Connect with us

Lo más leido

Capacita CEDH a personal médico del hospital general de Tlaxcala

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Con el propósito de sensibilizar el buen trato a los derechohabientes, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, a través de su  Área de Capacitación, llevó a cabo el curso “Derechos Humanos y Gestión de los Servicios de Atención” a personal médico y de enfermería del Hospital General del Estado.

728kona-banner

Estas acciones coadyuvan a que los servidores públicos conozcan en qué momento estarían violando garantías individuales de algún paciente, y a su vez que ellos, como personal, también les sean respetados sus derechos.

Por su parte, el Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Víctor Manuel Cid del Prado Pineda, en su intervención, mencionó que hace falta mucho por hacer en materia de derechos humanos, ya que la ciudadanía, en su mayoría, desconoce cómo puede acceder a los servicios de la Comisión.

Por tal motivo, refirió que las capacitaciones, cursos, conferencias y talleres a Servidores Públicos, Organizaciones Civiles, Elementos de diversas Corporaciones, Instituciones Educativas, Municipios y ciudadanía civil se seguirán llevando acabo, a modo que no quede Institución alguna sin saber que hay una Comisión de Derechos Humanos que sirve a la sociedad.

A la fecha, dijo, han capacitado a 9 mil 898 personas con mil 245 actividades con temas de migrantes, Seguridad Pública, Educación, Violencia hacia la Mujer, Trata de Personas, Hostigamiento y Acoso Sexual, Procuración de Justicia, entre otros temas más vinculados con derechos humanos.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leido

Certifican comedor del HIT en el manejo higiénico de alimentos 

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / La Secretaría de Turismo del Estado (Secture) certificó al comedor del Hospital Infantil de Tlaxcala (HIT) con el Distintivo “H” en el Manejo Higiénico de Alimentos, programa que disminuye la incidencia de enfermedades y promueve la seguridad laboral.

Roberto Núñez Baleón, Secretario de Turismo, reconoció al personal del comedor del nosocomio por el trabajo que realizó para renovar esta certificación, a través de la consultoría de la Secretaría de Turismo Federal.

El titular de la Secture agradeció el compromiso de las autoridades de la Secretaría de Salud y responsables del HIT por elevar la calidad y mejorar los procesos de elaboración de alimentos, acciones con las que garantizan la salud de los pacientes y el personal que labora en el nosocomio.

El funcionario estatal invitó a las autoridades del sector salud a que continúen capacitándose para otorgar un mejor servicio de manera conjunta con la empresa Proveedor de Productos Mexicanos JACE S.A de C.V., responsable del comedor.

En su oportunidad, Karla Vanessa González Díaz, Directora del Hospital Infantil de Tlaxcala, indicó que la renovación de la certificación en el Distintivo “H”, se traduce en el compromiso de las personas que laboran dentro del hospital.

“Es muy importante la capacitación de esta área para brindar un mejor servicio a nuestros pacientes, reducir el riesgo de transmitir enfermedades y tener altos estándares de calidad, además de los beneficios de los comensales, seguiremos trabajando para garantizar la salud”, subrayó.

En tanto, Roberto Loaiza Juárez, Consultor Certificado por Sectur Federal, felicitó al personal del comedor del HIT por el compromiso y empeño que demostraron durante la capacitación para obtener la renovación de este distintivo.

“Es muy grato saber que Tlaxcala trabaja en materia de certificación y es ejemplo para el resto de los estados del país, porque cuando se logra la certificación se inicia con un trabajo muy importante”, refirió.

En el evento estuvieron Itzel Pérez Salazar, Subdirectora General Proveedor de Productos Mexicanos JACE S.A de C.V; Caridad Herrera Cortés, encargada del comedor del HIT y personal del sector salud.

Continuar leyendo

Lo más leido

Verifica SEFOA movilización de ganado con unidades de control 

Publicado

en

*Con estas acciones la dependencia refuerza el Programa de Sanidad Fitozoosanitaria.

385 Grados / Tlaxcala / La Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa) verificará que los vehículos que transportan animales, carne, leche, huevo y miel cuenten con los permisos adecuados y respeten los lineamientos que marca la normatividad en la materia, a través de cinco técnicos oficiales y tres unidades de control.

José Luis Ramírez Conde, Secretario de Fomento Agropecuario, señaló que con estas acciones se fortalece el Programa de Sanidad Fitozoosanitaria, se evita la diseminación de plagas y enfermedades que afectan a la ganadería local y se reduce el traslado de animales sin garantía de propiedad.

Ramírez Conde subrayó que por primera vez Tlaxcala cuenta con unidades de control de movilización de productos agropecuarios, lo que refleja el compromiso del Gobierno del Estado para consolidar las medidas de inspección del traslado de ganado y agilizar el servicio sanitario que se ofrece a los productores de la entidad.

Asimismo, se establecerá coordinación con las corporaciones de seguridad pública de los tres órdenes de gobierno y se reforzarán los operativos en diferentes días de la semana, sobre todo en zonas donde se realizan tianguis ganaderos como Villalta, Zacatelco y Huamantla.

Cabe señalar que en el estado se tienen autorizados por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) cuatro puntos itinerantes ubicados en los municipios de Calpulalpan, Tepetitla, Tequexquitla y Zacatelco.

El titular de la Sefoa explicó que las unidades de control de movilización de productos agropecuarios tienen la encomienda de comprobar la legal propiedad del ganado, mediante la factura de compra o constancia de propiedad emitida por alguna autoridad local, además de verificar que cuenten con la guía de tránsito que es el documento requerido para el traslado de los mismos en el estado.

Los oficiales estatales realizarán la verificación de los animales que entran para sacrificio, la documentación de propiedad y guía de tránsito en los seis rastros municipales que existen en Tlaxcala, así como en los centros de acopio de aves, con la finalidad de detectar cualquier irregularidad en los organismos vivos y riesgos sanitarios que puedan ocasionar problemas en la avicultura local.

En el caso de la apicultura se verificarán los apiarios que se asienten en la entidad, ya que son procedentes de Veracruz y Puebla e ingresan al estado previa autorización cumpliendo con los requisitos que garanticen la salud de las abejas y la geoposición de las colmenas.

De esta manera, la Sefoa mantiene la política de innovación y fortalecimiento de la seguridad, calidad y limpieza de los alimentos que se consumen en Tlaxcala.

Continuar leyendo

Lo más leido

Tlaxcala, santuario de leones blancos 

Publicado

en

*A partir de este sábado 21 de julio las familias tlaxcaltecas podrán visitar a los dos nuevos felinos en el Zoológico del Altiplano.

*Se realizará un concurso para nombrar a la pareja de león y leona.

385 Grados / Tlaxcala / El estado de Tlaxcala trabaja para convertirse en santuario de la especie de león blanco luego de registrar el primer nacimiento de una pareja de leona y león en el Zoológico del Altiplano, quienes desde el pasado 18 de marzo son sus nuevos inquilinos, hecho inédito en la entidad pues nacieron solo cinco meses después de Xonotli, el primer león blanco tlaxcalteca.

Al ser la cuarta y el quinto integrantes de la familia de leones blancos que posee Tlaxcala, los hermanos, inquietos, graciosos y tiernos, actualmente tienen cuatro meses de edad, pesan alrededor de 20 kilogramos, miden 60 centímetros y gozan de una buena salud que se refleja en su mucosa, pelaje y actitud.

Ante cámaras fotográficas y de video que buscaban registrar las primeras imágenes de los hermanos menores de Xonotli, la leoncita y el leoncito salieron de sus jaulas transportadoras para jugar, posar y mostrar la energía que poseen ante la mirada de decenas de personas.

En conferencia de medios para mostrar a los felinos, Efraín Flores Hernández, Coordinador General de Ecología, dio a conocer que a partir de este sábado 21 de julio las familias tlaxcaltecas podrán conocer a los cachorros, quienes estarán en exhibición junto al albergue en el que se encuentra el ya famoso león blanco Xonotli.

Flores Hernández detalló que, al momento de su nacimiento, registraron un peso de 500 gramos y medían 18 centímetros. Los médicos veterinarios del Zoológico adoptaron el papel de madres y padres sustitutos para atenderlos las 24 horas del día y brindarles cuidados y cariño que les permitieran desarrollarse sanamente.

También, dio a conocer que se trabaja para que Tlaxcala se convierta en santuario de leones blancos, por lo que se realizará el intercambio de ejemplares con otros zoológicos para lograr la cruza de los cachorros y así aumentar el número de felinos en el estado.

Roberto Núñez Baleón, Secretario de Turismo, señaló que a raíz del nacimiento de Xonotli se ha registrado un incremento en el número de visitantes al Zoológico, que hasta la fecha suman más de 200 mil personas, por lo que se espera cerrar el año con la entrada de más de 300 mil paseantes luego de que la gente se entere de que la familia de leones blancos en Tlaxcala, creció.

Núñez Baleón destacó que, en el mismo periodo del año pasado, se tenía un registro de 135 mil 663 visitantes, por lo que con el nacimiento de Xonotli incrementaron en 51 por ciento los turistas que acuden al parque.

En tanto, Cesar Toriz Hernández, responsable de Zoológico del Altiplano, destacó que el nacimiento de los dos cachorros se dio como parte de los programas de bienestar animal y reproductivo que tienen como finalidad dar mayor calidad de vida a la colección faunística con la que cuentan, además de que los buenos cuidados y alimentación fueron factores esenciales para que se lograra su gestación.

Los primeros dos meses los cuidados consistieron en alimentación cada tres horas y un monitoreo constante de temperatura, peso, digestión, respiración y observación continua para que sobrevivieran; además, en la clínica del Zoológico se adaptó un corral donde les fue colocada una fuente artificial de luz para que recibieran calor.

Los nuevos integrantes de la familia del Zoológico del Altipano, que al principio consumían apenas dos onzas de leche, ahora comen kilo y medio de pechuga de pollo picada para su fácil digestión, además de 15 onzas de leche por la mañana y por la tarde.

Las cantidades han ido aumentando acorde con su crecimiento y cuidando que sean las adecuadas para que se mantengan en el peso y talla ideal; también los cachorros ya cuentan con sus vacunas y están desparasitados.

A diferencia de Xonotli, ellos son más independientes, los juegos y compañía que se proporcionaron el uno al otro favoreció su sano crecimiento, que también se refleja en su actitud traviesa, curiosa y el temperamento agresivo que empiezan a desarrollar como parte de las características propias de su especie.

Cabe señalar que el Programa de Conservación y Reproducción Animal del Zoológico del Altiplano es uno de los más exitosos del país, ya que tan solo en 2018 se han registrado 27 nacimientos de animales de 12 especies diferentes, entre ellos borregos de berbería y muflón, antílopes acuáticos y negros, toros watusi, pavorreales, gamo blanco, cola blanca, ciervo rojo y sika, zorro gris además de los ejemplares de león blanco.

En la conferencia de prensa también se anunció la convocatoria para que niños de entre 6 y 12 años de cualquier parte del mundo puedan participar para ponerle nombre a la parejita de cachorros de león blanco.

Continuar leyendo

Lo más leido