Connect with us

Lo más leido

Fomenta SESA hábitos saludables entre adolescentes

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / La dependencia cuenta con 18 Grupos Adolescentes Promotores de la Salud.

 A través de los Grupos Adolescentes Promotores de la Salud (GAPS), la Secretaría de Salud (SESA) difunde estilos de vida saludables entre este sector de la población.

728kona-banner

Ángeles Cervantes Flores, responsable del programa de Atención Integral de la Salud a la Adolescencia de la SESA, informó que a través de estos grupos también se generan entornos seguros donde se proporciona información para el cuidado de su salud, se desarrollan las capacidades de sus integrantes y se orienta a la población en general.

Actualmente la SESA cuenta con 18 GAPS activos, conformados por 275 adolescentes de nivel secundaria y bachillerato que tienen presencia en las tres jurisdicciones sanitarias de la entidad y para este año se proyecta abrir un grupo más.

Cervantes Flores explicó que los grupos son capacitados en temas de salud y hábitos saludables por personal de la SESA, con apoyo del Manual Operativo para Grupos de Adolescentes Promotores de la Salud, con la finalidad de replicar la información en las unidades de salud, escuelas y comunidades.

Las y los adolescentes brindan apoyo en ferias y campañas de salud, dirigidas a infantes y a la población en general. También participan en actividades recreativas, deportivas y de capacitación.

Cabe señalar que, con la finalidad de crear una red de información que contribuya en la prevención de la violencia, se incorporaron talleres sobre este tema donde se difunde información sobre los tipos de violencia, teoría de género, crianza positiva, derechos humanos, entre otros tópicos.

Asimismo, como actividad adicional a estas acciones, la SESA lleva a cabo detecciones de obesidad y sobrepeso en niñas, niños y adolescentes de 10 a 19 años que visitan por vez primera una unidad de salud y reciben orientación para llevar un control de su peso y talla.

Los jóvenes interesados en participar en estos grupos pueden acudir a la unidad de salud más cercana a solicitar informes.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leido

Inaugura ITC exposición “Una entrañable devoción por México”

Publicado

en

*Surrealismo, expresionismo y una gran emoción por México se muestra en la obra de Sarah Tisdall.

385 Grados / Tlaxcala / El Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC) inauguró la exposición “Una entrañable devoción por México” de la pintora Sarah Tisdall, la cual muestra el surrealismo, expresionismo y pasión de la artista por el país.

Carlos Bretón Jiménez, Director del Museo de Arte de Tlaxcala (MAT), explicó que las obras de Sarah Tisdall plasman las mitologías de Mesopotamia, Grecia, Roma y México, así como ideas místicas acompañadas por una crítica social.

Durante la inauguración, Bretón Jiménez detalló que Sarah Tisdall se enamoró de la riqueza cultural y artística de México, por lo que muchos de los referentes en sus pinturas provienen de la cultura de los pueblos mexicanos.

En la sala de exposiciones temporales del MAT, Arturo Reyes Mata, presentador de la exposición, consideró que la obra de la pintora inglesa, refleja sentimientos y emociones que busca transmitir al espectador para que permeen en la sociedad.

Reyes Mata detalló que uno de los murales de Tisdall está inspirado en el mural que Diego Rivera plasmó en el Rockefeller Center, de Nueva York, en el que muestra los progresos positivos de la ciencia actual junto a los rostros de científicos, investigadores, filósofos y líderes de la paz quienes han beneficiado al mundo con sus aportaciones.

Con esta exposición, el ITC rinde homenaje a la artista que nació en Inglaterra y residió los últimos cinco años de su vida en la ciudad de México.

Continuar leyendo

Lo más leido

Invita CESESP a automovilistas a colocar chip de seguridad del REPUVE 

Publicado

en

*El dispositivo contribuye a la localización y recuperación de unidades en caso de robo.

385 Grados / Tlaxcala / La Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública (Cesesp) invita a los propietarios de vehículos públicos y privados a acudir a los diferentes módulos de inscripción para colocar el chip de seguridad del Registro Público Vehicular (Repuve) en sus unidades.

Ana Belén Rúa Lugo, Comisionada Ejecutiva de la Cesesp, explicó que el Repuve es un programa federal que opera el Gobierno del Estado para brindar certeza jurídica en torno a los automóviles que transitan por el territorio estatal y nacional.

Cabe señalar que la colocación del chip de seguridad brinda beneficios a los propietarios de automóviles para su localización y recuperación, en caso de robo, por medio de tecnología de lectura instalada en diferentes vías de comunicación y puntos estratégicos del estado.

Rúa Lugo destacó que Tlaxcala es uno de los estados pioneros en la implementación de esta tecnología, lo que ha permitido la recuperación de vehículos.

Los requisitos para la colocación del chip son presentar factura del vehículo, identificación oficial, así como la tarjeta de circulación, y el trámite se realiza en un tiempo aproximado de 25 minutos de manera gratuita.

Los automovilistas interesados pueden acudir a los módulos fijos del Repuve, ubicados en Apizaco, Tlaxcala y Calpulalpan, así como a las instalaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado (Secte), en San Pablo Apetatitlán.

Con estas acciones, Tlaxcala se posiciona a la vanguardia en materia de recuperación de vehículos y fortalece la seguridad de las familias de la entidad.

Para mayores informes las personas pueden consultar la página www.cesesptlax.gob.mx o llamar al teléfono (246) 4 65 29 30.

Continuar leyendo

Lo más leido

Invierte SEFOA más de 2 MDP en producción de traspatio en Tlaxcala

Publicado

en

*La dependencia entregó 269 cartas de autorización del Programa de Agricultura Urbana a familias de 40 municipios.

 

385 Grados / Tlaxcala / La Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa) entregó 269 cartas de autorización del Programa de Agricultura Urbana por un monto de dos millones 260 mil pesos, con el objetivo de promover la producción sostenible de alimentos en zonas urbanas, periurbanas y rurales.

José Luis Ramírez Conde, Secretario de Fomento Agropecuario, informó que con esta entrega se benefició a 269 familias de 40 municipios, quienes podrán iniciar la producción de alimentos sanos e inocuos en sus hogares.

Ramírez Conde mencionó que el Programa de Agricultura Urbana entregó apoyos para la adquisición de 77 módulos de huerto familiar, nueve módulos de cultivo en maceta, 30 deshidratadores, cuatro lombricompostas, cuatro módulos de hongo seta y 13 parcelas de frijol.

También, cuatro huertos comerciales, 30 módulos de nopal, 77 módulos de producción de carne y huevo, 11 módulos de jitomate, nueve módulos de frutillas y un equipamiento para huerto.

En su oportunidad, Diana Hernández Netzahual, beneficiaria del municipio de Tlaxcala, reconoció el impacto de la estrategia en las personas que han recibido apoyo, ya que incentiva la organización de las comunidades para mejorar sus condiciones, además del acompañamiento técnico que ofrece la dependencia que les permite aprovechar los módulos que reciben.

Con estas acciones, la Sefoa fortalece las capacidades de familias tlaxcaltecas que cultivan hortalizas en sus hogares.

Continuar leyendo

Lo más leido