Connect with us

Lo más leido

Igualdad de Género en Tlaxcala ahora es política pública: Mena

Publicado

en

*El Gobernador encabezó la conmemoración del Día Internacional de la No Violencia Contra las Mujeres.

385 Grados / Tlaxcala / Al escuchar a la sociedad, hemos transformado la igualdad de género en una política pública que continuará fortaleciéndose para ser referente nacional en la defensa de la dignidad y de la no violencia contra las mujeres, afirmó el Gobernador Marco Mena.

Durante la conmemoración del Día Internacional de la No Violencia Contra las Mujeres, el Gobernador Mena señaló que esta política pública debe ser permanente al interior de la Administración Estatal, pues trabaja continuamente en torno a los valores de la familia, a través del DIF, y reacciona con toda celeridad al conocer un caso de violencia contra la mujer.

 728kona-banner

En el Centro de las Artes, Marco Mena enfatizó que en el Plan Estatal de Desarrollo se incluyó la perspectiva de género, y que existe una estrategia de capacitación para brindar mejor atención a las víctimas de violencia.

“Hoy, en Tlaxcala emprendemos acciones muy claras para que el principio de defensa de igualdad de género y de no violencia contra las mujeres perdure todos los días”, afirmó.

En su mensaje, enlistó las acciones que se han emprendido desde el inicio de la Administración Estatal para combatir este fenómeno, entre las que se encuentran la puesta en marcha de la campaña “Juntos frente a la violencia contra las mujeres”, que impulsa acciones de comunicación para contribuir a la disminución de casos de violencia y trata de personas; la modificación de los Códigos Penal y Civil, así como el planteamiento de la Ley para la Prevención, Asistencia y Tratamiento de la Violencia Familiar.

Ante presidentes municipales, funcionarios estatales e integrantes de asociaciones civiles, el Gobernador Mena refirió que se planteó la Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres y la Ley para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas; además, se celebró un convenio con el Instituto Nacional de las Mujeres, que establece 27 compromisos que incluyen el respaldo a la política nacional del Presidente Enrique Peña Nieto para ayudar a la construcción de una sociedad más igualitaria.

Además, se inauguró el Centro de Justicia para las Mujeres, con la finalidad de brindar respaldo y acompañamiento a las víctimas de violencia y otorgar herramientas para empoderar a las mujeres; se creó un nuevo protocolo unificado para los casos de violencia, que permite inhibir la revictimización de las mujeres; se fortaleció la Unidad Especializada en Investigación del Delito de Trata de Personas; asimismo, el Consejo Estatal para la Trata de Personas aprobó que organizaciones de la sociedad civil se integren a sus actividades; también, como símbolo del esfuerzo y voluntad del Gobierno del Estado para hacer frente a la problemática de la violencia de género, cada 25 de mes las dependencias conmemoran el “Día Naranja”.

En su oportunidad, la Secretaria de Gobierno, Anabel Alvarado Varela, destacó que la suma de esfuerzos entre el Gobierno del Estado y las autoridades municipales contribuye a la generación de un entorno mucho más seguro para las mujeres.

“Cada acción que emprendemos desde los diferentes ámbitos del Gobierno, ya sean programas o políticas públicas, tienen el objetivo de que sean cada vez menos las mujeres víctimas de cualquier tipo de violencia”, mencionó.

En tanto, el Procurador de Justicia del Estado, Tito Cervantes Zepeda, reiteró que una de las principales estrategias que emprende el Gobierno del Estado es prevenir, atender y sancionar la violencia contra las mujeres.

Al respecto, el funcionario puntualizó que la Procuraduría se ha encargado de trabajar en torno a esos objetivos, y mencionó que, por tal motivo, se creó el Centro de Justicia para las Mujeres, “con el compromiso de brindar una atención integral con calidad y calidez humana hacia nuestras mujeres, niñas y niños”, manifestó.

En el marco de esta conmemoración, el Gobernador Marco Mena fue testigo de honor de la firma del convenio de colaboración para la atención de mujeres víctimas de violencia que establecieron la Presidenta Municipal de San Lorenzo Axocomanitla, Martha Palafox Hernández; el Alcalde de Apizaco, Julio César Hernández Mejía, y el Procurador de Justicia del Estado, Tito Cervantes Zepeda.

Al evento asistieron Angélica Zárate Flores, titular del Instituto Estatal de la Mujer; Alberto Jonguitud Falcón, Secretario de Salud; Manuel Camacho Higareda; Secretario de Educación Pública del Estado; Juan Antonio González Necoechea; Director del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, así como presidentes municipales y funcionarios estatales.

kwe

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leido

Realiza SEDECO 19 cursos de capacitación para MIPyMES 

Publicado

en

*La dependencia capacitó a más de mil empresarios tlaxcaltecas sobre diversos temas con la finalidad de que fortalezcan sus negocios.

385 Grados / Tlaxcala / La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), informó que en lo que va del año se realizaron 19 cursos de capacitación sobre diferentes temas dirigidos a emprendedores y dueños de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), además se tramitaron 7 membresías ante GS1 México para obtener códigos de barras.

Jorge Luis Vázquez Rodríguez, titular de la Sedeco, destacó que se benefició a más de mil empresarios de diferentes municipios a través de los cursos en los que se abordaron temas como registro de marca, facturación electrónica y contabilidad para Mipymes, con la finalidad de que cuenten con las herramientas necesarias para fortalecer sus negocios.

Vázquez Rodríguez explicó que GS1 es el único organismo en México que genera códigos de barras, herramienta necesaria para poder vender cualquier producto en cadenas comerciales, por lo que la Sedeco asesora a los empresarios tlaxcaltecas en el proceso de tramitación.

Finalmente, el funcionario estatal recalcó que estas acciones continuarán ya que forman parte del acompañamiento y respaldo que se brinda a las Mipymes de Tlaxcala para que sus productos o servicios cuenten con los elementos necesarios que les permitan posicionarse en el mercado.

A través de estas acciones el Gobierno del Estado refrenda su compromiso para fortalecer la economía en la entidad y acompañar a los emprendedores tlaxcaltecas en el proceso de desarrollo y crecimiento ordenado de sus empresas.

Continuar leyendo

Lo más leido

Verifica SEFOA entrega de apoyos del Seguro Agrícola

Publicado

en

*Se han supervisado 54 mil hectáreas de cultivos de maíz, durazno, frijol, cebada, trigo y avena.

385 Grados / Tlaxcala / La Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa) verifica las zonas de cultivo que sufrieron afectaciones por fenómenos meteorológicos, con la finalidad de respaldar a productores tlaxcaltecas, a través del Seguro Agrícola.

José Luis Ramírez Conde, titular de la Sefoa, señaló que se han supervisado 54 mil hectáreas de cultivos de maíz, durazno, frijol, cebada, trigo y avena, como parte del proceso para la entrega de este esquema de apoyo.

Ramírez Conde señaló que la dependencia cuenta con un total de 262 reportes de siniestros en 29 municipios, por lo que la Sefoa, en compañía de personal de la aseguradora, comisariados ejidales y los propios productores, recorre las zonas afectadas para respaldar a las familias tlaxcaltecas que dependen del campo.

Cabe señalar que para fortalecer la transparencia del proceso de entrega del Seguro Agrícola, a los recorridos puede acudir cualquier productor para constatar que los apoyos llegan a las personas que realmente lo necesitan.

El funcionario estatal detalló que anteriormente, las inspecciones de cultivos dañados se realizaban en octubre; sin embargo, derivado de las condiciones climatológicas que se han presentado en los últimos meses, el Gobierno del Estado dialogó con la aseguradora agrícola para adelantar el proceso de verificación y realizar los dictámenes correspondientes que permitan respaldar a las familias del campo.

“La Administración Estatal busca apoyar a la brevedad a las familias tlaxcaltecas que dependen de las actividades agrícolas y que sufrieron afectaciones”, enfatizó.

Para acceder al Seguro Agrícola los interesados deben presentar una solicitud y entregarla al Comisariado Ejidal de su comunidad; posteriormente, la Sefoa da aviso a la aseguradora para iniciar con los recorridos de verificación en las zonas afectadas y generar las dictaminaciones correspondientes, así como las actas de los daños que determinarán los montos de apoyo.

El Secretario de Fomento Agropecuario explicó que por medio de las visitas de campo, la aseguradora verifica las afectaciones y establece si aplica o no el seguro agrícola.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado respalda a las familias tlaxcaltecas que dependen del campo y que sus cultivos resultaron afectados por las condiciones climáticas que se presentan en el actual ciclo agrícola.

Continuar leyendo

Lo más leido

Entregan ITPCD e ITEA certificados de estudios a adultos con discapacidad 

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / El Instituto Tlaxcalteca para Personas con Discapacidad (Itpcd), en coordinación con el Instituto Tlaxcalteca para la Educación de los Adultos (Itea), entregó certificados de primaria y secundaria a adultos con discapacidad.

María del Carmen Mazarrasa Corona, titular del Itpcd, destacó el interés del Gobierno Estatal para otorgar las herramientas necesarias que permitan la óptima integración y realización de las personas que padecen alguna discapacidad en la entidad.

“Tengo que resaltar que el sector educativo es un eje principal de esta Administración Estatal, por ello se reconoce el esfuerzo y los logros que ustedes tienen” enfatizó.

Mazarrasa Corona explicó que la entrega de los documentos tiene como principal objetivo ofrecer mayor autonomía a los tlaxcaltecas con discapacidad además de motivarlos para que continúen con su preparación académica.

En su oportunidad, José Javier Vázquez Sánchez, Director del Itea, reconoció la dedicación y el entusiasmo de los recién certificados en este proceso, ya que no tuvieron ningún impedimento para cumplir sus metas.

Vázquez Sánchez resaltó que la suma de esfuerzos entre instituciones permite que un número mayor de personas accedan a servicios escolares, además de que la participación de todos los sectores sociales contribuye a la disminución del rezago educativo en el Estado.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado, reitera su compromiso con este sector de la población para fortalecer la inclusión e integración social en Tlaxcala.

Continuar leyendo

Lo más leido