Connect with us

educacion

Reflexionan en la UAT sobre la paz como derecho de la humanidad

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Asisten especialistas de Colombia, Perú y México.

 728x90_uat

El Mtro. Rubén Reyes Córdoba, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), inauguró el “1er. Congreso Latinoamericano. El derecho a la paz, el derecho a la humanidad: Implicaciones políticas, sociológicas, jurídico-penales y criminológicas”, evento que reúne a destacados especialistas procedentes de Colombia, Perú y México,  organizado por la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Criminología y la Corporación Universitaria del Caribe (CECAR), efectuado en las instalaciones del Centro Cultural Universitario.

Con la asistencia de investigadores, docentes, estudiantes, la estructura directiva, del Dr. Serafín Ortiz Ortiz, ponente magistral, y de la Dra. Beronica Narváez Mercado, decana de la CECAR, el Mtro. Reyes Córdoba señaló que, el derecho a la paz, es un aspecto que corresponde a toda la humanidad  y es una aspiración acariciada por la mayoría.

Aseguró que, actualmente, los Derechos Humanos son entendidos como la expresión jurídica de la dignidad humana, concebida como el instrumento para defender al individuo de las acciones de autoridad que pudiera enfrentar.

El Mtro. Rubén Reyes afirmó que, para la UAT, ser sede de este Congreso es de relevancia, ya que permitirá el tratamiento de temas de trascendencia global, gracias al trabajo conjunto que se lleva a cabo en la Institución, para convertirse en el centro del análisis de tópicos de esta naturaleza y con alcances para toda la comunidad.

Por su parte, el Dr. Osvaldo Ramírez Ortiz, Director de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Criminología, apuntó que, el derecho a la paz, se encuentra en fase de construcción y su consolidación ha sido heterogénea, lo que hace urgente su configuración y perfeccionamiento doctrinal y normativo.

Expuso que se ha clasificado a los Derechos Humanos en tres generaciones: a la primera pertenecen los derechos civiles y políticos, en la segunda se sitúan los derechos sociales, económicos y culturales; y en la tercera, están los derechos de solidaridad.

Al término del acto protocolario, se dictó la conferencia doctoral intitulada: La Seguridad humana en el Estado Constitucional de Derecho, a cargo del Dr. Serafín Ortiz Ortiz, miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel II, donde explicó que, en el contexto del desenvolvimiento de la sociedad moderna, han surgido diferentes escenarios acerca de la seguridad.

<<La primera idea que se tiene es la seguridad jurídica, a través del Derecho, de las normas; segundo, con la protección de los derechos de clase, la seguridad social; posteriormente, se emprende una intervención del estado para proteger a los gobernados, que se deposita en la actuación de la policía, la seguridad pública, la cual, en la década de los noventa, en Europa, comenzó a perder credibilidad y empieza a surgir otra lectura de manera paralela, que fue desmontando a la seguridad pública como función de estado y surge el concepto y la tarea estatal de seguridad ciudadana>>.

Sobre la seguridad humana, comentó que tiene tres direcciones vinculadas hacia el ejercicio de las libertades: <<El primero, la libertad del miedo, donde se construya una sociedad que magnifique la paz social; en segundo lugar, la libertad de las necesidades, constituir una sociedad en donde se garantice y se solvente la calidad de vida mediante la satisfacción de un mínimo vital; y tercero, la libertad para vivir con dignidad, la magnificación de los Derechos Humanos>>.

El Dr. Serafín Ortiz esbozó elementos indicativos que robustecen a la seguridad humana: en el factor económico, el abatimiento de la pobreza, que se magnifique el tema ocupacional, el empleo remunerado, la mitigación del hambre, así como la atención a los problemas de la salud; en el contexto de la cultura, la inclusión de la mayoría de los gobernados en los espacios educativos, donde se refleja un déficit en todos los niveles y, particularmente, en el superior.

Para finalizar, mencionó que, la intervención de los gobiernos democráticos en el marco del Estado Constitucional de Derecho, asumen, especialmente dos deberes públicos: <<Cómo lograr el máximo de protección para los gobernados y cómo conseguir el máximo de empoderamiento de los que menos tienen>>.

Para el día jueves 12 de octubre, están contempladas las disertaciones magistrales: “La paz, un fin del Derecho”, “La efectividad de los Derechos Humanos, síntesis de la Paz”, “El estudio interdisciplinario del delito de genocidio”, así como la realización del cuarto panel.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

educacion

Realizan SISAT con educandos de la Técnica 36

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Como es costumbre, en las primeras semanas del inicio de ciclo escolar, personal de la Escuela Secundaria Técnica No. 36, se encuentran trabajando con diversos instrumentos de diagnóstico.

Esto con la finalidad de tener información oportuna acerca de los alumnos que están en riesgo de no alcanzar los aprendizajes claves o de abandonar sus estudios, por lo que se realizó el Sistema de Alerta Temprana (SISAT).

El director de esta institución “Ingeniero Guillermo González Camarena” que se ubica en la colonia La Joya de la capital, Raymundo Padilla Carro, comentó que esta prueba se hizo a educandos de los tres grados de los turnos matutino y vespertino.

En este examen analizaron de forma individual como esta cada estudiante en la lectura de comprensión, la elaboración de textos y el cálculo mental, mediante un conjunto de indicadores, herramientas y procedimientos.

Gracias a este instrumento se sabrá con los resultados obtenidos, donde reforzar algunas acciones para lograr un mejor aprovechamiento en este ciclo escolar 2018-2019.

Cabe mencionar, que gracias a estas pruebas, se logra identificar a los alumnos en situación de alerta, reflexionar las acciones implementadas, ajustar o diseñar estrategias para abatir el rezago y abandono escolar.

Finalizó diciendo, que los resultados serán de gran beneficio para el próximo Consejo Técnico Escolar, en donde participaran todas las academias y que se realizará el último viernes de este mes.

Continuar leyendo

educacion

Realiza CECYTE “First Avocado Gastronomic Festival” en plantel Tepeyanco 

Publicado

en

*Como parte de las actividades para el fortalecimiento del idioma inglés.

385 Grados / Tlaxcala / Estudiantes del plantel 06 de Tepeyanco del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (CECyTE) realizaron el “First Avocado Gastronomic Festival”, como parte de las actividades académicas para el fortalecimiento del aprendizaje del idioma inglés.

José Luis González Cuéllar, Director General de CECyTE-EMSaD, explicó que en un ejercicio transversal de conocimientos los jóvenes organizaron este evento, la finalidad es promover las propiedades nutrimentales del fruto característico de esa región, como parte del fomento de una alimentación saludable, al tiempo que los alumnos reforzaron sus habilidades comunicativas al realizar las presentaciones en un segundo idioma.

En estas actividades participaron más de 300 estudiantes que previamente realizaron una investigación sobre el alimento, tradujeron al inglés los trabajos presentados y ejecutaron recetas de platillos que sometieron a concurso.

De esta competencia, resultaron ganadores alumnos del 1º “C”, mientras el segundo y tercer lo ocuparon los grupos 5º. “A” y 5º “E”, respectivamente.

Fungieron como jurados los cheff Salvador Mondragón Ortega, Presidente del Grupo Gastronómico de Chiautempan y Jonathan  Ángulo  Hernández.

Continuar leyendo

educacion

Se manifiestan docentes de Telesecundarias en USET

Publicado

en

*Exigen que las autoridades educativas asignen al nuevo titular de ese departamento. 

385 Grados / USET / Telesecundarias / Antonio GUARNER0S / Docentes de diferentes escuelas de Telesecundarias se manifiestan en este momento en la dirección de Educación Básica de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET), para exigir que las autoridades educativas asignen a un nuevo titular del departamento de Telesecundarias, ya que desde hace un mes está acéfalo.

Los docentes argumentaron que la titular, Zully Pérez Flores, fue acusada de incurrir en diversas irregularidades, por lo que la suspendieron desde hace un mes, y ya no quieren que regrese a ocupar el cargo, por eso exigen el nombramiento de un nuevo director de departamento.

A los inconformes los atendió la directora de Educación Básica, Reyna Maldonado, quien escuchó las exigencias de los docentes y se comprometió a darles una respuesta, una vez que informara el hecho al secretario de Educación Pública, Manuel Camacho Higareda.

En estos momentos permanecen a la espera de una respuesta favorable en la sala de juntas de la dirección de Educación Básica.

Continuar leyendo

Lo más leido