Connect with us

Región Oriente

Deja explosión 3 lesionados en San José Teacalco

Publicado

en

Antonio Guarneros / Eduardo TLACHI / San José Teacalco / Una fuerte explosión por acumulación de gas en una vivienda, dejó como saldo a tres personas lesionadas en el municipio de San José Teacalco.

728kona-banner

Los hechos ocurrieron en la calle Hidalgo alrededor de las 17:00 horas de este viernes, donde luego de una fuerte explosión, vecinos de la comunidad reportaron a los cuerpos de emergencia este accidente.

Al lugar arribó personal de protección civil municipal para acordonar y resguardar el área, al mismo tiempo el cuerpo de bomberos, que atendió a las personas afectadas por el percance.

También acudieron paramédicos de Cruz Roja, CRUM y ERA, para apoyar a los heridos y los trasladarlos al hospital Regional de la Secretaría de Salud (SESA), ubicado en Tzompantepec.

na ps

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Región Oriente

Pide ayuntamiento de Ixtenco a trabajadores continuar desempeñando labores

Publicado

en

*Trabajadores no serán despedidos, pero se pide se sumen a trabajar por Ixtenco.

385 Grados / Ixtenco / El ayuntamiento de Ixtenco exhortó a los trabajadores a continuar trabajando en favor del municipio y sus habitantes.

Y es que a pesar de las inconformidades del grupo autodenominado “inconformes”, el ayuntamiento indicó que esto no debe ser un impedimento para seguir prestando los servicios a toda la población.

Por eso hizo un llamado para continuar trabajando de manera eficiente a fin de que los beneficios sean para los habitantes de pueblo.

Descartaron que haya despidos y revelaron que la plantilla de empleados seguirá de manera normal.

Continuar leyendo

Región Oriente

Diputados, ¿Dónde está el cambio? reprochan vecinos de Ixtenco ante regreso de alcalde

Publicado

en

Latente enfrentamiento por retorno  del presidente avalado por legisladores locales.

Liz BARCEINAS/ Ixtenco/ Tlaxcala/ Diputados, ¿Dónde está el cambio?, fue el reproche de pobladores de Ixtenco que repudian el regreso del alcalde Miguel Angel Caballero Yonca, quienes mantienen movilizaciones molestos por la decisión del Congreso del Estado, pese al clima de ingobernabilidad y violencia social que priva en ese lugar desde enero del 2018.

“Cuando los hoy diputados eran candidatos y vinieron a pedir el voto, expresaron que las cosas iban a ser diferentes con su llegada al Poder Legislativo, y hoy que son diputados, el pueblo les vale “madre” y avalan el regreso de un alcalde que nos mandó a golpear, ¿Cuál cambio?, hacen lo mismo que los diputados anteriores”, expresaron.

Agregaron que está latente el riesgo de un enfrentamiento ante la necedad del Poder Legislativo de no destituir a un presidente municipal, que ha evidenciado la falta de capacidad y cerrazón para enfrentar los problemas de Ixtenco.

“Parece que los diputados le apuestan a que haya más violencia para que puedan actuar, y por eso los hacemos responsable de lo que pase”, alertaron a la legislatura dominada por el partido de Morena y sus aliados del PT y PES, de quienes dicen tampoco han entrado al análisis del conflicto y el problema amenaza con agravarse.

Recientemente, el pasado 14 de octubre, el Gobierno del Estado manifestó su extrema preocupación por la reincorporación de Miguel Ángel Caballero Yonca al despacho de la Presidencia Municipal de Ixtenco, al considerar que no existían condiciones políticas ni sociales para garantizar la normalidad institucional en esa localidad.

A través de una carta oficial, el Secretario de Gobierno, José Aarón Pérez Carro, solicitó a la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Luz Vera Díaz que, en el marco de la división de poderes, se reconsidere ampliar 90 días más el plazo de suspensión del Presidente Municipal.

La petición no fue tomada en cuenta por el Congreso del Estado, y el alcalde se reintegró a sus labores, pero no ha podido entrar a despachar a Palacio Municipal hasta el momento.

LA HISTORIA DE IXTENCO.

El pasado 17 octubre, por mayoría de votos, el Pleno de la LXII Legislatura Legal avaló el dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos por el que se suspende del mandato que ostenta el ciudadano Miguel Ángel Caballero Yonca, como presidente municipal de Ixtenco y la síndica del mismo, Lucía Rojas González, ambos por un lapso de 180 días naturales, contados a partir de la aprobación de este acuerdo.

En el acuerdo dado a conocer por los legisladores Eréndira Cova Brindis e Ignacio Ramírez Sánchez, se estipuló que durante el tiempo que dure la suspensión ambos funcionarios no gozarán de sueldo ni percepción alguna proveniente de dicha municipalidad, además de las actuaciones que realicen serán nulas.

Así también se mencionó que partir del día hábil siguiente al que se apruebe el presente Acuerdo, y durante un lapso continuo de 180 días naturales, el ciudadano Giovany Aguilar Solís, en su carácter de Primer Regidor del Ayuntamiento de Ixtenco, deberá asumir las funciones de Presidente de ese Municipio, a fin cubrir la ausencia temporal del ciudadano Miguel Caballero Yonca, derivada de la suspensión de su mandato.

El 14 marzo se registró una jornada violenta en Ixtenco, donde se suscitaron varios enfrentamientos entre pobladores, policías municipales, incluso trabajadores del Ayuntamiento, lo que dejó como saldo a decenas de personas lesionadas, así como ocho patrullas dañadas.

Derivado de los hechos, al menos ocho patrullas de municipios circunvecinos fueron dañadas en parabrisas, espejos, puertas, llantas, incluso, algunas fueron volteadas por los pobladores enardecidos, asimismo, más de cinco motocicletas que también presentaron afectaciones por parte de los inconformes.

Aunado a esto, decenas de vecinos, entre ellos mujeres y personas de la tercera edad, así como policías presentaron diversas lesiones en el cuerpo, algunas de consideración, por lo que fueron trasladados de emergencia a nosocomios cercanos para su pronta atención médica.

Minutos antes de las 15:00 horas, elementos de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) implementaron un operativo para rescatar al alcalde, Miguel Ángel Caballero Yonca, quien desde la mañana se resguardó en el interior de la presidencia municipal, por lo que alrededor de siete patrullas y más de 30 efectivos ingresaron para formar una valla hasta una patrulla para abrirle paso, mientras los vecinos lanzaban todo tipo de proyectiles.

En ese momento se generó otra gresca, ya que los pobladores bajaron a golpes y patadas de una patrulla a una persona que participó en el operativo, quien al intentar resguardarse en el edificio de la alcaldía fue severamente golpeado por los pobladores que lo dejaron semiinconsciente.

Por su parte, el gobernador del estado, Marco Antonio Mena Rodríguez, reprochó que el alcalde de Ixtenco desatendió e ignoró el llamado de la Secretaría de Gobierno para solucionar a través del diálogo y no abonar al conflicto que impera en la demarcación.

La historia comenzó el 15 enero, luego que se registró un enfrentamiento a golpes en el municipio de San Juan Ixtenco, luego de que el alcalde, Miguel Ángel Caballero Yonca decidió presentar su primer informe de actividades a puerta cerrada, e incluso no se permitió el acceso a la síndico y de algunos regidores, lo que provocó la inconformidad de habitantes de esta demarcación.

Cabe mencionar que la principal molestia que generó la crisis por el gobierno municipal es que Caballero Yonca realizó su informe de actividades a puerta cerrada, sin la presencia de pobladores, lo cual desembocó un conato de bronca entre policías y vecinos.

Continuar leyendo

Región Oriente

Ejecutan servicios en alcaldía de Ixtenco de manera normal

Publicado

en

*Las inconformidades de un grupo minoritario serán atendidas a la brevedad posible. 
385 Grados / Ixtenco / El ayuntamiento de Ixtenco informó que a pesar de las inconformidades de un grupo minoritario de personas, los servicios seguirán de manera normal. Autoridades de la comuna pidieron a los vecinos y ciudadanos no alarmarse ante la psicosis que se ha generado, pues en el municipio todo está en plena calma.
Indicaron que la tranquilidad de un pueblo no puede ser truncado por unos cuantos, por ello piden que se actué con civilidad y dentro de un marco de respeto para todos. Entonces, informaron que ningún servicio será suspendido y que los trabajos dentro de la alcaldía se llevan a cabo de manera normal para no afectar el desarrollo de Ixtenco.
Revelaron que el único objetivo es seguir prestando los servicios  para no afectar a la población en general y dar continuidad al desarrollo del último reducto de la cultura otomí.
Continuar leyendo

Trending