Connect with us

Lo más leido

Igualdad de Género en Tlaxcala ahora es política pública: Mena

Publicado

en

*El Gobernador encabezó la conmemoración del Día Internacional de la No Violencia Contra las Mujeres.

385 Grados / Tlaxcala / Al escuchar a la sociedad, hemos transformado la igualdad de género en una política pública que continuará fortaleciéndose para ser referente nacional en la defensa de la dignidad y de la no violencia contra las mujeres, afirmó el Gobernador Marco Mena.

Durante la conmemoración del Día Internacional de la No Violencia Contra las Mujeres, el Gobernador Mena señaló que esta política pública debe ser permanente al interior de la Administración Estatal, pues trabaja continuamente en torno a los valores de la familia, a través del DIF, y reacciona con toda celeridad al conocer un caso de violencia contra la mujer.

 728kona-banner

En el Centro de las Artes, Marco Mena enfatizó que en el Plan Estatal de Desarrollo se incluyó la perspectiva de género, y que existe una estrategia de capacitación para brindar mejor atención a las víctimas de violencia.

“Hoy, en Tlaxcala emprendemos acciones muy claras para que el principio de defensa de igualdad de género y de no violencia contra las mujeres perdure todos los días”, afirmó.

En su mensaje, enlistó las acciones que se han emprendido desde el inicio de la Administración Estatal para combatir este fenómeno, entre las que se encuentran la puesta en marcha de la campaña “Juntos frente a la violencia contra las mujeres”, que impulsa acciones de comunicación para contribuir a la disminución de casos de violencia y trata de personas; la modificación de los Códigos Penal y Civil, así como el planteamiento de la Ley para la Prevención, Asistencia y Tratamiento de la Violencia Familiar.

Ante presidentes municipales, funcionarios estatales e integrantes de asociaciones civiles, el Gobernador Mena refirió que se planteó la Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres y la Ley para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas; además, se celebró un convenio con el Instituto Nacional de las Mujeres, que establece 27 compromisos que incluyen el respaldo a la política nacional del Presidente Enrique Peña Nieto para ayudar a la construcción de una sociedad más igualitaria.

Además, se inauguró el Centro de Justicia para las Mujeres, con la finalidad de brindar respaldo y acompañamiento a las víctimas de violencia y otorgar herramientas para empoderar a las mujeres; se creó un nuevo protocolo unificado para los casos de violencia, que permite inhibir la revictimización de las mujeres; se fortaleció la Unidad Especializada en Investigación del Delito de Trata de Personas; asimismo, el Consejo Estatal para la Trata de Personas aprobó que organizaciones de la sociedad civil se integren a sus actividades; también, como símbolo del esfuerzo y voluntad del Gobierno del Estado para hacer frente a la problemática de la violencia de género, cada 25 de mes las dependencias conmemoran el “Día Naranja”.

En su oportunidad, la Secretaria de Gobierno, Anabel Alvarado Varela, destacó que la suma de esfuerzos entre el Gobierno del Estado y las autoridades municipales contribuye a la generación de un entorno mucho más seguro para las mujeres.

“Cada acción que emprendemos desde los diferentes ámbitos del Gobierno, ya sean programas o políticas públicas, tienen el objetivo de que sean cada vez menos las mujeres víctimas de cualquier tipo de violencia”, mencionó.

En tanto, el Procurador de Justicia del Estado, Tito Cervantes Zepeda, reiteró que una de las principales estrategias que emprende el Gobierno del Estado es prevenir, atender y sancionar la violencia contra las mujeres.

Al respecto, el funcionario puntualizó que la Procuraduría se ha encargado de trabajar en torno a esos objetivos, y mencionó que, por tal motivo, se creó el Centro de Justicia para las Mujeres, “con el compromiso de brindar una atención integral con calidad y calidez humana hacia nuestras mujeres, niñas y niños”, manifestó.

En el marco de esta conmemoración, el Gobernador Marco Mena fue testigo de honor de la firma del convenio de colaboración para la atención de mujeres víctimas de violencia que establecieron la Presidenta Municipal de San Lorenzo Axocomanitla, Martha Palafox Hernández; el Alcalde de Apizaco, Julio César Hernández Mejía, y el Procurador de Justicia del Estado, Tito Cervantes Zepeda.

Al evento asistieron Angélica Zárate Flores, titular del Instituto Estatal de la Mujer; Alberto Jonguitud Falcón, Secretario de Salud; Manuel Camacho Higareda; Secretario de Educación Pública del Estado; Juan Antonio González Necoechea; Director del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, así como presidentes municipales y funcionarios estatales.

kwe

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leido

Fortalece TSJE sistema procesal penal acusatorio y oral

Publicado

en

*Extingue y modifica Juzgados del sistema tradicional.

385 Grados / Tlaxcala / Magistrados integrantes del Pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) aprobaron, por unanimidad de votos, el acuerdo general 07/2018, por el que se extinguen las funciones del Juzgado Especializado en Administración de Justicia para Adolescentes, del Juzgado Segundo de lo Penal del Distrito Judicial de Sánchez Piedras (Apizaco) y del Juzgado Segundo de lo Penal del Distrito Judicial de Guridi y Alcocer (Tlaxcala), pertenecientes al sistema penal tradicional.

Lo anterior, a fin de fortalecer el Sistema Penal, derivado de las reformas aprobadas en el año 2008, por el que se establecen las bases constitucionales de la implementación de un nuevo sistema procesal penal acusatorio y oral.

El acuerdo aprobado en sesión ordinaria, detalla que en el caso del “Juzgado Primero de lo Penal del Distrito Judicial de Sánchez Piedras”, se modifica la denominación y se amplía la competencia para llamarse “Juzgado Penal del Distrito Judicial de Sánchez Piedras y Especializado en Administración de Justicia para Adolescentes”, quedando intocada su competencia en procedimientos de personas adultas.

De igual forma, se modifica la competencia y denominación del “Juzgado Primero de lo Penal del Distrito Judicial de Guridi y Alcocer”, para llamarse “Juzgado Penal del Distrito Judicial de Guridi y Alcocer” y queda intocada su competencia para conocer y concluir todos los procesos que se encuentren en trámite del sistema procesal penal tradicional.

El acuerdo establece que el 15 de noviembre de 2018, se realizará y concluirá la entrega recepción de los procesos en trámite, valores, objetos que tengan relación con ellos y demás documentación a cargo del Juzgado Especializado en Administración de Justicia para Adolescentes con respeto cronológico del número de cada causa penal.

En tanto que para el resto de los juzgados, la entrega recepción será del 16 de noviembre al 14 de diciembre de 2018, por lo que se instruyó a los integrantes del Consejo de la Judicatura, entre otros, definir y ajustar la estructura orgánica, derivado de las modificaciones, adecuar los nombramientos de los Juzgadores y demás personal adscritos a los Juzgados que se extinguen quienes fortalecerán los demás juzgados y áreas del Poder Judicial.

El Pleno del TSJE acordó que el Consejo de la Judicatura, además deberá adoptar las demás medidas administrativas necesarias para el debido cumplimiento de lo establecido en el acuerdo aprobado.

Continuar leyendo

Lo más leido

Señala Rosy Orozco a magistrado del TSJE de otorgar amparos a favor de victimarios

Publicado

en

*De mujeres y niñas en Tlaxcala.

385 Grados / Maire PISCIL / Tlaxcala / La presidenta de la Organización “Unidos contra la trata de personas”, Rosy Orozco acusó al magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Mario Antonio de Jesús Jiménez Martínez por, presuntamente, otorgar amparos en 54 casos a favor de victimarios de mujeres y niñas en Tlaxcala, en los últimos dos años.

Por lo anterior, pidió que se inicie a la brevedad una investigación en contra del presidente de la Sala Penal Especializada de Administración de Justicia para Adolescentes del Poder Judicial en la entidad, pues insistió, que con dichos amparos y resoluciones ha favorecido a sujetos acusados de violación y homicidios en contra de mujeres.

En su visita a la entidad alertó, que el caso de Laura N., joven violada en una empresa ubicada en el municipio de Mazatecochco, se encuentra en una situación similar, ya que Jiménez Martínez será el encargado de resolver el recurso de apelación interpuesto por la parte acusada; Orozco pidió la solidaridad de las magistradas mujeres para castigar a los responsables de estos delitos.

“Quiero hacer un llamado sobre todo, a las mujeres magistradas, que se pongan de lado de víctimas. En este estado, un caso tan fuerte como el de Laura sí queda en la impunidad, dónde queda la justicia, la seguridad para las mujeres de este estado, el violador saldrá a la calle, porque tenemos las evidencias de que “misteriosamente” resuelve a favor de los victimarios, es muy grave”, cuestionó.

Expresó que, aunque existe “muy buena voluntad” del gobierno y del procurador del estado, para castigar los casos de trata de personas, es relevante “tener también buenos jueces y magistrados” que impartan justicia a las víctimas de este flagelo.

“Recabé 54 casos, entre ellos de violación, este magistrado está resolviendo libertad en casos de violaciones, homicidios, trata; es impresionante, contar 54 casos y es gravísimo en el estado que no tengan aliados en los tribunales”, reprochó.

Detalló que al 31 de marzo, se han contabilizado los casos de 14 víctimas de trata de personas en Tlaxcala y se han emitido 15 sentencias, de las cuales siete son condenatorias, tres obtuvieron el amparo, tres se confirmó el fallo y dos se negó el amparo.

Continuar leyendo

Lo más leido

Participarán 33 grupos en Séptimo Festival Internacional de Coros “Tlaxcala Canta”

Publicado

en

*Este año, el ITC invertirá un millón de pesos. 

Maire PISCIL / Tlaxcala / Un total de 33 grupos internacionales, nacionales y locales participarán en el Séptimo Festival Internacional de Coros Tlaxcala Canta, “Poesía de Sonido, Voces en Hermandad” 2018 que organiza el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), informó su titular, José Antonio González Necoechea.

En rueda de prensa, detalló que del 23 al 29 de noviembre se realizarán 59 conciertos gratuitos, de los cuales nueve serán en hospitales, orfanatos, entre otros, y cinco conciertos de gala en el Teatro Xicohténcatl.

Indicó que en esta edición participan 22 municipios, donde se ocuparán 30 espacios para los conciertos, además de los talleres que se desarrollarán; en suma son 627 participantes, 117 más que en 2017.

Comentó que para la realización de las actividades se aplicará una inversión de un millón de pesos y esperan la asistencia de 12 mil personas.

Los coros internacionales que participarán son del Ecuador, Colombia, Estados Unidos y de México.

Asimismo, participarán de los estados de Nuevo León, Puebla, Ciudad de México y del estado de Tlaxcala

Afirmó que el objetivo del evento es incrementar e impulsar la cultura.

La inauguración será el próximo viernes 23 de noviembre a las 17:00 horas en el Teatro Xicohténcatl, y la clausura el próximo 29 de noviembre a 19:30 horas en el Centro de las Artes, en San Luis, Apizaquito.

Continuar leyendo

Trending