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Reflexionan en la UAT sobre la paz como derecho de la humanidad

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385 Grados / Tlaxcala / Asisten especialistas de Colombia, Perú y México.

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El Mtro. Rubén Reyes Córdoba, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), inauguró el “1er. Congreso Latinoamericano. El derecho a la paz, el derecho a la humanidad: Implicaciones políticas, sociológicas, jurídico-penales y criminológicas”, evento que reúne a destacados especialistas procedentes de Colombia, Perú y México,  organizado por la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Criminología y la Corporación Universitaria del Caribe (CECAR), efectuado en las instalaciones del Centro Cultural Universitario.

Con la asistencia de investigadores, docentes, estudiantes, la estructura directiva, del Dr. Serafín Ortiz Ortiz, ponente magistral, y de la Dra. Beronica Narváez Mercado, decana de la CECAR, el Mtro. Reyes Córdoba señaló que, el derecho a la paz, es un aspecto que corresponde a toda la humanidad  y es una aspiración acariciada por la mayoría.

Aseguró que, actualmente, los Derechos Humanos son entendidos como la expresión jurídica de la dignidad humana, concebida como el instrumento para defender al individuo de las acciones de autoridad que pudiera enfrentar.

El Mtro. Rubén Reyes afirmó que, para la UAT, ser sede de este Congreso es de relevancia, ya que permitirá el tratamiento de temas de trascendencia global, gracias al trabajo conjunto que se lleva a cabo en la Institución, para convertirse en el centro del análisis de tópicos de esta naturaleza y con alcances para toda la comunidad.

Por su parte, el Dr. Osvaldo Ramírez Ortiz, Director de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Criminología, apuntó que, el derecho a la paz, se encuentra en fase de construcción y su consolidación ha sido heterogénea, lo que hace urgente su configuración y perfeccionamiento doctrinal y normativo.

Expuso que se ha clasificado a los Derechos Humanos en tres generaciones: a la primera pertenecen los derechos civiles y políticos, en la segunda se sitúan los derechos sociales, económicos y culturales; y en la tercera, están los derechos de solidaridad.

Al término del acto protocolario, se dictó la conferencia doctoral intitulada: La Seguridad humana en el Estado Constitucional de Derecho, a cargo del Dr. Serafín Ortiz Ortiz, miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel II, donde explicó que, en el contexto del desenvolvimiento de la sociedad moderna, han surgido diferentes escenarios acerca de la seguridad.

<<La primera idea que se tiene es la seguridad jurídica, a través del Derecho, de las normas; segundo, con la protección de los derechos de clase, la seguridad social; posteriormente, se emprende una intervención del estado para proteger a los gobernados, que se deposita en la actuación de la policía, la seguridad pública, la cual, en la década de los noventa, en Europa, comenzó a perder credibilidad y empieza a surgir otra lectura de manera paralela, que fue desmontando a la seguridad pública como función de estado y surge el concepto y la tarea estatal de seguridad ciudadana>>.

Sobre la seguridad humana, comentó que tiene tres direcciones vinculadas hacia el ejercicio de las libertades: <<El primero, la libertad del miedo, donde se construya una sociedad que magnifique la paz social; en segundo lugar, la libertad de las necesidades, constituir una sociedad en donde se garantice y se solvente la calidad de vida mediante la satisfacción de un mínimo vital; y tercero, la libertad para vivir con dignidad, la magnificación de los Derechos Humanos>>.

El Dr. Serafín Ortiz esbozó elementos indicativos que robustecen a la seguridad humana: en el factor económico, el abatimiento de la pobreza, que se magnifique el tema ocupacional, el empleo remunerado, la mitigación del hambre, así como la atención a los problemas de la salud; en el contexto de la cultura, la inclusión de la mayoría de los gobernados en los espacios educativos, donde se refleja un déficit en todos los niveles y, particularmente, en el superior.

Para finalizar, mencionó que, la intervención de los gobiernos democráticos en el marco del Estado Constitucional de Derecho, asumen, especialmente dos deberes públicos: <<Cómo lograr el máximo de protección para los gobernados y cómo conseguir el máximo de empoderamiento de los que menos tienen>>.

Para el día jueves 12 de octubre, están contempladas las disertaciones magistrales: “La paz, un fin del Derecho”, “La efectividad de los Derechos Humanos, síntesis de la Paz”, “El estudio interdisciplinario del delito de genocidio”, así como la realización del cuarto panel.

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Fortalece EMSaD Tlaxcala actividades para prevenir violencia en el noviazgo

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*Del 12 al 20 de junio, se presenta en los planteles la puesta en escena “Amar a Madrazos” que aborda el tema sobre noviazgos violentos.

385 Grados / Maire PISCIL / Los Centros de Educación Media Superior a Distancia (EMSaD) fortalecen las actividades para prevenir la violencia en el noviazgo y sensibilizar a los estudiantes sobre la importancia de identificar conductas de riesgo y tomar decisiones.

Como parte de estas actividades programadas en la “Semana de Prevención de la Violencia” que coordina la Dirección General del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado, a través de la Coordinación Estatal de los EMSaD, del 12 al 20 de junio, se presenta en los planteles la puesta en escena “Amar a Madrazos”.

Los estudiantes de los planteles de Emiliano Zapata, Patria y Libertad en Teacalco, La Palma en Tlaxco, Capula en Nativitas, Jesús Horacio Cano en Atlangatepec, Tenancingo y Tzompantepec presenciarán esta obra de teatro que aborda lo riesgos de las actitudes y comportamientos violentos, con la finalidad de hacer conciencia para evitar relaciones conflictivas en el noviazgo.

Al finalizar la puesta en escena, los alumnos llevan a cabo un debate público, donde exponen sus reflexiones y puntos de vista sobre el contenido de la obra, asumiendo una postura crítica sobre el tema.

En estas actividades, el EMSaD Tlaxcala también involucra la participación de padres de familia a fin de dotarlos de información actualizada que contribuya a reforzar los valores y la educación en casa para disminuir los casos de violencia de pareja.

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Falta por registrase el 9 por ciento de maestros insaculados para ser evaluados: SEPE

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*De un total de dos mil 181 maestros. 

Maire PISCIL / Tlaxcala / El secretario de Educación en el estado, Manuel Camacho Higareda, afirmó que solo el nueve por ciento de los dos mil 181 maestros que resultaron insaculados para ser evaluados en 2018 falta por registrarse.

En entrevista, después de la inauguración de la Fonoteca Virtual ubicada en el Mueso Miguel N. Lira de la capital tlaxcalteca, el funcionario estatal precisó: “vamos muy bien, nos falta de registrarse el nueve por ciento de los programados, siguen llegando con una pausa mayor por la carga de trabajo”.

Defendió que los maestros fueron notificados en tiempo y forma, a través de diversas vías, como el propio sindicato, aunque atajó que esa información la tiene de manera detallada el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación en Tlaxcala (INEE), responsable de evaluar el desempeño del magisterio en servicio.

Recordar que, el pasado 25 de mayo, la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) realizó el proceso de insaculación de los docentes que forman parte del cuarto grupo 2018-2019 a ser evaluados en Tlaxcala.

 

En esa ocasión fueron seleccionados 17 mil 500 docentes, tres de ellos son jefes de sector; 23 supervisores; 195 directores y mil 959 docentes.

A esta lista se suman los más de 488 maestros que no fueron evaluados en 2017 por los daños que dejaron los sismos de septiembre en las instituciones educativas, y tendrán hasta el seis de junio para cumplir con su inscripción.

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Es la mejor oferta educativa la Técnica 36

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385 Grados / Tlaxcala / Fernando XIADANO / A veinticinco días de que concluya el ciclo escolar 2017-2018, el personal directivo, docente, de servicios educativos complementarios y de apoyo en la Escuela Secundaria Técnica No. 36 de la capital continúa trabajando en beneficio de la comunidad estudiantil.

Raymundo Padilla Carro, Director de este plantel que se ubica en la colonia La Joya, comentó que gracias al personal, estudiantes, padres de familia, la comunidad y autoridades se han logrado muchos beneficios.

Comentó que la planta docente está permanentemente en cursos de actualización, tanto en diplomados, maestrías y otros en doctorados, con la finalidad de brindar educación de calidad para los estudiantes.

Además, se crearon actividades a contra turno, para seguir trabajando con los planes de estudios vigentes; formándose los clubes de robótica, astronomía, artes plásticas, lectura y escritura, ajedrez, handball, futbol, matemáticas, idiomas, zanqueros y música, por mencionar algunos.

Todo ello para que el educando tenga una formación integral y cuente con las herramientas necesarias, para que cuando llegué al nivel medio superior pueda sobre salir y reforzar su proyecto de vida en la universidad.

Finalizó diciendo que la Técnica “Ingeniero González Camarena” cuenta con nueva infraestructura, espacios remodelados, aula de medios, tecnología de punta y maestros con preparación que se actualizan constantemente.

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