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Contiende Cobat en Olimpiada Estatal de Química

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*En una última fase alumnos de Cobat buscan lugar para la Olimpiada de Biología.

*Capacitan a 72 alumnos de Informática para la segunda etapa de la Olimpiada Estatal de Informática.

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Con 74 alumnos el Colegio de Bachilleres de Tlaxcala participó en la Olimpiada Estatal de Química con el propósito de competir con otras Instituciones de Educación Media Superior, para integrar la delegación que representará al Estado en la XXVII Olimpiada Mexicana de Química.

Esta actividad académica tuvo lugar en el Departamento de Ciencias de la UAT, ahí los estudiantes bachilleres demostraron sus habilidades y competencias educativas en conocimientos de química orgánica e inorgánica, fisicoquímica y químico analítica, que los pueden llevar a representar a Tlaxcala a nivel nacional.

Al respecto la Directora General de la Institución, Silvia Josefina Millán López, señaló que el Colegio de Bachilleres ha sido un impulsor de la ciencia, especialmente en saberes experimentales, como lo es la química, la biología y la informática. Trabajo que desarrollan los docentes en aulas y laboratorios, dijo.

En este sentido expuso que la Olimpiada también es una oportunidad para la convivencia y el intercambio entre alumnos y docentes de todos los subsistemas, por lo que los invitó a estrechar lazos en beneficio de toda la comunidad estudiantil.

Afirmó que con la preparación de los alumnos del COBAT, se esperan resultados favorables y participar en la versión XXVII, de la Olimpiada Nacional de Química que se llevará a cabo a inicios de 2018.

Millán López felicitó a los alumnos participantes por tener la valentía y fortaleza para acercarse a participar en una contienda académica estatal, lo cual ya es digno de reconocimiento, comentó.

Por otra parte, la Dirección Académica a través de las Jefaturas de Materia y en coordinación con las delegaciones de las Olimpiadas del conocimiento, trabajan con los alumnos para prepararlos, como es el caso de los que participarán en la última fase eliminatoria para conformar la delegación Tlaxcala a la Olimpiada Mexicana de Biología.

Los planteles presentes en esta etapa son de Apizaco, Tlaxcala, Contla y San Pablo del Monte.

Estar presente en los exámenes eliminatorios es ya un primer paso hacia horizontes nuevos, la educación es un área de oportunidad que hará de estos estudiantes del Cobat, futuros investigadores en tecnologías de la información e innovación programática, afirmó el Director Académico Julián Otero Sánchez.

El funcionario informó que 40 alumnos de Informática del Colegio de Bachilleres están siendo capacitados por la facultad de Ciencias Básicas, Ingeniería y Tecnología de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, para participar en la segunda fase estatal de la Olimpiada Mexicana de Informática.

Subrayó Otero Sánchez que la participación en estas pruebas lleva a muchos jóvenes a acercarse a las ciencias para que una vez concluido su bachillerato, ingresen a las Universidades con perfiles de egreso definidos.

udad

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Inician clases casi 380 mil alumnos, con un calendario escolar de 195 días

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385 Grados / Tlaxcala / Con un Calendario Escolar de 195 días, este lunes 20 de agosto iniciarán actividades académicas correspondientes al ciclo 2018-2019 cerca de 380 mil alumnos de dos mil 411 escuelas de educación básica, media superior y superior.

Además, un total de 33 mil 981 docentes, directivos y personal administrativo reiniciará labores educativas para cumplir con los planes y programas establecidos por la Secretaría de Educación Pública (SEP) Federal.

Sobre este tema, Manuel Camacho Higareda, Secretario de Educación Pública, convocó a la comunidad educativa a redoblar esfuerzos para alcanzar las metas y objetivos planteados en el Plan Estatal de Desarrollo (PED), a efecto de mejorar la calidad de la educación en la entidad.

Para este periodo lectivo se contemplan ocho Consejos Técnicos Escolares, espacios que aprovechará el colectivo docente para coordinar y afinar su Ruta de Mejora en beneficio de sus alumnos.

También se prevén dos periodos vacacionales. El primero programado del 20 de diciembre de 2018 al 4 de enero de 2019, mientras que el segundo será del 15 al 26 de abril.

Los días de suspensión de clases serán: 1, 2 y 19 de noviembre, además del 12 de diciembre de 2018. Mientras que para el año 2019, se interrumpirán labores el 4 de febrero, 18 de marzo, 1, 10 y 15 de mayo.

De acuerdo con el Calendario Escolar, el periodo de preinscripción para preescolar, primer grado de primaria y secundaria será del primero al 15 de febrero de 2019.

La aplicación de la prueba Planea diagnóstica para cuarto grado de primaria se aplicará los días 5 y 6 de septiembre. Para educación básica tercer grado de secundaria, será el 11 y 12 de junio de 2019, en ambos casos no se suspenderán clases.

El periodo para la presentación a la comunidad escolar del informe final del ciclo lectivo se contempla del primero al 5 de julio y la conclusión del ciclo escolar 2018-2019 está establecido para el 11 de julio.

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Atiende SEPE-USET a directores y supervisores de Telesecundaria 

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385 Grados / Tlaxcala / A fin de preservar la armonía en el subsistema de Telesecundarias federales, personal de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) y de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET) recibió este viernes a una comisión de maestros, directores, jefes de sector y supervisores que plantea cambios en la titularidad de este departamento.

A lo largo de la reunión, las autoridades educativas escucharon los diferentes argumentos del personal. Luego, ofrecieron analizar a profundidad cada uno de los elementos expuestos para determinar su viabilidad.

En su oportunidad, las autoridades educativas ratificaron su disposición al diálogo abierto y respetuoso para dirimir cualquier asunto y encontrar de manera conjunta soluciones apegadas a la norma.

Al final de la reunión, el grupo de maestros, directivos, jefes de sector y supervisores agradeció el interés de las autoridades educativas por escuchar sus argumentos y analizarlos.

En próximos días la SEPE llevará acabo una nueva reunión de trabajo con esta comisión representativa, a fin de dar seguimiento a los primeros acuerdos alcanzados.

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Denuncia madre de familia trato prepotente y grosero de docente de primaria en Tepeyanco

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*Pretendía negarle la entrega de la boleta de su hija por no cubrir una cuota de 50 pesos, la que derivó de su inasistencia a una faena. 

Maire PISCIL / Tepeyanco / Una madre de familia denunció haber recibido un trato prepotente y grosero por parte del maestro David N., quien trabaja en la escuela primaria “Emilio Carranza” de la cabecera municipal de Tepeyanco.

A través de una denuncia anónima, comentó que para el ciclo escolar 2018-2019 decidió cambiar a su hija de la institución, al darse cuenta de diversas irregularidades por parte de los maestros y directivos de la misma.

Sin embargo, explicó que al momento de solicitarle al docente David N., la boleta de su hija para realizar sus trámites, se la negó de una manera prepotente y grosera, al tiempo le hizo saber que para ello debía pagar una cuota de 50 pesos, por concepto de una multa generada al inasistir a una faena escolar.

“No me negué a pagarla, pero me lo pidió de una manera prepotente y grosera, además de que empezó a arengar a los otros padres de familia”, acusó.

 

Asimismo, refirió que su hija fue víctima de bullying por parte de unas compañeras de salón, por lo que pidió el apoyo de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), pero no obtuvo respuesta favorable.

Incluso, recalcó que a consecuencia del estrés que sufrió su hija, durante cuarto año, desarrolló la enfermedad conocida como vitíligo.

“Solicité la intervención de Derechos Humanos pero no me hicieron caso, lo que quiero denunciar es que hay muchas irregularidades, y hubo un caso de un maestro que supuestamente tocó a las niñas de sexto grado. Los docentes abandonan sus actividades”, reprochó.

Si bien refirió que su hija ya no asistirá a la institución, pidió a las autoridades poner atención en esta escuela, porque “los docentes han mostrado ineptitud” para atender a los niños que acuden a clases.

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