Connect with us

educacion

Entrega Rector de la UAT documentación a la Cámara de Diputados

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / “La autonomía de las universidades, no ha sido óbice para transparentar su actuación”: Dip. Luis Maldonado Venegas, Presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación. 

 728kona-banner

Para patentizar la transparencia en el manejo de los recursos económicos, la rendición de cuentas y la fiscalización que se practica en la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), el Rector, Mtro. Rubén Reyes Córdoba, entregó los estados financieros auditados y avances académicos de esta Casa de Estudios, a las Comisiones Unidas de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación y de Educación Pública y Servicios Educativos de la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados, en las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro.

 

En este evento de relevancia para la vida institucional del alma mater de los tlaxcaltecas, elDip. Luis Maldonado Venegas, Presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, expresó que, las universidades, al dar esta muestra de transparencia, al no ser ajenas a los procesos de revisión y fiscalización de los recursos que les son transferidos mediante el sistema de apoyo a las Instituciones de Educación Superior, dejan en claro su firme determinación de abonar a los esfuerzos y a los procedimientos que se impulsan desde distintos ámbitos en la materia.

 

Asentó que, con esto: “Queda de manifiesto que la autonomía de las universidades no ha sido óbice para transparentar su actuación; por el contrario, es la manera en que se comprometen con la ciudadanía con una responsabilidad social y con un sentido de alta ética en el ejercicio de los recursos públicos que llegan a sus manos”.

 

Externó que, con las IES, los legisladores estamos obligados a crear una alianza positiva, donde, a través de mecanismos de intercambio de información, de acercamiento, de promoción de iniciativas de ley, se pueda fortalecer a esta columna vertebral de nuestro sistema educativo, que son estas instituciones, que la sociedad respeta, admira y que les atribuye la más alta percepción moral.

 

En su oportunidad, la Dip. María Esther Guadalupe Camargo Félix, en representación de la Presidenta de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, enfatizó que, la rendición de cuentas, es la acción de transparencia que actualmente se considera como un componente necesario para el funcionamiento de la democracia y el combate a la corrupción.

 

El motivo que nos reúne, dijo, es un ejemplo de lo que en el país se debe hacer para dejar atrás las malas prácticas y demostrar que, desde nuestras universidades, donde se están formando las futuras generaciones, se da una muestra de rectitud, claridad y coherencia entre los que estamos dedicados a vigorizar a la educación, convencidos de que es la mejor inversión que podemos realizar como Diputados e individuos, en cada una de las trincheras que ocupemos.

 

En su mensaje, el Secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Mtro. Jaime Valls Esponda, precisó que, la entrega de la información financiera, se complementa con un resumen de los principales logros alcanzados, fruto del trabajo, vocación de servicio y del esfuerzo de las comunidades académicas que día a día laboran en ellas para preparar profesionistas, generar conocimiento y difundir la cultura en beneficio del desarrollo de México.

 

Afirmó que: “Las 34 universidades asistentes, son responsables de la formación de 1.2 millones de alumnos, lo que representa el 40% del total de la educación pública del país, por ello, se debe destacar que han conseguido el porcentaje más alto del sistema educativo en lo que se refiere a la matrícula atendida en licenciaturas reconocidas por su excelencia, ya que el 80% está en planes evaluados por organismos externos, como los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) y por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A.C. (COPAES), cuentan con acreditación internacional y sus posgrados se ubican en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC).

 

Por su parte, el CP. Juan Javier Pérez Saavedra, a nombre del titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Contador Público Certificado Juan Manuel Portal Martínez, sostuvo que, esta actividad, se trata de un acto de mayortrascendencia y no de un mero trámite burocráticoque deriva de un requisito formal; es un hecho quepermite confirmar valores y principios que tienen que ver, por un lado, con la autonomía universitaria, y por el otro, con las características de la democracia en cuanto a transparencia, rendición de cuentas y fiscalización de los recursos públicos.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

educacion

Impulsa COBAT rescate y preservación de lenguas nativas

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Con el objetivo de rescatar y preservar lenguas nativas de la entidad como el Náhuatl y Otomí, estudiantes del Colegio de Bachilleres del estado de Tlaxcala (COBAT) participan en clubs de aprendizaje y prácticas de ambos dialectos.

En el proyecto intervienen alumnos que cursan la educación media superior en los planteles, 06 y 20  ubicados en los municipios de Contla de Juan Cuamatzi e Ixtenco.

Durante el inicio de las actividades del grupo denominado Club de Náhuatl, que se llevó a cabo en las instalaciones del plantel 06, la directora general del COBAT, Josefina Millán López, reconoció la labor que realizan los directivos, docentes y estudiantes para promover el rescate y la prevalencia de su lengua.

La funcionaria estatal reconoció el interés de la comunidad educativa para impulsar acciones encaminadas a lograr el rescate de un idioma rico en cultura y tradición que, a pesar de los tiempos modernos, se mantiene vigente como una forma de comunicación entre los habitantes de esas localidades.

Asimismo, destacó la importancia que tiene la participación de los padres de familia, ya que de ellos depende que los alumnos mantengan despierto el interés por conocer el dialecto y practicarlo a través de la convivencia entre familiares, amigos, vecinos y conocidos en su población.

Millán López refrendó el compromiso de la dirección general de este subsistema, para apoyar aquellos proyectos dirigidos a preservar y rescatar las lenguas nativas, además de las tradiciones de las comunidades indígenas que aún se conservan en el territorio estatal.

Para ello, los estudiantes del COBAT reciben asesoría de personal capacitado del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) quienes acuden a los planteles e imparten clases teóricas y prácticas sobre el aprendizaje y dominio de ambas lenguas.

Dichos clubs funcionan desde el semestre pasado, por lo que durante el arranque de las actividades de este año, realizaron la demostración de lo aprendido, al entonar las notas del himno nacional en Náhuatl.

Actualmente el proyecto se aplica solo en dos planteles; sin embargo, la intención es que se involucre al resto del subsistema, sobre todo aquellos municipios en donde prevalecen grupos poblacionales que utilizan este idioma para comunicarse.

Continuar leyendo

educacion

Instruye la UAT a docentes en temas de competencia educativa

Publicado

en

*De la División de Ciencias Biológicas por académicos de la ANUIES.

385 Grados / Tlaxcala / Con el propósito de fortalecer las tareas y actividades de las cuatro funciones sustantivas de docencia, investigación, extensión de la cultura y autorrealización, el Mtro. Antonio Durante Murillo, Secretario Técnico, en representación del Dr. Luis González Placencia, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), puso en marcha los cursos: “Secuencias didácticas para el desarrollo de competencias” y “Aprende a aprender como una competencia para el logro de la calidad”, impartidos por las maestras Julie Aideé Segovia Orozco y Sara Iglesias Morales, instructoras de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

El Mtro. Durante Murillo precisó que, uno de los ejes fundamentales de la presente administración, es robustecer la capacidad académica de la UAT, por lo que estos talleres contribuyen significativamente a enriquecer las herramientas de los profesores de tiempo completo a fin de elevar la calidad, aportar múltiples beneficios a sus labores de tutoría y gestión, así como posicionar su desempeño en el aula en pro de la formación de los educandos.

Recalcó que, ésta División del conocimiento, es una de las de mayor cobertura en la Autónoma de Tlaxcala, ya que en este ciclo atiende a 4 mil 340 estudiantes, que representan el 28% de la matrícula total de licenciatura, y cuentan también con 171 profesionistas en programas de posgrado, que equivale al 21% de los alumnos registrados.

Al tomar la palabra, la Dra. Elvia Ortiz Ortiz, Coordinadora de la División de Ciencias Biológicas, indicó que, estas capacitaciones, les permitirá adquirir habilidades para la consecución de la excelencia educativa, que se enlaza con el Modelo Humanista Integrador basado en Competencias (MHIC).

Agregó que, este tipo de actualizaciones dirigido a los docentes de las Facultades de Ciencias de la Salud, Agrobiología y Odontología, así como de los Centros de Investigación en Genética y Ambiente, Biología de la Conducta y Ciencias Biológicas, concluirán en noviembre próximo, pues es interés especial de esta área universitaria que conozcan ampliamente las diferentes vertientes e implicaciones del MHIC y la evaluación por competencias.

Continuar leyendo

educacion

Acuerda rector de la UTT con estudiantes fortalecer comunicación interna

Publicado

en

*Descarta titular cobros excesivos en servicios.

385 Grados / Tlaxcala / El rector de la Universidad Tecnológica de Tlaxcala (UTT), Humberto Becerril Acoltzi, acordó con estudiantes de las diferentes carreras fortalecer la comunicación interna para privilegiar el entendimiento en los diferentes temas inherentes a su educación.

En seguimiento a los acuerdos alcanzados el pasado viernes, y sin suspender clases, el rector encabezó esta reunión celebrada en las instalaciones de la UTT, en donde escuchó cada una de las inquietudes estudiantiles y aclaró que no han existido incrementos en los costos de los servicios.

El rector de la UTT citó, por ejemplo, que la nueva credencial de identificación escolar, que ahora cuenta con un chip de acceso, y cuya finalidad es salvaguardar la integridad física de la comunidad universitaria y ahora con una vigencia de dos años y no de uno, como antes, disminuyó 10 pesos comparativamente con el costo anterior.

Respecto a la emisión de títulos y cédulas profesionales electrónicas, informó a los estudiantes que no se ha dado ningún incremento en el costo oficial.

En cuanto a las colegiaturas, explicó que desde hace tres años se mantiene un costo por cuatrimestre de mil 60 pesos, con lo cual la UTT se mantiene como una de las universidades con los costos más bajos en sus servicios en todo el estado.

Por su parte, los estudiantes reconocieron que faltó información en estos temas, por eso estuvieron de acuerdo en privilegiar la comunicación directa con los directivos y docentes, a efecto de mantener la armonía que ha caracterizado a la UTT.

Asimismo, ofrecieron trabajar conjuntamente con la institución ubicada en El Carmen Xalpatlahuaya, municipio de Huamantla, en proyectos y actividades escolares.

Los alumnos que estuvieron presentes en esta reunión fueron: Alejandro Moreno Fernández, Ernesto García Castillo, Daniel Meléndez Aguilar e Ivone Martínez Vázquez estudiantes de la carrera de Procesos Industriales.

También asistieron Jonathan Fajardo González, Nancy Daniela Rosales González, de la ingeniería en Mecatrónica; así como Orlando González Berruecos y Sandra América Arenas Hernández, de la ingeniería de Negocios y Gestión Empresarial.

Continuar leyendo

Trending