Entrega Gobierno Premios a ganadores del XXVI Concurso Estatal de Arte Popular Entrega Gobierno Premios a ganadores del XXVI Concurso Estatal de Arte Popular
*En 2017 se han apoyado a más de dos mil artesanos con un monto total de 8.5 mdp.  Maire PISCIL / Tlaxcala / El... Entrega Gobierno Premios a ganadores del XXVI Concurso Estatal de Arte Popular

*En 2017 se han apoyado a más de dos mil artesanos con un monto total de 8.5 mdp. 

Maire PISCIL / Tlaxcala / El gobierno del estado entregó el premio a 46 ganadores del  XXVI Concurso Estatal de Arte Popular 2017, en reconocimiento a su trabajo, el cual ha permitido la preservación, el rescate e innovación de artesanías, mejorar las técnicas  y recuperan el uso y el aprovechamiento sostenible de los productos que forman parte del entorno rural y natural.

728kona-banner

El director general de Casa de las Artesanías de Tlaxcala, José Luis Sánchez Mastranzo, refirió que durante 2017 se han apoyado a más de dos mil artesanos con un monto global de 8.5 millones de pesos a través de programas como Seguro Social, Apoyos a la Producción, Salud Ocupacional, Compra de Productos, Apoyo a Expoventas locales y nacionales, así como capacitación.

Acompañado por la presidenta honorífica del DIF, Sandra Chávez Ruelas y de la Coordinadora de Proyectos Estratégicos del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), Priscila Corona Ortiz, el funcionario estatal resaltó que Tlaxcala obtuvo 10 premios en concursos nacionales, cifra que calificó como excepcional.

Precisó que los apoyos que reciben a través de estos concursos potencializa la producción en cada uno de los talleres y coadyuva el mejoramiento de su entorno familiar.

“Esto no es resultado de la suerte o fortuna, es el resultado de la causalidad, del empeño, de la disciplina, de la  creatividad, pero también de la fe, la esperanza con el trabajo que hacen y amor que imprimimos en cada una de las piezas, del esfuerzo y del tiempo, los productos son resultado del esmero, de la responsabilidad que nos permite el rescate de nuestras raíces  y de la tradición”, afirmó.

Ante la presencia de decenas de artesanos, del secretario de turismo, Roberto Núñez Baleón; del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, José Antonio González Necoechea; y del patronato de Feria, José Antonio Carvajal Sampedro; la Coordinadora de Proyectos Estratégicos del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), Priscila Corona Ortiz, detalló que se apoyó con un monto de 290 mil pesos a los 46 ganadores de las 12 ramas que comprendió la convocatoria del premio estatal.

Asimismo, comentó que en otras ramas artesanales se realizó el Concurso Artesanías de Talla de Madera Tizatlán, el Concurso Regional de Sarape Tradicional Tlaxcalteca y Concurso Regional de Artesanía de San Pablo del Monte.

Informó que en concursos de arte popular en Tlaxcala la inversión fue de 477 mil pesos, en Salud Ocupacional es de 338 mil 440 pesos, en este rubro anunció nuevas opciones en armazones específicos para cada rama especial para proteger los ojos de los artesanos.

En cuanto a Apoyos a la Producción se obtuvo poco más de 1.6 millones de pesos y por parte de Destinos Turísticos se ayudó a seis talleres artesanales de San Pablo del Monte con un monto de 320 mil pesos.

En este último programa, la funcionaria federal adelantó que se entregarán distintivos a cada uno de los talleres beneficiados, con el cual el turista que visite la entidad compre sus productos.

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *