Proponen reformas para garantizar derecho al agua a los tlaxcaltecas Proponen reformas para garantizar derecho al agua a los tlaxcaltecas
*Para uso personal y doméstico.  Maire PISCIL / Tlaxcala / El diputado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Fidel Águila Rodríguez, presentó... Proponen reformas para garantizar derecho al agua a los tlaxcaltecas

*Para uso personal y doméstico. 

Maire PISCIL / Tlaxcala / El diputado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Fidel Águila Rodríguez, presentó diversas reformas a la Ley de aguas del estado de Tlaxcala, con la finalidad de garantizar el derecho humano a los tlaxcaltecas del vital líquido para el uso personal y doméstico, tal como lo establece la Constitución federal.

728x90_congreso

Además, establece que las autoridades garantizarán este derecho, de acuerdo a la infraestructura con la que cuenten los organismos operadores, de no ser así el usuario podrá presentar denuncia ante el organismo operador competente, cuando el ejercicio del mismo se limite por actos, hechos u omisiones de alguna autoridad o persona, tomando en cuenta las limitaciones y restricciones que establece la presente Ley.

Refiere que los ayuntamientos autorizarán la licencia de funcionamientos para los establecimientos que presten el servicio de lavado y autolavado de autos, cuando cubran el requisito de tener las instalaciones para el uso de aguas tratadas y exista el servicio de tratamiento de aguas residuales municipal en condiciones para su reúso.

En el documento precisa que en la Comisión Local se deberán constituir por acuerdo de cabildo del Ayuntamiento respectivo, y en función de la Ley Municipal del Estado de Tlaxcala, la cual será la responsable de administrar y organizar el funcionamiento, conservación y operación de los servicios de agua potable, alcantarillado y, en su caso, el tratamiento de aguas residuales, así como la promoción del reúso de aguas tratadas.

Dichas comisiones locales deberán cumplir con las obligaciones de transparencia, administrativas, fiscales, financieras, fiscalización, de rendición de cuentas y en general las que establece la legislación federal y local. 

Prevé el fomento del proceso de tratamiento de aguas residuales y promover su reuso en el riego de jardines públicos municipales, autolavado de autos e industrial, en general en actividades productivas y de servicios, en estricto respeto a las normas oficiales mexicanas y legislación en materia de protección de salud y protección al medio ambiente.

La iniciativa fue enviada a la Comisión de Recursos Hidráulicos, la cual el verde ecologista preside para su análisis y dictamen correspondiente.

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *