Connect with us

Lo más leido

Entrega DIF apoyos a personas con discapacidad

Publicado

en

*Por primera ocasión se entregaron colchones a personas que sufren insuficiencia renal.

Maire PISCIL / Tlaxcala / El gobierno del estado, a través del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), entregó mil 350 ayudas funcionales, lentes y colchones  a personas con discapacacidad e insuficiencia renal, respectivamente.

728kona-banner

Con motivo de la Conmemoración del Día Internacional de Personas con Discapacidad, la presidenta Honorífica del DIF estatal, Sandra Chávez Ruelas, afirmó que el Gobierno, que encabeza Marco Antonio Mena Rodriguez, trabaja para apoyar a este sector vulnerable de la sociedad no solo para que tengan una mejor calidad de vida sino para que se respeten sus derechos humanos.

En el domo blanco del Centro Expositor, Chávez Ruelas indicó que esta entrega “tiene el objetivo de que tengan una mejor calidad de vida… Es un tema fundamental y de gran importancia para nosotros”.

Añadió: “las personas con discapacidad son personas que han venido a recordarnos que hemos perdido la capacidad de querernos, respetarnos, de darnos el lugar que cada uno pertenecemos en la sociedad; no significa que sean distintos a nosotros, que no sientan como nosotros, al contrario, personas con discapacidad desarrollan habilidades y capacidades que muchos de nosotros hemos olvidado”.

Lamentó que estas personas luchen por derechos que por el hecho de ser seres humanos les corresponden, por ello  pidió que en el seno de cada familia se fomenten  valores como el respeto y cariño hacia los demás.

Por su parte, el gobernador del estado, Marco Antonio Mena Rodriguez, enfatizó que su administración está comprometida en entregar apoyos para que personas con discapacidad logren realizar sus actividades, así como impulsar e intensificar programas en beneficio de este sector.

Pidió a todos los sectores de la sociedad trabajar en equipo, mostrar solidaridad hacia los sectores vulnerables.

Por otro lado, la directora del DIF estatal, Maday Capilla Piedras, detalló que se entregaron 600 colchones, 457 lentes y 257 ayudas funcionales, entre sillas de ruedas, bastones y andaderas, con una inversión de un millón 290 mil pesos, en beneficio de personas de los 60 municipios.

Asentó que el DIF estatal está interesado en implementar medidas preventivas respecto al tema de insuficiencia renal, ya que es un padecimiento que calificó como “grave”, de ahí de su interés de que el personal esté debidamente capacitado para su atención.

Comentó que por primera vez se creó el programa de entrega de colchones para personas que sufren esta enfermedad crónico-degenerativa en la entidad.

Adelantó que el próximo año seguirá la entrega de este tipo de apoyos, pues es una de las principales demandas en la entidad.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leido

Participa el TSJE en Foro Internacional

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Fernando XIADANO / Con el objetivo de intercambiar experiencias con otros países en la resolución de conflictos de manera pacífica, así como la socialización de los mecanismos alternos para la solución de conflictos, mediante el diálogo, promoviendo la cultura de paz, el Poder Judicial del Estado de Durango, a través de su Centro Estatal de Justicia Alternativa, realizó esta semana el “Foro Internacional Mediación y Justicia Restaurativa”, evento al que asistió el facilitador del Centro Estatal de Justicia Alternativa del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Tlaxcala, Aldo Eduardo Chávez Juárez.

Continuar leyendo

Lo más leido

Celebra ITC primer acercamiento con municipios de Tlaxcala para la edición 33 del FIT 

Publicado

en

*Los títeres en Tlaxcala representan un aspecto de cohesión social y son promotores de valores entre la sociedad. 

385 Grados / Tlaxcala / Fernando XIADANO El Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC) celebró el primer acercamiento con municipios de Tlaxcala, para la edición número 33 del Festival Internacional de Títeres “Rosete Aranda” (FIT), en el que participaran compañías titiriteras locales, nacionales e internacionales.

En cabezada por el Director General del ITC, Juan Antonio González Necoechea, agradeció el interés y disposición las y los representantes de cultura de los municipios, al interesarse en la organización y dinámica que presentará el FIT a celebrarse del 14 al 27 de octubre del año en curso.

Los títeres en Tlaxcala representan cohesión social, cultura y tradición, por ello cada año tenemos una mayor cantidad de personas que disfrutan de los títeres, apuntó.

De igual manera, comentó que los títeres, además de cumplir con el aspecto social y cultural, son generadores de un movimiento económico y también se convierten en promotores de valores entre la sociedad.

En el encuentro, se detallaron temáticas como la realización del tradicional desfile, talleres dirigidos a infantes de 6 a 10 y de 11 a 14 años, conferencias magistrales y diversas exposiciones que enmarcarán al festival en Tlaxcala.

Asimismo, se habló del intercambio cultural entre Tlaxcala y Zacatecas, al llevar a las comunidades talleres de elaboración de títeres, intercambio de títeres entre los museos de ambos estados y la presentación de un grupo titiritero, en aquella entidad.

Durante el festejo, se entregará la Presea Rosete Aranda por reconocimiento a la investigación y difusión del mundo de los títeres y se ofrecerán funciones de diversas técnicas como, el guiñol, varilla, hilo y guante.

El Festival Internacional de Títeres Rosete Aranda es el más antiguo de México y el segundo de Americana Latina; para este 2018 tendrá presencia en 12 entidades del país.

Por su carácter y naturaleza socio-cultural, el FIT conserva la parte humana de acercar la fiesta de los títeres a públicos específicos; aquellas personas que no están en condiciones de disfrutar por sí solas de este arte.

Continuar leyendo

Lo más leido

Resina ITC actividades culturales en el marco del año dual México-Colombia 

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Fernando XIADANO / El Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC) realizó la conferencia “La protección del patrimonio más allá de la restauración”, como parte de las actividades culturales que se desarrollan en la entidad para celebrar el Año Dual México-Colombia.

Durante la plática que se llevó a cabo en el Museo “Miguel N. Lira”, el especialista Manuel Amaya dio a conocer la importancia de impulsar acciones de valoración, investigación y divulgación para contribuir a la defensa del patrimonio cultural.

En el marco del Año Dual México-Colombia y como parte de las actividades de intercambio cultural que se realizan en ambas naciones, el ITC organizó el 18 de junio el taller de experimentación gráfica “Mokurito”, en el Centro de las Artes.

Posteriormente, el 20 de junio se inauguró la Exposición Internacional de Gráfica Contemporánea “Metaflora” de Jorge Eliécer Rodríguez, en el museo de sitio del Centro de las Artes.

Además, se realizó la conferencia “La Revolución del Museo Colonial: Inclusión e interconexión desde el patrimonio colonial” que desarrolló la doctora Constanza Toquica, Directora del Museo Colonial de Bogotá, en el Museo de la Plástica Desiderio Hernández Xochitiotzin de la capital tlaxcalteca.

La finalidad de esta serie de actividades fue enriquecer la difusión y oferta artística en la entidad con proyectos y conferencias que se presentaron en Tlaxcala como resultado del intercambio cultural entre México y Colombia.

Cabe señalar que el Año Dual México-Colombia inició el 1 de junio de 2017 y culmina el mismo mes de este año con la organización de eventos culturales que fortalecen la relación entre ambos países.

Continuar leyendo

Lo más leido