Connect with us

Lo más leido

Entrega DIF apoyos a personas con discapacidad

Publicado

en

*Por primera ocasión se entregaron colchones a personas que sufren insuficiencia renal.

Maire PISCIL / Tlaxcala / El gobierno del estado, a través del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), entregó mil 350 ayudas funcionales, lentes y colchones  a personas con discapacacidad e insuficiencia renal, respectivamente.

728kona-banner

Con motivo de la Conmemoración del Día Internacional de Personas con Discapacidad, la presidenta Honorífica del DIF estatal, Sandra Chávez Ruelas, afirmó que el Gobierno, que encabeza Marco Antonio Mena Rodriguez, trabaja para apoyar a este sector vulnerable de la sociedad no solo para que tengan una mejor calidad de vida sino para que se respeten sus derechos humanos.

En el domo blanco del Centro Expositor, Chávez Ruelas indicó que esta entrega “tiene el objetivo de que tengan una mejor calidad de vida… Es un tema fundamental y de gran importancia para nosotros”.

Añadió: “las personas con discapacidad son personas que han venido a recordarnos que hemos perdido la capacidad de querernos, respetarnos, de darnos el lugar que cada uno pertenecemos en la sociedad; no significa que sean distintos a nosotros, que no sientan como nosotros, al contrario, personas con discapacidad desarrollan habilidades y capacidades que muchos de nosotros hemos olvidado”.

Lamentó que estas personas luchen por derechos que por el hecho de ser seres humanos les corresponden, por ello  pidió que en el seno de cada familia se fomenten  valores como el respeto y cariño hacia los demás.

Por su parte, el gobernador del estado, Marco Antonio Mena Rodriguez, enfatizó que su administración está comprometida en entregar apoyos para que personas con discapacidad logren realizar sus actividades, así como impulsar e intensificar programas en beneficio de este sector.

Pidió a todos los sectores de la sociedad trabajar en equipo, mostrar solidaridad hacia los sectores vulnerables.

Por otro lado, la directora del DIF estatal, Maday Capilla Piedras, detalló que se entregaron 600 colchones, 457 lentes y 257 ayudas funcionales, entre sillas de ruedas, bastones y andaderas, con una inversión de un millón 290 mil pesos, en beneficio de personas de los 60 municipios.

Asentó que el DIF estatal está interesado en implementar medidas preventivas respecto al tema de insuficiencia renal, ya que es un padecimiento que calificó como “grave”, de ahí de su interés de que el personal esté debidamente capacitado para su atención.

Comentó que por primera vez se creó el programa de entrega de colchones para personas que sufren esta enfermedad crónico-degenerativa en la entidad.

Adelantó que el próximo año seguirá la entrega de este tipo de apoyos, pues es una de las principales demandas en la entidad.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leido

Colaboran Coespo e ITE para garantizar derechos de niñas, niños y adolescentes

Publicado

en

*Se firmó un convenio de colaboración para implementar actividades de difusión del marco jurídico local, nacional e internacional de protección de los derechos de este sector.

385 Grados / Tlaxcala / El Consejo Estatal de Población (Coespo) signó un convenio de colaboración con el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) para implementar actividades de difusión del marco jurídico local, nacional e internacional de protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Patricia López Aldave, Directora del Coespo y Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), señaló que el documento permitirá realizar acciones conjuntas para sensibilizar a la población sobre la importancia de salvaguardar los derechos de este sector y fortalecer los valores familiares.

López Aldave destacó el hecho de que Tlaxcala cuente con una Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, la cual está respaldada por mandatos generales y organismos internacionales como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

“Con este convenio se impulsarán acciones interinstitucionales para sensibilizar a todos los sectores sociales en torno a los derechos a la salud, educación, atención y seguridad que tienen los infantes”, enfatizó.

En su oportunidad, Elizabeth Piedras Martínez, Consejera Presidenta del ITE, explicó que la suma de esfuerzos entre ambas instituciones permitirá el intercambio de información y el diseño de acciones en beneficio de los infantes del estado.

Además, se desarrollarán capacitaciones a servidores públicos para mejorar la forma en que se comunican con las niñas, niños y jóvenes, con la finalidad de que conozcan los derechos que asisten a este sector.

Cabe señalar que, con el convenio se busca garantizar y proteger los derechos de los infantes y adolescentes tlaxcaltecas.

En el evento estuvieron María Ana Bertha Mastranzo Corona, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Grupos Vulnerables y Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Congreso del estado; Germán Mendoza Papalotzi y Norberto Sánchez Briones, Secretario Ejecutivo y Consejero Electoral del ITE, respectivamente.

Continuar leyendo

Lo más leido

Atiende ITJ a más de dos mil jóvenes con talleres preventivos

Publicado

en

*La dependencia estatal realizó 94 talleres sobre prevención de adicciones, educación sexual y financiera, entre otros temas.

385 Grados / Tlaxcala / El Instituto Tlaxcalteca de la Juventud (ITJ) atendió a más de dos mil 167 jóvenes a través de 94 talleres preventivos, con la finalidad de brindarles información que les permita tomar decisiones acertadas en su vida diaria, así como prevenir riesgos y adicciones.

La dependencia estatal dio a conocer que en total se realizaron 35 talleres de “Prevención de adicciones y educación sexual”, 11 sobre “Prevención de trata de personas”, 21 de “Educación financiera” y 27 para la “Formación de mediadores escolares”.

Los talleres de “Prevención de adicciones y educación sexual” se realizaron para acercar a los adolescentes información sobre la importancia de tener una vida sexual responsable, así como las implicaciones del consumo de sustancias nocivas para la salud. Estas actividades se desarrollaron en los municipios de Ixtacuixtla, Zacatelco, Xiloxoxtla, Atlangatepec, Tlaxcala y Santa Cruz Tlaxcala, entre otros.

De igual forma, en Teolocholco, Mazatecochco, Zacatelco, San Pablo del Monte, Papalotla, Ixtacuixtla, Totolac y Xaltocan, se organizaron actividades para la “Prevención de la trata de personas” con el propósito de que los jóvenes desarrollen y fortalezcan habilidades para identificar este fenómeno social y generar acciones preventivas y de autocuidado.

También, se fomentó la educación para el uso adecuado del capital y administración de los recursos, a través de los talleres de “Educación financiera” que se impartieron en Huamantla, Tetlatlahuca, Sanctórum, Santa Catarina Ayometla, Teolocholco, Xaltocan y Chiautempan, entre otros municipios.

En tanto, para promover la cultura de la paz y del diálogo como herramienta para el manejo alternativo de los conflictos en entornos escolares, se impartieron talleres de “Formación de mediadores escolares”.

Cabe señalar que el ITJ, en coordinación con el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) y la Asociación Distriayuda, puso en marcha el programa “Lazos por la Inclusión: Activaciones de salud joven”, modelo que difunde información sobre el empoderamiento de niñas, niños y adolescentes, además de contribuir a reducir la tasa de fecundidad en menores de 19 años y erradicar el embarazo en niñas menores de 15 años.

Continuar leyendo

8 Columnas

Se integra Nava Xochiteotzi al pleno del TET; ofrece aplicar la ley sin tintes partidistas

Publicado

en

*Confió en que el TEPJF ratificará su nombramiento como magistrado. 

Maire PISCIL / Tlaxcala / Miguel Nava Xochiteotzi se integró al pleno del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) como magistrado, por un periodo de siete años, y ofreció sumarse al trabajo del órgano jurisdiccional, así como aplicar la ley sin tintes partidistas.

En entrevista, después de rendir protesta como nuevo magistrado, en sustitución de Hugo Morales Alanís -quien concluyó su periodo el pasado nueve de diciembre de 2018-, rechazó que su actuación este ligada con el Ejecutivo local, luego de que éste lo propuso para ocupar la titularidad de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Se comprometió a que su actitud será institucional: “vamos a impartir justicia, es lo principal que vamos a hacer… las cuestiones del pasado quedaron atrás (Ejecutivo) y, ahora, con esta responsabilidad que me asignó el Senado es precisamente para aplicar la ley”.

Asimismo, confió en que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TSPJF) ratificará el nombramiento que realizó el Senado de la república a través de la Comisión de Justicia, pues consideró que se cumplió con los requisitos y las exigencias que prevé la ley en su materia.

Rechazó que los siete recursos que interpusieron los exaspirantes a ocupar dicho encargo, por considerar que senadores de la república y la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP) incurrieron en actos y omisiones afecten su imagen como nuevo magistrado.

Antes, en sesión pública extraordinaria rindió protesta y estará a cargo de la ponencia número dos, así como el presidente del TET. Luis Manuel Muñoz Cuahutle, entregó un reconocimiento al exmagistrado, Hugo Morales Alanís.

Continuar leyendo

Trending