Connect with us

Tlaxcala Capital

Lleva a cabo capital edición 2017 del Premio Municipal del Deporte

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Con el fin de estimular la disciplina y esfuerzo de los deportistas de la cabecera municipal, sus comunidades o delegaciones, el Ayuntamiento de Tlaxcala entregará el Premio Municipal del Deporte 2017 en las modalidades de deportista convencional, deportista adaptado y entrenador el próximo 21 de noviembre.
La alcaldesa de Tlaxcala, Anabell Ávalos Zempoalteca, mencionó que la convocatoria para participar en el Premio Municipal del Deporte fue emitida por el Ayuntamiento a través de la Dirección de Cultura física y Deporte, en coordinación con el Instituto Estatal del Deporte para que las asociaciones deportivas, organismos públicos y privados que desarrollen actividades afines, así como fuentes de información propusieran a quienes por su actividad y desempeño pudieran hacerse acreedores al estímulo.
Con base en la convocatoria los aspirantes deben tener una antigüedad de por lo menos dos años de radicar en el municipio de Tlaxcala, estar incorporados o reconocidos por alguna asociación deportiva, haber participado en algún proceso selectivo y contar con actitud y conducta ejemplar para la sociedad, entre otros.
El director del Deporte del municipio, Tomás Pérez Sánchez, mencionó que el plazo para recibir las propuestas cerró este martes 14 de noviembre, y que será del 15 al 17 de noviembre cuando los integrantes del jurado se reúnan para deliberar sobre el contenido de los expedientes recabados y determinen quién merece ganar el premio en cada una de las categorías.
Añadió que el estímulo es económico para el primer lugar, mientras que el segundo y tercero recibirán su reconocimiento y premio en especie.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tlaxcala Capital

Entregan alumnos del IPN proyectos arquitectónicos al municipio de Tlaxcala

Publicado

en

*Buscan contribuir al crecimiento de infraestructura y turismo en la entidad. 

385 Grados / Tlaxcala / Maire PISCIL / La presidenta municipal de Tlaxcala, Anabell Ávalos Zempoalteca, recibió en la Sala de Cabildos II a alumnos de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura, Unidad Tecamachalco del Instituto Politécnico Nacional (IPN), quienes entregaron al ayuntamiento 11 proyectos arquitectónicos mediante los cuales buscan contribuir al desarrollo en infraestructura e imagen del municipio para beneficio de sus habitantes.
Se trata de alumnos de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura, Unidad Tecamachalco, quienes expusieron a la alcaldesa los detalles y principales características que poseen cada uno de los proyectos para su ejecución, los cuales pueden ser aplicados en diferentes zonas de la entidad, lo que a su vez contribuirá al crecimiento turístico del municipio.
La presidenta municipal reconoció el esfuerzo realizado por los estudiantes para emprender proyectos de calidad, que representan la dedicación y el profesionalismo que desde ahora tienen por su carrera.
Dijo que estas propuestas serán de gran utilidad, pues es indudable que el municipio requiere de mucho trabajo en cuanto a obra pública se refiere, por lo que se comprometió a analizar los planos, maquetas, láminas y expedientes que le entregaron para ejecutar algunos de estos proyectos durante su administración.
Hugo Amatitla Ramos, quien acudió en representación del Director General del IPN, agradeció las atenciones del ayuntamiento para hacer posible la presentación de los trabajos y el apoyo para desarrollar estos proyectos que tienen como propósito fomentar el desarrollo de Tlaxcala y de su población.
Entre los proyectos presentados se encuentra la ampliación del Polideportivo “Carlos Castillo Peraza” ubicado en la comunidad de San Hipólito Chimalpa, además de la creación de un Polideportivo más en Atlahapa y Ocotlán, a fin de fomentar la activación física y el deporte para disminuir los altos índices de obesidad entre la población, con instalaciones completas y de calidad.
De igual manera, expusieron la posibilidad de edificar un nuevo Rastro Municipal para evitar generar un foco de infección y convertirla en un área de sano esparcimiento, sin perder desde luego su uso esencial.
También plantearon un proyecto para la rehabilitación de la Calzada del Agua Santa en Ocotlán, la Casa del Artesano, el Corredor Turístico en la Barranca de Xico, el Mercado Emilio Sánchez Piedras, así como la Plaza de Toros, el atrio del Ex convento de Nuestra Señora de la Asunción y la Plaza Xicohténcatl, en los que pretenden la integración del espacio público en zona de monumentos, de tal modo que pueda contar con mayor accesibilidad y así aumentar las visitas a estos lugares históricos.
Otro de los aspectos que consideraron fue la habilitación del Bosque Urbano de Metepec, el cual presentaron como una obra urbano arquitectónica, que busca integrar a los habitantes con el medio ambiente, para reforestar y tener una mayor ecología y biodiversidad, además de ofrecer una zona deportiva.
En este evento también estuvo presente el síndico municipal, Héctor Martínez García; los directores de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, Arte Taurino y Turismo, Miguel Ángel Trejo Mendoza, Uriel Moreno Zapata y Juan Carlos Briones, respectivamente.

Continuar leyendo

Tlaxcala Capital

Salvaguarda, preserva y difunde Fonoteca Estatal patrimonio de la entidad: ITC

Publicado

en

*Se inauguró este espacio que cuenta con 100 mil horas digitalizadas del paisaje musical de Tlaxcala y México.

385 Grados / Maire PISCIL / El Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC) inauguró en el Museo “Miguel N. Lira” la Fonoteca Estatal y Virtual de la Red Nacional de Fonotecas, espacio que salvaguarda, preserva y difunde el patrimonio sonoro de Tlaxcala y México.

Durante el acto se destacó que la Fonoteca Estatal promoverá el arte sonoro en la entidad, mediante un acervo de más de 100 mil horas digitalizas del paisaje musical del estado y el país.

Además, será un recinto que albergará actividades artísticas, académicas, recreativas y culturales relacionadas con el arte sonoro.

En el evento inaugural que contó con la presencia de Felipe Oropeza Alor, Director de Promoción y Difusión del Sonido de la Fonoteca Nacional, se subrayó que el acervo sonoro digitalizado fomenta la cultura de la escucha entre la población.

En el marco de esta inauguración, se abrió al público la muestra “Memoria de otro tiempo sonoro”, que presenta una exposición de radios, gramófonos antiguos, así como aparatos para la recepción y reproducción de sonido que se ocuparon en los hogares entre los años 1900 y 1960.

Cabe señalar que esta colección propiedad de Armando Pous Escalante, exhibe 42 piezas con la finalidad de mostrar a los asistentes los sonidos de diferentes décadas en discos de pasta, acetato, aguja con surcos, así como radios de bulbos.

La Fonoteca Estatal y Virtual de la Red Nacional de Fonotecas cuenta con audio áreas, un gabinete y una galería que expone la historia de la radio y el fonógrafo en el mundo en la época de 1877 a 1961.

Posterior a la inauguración, se llevó a cabo la conferencia “Patrimonio Sonoro de Tlaxcala” a cargo de Mario Ríos Reyes, Alfonso Hernández Romero y Armando Díaz de la Mora.

Las personas interesadas en visitar la Fonoteca Estatal y Virtual pueden acudir al Museo “Miguel N. Lira”, ubicado en Avenida Independencia, número 6, en el centro de la capital del estado, en un horario de 10:00 a 17:00 horas.

Continuar leyendo

Tlaxcala Capital

Más de 190 mil archivos sonoros en la Fonoteca Virtual de Tlaxcala

Publicado

en

*Sus puertas fueron abiertas este martes en el museo Miguel N. Lira. 

Maire PISCIL / Tlaxcala / Más de 190 mil archivos sonoros digitalizados de Tlaxcala y el país se encuentran en la Fonoteca Virtual, la cual abrió sus puertas este martes en el Museo Miguel N. Lira ubicado en la capital del estado.

El secretario de Educación, Manuel Camacho Higareda, resaltó que a través de este espacio se promueve la cultura entre la población tlaxcalteca.

En este tema, el director del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, José Antonio González Necoechea, destacó la importancia de que las nuevas generaciones conozcan que “no todo es Internet, USB, CD, sino que hubo una época donde había radios y otros instrumentos que hacían posible la emisión de los sonidos”.

La Fonoteca virtual de la red nacional de Fonotecas y Fonoteca Estatal conserva y pone a disposición del público el acervo sonoro de Tlaxcala y del país, a través de una importante muestra de radios, gramófonos antiguos y archivos digitales.

Por su parte, el representante de la Fonoteca Nacional, dependiente de la Secretaría de Cultura, Felipe Oropeza, reconoció al Gobierno del estado, por tener la primera Fonoteca Virtual, compuesta de música de todos los géneros, programas de radio, voces de personajes relevantes de México y el mundo, radionovelas, pasajes sonoros, grabaciones de campo y entrevistas; que en conjunto integran el patrimonio sonoro de México.

Continuar leyendo

Lo más leido