Connect with us

Lo más leido

Capacita CEDH a personal médico del hospital general de Tlaxcala

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Con el propósito de sensibilizar el buen trato a los derechohabientes, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, a través de su  Área de Capacitación, llevó a cabo el curso “Derechos Humanos y Gestión de los Servicios de Atención” a personal médico y de enfermería del Hospital General del Estado.

728kona-banner

Estas acciones coadyuvan a que los servidores públicos conozcan en qué momento estarían violando garantías individuales de algún paciente, y a su vez que ellos, como personal, también les sean respetados sus derechos.

Por su parte, el Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Víctor Manuel Cid del Prado Pineda, en su intervención, mencionó que hace falta mucho por hacer en materia de derechos humanos, ya que la ciudadanía, en su mayoría, desconoce cómo puede acceder a los servicios de la Comisión.

Por tal motivo, refirió que las capacitaciones, cursos, conferencias y talleres a Servidores Públicos, Organizaciones Civiles, Elementos de diversas Corporaciones, Instituciones Educativas, Municipios y ciudadanía civil se seguirán llevando acabo, a modo que no quede Institución alguna sin saber que hay una Comisión de Derechos Humanos que sirve a la sociedad.

A la fecha, dijo, han capacitado a 9 mil 898 personas con mil 245 actividades con temas de migrantes, Seguridad Pública, Educación, Violencia hacia la Mujer, Trata de Personas, Hostigamiento y Acoso Sexual, Procuración de Justicia, entre otros temas más vinculados con derechos humanos.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leido

Clausura Sandra Chávez “Curso de Rehabilitación Activa para Personas con Discapacidad Motora”

Publicado

en

*Se brindaron técnicas y experiencias que permitirán mejorar la calidad de vida de las personas con estos padecimientos.

385 Grados / Tlaxcala / La Presidenta Honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Sandra Chávez Ruelas, encabezó la clausura del “Curso de Rehabilitación Activa para Personas con Discapacidad Motora”, organizado por la dependencia en coordinación con la Fundación “Vida Independiente” México para mejorar la atención que recibe este sector de la población.

Durante la ceremonia, Chávez Ruelas reiteró el compromiso del Gobierno del Estado para impulsar acciones a favor de los sectores vulnerables de la entidad que les permitan elevar sus niveles de bienestar y mejorar su calidad de vida.

En su mensaje, la Presidenta Honorífica del DIF Estatal agradeció el esfuerzo del personal de las Unidades Básicas de Rehabilitación que participó en este curso, y los invitó a que todo el aprendizaje que obtuvieron se traduzca en beneficios para los pacientes que atienden.

“Después de una semana ustedes desarrollaron la capacidad para moverse en silla de ruedas, lo que les permitió sensibilizarse con la condición que viven sus pacientes, ahora todo lo que aprendieron compártanlo en sus comunidades y municipios”, refirió.

Como parte de la ceremonia, Sandra Chávez Ruelas entregó nueve sillas de ruedas, tipo activa modelo “Vida Independiente”, así como reconocimientos a los fisioterapeutas que participaron en el curso.

Cabe señalar que la capacitación se impartió del 17 al 21 de septiembre con la participación de 60 personas, entre terapeutas, personal del DIF Estatal y del Centro de Rehabilitación Integral (CRI), quienes tendrán la posibilidad de replicar los conocimientos adquiridos.

Estas acciones tienen la finalidad de fortalecer la inclusión social en la entidad y desarrollar habilidades para incentivar la independencia de las personas con discapacidad.

Entre los municipios que participaron están Nanacamilpa, Chiautempan, Calpulalpan, Nativitas, Tlaxco, Tlaxcala, Zacatelco, Huamantla, Papalotla, así como San Pablo del Monte, Tetla de la Solidaridad, Acuamanala, Atltzayanca y Panotla.

A la clausura asistieron Maday Capilla Piedras, Directora General del DIF Estatal; Noé Rodríguez Roldán, Secretario de Comunicaciones y Transportes del Estado; Luis Vargas González, Coordinador del Sepuede y Director General del Icatlax y Santiago Velázquez Duarte, Fundador de “Vida Independiente” México.

Continuar leyendo

Lo más leido

Conmemora SESA Día Nacional de la Donación de Órganos

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / La Secretaría de Salud (SESA), en coordinación con instituciones públicas del sector, se sumará a la conmemoración del Día Nacional de la Donación de Órganos, que se celebrará el próximo 26 de septiembre, con la finalidad de sensibilizar a la población sobre la importancia de realizar esta acción altruista.

A través del Consejo Estatal de Trasplantes de Tlaxcala y la Coordinación Estatal de Donación y Trasplantes, se realizarán diversas actividades encaminadas a difundir y promocionar la donación de órganos entre la sociedad tlaxcalteca.

Las actividades iniciarán el 24 de septiembre con un desfile por las principales calles del municipio de Apizaco, además de la organización del “Donatón 2018”.

Posteriormente, el martes 25 se realizará la presentación del espectáculo artístico “Regala un pedacito de ti” a cargo de la Clínica de Hemodiálisis del Hospital General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).

El miércoles 26 de septiembre, se llevará a cabo la entrega de reconocimientos al Mérito de las Familias y Hospitales Donantes, así como el Sexto Curso de Actualización en el Proceso de la Donación y Trasplantes, en el auditorio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Tlaxcala.

Las actividades continúan el día 27 septiembre en el Hospital General de Tlaxcala, con una ponencia alusiva a la donación de órganos y una kermés en beneficio de los pacientes del Área de Nefrología; además, se realizará el concurso de dibujo “Usa tu corazón, dona órganos” que organiza la Clínica de Hemodiálisis del Hospital General Regional “Emilio Sánchez Piedras”.

La conmemoración de esta fecha nacional concluirá el viernes 28 de septiembre, en el auditorio del Instituto Tlaxcalteca de Asistencia Especializada a la Salud (Itaes), donde se realizará la clausura de las actividades, una jornada académica y la exposición de cometas a cargo del Hospital Infantil de Tlaxcala (HIT).

Continuar leyendo

Lo más leido

Lanza SESA aplicación móvil para prevenir conductas de riesgo entre adolescentes en Tlaxcala

Publicado

en

*De manera sencilla brinda información sobre instituciones que pueden atender en caso de cualquier problema. 

Maire PISCIL / San Juan Huactzinco / La Secretaría de Salud, a través de la Coordinación Estatal de Educación Sexual en Adolescentes, lanzó la aplicación móvil gratuita “Aprende +”, con la finalidad de prevenir conductas de riesgo y proporcionar información sobre las instituciones que brindan atención a este sector en la entidad, informó su titular, Oscar Acosta Castillo.

En entrevista, comentó que el área a su cargo realizó un estudio para determinar los factores predisponentes, reforzadores y facilitadores de la pérdida de salud en la adolescencia en la entidad, a través del cual detectaron que los adolescentes desarrollan actitudes como el abuso de sustancias, el inicio de su vida sexual activa sin protección, la falta de salud bucal, sedentarismo, la mala alimentación, a la mayoría se les considera normales por falta de información.

Aunado a ello, el sector salud cayó en cuenta de que los adolescentes desconocen que existen instituciones con personal especializado que puede atender estos problemas de salud.

Acosta Castillo destacó que el objetivo principal es que los adolescentes identifiquen estas conductas de riesgo, qué afecta su salud y su vida, así como que conozcan instituciones donde pueden obtener información y atención especializada.

Explicó que la aplicación es gratuita, y contiene temas como salud bucal, educación sexual, accidentes viales, nutrición, educación física, cáncer, entre otros; contactos, personajes y vínculos con áreas de salud con las que pueden tener comunicación directa. 

“Muchos tienen pena de ir a comprar un condón, de decir, que tienen una enfermedad de transmisión sexual, problemas con el consumo de sustancias nocivas, y ahí pueden hacerlo”.

Detalló que una vez que se descarga en los sistemas Android, los chicos pueden realizar actividades y de manera automática se desinstala en una semana y descartó que produzca sedentarismo.

Precisó que se aplicaron pruebas piloto en varias secundarias y bachilleres del estado, después de dos meses se detectó que los adolescentes, con un porcentaje mayor de mujeres, conocen sobre las acciones de riesgo y las instituciones en las que pueden acercarse para su atención.

Continuar leyendo

Lo más leido