Connect with us

Lo más leido

Inicia programa nacional de teatro escolar en Tlaxcala

Publicado

en

*Habrá 80 presentaciones de la obra “En qué estabas pensando”, para adolescentes.
 
Antonio GUARNEROS / Tlaxcala / Este lunes inició el programa nacional de teatro escolar en Tlaxcala, con la obra denominada “¿En qué estabas pensando?”, del autor Saúl Enriquez, por lo que autoridades del Instituto Tlaxcalteca de Cultura (ITC) y de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) se dieron cita en el Teatro Xicohténcatl.
728kona-banner
 
La obra habla sobre todas las primeras veces de los adolescentes: su primer amor, la primera vez que enfrentan a la autoridad, la primera ocasión que se sienten solos, y toca temas como la homosexualidad, el lesbianismo, entre otros aspectos.
 
La obra tendrá 80 funciones en instituciones de educación secundaria principalmente y en Centros Culturales para que los jóvenes.
 
Ante ello, el director del ITC, Juan Antonio Necoechea, explicó que esta obra está dirigida a un público especial como es el de las escuelas secundarias, principalmente, pues el gobierno está comprometido con el apoyo a la cultura y seguirán siendo promotores de este tipo de artistas.
 
Por su parte, el director del montaje, Ermi Alejandro Méndez, comentó que existe una polarización de públicos entre adolescentes y adultos, “creemos que la adolescencia en un momento clave para la formación de un ser humano, pues es a esa edad cuando se definen aspectos importantes como el laboral, académico y sexual, por mencionar algunos”.
 
Dijo que la labor de enseñanza por parte de maestro, tutores y padres de familia es “titánica”, por ello, el deber que tiene como artistas al presentar la obra  es solo para reforzar y complementar el panorama de los jóvenes ante ciertas circunstancias por lo que están comprometidos con el entorno social mediante un teatro que no es didáctico ni maniqueísta, sino abierto al diálogo entre seres humanos.
 
Recalcó que es importante acercar a los jóvenes un teatro vivo y reflexivo, “donde se expongan y confronten injusticias, estamos viviendo las cosas tragedia tras tragedia y no nos detenemos a reflexionar”.
Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leido

Regresa AMLO a Tlaxcala el sábado 23 de junio; presidencial que visita dos veces la entidad

Publicado

en

Fernando XIADANO/ Tlaxcala/ Andrés Manuel López Obrador regresará a Tlaxcala el próximo 23 de abril, con lo que será el único candidato que visite la entidad dos veces. El abanderado  de la coalición “Juntos haremos historia”, estará en el zócalo frente a Palacio de Gobierno a las 19:30 horas.

Recordar que recientemente visitó los municipios de Zacatelco y Apizaco, en donde ante miles de simpatizantes que se dieron cita en el Centro Ejidal del municipio sureño, pidió no confiarse ni pelearse entre partidos, “cuando sube el precio de la gasolina nos afecta a todos, no sólo a los del PRI, a los del PAN, a los del PT, a todos los partidos afecta”.

Reiteró que una vez que gane la elección del uno de julio terminará con la corrupción: “va a terminar la robadera, mis adversarios me conocen, porque no tengo enemigos, tengo adversarios. Que soy necio, soy terco y perseverante; y ya se me metió en la cabeza y vamos a acabar con la corrupción, me canso ganso que se va a acabar”.

También añadió que venderá el avión presidencial y la flotilla de jets y helicópteros, pues quedará estrictamente prohibido para los funcionaros que se trasladen en ellos, tampoco habrá pensiones para los presidentes de la república, incrementará las pensiones para adultos mayores, el rescate al campo, impulsará el desarrollo económico, aplicará a partir del primero de diciembre un sistema de becas para jóvenes de bachillerato y universidad y un apoyo mensual para aquellos que no estudien tendrán trabajo en talleres, empresas o comercios y recibirán un apoyo de tres mil 600 pesos, porque “becarios sí, sicarios no” y se echará abajo la reforma educativa.

Acompañado por los candidatos al senado de la república, diputados federales y locales, pidió el respaldo de los tlaxcaltecas, a quienes “hoy vengo a decirles que no les voy a fallar”.

Continuar leyendo

Lo más leido

Presentan Gelacio Montiel y Guadalupe Sánchez propuestas de cambio ante la CMIC

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Fernando XIADANO / Tras la invitación que la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) realizara a las y los candidatos a legisladores federales, el candidato a senador Gelacio Montiel, y la candidata a diputada federal por el tercer distrito, Guadalupe Sánchez, conversaron en un foro franco, abierto y cercano, con las y los agremiamos del organismo empresarial, ante quienes expusieron la plataforma de Por México al Frente, y la importancia de fortalecer el vínculo entre el poder legislativo y la industria de la construcción.

Gelacio Montiel, candidato a senador de la república, destacó los resultados que entregó como Secretario General de Gobierno, donde resaltó la coordinación que existía en materia de seguridad, lo que permitía que Tlaxcala fuera catalogado como el segundo estado más seguro del país. En este sentido, lamentó que la entidad haya descendido al lugar 24 en esta materia, y refirió que eso se debe a la ineficiencia de las autoridades, de quienes, dijo: “hoy son candidatos al Senado de la república por el instituto político que representa la continuidad”.

Por su parte Guadalupe Sánchez Santiago expuso su trabajo como legisladora federal, donde remarcó que logró atraer para Tlaxcala más de 600 millones de pesos; gestión que destacó por la honestidad con la que se condujo, “al no pedir moches ni meter contratistas”, aseguró la candidata a diputada por el tercer distrito federal.

Ambos candidatos coincidieron en la importancia de erradicar la corrupción y la opacidad para la generación de obra pública, pues señalaron que este mal ha lastimado tanto a las finanzas públicas como al gremio de la construcción, quienes se topan con este cáncer, muchas veces desde la licitación, hasta la construcción de la obra.

Los candidatos a legisladores federales explicaron que el compromiso de combatir la corrupción ha sido una bandera donde los institutos políticos que integran la coalición Por México al Frente, han sostenido a lo largo de los años, por eso refirieron que impulsaron el Sistema Nacional y Estatal Anticorrupción; sin embargo, en el caso de Tlaxcala, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) impidió dotar de autonomía al fiscal anticorrupción, lo que dificultará su tarea en la práctica, destacó Guadalupe Sánchez Santiago.

Los legisladores federales también lamentaron que la remodelación del Estadio Tlahuicole haya sido mal planeada desde el inicio, situación que ha derivado en que hoy la obra se encuentre detenida, y que no haya logrado el objetivo del albergar al equipo local, como se había planteado en un inicio.

Ante esto, Gelacio Montiel acusó que la remodelación del estadio es una muestra más de la ineficacia del gobierno que encabeza Marco Antonio Mena, pues se invirtió una buena cantidad de dinero que pudo haber sido aprovechado en el mejoramiento de infraestructura hospitalaria, carretera y educativa.

En el mismo sentido, refirió que la coalición Por México al Frente será aliada del sector de la construcción local, con quienes se comprometieron a facilitar su trabajo, mejorando las leyes en la materia, pues los candidatos señalaron que el sector de la construcción activa la economía local, y erróneamente ha sido muy lacerado por el partido en el gobierno.

Por último, los candidatos a legisladores federales agradecieron la apertura del arquitecto Sergio Cruz Castañón, y Claudia Monroy Peñaloza, presidente y gerente general respectivamente, de la CMIC, delegación Tlaxcala, por la apertura a un diálogo franco con el sector de la construcción en el estado.

Continuar leyendo

Lo más leido

Uno de cada dos votará por AMLO: encuesta de De las Heras

Publicado

en

A casi dos semanas de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) conserva una amplia ventaja sobre sus rivales, no sólo en intención de voto, sino también en otras variables que lo ubican con una mayor percepción positiva.

Mientras que José Antonio Meade, de Todos por México, se ubica en el tercer puesto con el 19%, a seis puntos de Anaya y 14 puntos por encima del candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”.

Fuente: De las Heras Demotecnia.

La encuesta de De las Heras Demotecnia muestra que a pesar de que López Obrador cayó tres puntos desde la última medición, realizada tras la salida de Margarita Zavala, sus rivales crecieron apenas 1 o 2%.

En otro punto de este ejercicio, De las Heras muestra que AMLO es el que tiene una mejor percepción, ya que el 58% dijo tener una buena impresión del tabasqueño, contra el 41% de Anaya, el 38% de Meade y el 36% de “El Bronco”.

Del otro lado de la moneda, Rodríguez Calderón tiene la percepción más negativa (48%), seguido de Anaya y Meade (ambos con 41%), mientras López Obrador es mal visto por el 28% de los encuestados.

Por segmentos, la encuesta señala que Andrés Manuel sería el citado por amas de casa, empleados de la IP, quienes trabajan por su cuenta y trabajadores del campo, así como por los estudiantes.

Además, el candidato de Morena sería el más votado por hombres (47%) y mujeres (29%), así como por los tres rangos de edad que contempla esta encuesta: 18 a 34 años (51%), 35 a 49 años (30%) y 50 o más (35%). Mientras que por escolaridad, obtendría el 32% de apoyo de quienes cuentan con la educación básica, el 52% de los de educación media y hasta el 38% de quienes cuenta con educación educación superior.

Información del portal México Forbes y Fotos: Getty Images.

Continuar leyendo

Lo más leido