Connect with us

educacion

Entrega Rector de la UAT documentación a la Cámara de Diputados

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / “La autonomía de las universidades, no ha sido óbice para transparentar su actuación”: Dip. Luis Maldonado Venegas, Presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación. 

 728kona-banner

Para patentizar la transparencia en el manejo de los recursos económicos, la rendición de cuentas y la fiscalización que se practica en la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), el Rector, Mtro. Rubén Reyes Córdoba, entregó los estados financieros auditados y avances académicos de esta Casa de Estudios, a las Comisiones Unidas de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación y de Educación Pública y Servicios Educativos de la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados, en las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro.

 

En este evento de relevancia para la vida institucional del alma mater de los tlaxcaltecas, elDip. Luis Maldonado Venegas, Presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, expresó que, las universidades, al dar esta muestra de transparencia, al no ser ajenas a los procesos de revisión y fiscalización de los recursos que les son transferidos mediante el sistema de apoyo a las Instituciones de Educación Superior, dejan en claro su firme determinación de abonar a los esfuerzos y a los procedimientos que se impulsan desde distintos ámbitos en la materia.

 

Asentó que, con esto: “Queda de manifiesto que la autonomía de las universidades no ha sido óbice para transparentar su actuación; por el contrario, es la manera en que se comprometen con la ciudadanía con una responsabilidad social y con un sentido de alta ética en el ejercicio de los recursos públicos que llegan a sus manos”.

 

Externó que, con las IES, los legisladores estamos obligados a crear una alianza positiva, donde, a través de mecanismos de intercambio de información, de acercamiento, de promoción de iniciativas de ley, se pueda fortalecer a esta columna vertebral de nuestro sistema educativo, que son estas instituciones, que la sociedad respeta, admira y que les atribuye la más alta percepción moral.

 

En su oportunidad, la Dip. María Esther Guadalupe Camargo Félix, en representación de la Presidenta de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, enfatizó que, la rendición de cuentas, es la acción de transparencia que actualmente se considera como un componente necesario para el funcionamiento de la democracia y el combate a la corrupción.

 

El motivo que nos reúne, dijo, es un ejemplo de lo que en el país se debe hacer para dejar atrás las malas prácticas y demostrar que, desde nuestras universidades, donde se están formando las futuras generaciones, se da una muestra de rectitud, claridad y coherencia entre los que estamos dedicados a vigorizar a la educación, convencidos de que es la mejor inversión que podemos realizar como Diputados e individuos, en cada una de las trincheras que ocupemos.

 

En su mensaje, el Secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Mtro. Jaime Valls Esponda, precisó que, la entrega de la información financiera, se complementa con un resumen de los principales logros alcanzados, fruto del trabajo, vocación de servicio y del esfuerzo de las comunidades académicas que día a día laboran en ellas para preparar profesionistas, generar conocimiento y difundir la cultura en beneficio del desarrollo de México.

 

Afirmó que: “Las 34 universidades asistentes, son responsables de la formación de 1.2 millones de alumnos, lo que representa el 40% del total de la educación pública del país, por ello, se debe destacar que han conseguido el porcentaje más alto del sistema educativo en lo que se refiere a la matrícula atendida en licenciaturas reconocidas por su excelencia, ya que el 80% está en planes evaluados por organismos externos, como los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) y por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A.C. (COPAES), cuentan con acreditación internacional y sus posgrados se ubican en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC).

 

Por su parte, el CP. Juan Javier Pérez Saavedra, a nombre del titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Contador Público Certificado Juan Manuel Portal Martínez, sostuvo que, esta actividad, se trata de un acto de mayortrascendencia y no de un mero trámite burocráticoque deriva de un requisito formal; es un hecho quepermite confirmar valores y principios que tienen que ver, por un lado, con la autonomía universitaria, y por el otro, con las características de la democracia en cuanto a transparencia, rendición de cuentas y fiscalización de los recursos públicos.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

educacion

Se suma Tlaxcala al “Sistema Integral de Gestión de Personal”

Publicado

en

*Destaca el Secretario de Educación los beneficios de este nuevo sistema para la integración de la nómina federalizada.

385 Grados / Tlaxcala / El Secretario de Educación, Manuel Camacho Higareda formalizó este martes con autoridades federales la puesta en marcha del “Sistema Integral de Gestión de Personal”, el cual hará más eficiente la ejecución de los procesos para la generación de la nómina, en beneficio de más de 17 mil trabajadores de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET).

Durante una reunión de trabajo, que tuvo lugar en oficinas de la SEP, el funcionario estatal conoció las bondades de este sistema que simplificará procesos administrativos y hará más eficaz el control de pago.

Esta nueva herramienta se incorporará paulatinamente a los actuales procedimientos, que datan de hace casi 20 años, a fin de disminuir los tiempos en la integración de la nómina y aminorar la posibilidad de errores.

A lo largo de la sesión, Camacho Higareda intercambió puntos de vista con su homólogo de Querétaro, Alfredo Botello Montes, y ambos coincidieron en lo benéfico que resultará la implementación de este sistema.

Los Secretarios fueron recibidos por el Coordinador Nacional de SIGP, Javier Martínez Intriago, y por José Ramírez, Director General de Tecnologías de la Información de SEP.

Continuar leyendo

educacion

Mantiene SEPE disposición al diálogo con maestros normalistas

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / A fin de iniciar el análisis de los planteamientos de un grupo de maestros normalistas, la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) invitó este martes a una mesa de diálogo y quedó vigente el llamado para que los docentes se sumen a este esfuerzo de entendimiento.

En esta mesa de conversaciones se buscará evaluar a detalle las propuestas presentadas por los maestros, hasta encontrar soluciones apegadas a las normas vigentes.

Ante esta situación, la SEPE planteó al grupo de maestros normalistas privilegiar la educación de los estudiantes, por encima de cualquier otro interés, ya sea personal o de grupo, y reabrir a partir de este miércoles las escuelas normales.

Finalmente, la dependencia estatal refrendó su disposición al diálogo con todos los actores del sector educativo, siempre en un marco de institucionalidad y con estricto respeto a los ordenamientos legales.

Continuar leyendo

educacion

Exigen Escuelas Normales de Tlaxcala una mesa de resolución

Publicado

en

*Piden ante la USET la destitución de Jesús Antonio Pérez Varela, Director de Educación Terminal.

386 Grados / Maryant GÓMEZ / La comisión de instituciones formadoras de docentes, integrada por profesores y representantes de las cuatro Escuelas Normales de Tlaxcala acudieron a las instalaciones de la Unidad de Servicios Educativos (USET) exigiendo la destitución de Jesús Antonio Pérez Valera, Director de Educación Terminal.

Y es que, según señaló Tonatiuh Meneses Herrera, Docente de la Escuela Normal Preescolar “Profra. Francisca Madera Martínez”, desde hace cuatro años no han atendido las necesidades del sistema de educación normal, además de temas de negligencia, autoritarismo y actos de corrupción cometidos por Pérez Varela.

“Ya le hemos pedido al Secretario de Educación Pública, Manuel Camacho Higareda, en numerosas ocasiones, que atienda nuestras peticiones, pero la respuesta que nos dan es la misma –que realicemos una mesa de diálogo- nosotros ya estamos cansados de dialogar, lo que exigimos es una mesa de resolución”, afirmó Tonatiuh.

Por otro lado, María Teresa Ceballos Olivar, Docente de la Esc. Nor. Urb. “Emilio Sánchez Piedras”, señaló que entre sus demandas se encuentran cuatro plazas que no fueron conciliadas dentro del Subsistema de Educación Normal, siendo responsabilidad de Jesús Antonio Pérez Valera reportarlas ante la federación y que hasta la fecha, están desaparecidas.

Otro punto es la asignación de manera arbitraria de Carmen López Castillo, a quien le asignaron cinco horas para la revisión de documentos de preparación, sin antes pasar por alguna Comisión Dictaminadora: “Sin duda, un claro ejemplo de corrupción por parte del Director”, externó Ceballos.

La comitiva refirió que permanecerán en paro y mantendrán cerradas las cuatro escuelas normales del estado, hasta que den una resolución a sus conflictos.

 

Continuar leyendo

Trending