Connect with us

Congreso

Informan a Congreso federal sobre previsión del abuso sexual en menores en Tlaxcala

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / En sesión ordinaria efectuada este día, el Pleno de la LXII Legislatura aprobó el acuerdo formulado por las Comisiones Unidas de Derechos Humanos, Grupos Vulnerables y Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y la de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos, por el que se informa al Congreso de la Unión, que en la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Tlaxcala, ya está prevista la prevención, atención, sanción y en su caso reparación del daño de abusos sexuales en menores de edad, y que no obstante al revisar nuevamente los citados ordenamientos, se podrá armonizar el contenido de la Ley Secundaria General.

728kona-banner

Durante la presentación del dictamen, la legisladora Dulce María Mastranzo Corona, indicó que de conformidad con lo dispuesto en la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Tlaxcala, publicada en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Tlaxcala, en fecha 18 de junio de 2015; específicamente en cuanto al contenido del capítulo IX, denominado derecho de acceso a una vida Libre de Violencia y a la Integridad Personal. Concretamente en el numeral 47, establece que, las autoridades estatales y municipales, en el ámbito de sus respectivas competencias, están obligadas a tomar las medidas necesarias para prevenir, atender y sancionar los casos en que niñas, niños o adolescentes se vean afectados por estos delitos, por lo que este ordenamiento cumple con el exhorto realizado por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en el cual, prevalece el interés superior de la niñez, considerando de manera primordial dicha petición en cuestiones que involucren a niñas, niños y adolescentes.

En otro orden de ideas, el Congreso avaló el acuerdo de las Comisiones Unidas de Derechos Humanos, Grupos Vulnerables y Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y la de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos, por el que se informa al Congreso de la Unión, que en cumplimiento al artículo transitorio tercero de la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, se iniciarán los trabajos correspondientes para la armonización del marco normativo estatal con el federal en dicha materia.

En la lectura del acuerdo, la legisladora Eréndira Cova Brindis, recordó que el 25 de abril del presente año, el Congreso de la Unión aprobó la Ley General para prevenir, investigar y sancionar la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, misma que fue publicada en el Diario Oficial de la Federación, el 26 de junio del mismo, y en la que se estableció en su artículo transitorio tercero, un plazo máximo de 180 días contados a partir de su entrada en vigor que cada Legislatura de cada Entidad Federativa deberá armonizar su marco jurídico, mismo que concluye en el próximo mes del año en curso.

En virtud de lo anterior, señaló que la Ley para prevenir la tortura para el Estado de Tlaxcala, publicada el 11 de diciembre de 2003, deberá ser reformada en atención a dicho transitorio, tomando en consideración que la Ley General para prevenir y sancionar la tortura, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 27 de diciembre de 1991, se abrogo, publicándose la Ley citada con anterioridad.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Congreso

Realizan foro en el Congreso de Tlaxcala: “Igualdad… No violencia”

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Con la presencia de mujeres involucradas en la defensa y protección de los derechos de la mujeres víctimas de violencia laboral, social y política, este miércoles, en el Patio Vitral del Congreso del Estado, se llevó a cabo el foro denominado “Igualdad… No violencia”.

Al hacer uso de la palabra, la diputada presidenta de la Comisión de Asuntos Electorales de la LXIII Legislatura, Irma Yordana Garay Loredo, agradeció la invitación de las integrantes del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Tlaxcala, para la realización conjunta de este evento, mismo que tuvo como objetivo concientizar a la sociedad en general sobre el problema de violencia que se ejerce en contra de ese sector de la población.

Este tipo de eventos, subrayó, deben ser aprovechados por hombres y mujeres motivados por las injusticias que viven día con día miles de mujeres tlaxcaltecas en todos los ámbitos, por lo que confío, que a partir del foro se puedan aportar ideas para impulsar políticas públicas e iniciativas en favor de la participación política de las mujeres de Tlaxcala.

De la misma manera refrendó la apertura para que cualquier mujer que haya padecido violencia política o de cualquier otro tipo, pueda acercarse para encontrar los canales de solución a los inquietudes.

En el evento estuvieron presentes las legisladoras María Ana Bertha Mastranzo Corona, Leticia Hernández Pérez, Mayra Vázquez Velázquez, Laura Yamili Flores Lozano y Michaelle Brito Vázquez; la comisionada presidenta del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Tlaxcala, Marlene Alonso Meneses; la directora del Instituto Estatal de la Mujer, María Angélica Zárate Flores; el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Víctor Manuel Cid del Prado Pineda; y consejeros del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones.

Por otra parte, la Diputada Mayra Vázquez Velázquez reconoció la importancia de desarrollar ese tipo de actos, principalmente en fechas destacadas como la de este 17 de octubre día en que se conmemora en México el 65 aniversario del sufragio femenino.

Admitió que a partir de la nueva composición política en las legislaturas estatales y en el Congreso de la Unión, las mujeres tienen mayores responsabilidades que deben ser aprovechadas para trabajar con perspectiva de género.

“Se viven tiempos de cambio. Tenemos un Congreso de la Unión paritario y la historia se repite en los Congresos Locales, pues somos mayoría las mujeres, ejemplo claro de ello está en la LXIII legislatura del Congreso del Estado, donde ocupamos quince mujeres el cargo de legisladoras”, concluyó la legisladora.

Continuar leyendo

Congreso

Realizó Comisión de Fomento Agropecuario y Desarrollo Rural coloquio de análisis sobre Ley Ganadera y Agrícola

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Con la finalidad de recabar propuestas para enriquecer el contenido de la Ley Ganadera y Agrícola del Estado de Tlaxcala, la Comisión de Fomento Agropecuario y Desarrollo Rural de la LXIII Legislatura Local que preside la diputada Michaelle Brito Vázquez, llevó a cabo un coloquio de análisis.

Al evento efectuado en el Salón Rojo del Poder Legislativo asistieron productores de diferentes municipios de la entidad, quienes agradecieron la invitación a este espacio de análisis y propuestas para el fortalecimiento de la Ley Ganadera y Agrícola.

Continuar leyendo

Congreso

Pide diputada comparecencia del procurador por casos de violencia en contra de mujeres y feminicidios

Publicado

en

*Condenan diputadas agresión fisca a extrabajadora de Españita y la muerte de una activista social. 

Maire PISCIL / Calpulalpan / La diputada por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), María del Rayo Netzahuatl Ilhucatzi, pidió la pronta comparecencia del titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), José Antonio Aquiahuatl Sánchez, ante el Congreso local, con la finalidad de que explique los casos de violencia en contra de las mujeres y los más de 14 feminicidios registrados en lo que va de 2018.

Durante asuntos generales de la sesión ordinaria realizada en el municipio de Calpulalpan, declarado capital del estado por un día en conmemoración del 144 aniversario de su adhesión a Tlaxcala, sostuvo que es necesario que el procurador y funcionarios del gobierno estatal, “expliquen de qué forma están atacando el fenómeno de la violencia en Tlaxcala”.

Además de cómo se han atendido las recomendaciones de instancias federales y estatales en la materia.

Pidió a las legisladoras locales integrar un equipo de trabajo, con la participación de organizaciones de la sociedad civil, para que se exija al gobierno la declaratoria de alerta de género y definir una agenda conjunta para impulsar reformas encaminadas a garantizar la seguridad, desarrollo y progresión de los derechos de las mujeres.

Lo anterior, ante la agresión física que sufrió Carolina N., y su madre, presuntamente por parte de familiares del regidor de Españita, Oscar Ávila, a quien –la extraabajadora- meses antes denunció por acoso sexual.

Ante ello, pidió realizar una serie de reformas para determinar la revocación de mandato en contra de aquellos servidores públicos, que por acto u omisión contribuyan a la violencia de género y con su apatía fomenten la impunidad.

Por su parte, la también morenista, Mayra Vázquez Velázquez, manifestó su repudio hacia estos hechos y demandó a la PGJE esclarecer el caso a la brevedad, así como la intervención del Instituto Estatal de la Mujer para salvaguardar la integridad física de la extrabajadora y su madre.

En otro tema, exigió al también legislador, José María Méndez Salgado, para que anteponga sus intereses y privilegie la gobernabilidad en los casos de Xaltocan e Ixtenco, en ambos municipios se viven conflictos político-sociales.

 

Continuar leyendo

Trending