Connect with us

Lo más leido

Entrega Gobierno Premios a ganadores del XXVI Concurso Estatal de Arte Popular

Publicado

en

*En 2017 se han apoyado a más de dos mil artesanos con un monto total de 8.5 mdp. 

Maire PISCIL / Tlaxcala / El gobierno del estado entregó el premio a 46 ganadores del  XXVI Concurso Estatal de Arte Popular 2017, en reconocimiento a su trabajo, el cual ha permitido la preservación, el rescate e innovación de artesanías, mejorar las técnicas  y recuperan el uso y el aprovechamiento sostenible de los productos que forman parte del entorno rural y natural.

728kona-banner

El director general de Casa de las Artesanías de Tlaxcala, José Luis Sánchez Mastranzo, refirió que durante 2017 se han apoyado a más de dos mil artesanos con un monto global de 8.5 millones de pesos a través de programas como Seguro Social, Apoyos a la Producción, Salud Ocupacional, Compra de Productos, Apoyo a Expoventas locales y nacionales, así como capacitación.

Acompañado por la presidenta honorífica del DIF, Sandra Chávez Ruelas y de la Coordinadora de Proyectos Estratégicos del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), Priscila Corona Ortiz, el funcionario estatal resaltó que Tlaxcala obtuvo 10 premios en concursos nacionales, cifra que calificó como excepcional.

Precisó que los apoyos que reciben a través de estos concursos potencializa la producción en cada uno de los talleres y coadyuva el mejoramiento de su entorno familiar.

“Esto no es resultado de la suerte o fortuna, es el resultado de la causalidad, del empeño, de la disciplina, de la  creatividad, pero también de la fe, la esperanza con el trabajo que hacen y amor que imprimimos en cada una de las piezas, del esfuerzo y del tiempo, los productos son resultado del esmero, de la responsabilidad que nos permite el rescate de nuestras raíces  y de la tradición”, afirmó.

Ante la presencia de decenas de artesanos, del secretario de turismo, Roberto Núñez Baleón; del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, José Antonio González Necoechea; y del patronato de Feria, José Antonio Carvajal Sampedro; la Coordinadora de Proyectos Estratégicos del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), Priscila Corona Ortiz, detalló que se apoyó con un monto de 290 mil pesos a los 46 ganadores de las 12 ramas que comprendió la convocatoria del premio estatal.

Asimismo, comentó que en otras ramas artesanales se realizó el Concurso Artesanías de Talla de Madera Tizatlán, el Concurso Regional de Sarape Tradicional Tlaxcalteca y Concurso Regional de Artesanía de San Pablo del Monte.

Informó que en concursos de arte popular en Tlaxcala la inversión fue de 477 mil pesos, en Salud Ocupacional es de 338 mil 440 pesos, en este rubro anunció nuevas opciones en armazones específicos para cada rama especial para proteger los ojos de los artesanos.

En cuanto a Apoyos a la Producción se obtuvo poco más de 1.6 millones de pesos y por parte de Destinos Turísticos se ayudó a seis talleres artesanales de San Pablo del Monte con un monto de 320 mil pesos.

En este último programa, la funcionaria federal adelantó que se entregarán distintivos a cada uno de los talleres beneficiados, con el cual el turista que visite la entidad compre sus productos.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leido

Encabezará Tlaxcala trabajos de la Asociación de Autoridades de Movilidad 

Publicado

en

*Noé Rodríguez Roldán fue electo como presidente sustituto del organismo nacional.

385 Grados /  Tlaxcala / La Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado (Secte) participó en el Décimo Encuentro de la Asociación Mexicana de Autoridades de Movilidad (AMAM), evento donde Tlaxcala fue elegida para asumir la presidencia del organismo nacional para concluir el actual periodo de la dirigencia.

Durante el encuentro, Noé Rodríguez Roldán, titular de la Secte, explicó que con esta designación Tlaxcala encabezará los trabajos para la elaboración del Diagnóstico y la Agenda Nacional de Movilidad y Transporte.

Rodríguez Roldán detalló que esta propuesta de movilidad se planteará al gabinete de transición del nuevo Gobierno Federal para analizar su incorporación al programa de trabajo que se implementará para los próximos años.

Cabe señalar que la Presidencia de la Asociación Mexicana de Autoridades de Movilidad (AMAM) que asume Tlaxcala concluirá en febrero del próximo año.

Continuar leyendo

Lo más leido

Invita gobierno estatal a participar en curso de verano 

Publicado

en

*Dependencias estatales organizan actividades recreativas para que las y los niños tlaxcaltecas disfruten de sus vacaciones.

385 Grados / Tlaxcala / El Gobierno del Estado invita a niñas y niños tlaxcaltecas a participar en los cursos de verano que impartirán diversas dependencias estatales durante este periodo vacacional, con la finalidad de que se diviertan y aprendan a través de actividades lúdicas y de una convivencia divertida.

El Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC) invita a infantes de 3 a 14 años de edad a los “Cursos de Verano 2018” que se impartirán en los Centros Culturales de Chiautempan, Contla, Huamantla, Hueyotlipan, Ixtenco, Papalotla, Tlaxcala, Tlaxco, Yauhquemehcan, Zacatelco y Calpulalpan del 16 de julio al 10 de agosto.

Los menores podrán participar en talleres de pintura, dibujo, teatro infantil, danza folklórica y árabe, violín, comprensión lectora, moldeado de plastilina, piano y solfeo, flauta dulce, actuación, cerámica, fotografía, ballet y acrílico.

En tanto, la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) pondrá en marcha la “Escuela de Verano” del 16 al 27 de julio, en 77 primarias y 27 telesecundarias de distintos municipios, que abrirán sus puertas para recibir a más de nueve mil alumnos.

Las y los menores disfrutarán de actividades artísticas, deportivas y de fortalecimiento de diversas materias educativas; además, la Secretaría de Salud (SESA) impartirá pláticas sobre el Programa de Alimentación y Actividad Física.

Mientras, en las 140 bibliotecas públicas del estado se pondrán en marcha los talleres de verano “Mis Vacaciones en la Biblioteca”, con el propósito de incentivar el gusto por la lectura, además de que también aprenderán manualidades y en algunos casos trabajarán en la regularización de materias como matemáticas, inglés, ortografía y escritura.

Para inscribirse, los interesados deberán acudir a la biblioteca más cercana a su domicilio y registrarse en la categoría acorde a su edad, de 5 a 12 o de 13 a 18 años de edad.

El Instituto del Deporte de Tlaxcala (IDET) ofrecerá el curso “Vacaciones Deportivo-Recreativas” del 23 de julio al 10 de agosto en el Centro Regional de Alto Rendimiento, dirigido a infantes de 5 a 12 años de edad, quienes practicarán actividades de atletismo, ciclismo, esgrima, frisbi, futbol, gimnasia, juegos autóctonos, judo, lacrosse, natación, retos lúdicos, tenis de mesa, tiro con arco y voleibol.

Los interesados en inscribirse en el curso del IDET deberán presentar dos fotografías tamaño infantil del menor y una del tutor, copia del acta de nacimiento, ficha de inscripción, certificado médico, carta responsiva y cubrir la cuota de recuperación, de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas. Cupo limitado.

De esta manera, el Gobierno del Estado fomenta la sana convivencia y el aprendizaje de las y los niños tlaxcaltecas de manera divertida durante este periodo vacacional.

Continuar leyendo

Lo más leido

Covarrubias Cervantes festejará triunfo este domingo; TET acumula juicios en su contra en distrito lV

Publicado

en

Fernando XIADANO/ Tlaxcala/ Mientras este domingo el virtual diputado electo por la coalición “Por Tlaxcala al Frente”, Miguel Ángel Covarrubias Cervantes en el distrito XlV festejará su triunfo en un acto masivo en Nativitas, el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) acumuló dos juicios en su contra,  a fin de emitir una resolución en los próximos días.

El TET juntó el juicio electoral 48 y el juicio ciudadano 49, promovidos por Morena y el candidato a diputado local por el distrito XIV con cabecera en Natívitas, postulado por la Coalición “Juntos Haremos Historia”, en los cuales se impugnan los resultados y validez de la elección en ese distrito electoral, así como la entrega de la constancia de mayoría al candidato postulado por la coalición “Por Tlaxcala al Frente”, Miguel Ángel Covarrubias Cervantes.

Recordar que días después de la entrega de la Constancia de Mayoría, el virtual Diputado Local por el Distrito 14, Miguel Ángel Covarrubias Cervantes, publicó en sus redes sociales una encuesta con la que seguidores pudieron votar para elegir el lugar donde festejarán el triunfo del 1 de julio.

De un total de más de 900 votos, el 23 % optó por realizar el festejo en Tetlatlauhca, mientras que el 77 % eligió Nativitas, por lo que será este domingo 15 de julio en el Auditorio de la Unidad Deportiva de Nativitas cuando Covarrubias Cervantes celebre el triunfo con vecinos de los municipios que comprenden su distrito.

El evento será abierto al público en general y se espera que acudan alrededor de cinco mil personas.

Por otra parte, los magistrados aprobaron el acuerdo plenario de acumulación de los juicios ciudadanos identificados con las claves TET-JE-50/2018, TET-JE-51/2018, TET-JE-52/2018, TET-JDC-53/2018, TET-JE-54/2018, TET-JDC-55/2018, TET-JE-56/2018, TET-JE-57/2018, y TET-JDC-58/2018, en los que se reclama el acuerdo ITE-CG 84/2018, por el que se realiza el cómputo de la elección de diputados locales por el principio de representación proporcional y asignación  por partido político de las diputaciones correspondientes, con base a la suma total de los votos registrados en las actas de cómputo distrital uninominal derivadas del proceso electoral local ordinario 2018.

También se acumularon los juicios electorales 51, 52, 54, 56, 57, así como los diversos juicios para la protección de los derechos político electorales 53, 55 y 58 todos del 2018, al diverso TET-JE-50/2018, por ser el primero en su recepción y registro en el libro de Gobierno del TET.

Finalmente, el Pleno del TET declaró inexistentes las violaciones a la normatividad electoral por parte de los candidatos Adrián Xochitemo Pedraza y Mariana Guadalupe Jiménez Zamora, en los distritos 13 con cabecera en Zacatelco,  y 02 con cabecera en Tlaxco, respectivamente, postulados por la coalición “Por Tlaxcala al Frente”.

Continuar leyendo

Lo más leido