Piden artesanos tlaxcaltecas políticas públicas que protejan su trabajo Piden artesanos tlaxcaltecas políticas públicas que protejan su trabajo
*Entrega gobierno estatal premios a 16 ganadores del Concurso Estatal de Arte Popular.  Maire PISCIL / Tlaxcala / Artesanos de Tlaxcala pidieron a los... Piden artesanos tlaxcaltecas políticas públicas que protejan su trabajo

*Entrega gobierno estatal premios a 16 ganadores del Concurso Estatal de Arte Popular. 

Maire PISCIL / Tlaxcala / Artesanos de Tlaxcala pidieron a los gobiernos federal y estatal establecer políticas públicas que les permitan proteger y desarrollar su trabajo ante la amenaza de empresas que solo buscan el incremento de sus capitales, las cuales –reprocharon- han puesto de moda el diseño artesanal.

728kona-banner

Durante la entrega de Premios a ganadores del Concurso Estatal de Arte Popular 2017, el artesano José Luis Ramos Flores, afirmó que lo anterior ha marginado el trabajo de los productores originales, por ello sentenció: “hemos cumplido con nuestra responsabilidad de no permitir que la esencia de nuestro trabajo se pierda, a través del trabajo duro y del esfuerzo”.

Ante la presidenta honorífica del DIF, Sandra Chávez  Ruelas, del director general de Casa de las Artesanías de Tlaxcala, José Luis Sánchez Mastranzo y de la Coordinadora de Proyectos Estratégicos del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), Priscila Corona Ortiz,  añadió: “en este trabajo es importante la participación del gobierno federal y estatal, a través del establecimiento de políticas públicas que protejan y permitan el desarrollo artesanal”.

Ramos Flores reconoció el apoyo que en el primer año de la administración estatal de Marco Antonio Mena rodríguez ha dado al sector para incrementar su producción, al tiempo que le solicitó les compre las piezas con las que han ganado concursos nacionales, a fin de que se han expuestas en el Museo de la Casa de Artesanías y así los visitantes locales, nacionales e internacionales conozcan el talento y la riqueza cultural que existe en nuestra tierra.

La presidenta honorífica del DIF estatal, Sandra Chávez Ruelas, reconoció el trabajo que realiza cada uno de los artesanos de Tlaxcala para crear obras únicas, llenas de sentimientos.

Ante decenas de artesanos, se pronunció porque esta actividad pase de generación en generación a fin de preservar las raíces de los pueblos de la entidad.

Refrendó el apoyo del gobierno estatal a este sector y ante su solicitud de adquirir las piezas ganadoras de concursos nacionales asentó “así va a ser” para que sean exhibidas en los diversos museos.

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *