Supervisión de Obra Pública estará  integrada por tres comisionados quienes serán nombrados por un periodo de seis años por la dos terceras partes de los integrantes del Congreso del Estado y la presidencia se dará de manera alternada por un periodo de dos años.

La elección de sus integrantes se dará con base a las ternas que presente el Gobernador del Estado; la otra, de las Instituciones de Educación Superior existentes en la entidad que tengan las carreras de Ingeniería Civil o Arquitectura, los cuales deberán ser académicos y profesionistas de las mismas y  por los  Colegios de Ingenieros y Arquitectos existentes en la entidad.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Congreso

Sesiona Comisión Instructora de Juicio Político del Legislativo por instalación

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / De conformidad con lo establecido en diversos preceptos legales de la Ley Orgánica y Reglamento Interior, ambos del Poder Legislativo, la Comisión Instructora de Juicio Político, Declaración de Procedencia, Desafuero y Responsabilidad de Munícipes, que preside el diputado José María Méndez Salgado, llevó a cabo su sesión de instalación, con lo que da inicio a sus trabajos de manera formal.

En el evento de instalación efectuado en el salón Verde del Poder Legislativo, estuvieron presentes los diputados Jesús Rolando Pérez Saavedra e Irma Yornada Garay Loredo, quienes atestiguaron la toma de protesta de Renato Sánchez Rojas, como secretario técnico de la citada comisión.

Al hacer uso de la palabra, Méndez Salgado, subrayó que la comisión a su cargo actuará de manera institucional y lo más apegado a lo que mandata la ley; acción en la que fue secundado por su homólogos e integrantes de la Comisión Instructora de Juicio Político presentes en la sesión de instalación, quienes coincidieron en la importancia de entregar buenas cuentas a la ciudadanía tlaxcalteca.

Continuar leyendo

Congreso

Nombran a Milton López presidente del Comité de Transparencia del Congreso del Estado

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Por mayoría de votos, el Pleno de la LXIII Legislatura Local avaló el acuerdo de la Junta de Coordinación y Concertación Política, por el que se designó al diputado Omar Milton López Avendaño, como presidente del Comité de Transparencia del Congreso del Estado y diputada María Ana Bertha Mastranzo Corona como integrante del mismo.

En el documento dado a conocer por la secretaria de la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura Local, María Ana Bertha Mastranzo Corona, se destacó que la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Tlaxcala señala la existencia de un Comité de Transparencia, esto en apego a lo que establece la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública en su artículo 43, que también señala la existencia de un Comité de Transparencia integrado por un número impar; por tal motivo, a pesar de que en nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado, establece la existencia de un Comité de Información, los integrantes de este órgano de gobierno, consideramos oportuno reconocer, apegados a la Ley General considerada como Ley Suprema, integrar un Comité de Transparencia, para estar acorde a la norma General.

Por ello, y en cumplimiento con lo dispuesto en el artículo 39, párrafo primero, de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Tlaxcala, que señala que cada sujeto obligado contará con un comité de transparencia colegiado e integrado por un número impar; por lo que se integra por los dos legisladores y los cinco titulares de los órganos técnico administrativos de este Poder Legislativo.

Puntualizó, que el citado Comité entrará en funciones a partir de la aprobación del presente Acuerdo, y concluirá las mismas el 29 de agosto de 2021, fecha en que terminan los trabajos de esta LXIII Legislatura.

En otro orden de ideas, la legisladora Zonia Montiel Candaneda, confió en que los integrantes del recién integrado Comité de Transparencia y quienes tienen como principal objetivo dar respuesta a los preguntas que las y los tlaxcaltecas puedan tener en cuanto al funcionamiento correcto de esta Legislatura, siempre apegados a la honestidad y la legalidad, además de no dejarse guiar por intereses partidarios o particulares.

Asimismo, hizo hincapié en que como legisladora siempre será una aliada en temas que beneficien a la ciudadanía de Tlaxcala, por lo que coadyuvará con el presente Comité a fin de dar certeza a quiénes depositaron su confianza a cada uno de nosotros, para poder representarlos.

Continuar leyendo

Congreso

Preside el PAN Comité de Transparencia en el Congreso local

Publicado

en

*La legisladora priista, Zonia Montiel confió en que el actuar de sus integrantes será apegado a la legalidad para recuperar la confianza hacia al poder Legislativo. 

Maire PISCIL / Tlaxcala / Con 14 votos a favor y cero en contra, el pleno del Congreso aprobó la integración del Comité de Transparencia y el cual estará presidido por el coordinador de la bancada de Acción Nacional (PAN), Omar Milton López Avendaño, además de la legisladora de Movimiento Ciudadano María Bertha Mastranzo Corona y los titulares de los cinco órganos técnicos- administrativos.

De acuerdo al dictamen presentado por la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP) refiere: “se designa al diputado Omar Miltón López Avendaño como presidente del Comité de Transparencia y a la ciudadana diputada María Bertha Mastranzo Corona como integrante del mismo”, el cual entrara en funciones a partir de su aprobación y hasta el 29 de agosto de 2021, fecha en que terminan los trabajos de la LXIII Legislatura.

Por su parte, la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Zonia Montiel confió en que sus integrantes actúen apegados a la honestidad y  legalidad y que su criterio anteponga el interés de los tlaxcaltecas a los intereses particulares o partidarias, con la finalidad de reivindicar al Poder Legislativo en materia de transparencia y rendición de cuentas.

Subrayó que “será una aliada en temas que beneficien a la ciudadanía de Tlaxcala, por lo que siempre coadyuvaré con el presente comité, afín de dar certeza a quienes nos dieron su confianza de representarlos”.

Llamó a homólogos y a los titulares de los órganos técnico-administrativos a trabajar de manera conjunta para dar respuesta a la demanda de los ciudadanos en materia de transparencia y rendición de cuentas.

Continuar leyendo

Lo más leido