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Trabajos de reparación no detienen educación en Tlaxcala: Mena

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385 Grados / Tlaxcala / El Gobernador entregó 32.6 mdp a 540 instituciones del programa “Escuelas de Tiempo Completo”.

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Los trabajos de reconstrucción de escuelas que resultaron afectadas por el sismo no deben detener las actividades en materia educativa, ni los proyectos del Gobierno del Estado, aseguró el Gobernador Marco Mena al encabezar la entrega de recursos a 540 instituciones del programa “Escuelas de Tiempo Completo”.

El Gobernador Mena destacó la solidaridad del Presidente Enrique Peña Nieto que confirmó la disposición de recursos por 300 millones de pesos para financiar en Tlaxcala las labores de reconstrucción de planteles al señalar que “nos permite caminar adecuadamente la fase de reparación de toda la infraestructura educativa de la entidad”.

En el patio central del Palacio de Gobierno, el Gobernador Marco Mena subrayó que este respaldo del Presidente de la República se traduce en la continuación de proyectos como el programa estatal de becas y la normalización de las actividades escolares.

Actualmente, el 98 por ciento de las escuelas están funcionado -informó Marco Mena-, y se revisará que la totalidad de la infraestructura educativa se encuentre en condiciones óptimas para que los estudiantes sigan con el curso escolar.

Durante el evento, el Gobernador Mena reconoció el trabajo de la Secretaría de Educación Pública Federal para iniciar, de manera conjunta, la reparación de escuelas y habilitación de aulas provisionales.

En su mensaje, reiteró el compromiso del Gobierno Estatal para respaldar a los alumnos, docentes y personal del sector educativo, al tiempo de enfatizar que “el sismo del 19 de setiembre será un reto que el país habrá superado como lo hizo hace 32 años”.

Tras encabezar la entrega de 32.6 millones de pesos a escuelas de tiempo completo en Tlaxcala, el Gobernador Marco Mena detalló que estas acciones son adicionales al financiamiento de reparación de planteles que destinó el Gobierno Federal, por lo que este apoyo será para gastos y necesidades cotidianas de las instituciones que trabajan bajo dicho modelo educativo.

Cabe señalar que los recursos serán ejercidos por la propia escuela, a través de comités de contraloría social que integran padres de familias y directivos que vigilan el adecuado gasto de los recursos.

En su oportunidad, Manuel Camacho Higareda, Secretario de Educación Pública en el Estado, detalló que estas acciones se enmarcan en el eje de “Fortalecimiento de la Autonomía de la Gestión Escolar”, en beneficio de 87 mil 804 estudiantes de 89 preescolares, 386 primarias y 65 telesecundarias de la entidad.

Camacho Higareda explicó que las instituciones beneficiadas podrán ejercer los recursos en asistencia técnica, acondicionamiento menor de edificios, adquisición de materiales y en la organización de eventos que propicien la convivencia escolar, con la finalidad de mejorar los procesos de aprendizaje en los alumnos.

En el evento estuvieron María Maricela Escobar Sánchez, Contralora del Ejecutivo; Ivonne Caballero Medel, Contralora Social y madre de familia; Elvia Hernández Meza, Directora de la primaria “Adolfo López Mateos”; Ramón Zamanillo Pérez, Delegado especial de la SEP y Juan Garza Seco – Maurer, Delegado de la SEP en Tlaxcala, así como alumnos de las escuelas beneficiadas.

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Cuenta Técnica 36 con plan de contingencia para futuros sismos

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385 Grados / Tlaxcala / Debido a los acontecimientos sísmicos vividos en las últimas décadas, pero sobre todo con la experiencia del año pasado, todo el personal de la Escuela Secundaria Técnica 36 de Tlaxcala trabaja en rutas de evacuación para cualquier contingencia.

Actividades en donde se enseña a los estudiantes, visitantes y a todo el personal los puntos clave de seguridad en caso de un posible temblor, así como las acciones a tomar en situaciones extremas.

Raymundo Padilla Carro, director de la institución “Guillermo González Camarena” ubicada en la colonia La Joya, comentó que continuamente se realizan acciones dentro del plantel para hacer simulacros de todo tipo y conferencias.

Ellos son de gran beneficio porque es un ensayo o práctica, sobre cómo se debe actuar en caso de una emergencia provocada por un temblor, incendio, inundación y huracán.

Cabe señalar que los simulacros deben efectuarse, de ser posible, en todo lugar en el que pudiera sorprendernos una emergencia, como en casa, el trabajo, oficinas públicas, escuelas y hasta supermercados.

Realizarlos tiene muchas ventajas, entre ellas, se comprueba con anticipación si la preparación es eficiente para permitir corregir, en caso necesario, lo requerido para una mejor atención de la emergencia.

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Realiza UMT macro simulacro de sismo

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385 Grados / Tlaxcala / Este día, durante el marco de la conmemoración al doceavo aniversario de la Universidad Metropolitana de Tlaxcala (UMT) llevaron a cabo el macro simulacro de sismo 2018. 

En la Universidad Metropolitana de Tlaxcala y en el Instituto Metropolitano de Monterrey (IMM), primera institución educativa en realizar “macro simulacro” del sismo con evacuación, implementando el SCI (Sistema Comando de Incidentes), atendieron a 6 personas supuestamente afectadas por crisis nerviosa, esto con la inspección del personal de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS). 

Cabe resaltar que en el simulacro participaron elementos de Protección Civil estatal, cuerpo de Bomberos, paramédicos y oficiales de seguridad pública de Santa Cruz Tlaxcala y Apizaco, además del Comando de Incidentes de la Universidad Metropolitana.

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El diálogo es la mejor vía para alcanzar consensos en Telesecundarias: SEPE

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385 Grados / Tlaxcala / La Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) refrenda su interés por mantener al diálogo como la vía más adecuada para alcanzar consensos en el subsistema de Telesecundarias, en un marco de respeto y con apego a la ley.

De esta manera, la dependencia estatal privilegia el derecho de los niños y niñas a estudiar en los mejores ambientes, en los que prevalezca el trabajo cordial e ininterrumpido en las aulas y eso propicie su máximo aprovechamiento escolar.

Por lo anterior, la SEPE propuso a la planta docente anteponer por sobre cualquier otro interés la mejora educativa en este subsistema, así como el trabajo conjunto que permita elevar el nivel de resultados.

En el marco que establece la ley, esta institución ratifica su respeto absoluto al derecho de manifestación de los diferentes actores educativos, siempre que sea respetado el derecho de terceros.

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