Connect with us

educacion

Celebró UAT “Primer Foro en Química Clínica”

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / En el marco de la celebración del 41 Aniversario de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) y del Día del Químico, la Licenciatura en Química Clínica que se imparte en la Facultad de Ciencias de la Salud, organizó el “Primer Foro Química Clínica: Diagnóstico de enfermedades infecciosas y actividad integradora”, efectuado en las instalaciones del Teatro Universitario.

 728kona-banner

En la ceremonia inaugural, el Mtro. Rubén Reyes Córdoba, Rector de la máxima Casa de Estudios, indicó que, las Instituciones de Educación Superior, en cumplimiento con sus funciones sustantivas, deben transformarse en entidades abiertas y sensibles a todos los factores de la sociedad.

 

Además, comentó que, este plan educativo, constituido hace cuatro años, es una de las licenciaturas más jóvenes con que cuenta la UAT, que busca, principalmente, formar a profesionales que colaboren en la prevención e investigación de esta rama del conocimiento, para contribuir en la calidad de vida de los seres humanos.

En su momento, el Dr. Carlos Braulio Nava Cruz, Director de la Facultad de Ciencias de la Salud, mencionó que, gracias al desarrollo científico y tecnológico de nuestra era, continuamente surgen más y mejores procedimientos para el diagnóstico, por lo que es indispensable estar en constante en actualización.

 

“Este programa tiene como eje central las enfermedades infecciosas que han cobrado trascendencia dentro del proceso de transmisión epidemiológica, como es el caso de la tuberculosis, la micosis invasiva, la lepra y la rickettsiosis”, finalizó.

 

En el mismo tenor, el Dr. Olaf Molina García, Coordinador del Programa Educativo en Química Clínica, refirió que, la indagación científica en esta disciplina, ha coadyuvado, de manera importante en las diferentes áreas para la detección de padecimientos contagiosos, mejorando la existencia de las personas.

 

En este evento, también se llevaron a cabo exposiciones de carteles y fotográfica, un maratón de saberes, la presentación de danzas polinesias y el juramento de los estudiantes de Química Clínica.

 

Las ponencias fueron disertadas por: la M.S.P. Denisse Pérez Sarmiento, del Centro estatal de transfusión sanguínea; el Dr. Luis Javier Méndez Tovar, del Departamento de Microbiología y Parasitología de la UNAM; la M.C. Mónica Escamilla Tilch, del área de investigación del Instituto Nacional de Nutrición Salvador Zubirán, y la M.C. Nelly Dávila Barranco, responsable de entomología médica en el laboratorio estatal de salud pública.

En este acto se contó con la presencia de la Mtra. Samantha Viñas Landa, Secretaria de Investigación Científica y Posgrado; del Mtro. Antonio Durante Murillo, Secretario Técnico; del Dr. Ernesto Meza Sierra, Secretario de Autorrealización; de la Dra. Elvia Ortiz Ortiz, Coordinadora de la División de Ciencias Biológicas; y del Dr. Juan de Dios Pedraza Molina, Secretario de Facultad.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

educacion

Premia Sepe-Uset a ganadores de concursos de inglés, lectura y matemáticas

Publicado

en

*Con estas actividades los estudiantes reforzaron sus habilidades de lecto-escritura, pronunciación del inglés y razonamiento Matemático.

385 Grados / Tlaxcala / Adriana GONZÁLEZ / La Secretaría de Educación Pública (SEPE) y la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET) premiaron este viernes a los nueve niños y niñas que resultaron ganadores en el concurso de Demostración de Lectura y Comprensión de Textos, así como a los nueve estudiantes que destacaron en la competencia de Deletreo en Inglés y a los integrantes de los 18 equipos vencedores del Maratón Matemático.

La ceremonia de premiación tuvo lugar en la Escuela Normal Urbana “Emilio Sánchez Piedras”, donde los estudiantes destacados estuvieron acompañados por sus compañeros, maestros y padres de familia.

Estas competencias fueron organizadas por la SEPE-USET, a través de las Direcciones de Educación Básica que atienden escuelas estatales y federales, con el propósito de fortalecer las habilidades de lectoescritura entre los estudiantes, reforzar sus capacidades en la pronunciación del idioma inglés y de razonamiento a través de actividades del pensamiento lógico-matemático.

En la ceremonia de premiación, el Secretario de Educación, Manuel Camacho Higareda, subrayó el trabajo comprometido de los docentes y padres de familia, quienes guiaron a los estudiantes para que alcanzaran resultados destacados a lo largo de las competencias.

Para esta ocasión, en la fase estatal participaron 370 seleccionados de cinco etapas previas, quienes hicieron una amplia demostración de sus conocimientos en las tres áreas a evaluar.

–000–

Continuar leyendo

educacion

Celebra SEPE séptima sesión del Consejo Técnico Escolar

Publicado

en

*En esta ocasión se analizaron temas relacionados con la Ruta de Mejora y el calendario escolar 2018-2019.

385 Grados / Tlaxcala / Fernando XIADANO / La Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) celebró este viernes la séptima Sesión del Consejo Técnico Escolar (CTE), en el que participaron directivos y docentes de preescolar, primaria y secundaria, tanto federales como estatales, quienes analizaron temas relacionados con el aprovechamiento escolar de sus alumnos, así como la evaluación de los avances obtenidos en la Ruta de Mejora.

En esta séptima sesión ordinaria, los directores y maestros, con base en su experiencia del ciclo que concluye, también reflexionaron sobre la organización y el uso efectivo del tiempo escolar.

Lo anterior, a efecto de tomar las decisiones que más convengan al aprendizaje de sus alumnos. Producto de esta reunión, se plantearán los ajustes necesarios al calendario escolar del ciclo 2018-2019, de manera responsable, sustentada y participativa.

Para esta ocasión, los docentes sustentaron su sesión en la guía para la séptima Sesión Ordinaria del Consejo Técnico Escolar 2017-2018, que contempló aspectos para reflexionar sobre el trabajo en el aula.

También retomaron el análisis del componente Autonomía Curricular, en la que los maestros, junto con su director, identificaron las fortalezas, debilidades y áreas de oportunidad (FODA), tanto internas como externas, del proceso de educación en sus escuelas.

De esta manera, en colectivo, los maestros establecerán una ruta crítica que permita el inicio exitoso de la entrada en vigor del nuevo Modelo Educativo, previsto para agosto próximo.

Continuar leyendo

educacion

Efectúa UAT “2do. Congreso en Medicina Veterinaria y Zootecnia”

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Fernando XIADANO / Con el objetivo de brindar formación continua a estudiantes, egresados y profesionales de áreas afines, mediante el acceso a investigaciones de especialistas reconocidos a nivel nacional e internacional sobre diferentes tópicos de interés, la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), llevó a cabo el “2do. Congreso de Medicina Veterinaria y Zootecnia”, coordinado por la Facultad de Agrobiología, efectuado en las instalaciones del Teatro Universitario, en la que se expusieron 12 ponencias, siendo la inaugural la impartida por el Dr. Fernando Utrera Quintana, del Colegio de Posgraduados, con el tema: “El cambio climático y su efecto en las abejas”.

Continuar leyendo
Advertisement

Facebook

385 TV

Lo más leido