Connect with us

Lo más leido

Inicia programa nacional de teatro escolar en Tlaxcala

Publicado

en

*Habrá 80 presentaciones de la obra “En qué estabas pensando”, para adolescentes.
 
Antonio GUARNEROS / Tlaxcala / Este lunes inició el programa nacional de teatro escolar en Tlaxcala, con la obra denominada “¿En qué estabas pensando?”, del autor Saúl Enriquez, por lo que autoridades del Instituto Tlaxcalteca de Cultura (ITC) y de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) se dieron cita en el Teatro Xicohténcatl.
728kona-banner
 
La obra habla sobre todas las primeras veces de los adolescentes: su primer amor, la primera vez que enfrentan a la autoridad, la primera ocasión que se sienten solos, y toca temas como la homosexualidad, el lesbianismo, entre otros aspectos.
 
La obra tendrá 80 funciones en instituciones de educación secundaria principalmente y en Centros Culturales para que los jóvenes.
 
Ante ello, el director del ITC, Juan Antonio Necoechea, explicó que esta obra está dirigida a un público especial como es el de las escuelas secundarias, principalmente, pues el gobierno está comprometido con el apoyo a la cultura y seguirán siendo promotores de este tipo de artistas.
 
Por su parte, el director del montaje, Ermi Alejandro Méndez, comentó que existe una polarización de públicos entre adolescentes y adultos, “creemos que la adolescencia en un momento clave para la formación de un ser humano, pues es a esa edad cuando se definen aspectos importantes como el laboral, académico y sexual, por mencionar algunos”.
 
Dijo que la labor de enseñanza por parte de maestro, tutores y padres de familia es “titánica”, por ello, el deber que tiene como artistas al presentar la obra  es solo para reforzar y complementar el panorama de los jóvenes ante ciertas circunstancias por lo que están comprometidos con el entorno social mediante un teatro que no es didáctico ni maniqueísta, sino abierto al diálogo entre seres humanos.
 
Recalcó que es importante acercar a los jóvenes un teatro vivo y reflexivo, “donde se expongan y confronten injusticias, estamos viviendo las cosas tragedia tras tragedia y no nos detenemos a reflexionar”.
Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leido

Entrega Sandra Chávez apoyos compensatorios para prevenir trabajo infantil

Publicado

en

*Se benefició a 155 menores de diferentes municipios para que puedan continuar con sus estudios.

385 Grados / Tlaxcala / La Presidenta Honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Sandra Chávez Ruelas, encabezó la entrega de “Apoyos Compensatorios para Prevenir el Trabajo Infantil” a 155 menores de diferentes municipios de la entidad.

En el Teatro Xicohténcatl, Chávez Ruelas refrendó el compromiso del Gobierno Estatal para fortalecer las estrategias que permitan que niñas y niños tlaxcaltecas tengan un sano desarrollo y mayores oportunidades para elevar su calidad de vida.

Durante el evento, la Presidenta Honorífica del DIF Estatal invitó a los menores beneficiados y a sus familias a aprovechar el recurso que recibieron, el cual contribuirá a que continúen con sus estudios y alcancen sus metas.

Sandra Chávez Ruelas subrayó la importancia de que los menores conozcan los derechos y obligaciones que tienen como asistir a la escuela, divertirse y desarrollar su imaginación, así como a esforzarse en sus estudios y ayudar en las labores del hogar.

De manera simbólica, Chávez Ruelas entregó “Apoyos Compensatorios para Prevenir el Trabajo Infantil” a menores de los municipios de Tlaxcala, Zacualpan, Apizaco, Nopalucan y Emiliano Zapata.

En su oportunidad, Manuel Camacho Higareda, Secretario de Educación Pública, destacó que el Gobierno del Estado por medio del DIF Estatal trabaja de manera permanente para lograr que los infantes tlaxcaltecas cuenten con mejores condiciones de vida y puedan disfrutar de esta etapa de su vida.

Camacho Higareda detalló que el trabajo infantil pone en riesgo derechos como el acceso a la educación, diversión o descanso, así como la integridad física, psicológica e intelectual de los menores.

El Secretario de Educación Pública resaltó que la prevención del trabajo infantil es una tarea que involucra a todos los sectores de la sociedad, y evitarlo aumenta las posibilidades de éxito de niñas y niños, por lo que es necesario respaldar a las familias para garantizar el respeto de los derechos infantiles.

Cabe señalar que el programa “Apoyos Compensatorios para Prevenir el Trabajo Infantil” tiene como finalidad ayudar a los padres a cubrir los gastos escolares de sus hijos menores, con lo que se fortalece la economía familiar y se aumentan las posibilidades de que los niños concluyan sus estudios.

En este sentido, lo padres de los menores beneficiados se comprometieron a vigilar que sus hijos asistan a la escuela y evitar que realicen cualquier tipo de actividad laboral.

Atestiguaron la entrega de apoyos María Maricela Escobar Sánchez, Contralora del Ejecutivo; Juan Antonio González Necoechea, Director General del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura y Maday Capilla Piedras, Directora del DIF Estatal.

Continuar leyendo

Lo más leido

Fuera de tiempo solicitud de registro de Nueva Alianza y Encuentro Social como partidos: ITE

Publicado

en

*Adecua Comisiones y aprueba designación de Yedith Martínez Pinillo como directora de Organización Electoral, Capacitación y Educación Cívica.

385 Grados / Tlaxcala / Por considerar que están fuera de tiempo, el Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) determinó devolver las solicitudes presentadas para registrar a Nueva Alianza y Encuentro Social como partidos políticos locales.

La Consejera Denisse Hernández Blas, presidenta de la Comisión de Prerrogativas, Partidos Políticos, Administración y Fiscalización,  sostuvo que la presentación de estas solicitudes tendrían que hacerse una vez que hayan concluido los procesos que siguen las impugnaciones presentadas a la resolución del Instituto Nacional Electoral (INE), respecto de la pérdida de registro de esos institutos políticos, que en Tlaxcala también perdieron registro local.

En sesión extraordinaria, el Consejo General aprobó los Acuerdos ITE-CG 97/2018 e ITE-CG 98/2018, mediante los cuales resolvió devolver a quienes se ostentan como Coordinadores del Comité de Dirección Estatal de Nueva Alianza y a Berlín Rodríguez Soria, quien se presenta como Coordinador Jurídico del Comité Directivo Nacional de Encuentro Social, sus solicitudes de registro como partido político local, para que lo hagan en el plazo oportuno.

En otro punto de la orden del día, y ante la incorporación de Erika Periañez Rodríguez y Edgar Alfonso Aldave Aguilar como Consejera y Consejero del ITE, ese órgano aprobó la adecuación de seis comisiones permanentes.

Derivado de ello, la Consejera Presidenta y las y los Consejeros aprobaron incorporar a los recién nombrados Consejero y Consejera a las Comisiones de Prerrogativas, Partidos Políticos, Administración y Fiscalización, que será encabezada por la Consejera Denisse Hernández Blas; y a la de Organización Electoral, Capacitación y Educación Cívica, que preside el Consejero Norberto Sánchez Briones.

Además a la de Medios de Comunicación Masiva, que preside la Consejera Dora Rodríguez Soriano; a la de Vigilancia del Registro de Electores, cuyo presidente es el Consejero Alfonso Aldave Aguilar; a la de Quejas y Denuncias, que encabeza el Consejero Juan Carlos Minor Márquez; y a la de Seguimiento del Servicio Profesional Electoral Nacional, que presidirá la Consejera Erika Periañez Rodríguez.

Durante la misma sesión fue aprobada por unanimidad la designación de Yedith Martínez Pinillo como directora de Organización Electoral, Capacitación y Educación Cívica, área que se encontraba acéfala tras el nombramiento de Alfonso Aldave Aguilar, quien había sido su titular, como Consejero Electoral.

Continuar leyendo

Lo más leido

Es sede Tlaxcala del “Tercer Congreso Nacional de Mujeres Empresarias del Campo 2018”

Publicado

en

*Se llevará a cabo del 21 al 24 de noviembre, con la participación de más de 75 emprendedoras.

385 Grados / Tlaxcala / La Secretaría de Turismo del Estado (SECTURE) presentó el “Tercer Congreso Nacional de Mujeres Empresarias del Campo 2018”, que se llevará a cabo del 21 al 24 de noviembre en la entidad, con la participación de más de 75 emprendedoras.

Nancy Sánchez Blancas, Directora de Promoción de la SECTURE, señaló que en coordinación con la Asociación Nacional de Mujeres Empresarias del Campo (ANMEC) se organiza este evento en el que también se realizará la “Muestra Gastronómica de Mi México”, donde se expondrán productos de proyectos encabezados por mujeres.

Sánchez Blancas destacó la importancia de que Tlaxcala sea sede de este encuentro nacional, al tiempo de reconocer el trabajo de mujeres productoras que con su esfuerzo contribuyen en la generación de autoempleo.

En conferencia de prensa, Anabel Sosa Razo, Delegada Estatal de la ANMEC, explicó que el Congreso se realiza con el objetivo de dar a conocer los productos que elaboran mujeres empresarias del campo, los cuales ya se han empezado a exportar a países como Singapur y Estados Unidos.

Como parte del programa, el miércoles 21 se llevará a cabo la inauguración del “Tercer Congreso Nacional de Mujeres Empresarias del Campo”; el día 22 se realizará un foro en el que participarán más de 50 mujeres productoras; Para el día viernes 23 de noviembre se organizará la “Muestra Gastronómica de Mi México”, donde se darán a conocer los productos que realizan las mujeres a base de amaranto, mermeladas, miel, aceite, salsas, así como productos de belleza, entre otros.

Finalmente, el sábado 24 se llevará a cabo el recorrido “Vive lo Natural” en el municipio de Tlaxco.

Cabe señalar que en este congreso nacional participarán mujeres provenientes de más de 25 estados de la República y se espera que genere una derrama económica superior a los 200 mil pesos.

Continuar leyendo

Trending