Connect with us

educacion

Entrega Rector de la UAT documentación a la Cámara de Diputados

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / “La autonomía de las universidades, no ha sido óbice para transparentar su actuación”: Dip. Luis Maldonado Venegas, Presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación. 

 728kona-banner

Para patentizar la transparencia en el manejo de los recursos económicos, la rendición de cuentas y la fiscalización que se practica en la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), el Rector, Mtro. Rubén Reyes Córdoba, entregó los estados financieros auditados y avances académicos de esta Casa de Estudios, a las Comisiones Unidas de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación y de Educación Pública y Servicios Educativos de la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados, en las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro.

 

En este evento de relevancia para la vida institucional del alma mater de los tlaxcaltecas, elDip. Luis Maldonado Venegas, Presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, expresó que, las universidades, al dar esta muestra de transparencia, al no ser ajenas a los procesos de revisión y fiscalización de los recursos que les son transferidos mediante el sistema de apoyo a las Instituciones de Educación Superior, dejan en claro su firme determinación de abonar a los esfuerzos y a los procedimientos que se impulsan desde distintos ámbitos en la materia.

 

Asentó que, con esto: “Queda de manifiesto que la autonomía de las universidades no ha sido óbice para transparentar su actuación; por el contrario, es la manera en que se comprometen con la ciudadanía con una responsabilidad social y con un sentido de alta ética en el ejercicio de los recursos públicos que llegan a sus manos”.

 

Externó que, con las IES, los legisladores estamos obligados a crear una alianza positiva, donde, a través de mecanismos de intercambio de información, de acercamiento, de promoción de iniciativas de ley, se pueda fortalecer a esta columna vertebral de nuestro sistema educativo, que son estas instituciones, que la sociedad respeta, admira y que les atribuye la más alta percepción moral.

 

En su oportunidad, la Dip. María Esther Guadalupe Camargo Félix, en representación de la Presidenta de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, enfatizó que, la rendición de cuentas, es la acción de transparencia que actualmente se considera como un componente necesario para el funcionamiento de la democracia y el combate a la corrupción.

 

El motivo que nos reúne, dijo, es un ejemplo de lo que en el país se debe hacer para dejar atrás las malas prácticas y demostrar que, desde nuestras universidades, donde se están formando las futuras generaciones, se da una muestra de rectitud, claridad y coherencia entre los que estamos dedicados a vigorizar a la educación, convencidos de que es la mejor inversión que podemos realizar como Diputados e individuos, en cada una de las trincheras que ocupemos.

 

En su mensaje, el Secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Mtro. Jaime Valls Esponda, precisó que, la entrega de la información financiera, se complementa con un resumen de los principales logros alcanzados, fruto del trabajo, vocación de servicio y del esfuerzo de las comunidades académicas que día a día laboran en ellas para preparar profesionistas, generar conocimiento y difundir la cultura en beneficio del desarrollo de México.

 

Afirmó que: “Las 34 universidades asistentes, son responsables de la formación de 1.2 millones de alumnos, lo que representa el 40% del total de la educación pública del país, por ello, se debe destacar que han conseguido el porcentaje más alto del sistema educativo en lo que se refiere a la matrícula atendida en licenciaturas reconocidas por su excelencia, ya que el 80% está en planes evaluados por organismos externos, como los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) y por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A.C. (COPAES), cuentan con acreditación internacional y sus posgrados se ubican en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC).

 

Por su parte, el CP. Juan Javier Pérez Saavedra, a nombre del titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Contador Público Certificado Juan Manuel Portal Martínez, sostuvo que, esta actividad, se trata de un acto de mayortrascendencia y no de un mero trámite burocráticoque deriva de un requisito formal; es un hecho quepermite confirmar valores y principios que tienen que ver, por un lado, con la autonomía universitaria, y por el otro, con las características de la democracia en cuanto a transparencia, rendición de cuentas y fiscalización de los recursos públicos.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

educacion

Celebra Cobat aniversario luctuoso de Albert Einstein

Publicado

en

*Usos cotidianos de la teoría de la relatividad de Einstein: GPS, la luz, el metal oro, imágenes en televisiones antiguas, mercurio y electroimanes.

385 Grados / Tlaxcala / Fernando XIADANO / Con motivo del LXIII aniversario luctuoso de Albert Einstein, en el Colegio de Bachilleres del Estado de Tlaxcala, el astrofísico Manuel Corona Galindo disertó la conferencia “El Origen de la Relatividad”, en donde hizo un recorrido por cuatro siglos de historia, para culminar con una explicación del espacio, tiempo y materia.

El Investigador del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) ante estudiantes, docentes y directivos del Cobat expresó su reconocimiento a Albert Einstein por su teoría de la relatividad, preámbulo para el desarrollo científico actual de la humanidad.

Para el astrofísico del INAOE, Einstein revolucionó la Física con tres aportaciones fundamentales: la Teoría de la Relatividad Restringida, la explicación del movimiento browniano y la explicación del efecto fotoeléctrico que confirmó la teoría cuántica.

Manifestó el investigador a estudiantes y docentes, que en la vida moderna el uso de la relatividad en las tecnologías de la información y desarrollo científico es cotidiano y demostró a base de ecuaciones con efectos relativos la utilización del GPS por movimiento de satélite.

Asimismo como se utiliza la relatividad en la imagen de la televisión antigua, en las propiedades físico-químicas del oro y el mercurio, investigación de los eclipses de sol, en las cuatro dimensiones del espacio tiempo de la luz, refrigeradores y creación de armas nucleares.

Puso ejemplos astronómicos como el movimiento de las estrellas y las galaxias, la gravitación utilizada en la carrera espacial, y el salto del hombre al espacio, en donde los estudiantes de 24 Planteles del Colegio de Bachilleres, aclararon sus dudas sobre el origen de las galaxias y la importancia de la astrofísica.

A pregunta expresa de los estudiantes y docentes el investigador del INAOE, sobre los efectos de la teoría de la relatividad, en la vida cotidiana, expresó que todo científico esta consiente de la búsqueda de la verdad, así como Einstein evolucionó a la astrofísica, aún hay interrogantes que abren el acceso al misterio del bing bang, sobre el origen del universo.

Terminó diciendo que la astrofísica vista desde la teoría de la relatividad, enfrenta nuevos fenómenos, descubrimientos y resultados inesperados en su observación, por lo que los científicos piensan, que la mayor parte del espacio, tiempo y la materia que conforma el universo es “materia oscura”.

Continuar leyendo

educacion

Designa SEPE a nuevo docente en escuela de Chiautempan

Publicado

en

385 Grados / Chiautempan / Eduardo TLACHI / La Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) designó este jueves a un nuevo docente en la escuela primaria “Josefa Ortiz de Domínguez”, ubicada en Chiautempan, tal como lo solicitaron los padres de familia, cuya encomienda será atender al grupo de primer año de esa institución educativa hasta que concluya el presente ciclo escolar.

De esta manera, Iván Núñez Espinoza será responsable de cubrir al área faltante y coordinar las acciones necesarias para que los menores recuperen las clases y se pongan al corriente en el desahogo de calendario del ciclo escolar 2017-2018.

Las autoridades educativas sostuvieron ayer un diálogo abierto con los padres de familia de esta escuela primaria, ante quienes destacaron el interés de la SEPE porque el proceso educativo no se detenga.

Por esta razón, se ratificó el compromiso para que el profesor Núñez Espinoza esté al frente lo que resta del ciclo escolar. Para el próximo año será designado un docente de planta para esta institución.

De esta manera, se espera que a partir de este viernes las actividades en esta primaria se reanuden son mayores contratiempos, en beneficio de los estudiantes que reciben el servicio educativo.

Continuar leyendo

educacion

Prevalece conflicto en primaria Xicohténcatl en Acuamanala, Tlaxcala

Publicado

en

*Piden padres de familia auditoría con la Sepe-Uset para tratar sus demandas. 
Eduardo TLACHI / Tlaxcala / Acuamanala de Miguel Hidalgo / USET / Padres de familia de la escuela primaria Xicohténcatl, ubicada en la comunidad de Chimalpa, municipio de Acuamanala, se manifestaron nuevamente la mañana de este jueves afuera de las instalaciones como medida de presión para tratar sus demandas contra la directora del plantel.

Recordar que la situación deriva del cambio de institución de la directora, Wendolyn Herrera Díaz, quien desde el pasado viernes dejó de fungir su cargo, por lo que padres de familia piden certeza de los recursos financieros de los programas de “Escuelas de Tiempo Completo” y “Escuelas al Cien” que fueron entregados a la institución.

Señalaron que alrededor de 90 mil pesos fueron entregados a la institución, pero no vieron mejorías en la infraestructura o existencia de nuevos equipos para respaldar la educación de sus hijos.

Paterfamilias piden a las autoridades de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET) y a la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), atiendan el conflicto que prevalece en la institución, pues aunque no se han suspendido las clases, los inconformes amagan con tomar otras medidas, como cerrar la escuela y la carretera Vía Corta.

Continuar leyendo

Lo más leido